domingo, 8 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 JULIO 2018

Sener y Segob desconocen acuerdo que condona pagos a CFE
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), denunció que, pasado el proceso electoral, las Secretaría de Energía y Gobernación se retractaron de los acuerdos firmados la semana pasada a través de los cuales reconocieron por escrito que los miembros de dicha Asamblea no tienen contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no habría obligación de pago de los cobros que la empresa les reclama.

“La institución cabeza del sector energético del país se retractó del compromiso firmado para buscar una vía de condonación de los adeudos reclamados a los usuarios de luz agrupados en nuestra organización”, informó la agrupación en un comunicado.

El movimiento, creado en 2010 para defenderse contra los cobros excesivos de la CFE y el cambio de medidores luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó que este viernes 6 de julio asistieron a una mesa de trabajo en la Sener a la cual no asistieron representantes de Gobernación, lo que rompió los acuerdos firmados con dicha organización la semana pasada.

Desde el pasado 19 de junio integrantes de la Anuee mantienen un plantón permanente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) en demanda de que el gobierno reconozca el “borrón y cuenta nueva” en los adeudos que reclama la CFE por haber dejado de pagar el recibo de luz en tanto no se encuentre una solución al conflicto.

La organización, que agrupa a más de 70 mil usuarios de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, indicó que las propias autoridades ya habían reconocido por escrito que se avanzaría con los trámites necesarios para que los usuarios de la Anuee firmaran un contrato legal con el nuevo suministrador que ellos elijan.

“Para los usuarios de luz es muy claro que el desconocimiento de los acuerdos y la desatención de las secretarías responde al desarrollo del proceso electoral. Pues pasadas las elecciones el gobierno federal pretende darse el lujo de ignorar las legítimas demandas de los movimientos sociales”, señalaron.

Por ello, anunciaron que mantendrán su plantón indefinido en la Sener hasta que la totalidad de los usuarios consigan que el gobierno mexicano garantice el no cobro de los supuestos adeudos y asegure que podrán firmar contrato legal con el suministrador que deseen.

"Bibi" Wetzel se corona en Mundial de Gimnasia con Síndrome de Down
La gimnasta veracruzana se subió a lo más alto del podio en la especialidad de “All Around”

María Barbara ‘Bibi’ Wetzel, gimnasta mexicana de tan sólo 14 años de edad, ganó medalla de oro en del Mundial de Gimnasia Síndrome de Down 2018, en Alemania, al vencer en la final de la especialidad ‘All Around’, a sus similares de Gran Bretaña: Evie Rodwell y Lilly Hardy.

Barbara compartió en las redes sociales el momento de la premiación en el que le cuelgan la presea dorada que la acredita como campeona mundial, bajo la entonación del himno nacional mexicano.

Las felicitaciones hacia la atleta y reacciones ante su triunfo no se hicieron esperar, como lo hizo la Conade a través e la red social Twitter.


Hay que recordar que Wetzel ya se había coronado campeona mundial en 2015, cuando fue la ganadora del primer lugar del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down, en la categoría Junior.
Morena podría recibir hasta mil 500 millones de pesos
Por la alta votación que tuvo, Morena podría llegar a obtener hasta mil 500 millones de pesos en prerrogativas para el próximo año, según estimaciones preliminares del propio partido. Con eso se convertirá en el que más recursos goce, al desbancar al PRI, que por años ocupó esa posición.

En 2014, cuando logró su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ese partido tuvo una asignación presupuestal de 33.1 millones de pesos. Para 2015 sus prerrogativas ascendieron a 105.1 millones de pesos y en 2016 llegaron a 381.8 millones, según información del órgano electoral.

El año pasado, ese partido postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, tuvo 392 millones de pesos en prerrogativas. Para 2018, el INE, otorgó poco más de 440 millones de pesos, sin contar el financiamiento para las campañas electorales.

Las prerrogativas se estiman con base en el número de personas inscritas en la lista nominal de electores y la votación que cada partido haya tenido en la elección anterior de diputados. El primero de julio, Morena ganó 20 millones 972 mil 573 votos, esto es, 37.25 por ciento de la votación para elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados. En segundo y tercer lugar se quedaron PAN y PRI con 17.9 y 16.5 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Por otra parte, Morena informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales contra consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo por alterar resultados en 117 de las 225 casillas computadas para la elección del municipio de Solidaridad en favor de la alianza Por Quintana Roo al Frente.


Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que todo parece indicar que durante la sesión permanente al cantar los resultados de cada casilla, se asignó al PAN los votos que le correspondían a Morena y viceversa.
“No habrá gasolinazos”, asegura Rocío Nahle, quien dirigirá la Secretaría de Energía durante sexenio de AMLO
Sin embargo, explicó Nahle, los precios continuarán sujetos al libre mercado.

“La reforma energética mandata que los precios de gasolina sean para libre mercado, y es la oferta y la demanda. Entonces nosotros tenemos que producir más en México precisamente para poder bajar el precio y es lo que estamos haciendo, por eso es la rehabilitación de las refinerías y por eso la construcción de nuevas refinerías”, dijo Nahle.

Rocío Nahle señaló que, dentro de unos 6 o 7 meses, se meta más carga a las refinerías para obtener una mayor producción de combustible y así disminuir los costos.


“Hoy tenemos estos precios de gasolina porque estamos importando el 80 por ciento, nosotros estamos seguros que una vez que Pemex empiece a aumentar la producción de gasolina, es una empresa más que va a estar en el libre mercado, y que va a ser un factor, un competidor muy importante para con ello poder estabilizar los precios y no necesariamente se van a disparar”, dijo.
El SNTE felicita a López Obrador
Con la participación de más de 56 millones de compatriotas en el proceso electoral del pasado primero de julio, en México la democracia se fortaleció, la ciudadanía decidió en libertad el gobierno y el rumbo que quiere para la nación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresa su reconocimiento y felicitación al Lic. Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, deseándole el mayor de los éxitos para bien de México y de nuestro pueblo.

El SNTE refrenda su compromiso con la defensa de la escuela pública y la vigencia del Artículo Tercero Constitucional; así mismo, reitera su voluntad de trabajar de manera institucional con el próximo gobierno, para garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.


Tal como lo ha hecho a lo largo de su historia, el SNTE actuará de manera corresponsable con el Estado mexicano, los Poderes de la Unión y el conjunto de fuerzas sociales y políticas, para contribuir al desarrollo y engrandecimiento de nuestro país.
El INE termina conteo distrital: 30.1 millones para AMLO, 15.6 para Anaya, 9.3 a Meade y 3 al “Bronco”
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó los resultados de la elección Presidencial, que dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador, luego de que finalizó el cómputo de los 300 distritos electorales. Y turnó los resultado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También informó que los comicios para elegir a Senadores por mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas realizará el recuento de los votos debido a que entre el primero y el segundo lugar existe menos del 1 por ciento de diferencia.

En sesión permanente del Consejo General del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que “se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75 por ciento de los paquetes recibidos” en los 300 Consejos Distritales de todo el país.

Detalló que la votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana el 63.42 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Detalló que los candidatos finalizaron así tras los cómputos distritales:

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”: 30 millones 113 mil 483 votos, que equivale al 53.19 por ciento de la votación.

Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”: 12 millones 610 mil 120 votos, el 22.27 por cinto.

José Antonio Meade, de “Todos por México”: 9 millones 289 mil 853 votos, el 16.4 por ciento.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón: 2 millones 961 mil 732 votos, el 5.23 por ciento.

Jacobo Molina indicó que los partidos tienen los siguientes cuatro días para presentar alguna impugnación ante el Tribunal Electoral, quien tiene hasta el próximo 6 de septiembre para resolver y declarar la validez de la elección.
CONTARÁN VOTOS EN NL Y TAMAULIPAS
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, especificó que, en el caso de Nuevo León, la elección de senadores presentó una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 15 mil 283 votos, lo que equivale al 0.7 por ciento de la votación; mientras que en Tamaulipas, la diferencia entre los candidatos punteros fue de cuatro mil 901 votos, equivalente al 0.3 por ciento.

Por ello, en presencia del Consejo General y mediante el método estadístico previsto aprobado previamente, se determinó el 10 por ciento de las casillas que formarán parte de la muestra aleatoria y que determinó el recuento de 97 paquetes de Nuevo León y 66 paquetes de Tamaulipas, de la elección a senadurías.
REVISARÁN FUTURO DE NUEVA ALIANZA Y PES
El INE designará a un interventor que revisará los casos de los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal durante la jornada electoral del 1 de julio.

Las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios de los partidos serán revisadas por el interventor, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

“Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita”, anunció.

El consejero electoral señaló que el procedimiento debe ser expedito con el fin de reducir costos que no resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido. Además, Baños anunció que se pronunciará a favor de que se realicen procedimientos expeditos.

“Las dos dirigencias de los partidos políticos que están involucrados, han sido muy maduras, muy responsables y están en el ánimo de contribuir con la institución. Pero, tiene que ser un procedimiento expedito y no abrir procedimientos que terminen en tres o cuatro años y que resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido”, explicó.


Se prevé que sea esta semana cuando el INE determine la designación del interventor.
Dan a Sheinbaum la constancia de mayoría; promete rescatar la ciudad
En su primer mensaje como jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que asumirá con total autonomía su responsabilidad al frente de la Ciudad de México para lograr su recuperación, como parte del gran proyecto que encabezará Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia de la República para rescatar a la nación.


Refrendó su compromiso de trabajar de forma profesional, honesta y hacer lo que esté en sus manos para el bienestar de los capitalinos, pero convocó a que la esperanza y la convicción de que un país y una ciudad mejores son posibles, sea una tarea en conjunto del gobierno y de los ciudadanos.
Moctezuma: la reforma educativa será derogada y sustituida mediante consulta
La reforma educativa será derogada y sustituida por una nueva legislación que saldrá de una consulta entre maestros, padres de familia, autoridades y sindicatos, precisó Esteban Moctezuma, secretario de Educación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión del equipo de política social del virtual presidente electo, Moctezuma precisó que se trata de un nuevo plan educativo de mejora continua en México que tendrá un nuevo sustento jurídico. Aunque se esperará el resultado de la consulta, dijo que está claro que lo que más ha causado problemas es la Ley del Servicio Profesional Docente, que será sustituida.

Moctezuma explicó que la evaluación se mantendrá, pero no será una evaluación punitiva, como la llaman los propios maestros, y no podrá ser la misma a lo largo y ancho del territorio, tanto para maestros de zonas urbanas que para profesores de las zonas rurales o indígenas, como se establece en la actual reforma educativa.

Obviamente las evaluaciones tendrán que ser regionales, recalcó. Aclaró que en la consulta participarán tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Por su parte, Jorge Alcocer, quien será el secretario de Salud del nuevo gobierno, destacó que la propuesta es construir 500 centros de salud, 64 hospitales generales y 37 de especialidades en todo el país y de arranque se habrá servicio médico y medicinas gratuitos para la población que carece de seguridad social.
PES y Nueva Alianza perderían registro en Michoacán
Morelia, Mich. Aunque todavía hay algunos resultados pendientes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que los partidos políticos que no tendrían registro en Michoacán son Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES), ya que ninguno de los dos alcanzó el tres por ciento en comicios para diputados locales.

El PANAL obtuvo el 2.33 por ciento de la votación y el PES el 2.55 por ciento. Mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó el 3.1 por ciento. Cabe señalar que el PRD logró el 17 por ciento de los votos, porque en esta entidad el partido del sol azteca gobierna la entidad.

La coalición Morena-PT ganó 16 distritos locales y ocho el PAN-PRD-MC para las diputaciones locales. En cuanto ayuntamientos, Morena-PT ganó 18, el PAN-PRD 62, y el PRI, 21, el resto de los 111 municipios fuer para el Verde Ecologista, Nueva Alianza y MC.


En elecciones federales, la coalición Juntos Haremos Historia ganó las 12 diputaciones federales de mayoría, así como la fórmula para el Senado de la República.
INE local entrega a Nestora Salgado constancia de mayoría como Senadora
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero entregó este domingo la constancia de mayoría a Nestora Salgado García, candidata electa al Senado de la República por Morena.

La senadora electa obtuvo un total de 764 mil 328 votos, que representan el 47.8 por ciento de la votación total.

Luego de recibir la constancia, Salgado García, se comprometió a trabajar por la liberación de los presos políticos en Guerrero.

“Es el compromiso y lo agarré como bandera, la libertad de los presos políticos… No es posible que nos acusen de cosas que no cometemos y que los verdaderos delincuentes estén libres y protegidos”, comentó.

De igual forma también se comprometió a resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

“Vamos a buscar justicia donde tengamos un puerta abierta”, dijo.

En el mismo acto también se le entregó la constancia al morenista Félix Salgado Macedonio.

Según los cómputos distritales, detrás de los senadores elegidos de Morena, quedaron en segundo lugar: Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Resendiz de la coalición ‘Todos por México’, quienes sumaron 367 mil 618 sufragios, lo que equivale al 23 por ciento del total.


Por su parte Mientras que Beatriz Mojica Morga y Mario Ramos del Carmen, representantes del Frente, arribaron en el tercer puesto con 357 mil 786 votos que representan el 22.40 por ciento del total.
Sindicato ferrocarrilero encabezado por priista, recibe al més más de 1.4 mdp de cuotas de ex trabajadores
El sindicato ferrocarrilero que encabeza el priista Víctor Flores Morales recibe al mes más de 1.4 millones de pesos de cuotas sindicales de ex trabajadores que ya no tienen relación con ese gremio, informó Reforma.

La información señala que, “jubilados de Ferrocarriles Nacionales, que entró en liquidación en 2001, acusaron que les continúan descontando 53 pesos mensuales desde 2011 cuando -sin su consentimiento- fueron incluidos en el padrón del sindicato.

Dos tomas de nota del Gobierno al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm) demuestran que en febrero de 2004 reportó un padrón de 11 mil 352 integrantes”.

En la segunda, con fecha 4 de mayo de 2011, agregó como afiliados a 38 mil 261 jubilados de Ferronales, aún cuando el organismo llevaba 10 años sin operar.

“Hasta 2017, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -como liquidador de Ferronales desde 2010-, contabilizó 27 mil 762 jubilados, a quienes se les descuenta entre 50 y 53 pesos mensuales por cuota sindical. Los trabajadores ganaron el juicio de amparo directo 1200/2014 (17791/2014), en el que se deja en claro que no hay vínculo alguno entre los jubilados y la organización sindical”, se dio a conocer.


A pesar de ello, los descuentos continúan y los jubilados exigen suspenderlos.
Pese a reclamos de Morena, Martha Erica Alonso recibe constancia de Gobernadora Electa de Puebla
El Instituto Electoral del Estado de Puebla, expidió el documento de mayoría y validez de la elección

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, informó que en el Proceso Electoral 2017-2018, se expidió la constancia de mayoría y validez de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa de Puebla.

Alonso Hidalgo firmó en presencia de los integrantes del Consejo General así como de familiares, y dirigentes estatales, además, de representantes nacionales el documento que le fue entregado por parte del Herrera Serrallonga.

De igual forma la gobernadora electa agradeció al órgano electoral y sus integrantes por organizar una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley.

“Su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos expresaran su voluntad a través del voto”, comentó.

Agregó que el 1 de julio se registró una alta participación ciudadana, y aprovechó para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a Morena para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, dijo.

La gobernadora electa añadió que se debe dejar que la intolerancia siga su camino. Y dijo sentirse honrada de que los ciudadanos optaran por el proyecto que representa la coalición Por Puebla al Frente representada para gobernar el estado.

“Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que de resultados, trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública”, cerró.
Miguel Barbosa impugnará elección en Puebla
Puebla, Pue. El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no negociará con el gobierno del estado ni con nadie más la elección, por lo que dijo que la constancia de mayoría entregada hoy -a Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente- no es legítima.

En una transmisión de video a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, al mismo tiempo de mencionar que pretenden arrebatarle su triunfo con un fraude electoral.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que me devuelvan el triunfo”, afirmó.


Barbosa Huerta señaló que seguirá luchando y que no le fallará a la ciudadanía.
Dejan once muertes ataques simultáneos a diversos bares en NL
MONTERREY. Al menos 11 personas fueron asesinadas en ataques simultáneos a seis bares ubicados en municipios de la zona metropolitana de Nuevo León, ocurridos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En los mismos hechos más de una decena de personas resultaron heridas. Algunos de los afectados convalecen en hospitales de la localidad y, por la gravedad de las heridas, la cifra de fallecidos puede incrementarse en las próximas horas.

Una fuente policiaca informó que en el establecimiento denominado Rancho Viejo, en la colonia Los Naranjos, del municipio de Juárez, fueron seis personas asesinadas a tiros. En el mismo ataque una más resultó herida.

En El Bohemio, de Apodaca, fueron muertos otras dos personas y una más resultó herido. En La Mitotera, de Monterrey murieron dos personas a balazos y hubo un lesionado. Otro pereció por arma de fuego en el New Chilo’s, de la colonia Caracol, de esta capital, donde hubo cuatro lesionados.
Testigos refieren que a los lugares de las agresiones, los pistoleros llegaron en taxis o caminando. En algunos casos dispararon desde la unidad a la puerta y en otros se introdujeron, para abrir fuego.

Aunque no hay notificación oficial sobre los motivos que originaron los ataques a los bares, ni el grupo criminal que los perpetró, se presume que todos están relacionados.

En la misma jornada violenta, dos hombres fueron muertos a balazos en el interior de un coche en el municipio de Cadereyta, aunque la fuente dijo que este hecho no está relacionada con los ataques a los giros negros.

El crimen múltiple recuerda al que fue perpetrado la noche del 8 de julio del 2011, en el interior del bar Sabino Gordo, en el primer cuadro de la ciudad,  donde fueron asesinados 20 clientes por hombres armados que dispararon indiscriminadamente en el interior.


Después, el 13 de agosto del 2012 en el Bar Matehuala, en el centro de la ciudad, donde ocho personas fueron ejecutadas por varios hombres armados que irrumpieron en el lugar.
Rescatan a la mitad de los niños atrapados en una cueva, confirma Gobierno de Tailandia
La mitad de los 12 miembros del equipo de futbol infantil que quedó atrapado, junto con su entrenador, en una de las cuevas de Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, hace dos semanas, fueron rescatados este fin de semana.

“Seis niños han salido ya de la cueva inundada”, informó esta noche (tiempo local) la Royal Navy Navy Seal de Tailandia en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, horas después de que un equipo de expertos buzos comenzó una arriesgada y peligrosa misión para rescatarlos.

Los dos primeros menores fueron extraídos de la cueva poco antes de las 18:00 horas locales, con un par de minutos de diferencia, después de nadar y bucear por varias horas, con apoyo de los rescatistas.

El primero de los muchachos en salir del complejo de cuevas laberínticas fue Mongkol Boonpiem, de 13 años de edad, llamado comúnmente como Mark por sus compañeros de equipo, según un reporte del diario Bangkok Post.

El tercer niño salió de la cueva a las 19:15 horas locales, mientras que los otros tres llegaban a la Cámara tres de la cueva, donde su salud fue evaluada antes de ser emergidos.

La Armada confirmó, en otro mensaje, más tarde que los otros tres habían sido escoltados de forma segura fuera de la cueva inundada alrededor de las 19:47 horas locales y transportados de forma segura en ambulancias al Hospital Chiangrai Prachanukroh, donde recibirán tratamiento médico.

Los equipos de rescate aseguraron que los seis niños recuperados estaban bien, aunque miembros de personal del Hospital expresaron su preocupación por el estado de uno de los dos primeros menores rescatados de la cueva, ya que su condición es grave, reportó el diario The Nation en su sitio Web.

La operación para extraer a los 12 niños tailandeses y su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó esta mañana alrededor de las 10:00 horas locales, con equipo de rescate, compuesto por 13 expertos extranjeros y cinco tailandeses.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la provincia de Chiang Rai, informaron que este domingo era el “Día D” para recatar a los niños, encontrados el lunes pasado, ante la amenaza de las lluvias monzónicas y el riesgo de que se les acabará el oxígeno.

Para su rescate, los menores atrapados fueron divididos en cuatro grupos, conforme a su edad y su fortaleza, ya que para salir de la cueva inundada tuvieron que nadar y bucear por varias horas por zonas totalmente obscuras y estrechos corredores.

El resto del grupo de futbol, los más grandes de edad y fuertes, así como el entrenador, serán rescatados durante la etapa final de la operación, que será reanudada mañana lunes a primera hora, debido a las condiciones de la zona y el cansancio de los rescatistas.

Los buzos rescatistas necesitaron cinco horas para llegar desde la entrada de la cueva hasta la zona donde estaban los niños, y seis horas más para traer de vuelta a los niños, incluido un descanso de una hora.

Los 12 niños, miembros del equipo de futbol Moo Pa (jabalí) y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, se perdieron el 23 de junio pasado durante una excursión al complejo de cuevas, que se extiende varios kilómetros y tiene amplias cámaras y pasillos estrechos.

El entrenador en jefe del club, Nopparat Kantawong, quien no se unió al grupo en su excursión, denunció la desaparición de los chicos, quienes sueñan con convertirse en jugadores profesionales de futbol en el futuro.