martes, 3 de julio de 2018

Periódico La Jornada y Reporte Indigo


Con mayoría absoluta: Reporte Indigo 
AMLO tendrá mayoría en las 2 Cámaras

Con el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ alcanzarían 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y hasta 70 de los 128 escaños en el Senado, según estimaciones de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.

La segunda fuerza sería la coalición ‘Por México al Frente’, integrada por el PAN, PRD y MC, con 38 senadores y 128 diputados.

Tan sólo Morena alcanzaría 193 lugares en el Palacio Legislativo de San Lázaro: 109 de mayoría relativa y 89 de Representación Proporcional, o los denominados plurinominales.

Su aliado, el Partido del Trabajo (PT), 61 legisladores; 54 serían de mayoría y siete plurinominales. Para el Partido Encuentro Social (PES) habría 58 lugares, todos ellos ganados en las urnas.

Hoy Morena cuenta con sólo 47 diputados federales y el Partido Encuentro Social 12. El Partido del Trabajo no tiene representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con esta fuerza legislativa, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, de Andrés Manuel López Obrador, relegará a la alianza del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a un tercer lugar, con sólo 60 de los 154 curules que tiene actualmente la alianza de estos tres partidos.

La debacle del PRI fue de tal magnitud, que de los 204 legisladores que tiene hoy, sólo se quedaría con 42; el PVEM se caerá de 38 espacios a sólo 17; mientras que Nueva Alianza perderá 11 de los 12 que tiene hoy y sólo se quedará con uno, por lo que desaparecería como grupo parlamentario y se tendría que sumar a alguno de sus aliados.

Por su alianza con Morena, las bancadas del PT y el PES superarán al PRI.

La coalición del PAN-PRD-MC alcanzará 128 curules, y quedarían muy lejos de las 182 que hoy tienen en la Cámara de Diputados. El PAN pasaría de 108 a 79; el PRD de 53 a sólo 23; y Movimiento Ciudadano crecerá de 21 a 26.

A pesar de su avance en curules, el Partido Encuentro Social está en riesgo de perder hasta el registro. Lo anterior debido a sus dificultades para alcanzar el 3 por ciento de la votación total.

El tema del PES resulta paradójico, pues forma parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que arrasó en los comicios del domingo.

Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, son causal de pérdida de registro el no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias.

Con el cómputo alcanzado de las casillas instaladas, también Nueva Alianza tenía una votación en la elección presidencial de 1.03 y 2.6, mientras en la de senadores tienen 2.3 y 2.3 respectivamente. En la elección de los diputados registraron 2.5 y 2.4.

A diferencia de estos partidos, el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT rebasaron el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados y senadores, pero no así en la presidencial.

Algunos de los candidatos que podrían llegar a San Lázaro están Beatriz López, Samuel Calderón, Lorena Cuéllar, David Bautista y Brenda Espinoza. Así como Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo, Socorro Bahena, Daniel Abasolo, Reyna Celeste Ascencio, Hirepan Maya y Susana Cano, además de Horacio Duarte.

Estos números podrían modificarse, ya que los resultados oficiales se estarían dando este miércoles, y son sólo una aproximación con los conteos del PREP que la autoridad electoral dio a conocer este lunes.

Fuente: El Financiero