martes, 10 de julio de 2018

López Obrador y Mike Pompeo no hablarán sobre el muro de Trump

A la reunión con el virtual presidente electo acudirán también el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, entre otros
El tema del muro fronterizo está fuera de la agenda de la reunión de Andrés Manuel López Obrador y su equipo con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, con quien tendrá una reunión el próximo viernes en su casa de transición.

“Es que han sido muy respetuoso el presidente Trump, no ha tratado este asunto (del muro) y qué bien que no ha salido el tema”, afirmó el virtual presidente electo en conferencia.

“¿Y si sale el tema?”, se le cuestionó.

“No quiero adelantarme porque yo estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la inseguridad”, sostuvo. Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto como futuro canciller, indicó que el tema del muro no se tratará por la tónica del encuentro.

“No se habló ese tema, no está en la agenda; lo que se busca es un entendimiento”, afirmó Ebrard.

López Obrador se reunirá este viernes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo y otros miembros del gabinete estadounidense.

A la reunión con el virtual presidente electo acudirán también el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, entre otros. López Obrador aseguró que el trato del presidente Trump ha sido de total respeto.

El virtual presidente electo señaló que han planteado al gobierno estadounidense la necesidad de colaborar también con el desarrollo de los países centroamericanos para terminar de raíz con las causas de la migración.

“Nosotros queremos que desde Panamá hasta la frontera norte de México, hasta el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo, para que no tenga necesidad de emigrar. Ese es nuestro planteamiento central”, indicó Obrador.

Marcelo Ebrard, quien será el futuro canciller, expuso que la reunión con los funcionarios norteamericanos es de cortesía y aunque tomarán previsiones para la seguridad del encuentro, no está previsto que el Servicio Secreto de Estados Unidos “tome” la casa de transición, en la colonia Roma.

Entre los temas que se tratarán en la reunión se encuentran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el acuerdo para el progreso de la región de Centroamérica; y la cooperación entre ambos países.

Fuente: Reporte Indigo