lunes, 2 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 JULIO 2018

AMLO gana en 29 estados y la CDMX; sólo pierde en Nuevo León y Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador ganó en 29 estados y esta capital y sólo perdió en Nuevo León y Guanajuato, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tuvo su victoria más holgada en Tabasco, su tierra natal, en donde suma el 81.84 por ciento de los sufragios.

López Obrador aventaja con más del 60 por ciento de los votos en 12 entidades: Tlaxcala (69.68); Quintana Roo (68.53); Chiapas (67.20); Oaxaca (67.11); Nayarit (66.62); Sinaloa (65.85); Morelos (65.68); Guerrero (65.32); Campeche (64.44); Hidalgo (63.91); Baja California Sur (62.50) y Baja California (62.19).

Y con más del 50 por ciento de los sufragios, en otras ocho entidades: Sonora (59.51); Puebla (58.54); Colima (58.17); CDMX (56.66); Veracruz (56.58); Edomex (55.05); Zacatecas (51.45); y Michoacán (51.11).

Rebasó los 40 puntos en otros ocho estados: Tamaulipas (48.99); Durango (47.35); San Luis Potosí (45.56); Coahuila (44.99); Chihuahua (44.69); Querétaro (42.33); Jalisco (41.54) y Yucatán (40.82).

En Aguascalientes AMLO va adelante con el 38.78 de los votos.

En Querétaro, territorio de su oponente Ricardo Anaya, gana con el 42.33 por ciento de los votos por 34.09 del panista.

En Nuevo León y Guanajuato, los únicos estados donde perdió AMLO y en los que obtuvo sus registros más bajos, alcanza 33.15 y 30.55 por ciento, respectivamente.
Aventaja coalición de Morena con 24 senadurías

Ciudad de México. Con el 50.7 de los votos computados del Programa de Resultados Electorales Premilinares (PREP), la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES, llevaba esta mañana ventaja en 24 senadurías con 12 millones 325 mil 32 votos, lo que representa el 42.9 por ciento de los votos contados. Con ello, esta agrupación tiene hasta el momento el primer lugar de la votación.

La alianza de por México al Frente, conformada por PAN-PRD y MC, estaba en un lejano segundo lugar al llevar la delantera en 5 senadurías con 7 millones 368 mil 448 sufragios, esto es el 25.67 por ciento.

La coalición Todos por México del gobernante PRI; PVEM y PANAL apenas tenía esta mañana ventaja en una senaduría con 3 millones 267 mil 69 votos, es decir, el 11.38 por ciento.

En la elección de la Cámara de Senadores, el voto de los mexicanos en el extranjero opto por la alianza encabezada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien tenía hasta esta mañana 55 mil 259 sufragios de los paisanos. 23 mil 254 se han ido para la coalición de Ricardo Anaya y mil 799 para la de José Antonio Meade.

Los resultados del PREP siguen fluyendo con lentitud.
Morena gana en 11 alcadías de la CDMX, el Frente en tres y el PRI en una; Milpa Alta, en disputa
CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los conteos rápidos dados a conocer por el Instituto Electoral de esta capital, la alianza Morena-PT-PES, ganará en 11 de las 16 alcaldías y el Frente compuesto por el PAN-PRD-MC en tres, mientras que el PRI en una y Milpa ALta está por definirse.

La coalición encabezada por Morena lleva ventaja en Álvaro Obregón, con la cuestionada Layda Sansores; Azcapotzalco con Vidal Llerenas; Cuauhtémoc con Néstor Núñez; Gustavo A. Madero con Francisco Chigal; Iztacalco con Armando Quintero, Iztapalapa con Clara Brugada; Magdalena Contreras con Patricia Ortiz; Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo; Tláhuac con Raymundo Martínez; Tlalpan con Patricia Aceves y Xochimilco con José Carlos Acosta.

El Frente se perfila como ganador en Benito Juárez con Santiago Taboada; Coyoacán con Manuel Negrete, y Venustiano Carranza con Julio César Moreno.

El PRI ganará Cuajimalpa con Adrián Rubalcava.
Hay tres alcaldías muy peleadas:
En Álvaro Obregón, Sansores va adelante con el 40.74 por ciento de los votos contra 39.67 del frentista Amilcar Ganado Díaz.

En Miguel Hidalgo, Romo suma 41.85 contra 39.13 de Margarita Fisher.

Y en Milpa Alta, el frentista José Rivero suma 37.53 contra 35.92 de la morenista Judith Vanegas. Hasta esta mañana, el IECM no tenía definida una tendencia a favor de alguno de los candidatos.
Carro completo de Morena en Edomex

Toluca. El PRI del estado de México, considerado uno de los más fuertes de todo el país sucumbió ante la ola de Morena que arrasó en prácticamente toda la geografía nacional. El priísmo mexiquense no fue capaz de ganar un solo distrito en la elección local de diputados y perdió municipios tan emblemáticos de la entidad como Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Toluca.

Morena amaneció este lunes como el gran triunfador de la elección local de ayuntamientos y diputados. De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años ganó en 43 de los 45 distritos electorales lo que le asegura tener el control del Congreso mexiquense por los próximos tres años.

También ganó en la elección municipal en más de 50 demarcaciones como Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, Metepec. Estos triunfos le aseguran que gobernará a 90 por ciento de la población estatal a través de sus ayuntamientos a partir del 1 de enero del año entrante.

Morena alcanzó en la elección local más de dos y medio millones de votos, según revela el PREP con 76 por ciento de las casillas computadas. De los 45 distritos electorales en disputa en la elección de diputados ganó en 43 y solo perdió 17 de Huixquilucan y el 29 de Naucalpan a manos del Frente con candidatos de Acción Nacional.

Los 43 diputados le permitirán tener el control de la legislatura local a partir del septiembre próximo y buscará que con sus aliados del PT y Encuentro Social alcance la mayoría calificada, esto es 50 diputados.

El PRI que no ganó un solo distrito podrá acceder a unos 8 o 10 diputados de representación proporcional, una vez que se realice el cómputo oficial de los votos, mientras que el PAN, el PRD y MC se dividirán los 15 legisladores restantes.

El PRI obtuvo una votación, según el PREP de un millón 227 mil sufragios por un millón 299 mil del Frente PAN, PRD-MC.

En la elección municipal, el PRI lleva la delantera en 22 municipios solamente. En la actualidad gobierna 83. Casi todas las demarcaciones donde triunfó son pequeños o con poca población salvo Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde aventaja al candidato de Morena por estrecho margen.

El Frente PAN-PRD y MC aventajaba en poco más de 30 municipios. En Huixquilucan tuvo una victoria holgada con el panista Enrique Vargas, pero Naucalpan se pelea palmo a palmo con la candidata de Morena. En Neza, la victoria del perredista Juan Hugo de la Rosa también es muy cerrada con la abanderada de Morena pues apenas lo separan 10 mil votos, en un municipio donde hay más de medio millón de electores.

La sorpresa la dio el Partido Verde al ganar 5 demarcaciones: Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire y Tepetlixpa, mientras que el PANAL ganó cuatro: Zacualpan, Tequisquiac, Temamatla y Capulhuac, y el Partido local Vía Radical triunfo en Atlautla y Mexicaltzingo.
AMLO gana en votos en el extranjero

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), se llevó el triunfo entre los votos de mexicanos residentes en el extranjero.

Con doce horas de operación, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y hasta las 8:00 horas de este lunes, apareció reflejado por primera vez dichos resultados.

De los 98 mil 470 sufragios que llegaron vía postal, 63 mil 863 son para López Obrador; 26 mil 344 para Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC); 4 mil 613 para José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), y mil 868 para el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El nuevo corte presenta, además, un avance de casi la mitad (49.2 por ciento) del conteo de votos de la elección presidencial.

De mantenerse el flujo de datos, estará llegando a su totalidad casi hasta las 20:00 horas de hoy. En promedio, cada hora avanza el PREP 4.1 por ciento del total de la votación.

Con el resultado parcial (77 mil 232 de 156 mil 840 actas computadas en el PREP), se mantiene en primer sitio López Obrador con el 53.6 por ciento a su favor; Ricardo Anaya tiene el 22.6 por ciento; José Antonio Meade, el 15.3 por ciento, y Rodríguez Calderón tiene 5.5 por ciento.

Hasta este nuevo resultado parcial, sólo José Antonio Meade se mantiene cuatro décimas por debajo del mínimo de votación que estimó el conteo rápido que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer por la noche, mientras que el resto se encuentra ya dentro de los parámetros que señaló el órgano electoral.

Dicho conteo estima que López Obrador tendrá al final del avance del cómputo entre 53.0 y 53.8 por ciento de los sufragios; Anaya tendrá entre el 22.1 y el 22.8 por ciento; Meade entre 15.7 y 16.3 por ciento, y Rodríguez Calderón entre el 5.3 y el 5.5 por ciento.
Conoce el calendario postelectoral que le espera a AMLO y al país

El 1 de julio se realizaron los comicios más relevantes en la historia de México, pero el proceso electoral no terminó tras la jornada. Aún faltan cinco meses para que el nuevo presidente de la República mexicana asuma el poder.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció a las 23:00 horas que el porcentaje de participación ciudadana se estimaba entre el 62.9 por ciento y el 72.2 por ciento.

El tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aventajaba a sus contrincantes con un rango de la votación de entre el 53 por ciento y el 53.8 por ciento. No obstante, Córdova aseguró que durante la noche del 1 de julio y las primeras horas del 2 se ejecutará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Será hasta las 8:00 h del 2 de julio México conocerá el resultado del 82 por ciento de las actas electorales. Durante este mismo día, pero hasta las 20:00 horas, terminará el PREP.
¿QUÉ SIGUE?
4 a 7 de julio
Gracias al cómputo distrital conoceremos los resultados (finales) electorales de cada uno de los distritos donde hubo elecciones.
8 de julio
Se llevará a cabo el Cómputo de Entidad Federativa sobre la conformación de la Cámara alta, así como la validación de 128 senadurías elegidas el 1 de julio.
31 de julio
Fecha limite para que todos los políticos, pertenecientes a un partido o independientes, se deshagan de toda la propaganda que dispusieron durante las campañas electorales.
10 de septiembre
Comienzan los dictámenes sobre las impugnaciones de elecciones a nivel municipal en los tribunales electorales estatales de los mil 596 cargos a presidencias municipales.
30 de septiembre
Resolución de juicios de incorformidad interpuestos por candidato a las 972 diputaciones (500 federales y 472 locales).
31 de octubre
Se resolverán los juicios de impugnación para las ocho gubernaturas que cambiarán de mandatario el próximo año.
30 de noviembre
Último día de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
 1 de diciembre
Toma de posesión del candidato ganador de la elección presidencial. Inicio del sexenio 2018-2024.
Éste es el Gabinete de Andrés Manuel

Desde diciembre pasado, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los funcionarios que serán parte de su gabinete. A ellos se sumarán algunos elementos anunciados en la madrugada de este lunes durante un discurso que dio en el Zócalo.

Éste es el equipo hasta ahora propuesto por el candidato que, según el INE, obtuvo cerca del 53 por ciento de las preferencias:

El gabinete estaría conformado por:

Coordinador de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo es hasta ahora el empresario más cercano al tabasqueño. Durante la campaña fungió como puente entre el ahora presidente electo y la iniciativa privada.

Romo es el creador del formato de tiendas de autoservicio OXXO, y fundó la empresa de semillas Seminis, que fue comprada por Monsanto en 2004.

En su discurso en el Zócalo capitalino, AMLO anunció que Romo y Carlos Manuel Urzúa, a quien designará como Secretario de Hacienda, serán quienes lideren la parte económica y financiera durante el periodo de transición.

Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila​, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Cuenta con siete doctorados honoris causa y si gana la presidencia López Obrador, será la primera mujer en dirigir esa dependencia.

En la madrugada de este lunes López Obrador anunció que durante el periodo de transición, Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, quien se desempeñó como su coordinadora de campaña, estarán encargadas de los asuntos políticos internos.

Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos es un diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos.

Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford. Además de dar cátedra en instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.

Vasconcelos y Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña de AMLO en los estados occidente-noroeste del país, estarán a cargo de los asuntos internacionales durante el periodo de transición, hasta el 1 de julio.

Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard.

Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías, tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la cual encabezó de 2003 a 2013.

Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

Nahle se ha desempeñado en diversos cargos en Petróleos Mexicanos, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos. Además, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Agricultura: Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Es doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015.

Fue asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Educación: Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge.

Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.

Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, egresada de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.

Actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero por la UNAM. Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.

Es fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.

Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas.

González Blanco ha apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas.

Turismo: Miguel Torruco Marqués fue rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.

Uno de los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector público es el haber sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Salud: Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también Investigador Nacional Emérito.

Es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y fue jefe de propiedad intelectual de la misma institución de salud.

Desarrollo Social: María Luisa Albores González, quien es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.

Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.

Encargado de medios de comunicación: César Yáñez, colaborador de AMLO desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante la gestión del tabasqueño, fue director de comunicación social del Gobierno del entonces Distrito Federal.

En esta última campaña presidencial, fue designado vocero del ahora virtual presidente electo.

Fue coordinador de comunicación social de la primera campaña a la presidencia del oriundo de Tabasco y titular del área de prensa del Comité Nacional del PRD.
Tristeza en búnker priísta por la derrota más cara
Nueve minutos después del cierre de la última casilla a las ocho de las noche, acaso el tiempo que tardó en trasladarse desde su oficina hasta la carpa de prensa, José Antonio Meade Kuribreña reconoció la derrota más cara en la historia del PRI.

Y a diferencia de 2000, cuando el presidente Ernesto Zedillo debió salir en cadena nacional a declarar el triunfo opositor para –según se sabría después– forzar la aceptación de su partido a esa realidad, ayer fue directamente el candidato quien no sólo admitió su desventaja, sino que, sin regateo, puso nombre y apellido al ganador de la contienda: Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes se reanuda la verificación vehicular en CDMX
Este lunes se reanuda la verificación vehicular en la Ciudad de México luego de seis meses de suspensión.

Para este segundo periodo del año 2018 se presentan nuevos Centros de Verificación Vehicular (CVV).

Totalmente renovados con tecnología de punta para brindar una mejor atención a la población y garantizar la total transparencia de este trámite”, afirmó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La dependencia indicó que para realizar la verificación vehicular es necesario tramitar una cita vía internet en el siguiente enlace http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.

O bien, vía telefónica directamente al Centro de Verificación Vehicular que se elija.

Hasta la tarde de este domingo se habían registrado 8 mil 537 citas para los autos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, que son los primeros que deben verificar durante los meses de julio y agosto.

Cabe recordar que el calendario permanecerá igual que en el último semestre de 2017.

El costo de la verificación es de 524 pesos.

La multa por no presentar la verificación es de mil 612 pesos y se contará con 30 días para volver a realizarla. En caso de no hacerse dentro de este periodo adicional, la multa ascenderá al doble.

La Sedema recordó que los autos híbridos y eléctricos quedan exentos de la verificación vehicular y del programa Hoy No Circula, durante 8 años.

La dependencia recordó que se debe llevar comprobante de la última verificación o certificado provisional, tarjeta de circulación. Si el vehículo es nuevo, también se debe presentar una copia de la factura.
Confirma PREP triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Cuernavaca, Mor. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 8:30 horas de este lunes, se confirma de manera irreversible el triunfo de Cuauhtémoc Blanco al gobierno del estado, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, la cual obtiene el triunfo en 16 de los 35 de la presidencias electorales, y también en 10 de los 12 distritos electorales locales.

Estos resultados confirman que la alianza formada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, arrasaron en las elecciones locales que se realizaron en esta entidad, junto con las realizadas a nivel federal.

A nivel municipal, la coalición Juntos Haremos Historia aclanzó el triunfo en Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Cuautla, Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla y Amacuzac, entre otros, mientras que la coalición PRD-PSD obtuvo cuatro triunfos: Miacatlán, Yautepec, Tlaltizapán y Jonacatepec, y la alianza PAN-MC en tres: Tetecala, Zacualpan y Yecapiztla.

El PRI ganó dos: Xochitepec y Mazatepec; y uno el Partido Humanista, y otro un candidatura independiente.
Canadá ya aplica aranceles a EU por 12 mil 600 mdd
Ottawa. Canadá comenzó a aplicar el domingo aranceles a 12.600 millones de dólares en productos estadounidenses en respuesta a los gravámenes que el gobierno del presidente Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio.

Algunos productos estadunidenses, principalmente acero y hierro, quedaron sujetos a un arancel de 25 por ciento, la misma medida punitiva que Estados Unidos aplicó a las importaciones de acero a finales de mayo. Otros productos procedentes de Estados Unidos, como catsup, pizza y detergente lavavajillas, serán gravados con un arancel de 10 por ciento en la frontera canadiense, el mismo porcentaje que Estados Unidos aplicó a las importaciones de aluminio.

Trump suscitó la ira de Canadá y otros aliados estadounidenses cuando declaró que las importaciones de acero y aluminio constituían una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y por ende eran un objetivo legítimo de los aranceles estadounidenses. Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos, sólo superado por China.

En declaraciones vertidas el domingo en Leamington, Ontario, el primer ministro Justin Trudeau agradeció la unidad de los canadienses frente a las sanciones de Trump. Exhortó a los canadienses a que “decidan debidamente” cuando consideren comprar productos estadounidenses.

La selección de Leamington, conocida como la capital del tomate en Canadá, no fue casual. La localidad es sede de una planta procesadora de alimentos que suministra pasta de tomate y otros productos a French’s, un competidor importante de Kraft Heinz. Heinz se fue de Canadá y vendió su planta de Leamington en 2014, después de 105 años de funcionar en el país.

Los nuevos aranceles canadienses, que entraron en vigor a partir del primer segundo del domingo, afectan una gran lista de artículos estadunidenses, como catsup y otros productos de Kraft Heinz.

Trump ha criticado con frecuencia las políticas comerciales de su vecino del norte y mencionado los aranceles de tres dígitos que Canadá impuso a productos lácteos, que representan solo el 0,1% del comercio entre ambos países. De hecho, Estados Unidos registró el año pasado un superávit comercial de 2.800 millones de dólares con Canadá.

Trump también ha intentado apremiar a Canadá y México para que acepten modificar el TLCAN, que existe desde hace 24 años, a fin de orientar más producción automovilística e inversiones hacia Estados Unidos. Sin embargo, ese esfuerzo se ha estancado y Trump dijo el domingo que no preveía la concreción de un acuerdo que él pudiera apoyar sino hasta después de las elecciones de medio periodo en Estados Unidos.