jueves, 12 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 JULIO 2018

Protesta Anuee contra privatización de sector eléctrico
Ciudad de México. En rechazo a la privatización del sector eléctrico como resultado de la reforma energética, miles de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) realizaron este jueves cierres simbólicos y pacíficos en las instalaciones de siete empresas trasnacionales que operan en el país.

Desde las 10 de la mañana alrededor de 3 mil 600 personas, según estimaciones de los organizadores, que forman parte del movimiento de usuarios contra los altos cobros de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloquearon los accesos a las oficinas en México de las trasnacionales Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, IUSA, Electricité de France, Eléctrica de Medellín y Aldesa.

Dirigentes del movimiento, creado en 2010 luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, señalaron que la implementación de tecnología (entre otras cosas a través del cambio de medidores y transformadores) a partir de la apertura del sector, ha tenido el único propósito de garantizar el negocio a los inversionistas privados con el alza de tarifas domésticas de luz.

“La política energética del gobierno mexicano se limita a garantizar los negocios que estas empresas hacen, aún a costa de los miles de usuarios de energía eléctrica que se ven en la necesidad de elegir entre comer y pagar la luz”, dijo Andrés García, uno de los voceros de la organización durante el cierre a las oficinas de Siemens en Polanco.

También señalaron que dichas empresas recibieron prácticamente en regalo la infraestructura de generación eléctrica, contruida con los impuestos de todos los mexicanos, y ahora están lesionando los intereses del país y poniendo en riesgo la soberanía nacional.

Desde el pasado 19 de junio la Anuee mantiene un plantón permanente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía en demanda de que el gobierno condone los adeudos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le reclama a los más de 70 mil usuarios integrantes del movimiento, pese a no tener un contrato firmado con la empresa.

Denunciaron que en días pasados las secretarías de Gobernación y Energía desconocieron los acuerdos firmados con la Anuee (Sener y Segob desconocen acuerdo que condona pagos a CFE, 8 julio 2018) respecto de la condonación de los adeudos y anunciaron que este viernes al medio día los dirigentes del movimiento se reunirán nuevamente con funcionarios de ambas dependencias en busca de una salida al conflicto, mediante el cumplimiento de los acuerdos.

“Mientras las autoridades mexicanas no reconozcan los acuerdos firmados con los usuarios de energía eléctrica, seguiremos movilizándonos para señalar a los responsables del saqueo de nuestro país”, indicaron en un pronunciamiento.
CNTE definirá ruta de acción frente a nuevo gobierno
A fin de elaborar un nuevo plan táctico para el próximo sexenio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé convocar a un nuevo Congreso Político Pedagógico que se realizará en septiembre u octubre próximo, donde definirán su ruta de acción bajo la nueva administración federal.

Se propone también una nueva jornada de movilizaciones en las que se convocaría a actos de protesta el próximo primero de septiembre, en el llamado anti-informe, mientras que en octubre y noviembre se proponen movilizaciones masivas de rechazo a la evaluación docente para la permanencia en el servicio docente.

Además se valora la realización de movilizaciones político-pedagógicas antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019, que arrancará el próximo 20 de agosto en más de 220 mil planteles de educación básica de todo el país.

Como parte de los acuerdos alcanzados en su Asamblea Nacional Representativa, el magisterio disidente acordó evaluar diversas propuestas para las rutas de acción que realizarán a partir del próximo primero de diciembre, cuando tome posesión el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los docentes inconformes también dieron a conocer las actividades que realizarán durante el receso de clases. Anunciaron que del 16 al 20 de julio se realizará la XV edición del Educador Popular Estatal en Michoacán; del 22 al 23 de julio la Guelaguetza Magisterial y Popular en la ciudad de Oaxaca; y del 1 al 3 de agosto, la Primera Comunidad Pedagógica Crítica, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Campesinos de Atenco protestan contra nuevo aeropuerto en casa de campaña de AMLO
Campesinos del Estado de México, principalmente de la zona de Atenco, acudieron a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para protestar y exigir la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El NAICM se edifica actualmente en la zona del lago de Texcoco, y aunque en un principio López Obrador se pronunció por cancelar la obra, su discurso cambió a lo largo de la campaña rumbo al Ejecutivo.

Durante sus últimas referencias al tema, López Obrador consideró que el Aeropuerto podría terminarse, pero con dinero de la iniciativa privada, que después podría participar en concursos para ganar la licitación para operar la base aérea.

Desde temprano, los manifestantes se dieron cita en el inmueble de la colonia Roma de la Ciudad de México; algunos expresaban sus deseos de ver al tabasqueño.

“Tierras sí, aviones no”, gritaron los inconformes.
De acuerdo con los primeros reportes, Ignacio Del Valle, líder del Frente en Defensa de los Pueblos de Atenco, pretende entregar un pliego petitorio a AMLO y felicitarlo por su triunfo.
Impugna Barbosa ante IEE elección para gobernador
Ciudad de México. Miguel Barbosa Huerta acreditó ante el Instituto Estatal Electoral de estado de Puebla el rebase de gastos de tope de campaña y el uso inequitativo de los medios de comunicación social de parte de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, abanderada del PAN al gobierno de la entidad.

El candidato a gobernador por la coalición Junto Haremos Historia solicitó ante la autoridad electoral la nulidad de la elección a gobernador , y la invalidez de la constancia de mayoría que recibió la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El documento por el cual Barbosa Huerta pretende controvertir el proceso electoral, a causa de innumerables actos ilegales derivados de una maquinaria fraudulenta, se entregó al presidente del consejo generala del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, con objeto, también, de ser enviado al Tribunal Electoral del estado.

En ambas demandas la coalición Juntos Haremos Historia solicita un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral, ya que el principio de certeza se ve afectado al exhibir “discrepancia en las actas de cómputos distritales, la diferencia tan corta entre los contendientes, así como la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

Aunado a esos hechos se solicita la nulidad de la elección al demostrarse que durante el proceso electoral se incurrió en rebase de gastos de tope de campaña, el uso parcial de los medios de comunicación, y la violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

En el documento por el cual Barbosa controvierte la elección queda demostrado un conjunto de actos de violencia durante la jornada electoral, que impactaron de manera determinante el resultado de la elección de gobernador: “Se acreditó la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena, y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno.

“También destaca la omisión del gobierno estatal para investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como la compra de votos, y actos de violencia en gran cantidad de casillas”.

Centro de operación del PAN, se señala en el recurso

Un punto medular en la violación de principios constitucionales, acreditada por Miguel Barbosa, es la existencia de un laboratorio implementado por la coalición Por Puebla al Frente, para manipular y falsificar material electoral, instalado en el Hotel MM, a escasos minutos de distancia del IEE, donde el frente Morena-PT-PES presume que se instaló “un laboratorio” para manipular y falsificar el material electoral.

Para demostrar lo anterior, la impugnación se hizo acompañar de diversos medios de prueba que para el frente lopezobradorista “demuestran plenamente las afirmaciones expresadas”.

La solicitud de Morena para echar abajo la elección fue sustentada con medios de prueba que demuestran a plenitud el contenido de la denuncia.

Miguel Barbosa al entregar el documento referido llamó a la autoridad electoral a actuar con estricto apego al derecho y de forma imparcial para el beneficio de la sociedad poblana.

El candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia señaló que la solicitud y trámite del recurso de inconformidad se encuentra sustentado en el artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el estado de Puebla.
Encinas propondrá reducción millonaria de presupuesto y recorte de personal en Congreso de CDMX
Alejandro Encinas, diputado local electo de Morena para el primer Congreso de la Ciudad de México, adelantó que desde su puesto propondrá un recorte de mil millones de pesos al presupuesto del órgano legislativo, así como un recorte de personal.

Al igual que en el poder Legislativo federal, Morena consiguió la mayoría en el Congreso de la capital del país, que será gobernada por Claudia Sheinbaum, aliada de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las estimaciones, Morena tendrá 38 diputados locales, seguido del PRD, con 11.

El PRD y el PRI tendrán, cada uno, seis legisladores.

El PT, aliado de Morena, ocupará dos curules; el PVEM tendrá dos, y Encuentro Social, que impulsó a Sheinbaum, tendrá un legislador.

Entrevistado a su llegada a una reunión con AMLO, Encinas precisó que su propuesta de reducción de personal se llevará a cabo respetando los derechos de los trabajadores.

Para el político, el reto de la Legislatura será implementar adecuadamente la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Según las estimaciones de Encinas, el Congreso deberá aprobar 150 leyes secundarias, lo que significa una nueva ley cada semana.

Los mil millones que se recortarían del presupuesto del Congreso serían integrados al presupuesto de infraestructura de la Ciudad de México.
Niegan amparo a Gastón Azcárraga; puede ser detenido
 El sexto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México, negó dos amparos a Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por lo que podrá ser detenido.

 Durante la audiencia, los magistrados resolvieron no darle la protección de la justicia a Azcárraga Andrade y dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión que pesan en su contra por incurrir probablemente en delitos en materia de la ley de mercado de valores al difundir información falsa a inversionistas y ocultar la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación.

 Con ello, se podría solicitar su búsqueda y detención con fines de extradición, ya que, se presume, Gastón Azcárraga Andrade no se encuentra en el país.

 En junio de 2011, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una denuncia de hechos en contra del empresario por la posible omisión en que incurrió como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 28 de agosto de 2010.

 También fue demandando por el sindicato que aglomera a los trabajadores del sector aéreo, por retener 100 millones de dólares en impuestos cuando estaba al frente de Mexicana.

 De acuerdo con las investigaciones, Azcárraga Andrade habría sustraído de la caja de Mexicana de Aviación una cantidad de 198 millones de pesos, aproximadamente, para pagar a uno de los accionistas de Grupo Mexicana.
El PRI y Omar Fayad incurrieron en delito electoral: Tribunal
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses violentó el artículo 134 constitucional por haber contratado publicidad en redes sociales para difundir un mensaje en el que cuestionaba la propuesta del ex candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya para crear una fiscalía para investigar al presidente, Enrique peña Nieto y acusaba al panista de lavado de dinero.

Al resolver un recurso promovido por el PAN en contra del mandatario hidalguense, los magistrados coincidieron en que Fayad Meneses rompió las reglas de equidad a la que están obligados los funcionarios públicos para no contratar publicidad ni pronunciarse a favor o en contra de un candidato, porque eso violenta la neutralidad con que se deben ejercer los recursos públicos. Por tanto, dio vista al congreso del estado para que proceda en consecuencia a sancionar al funcionario.

Por otro lado, la Sala Especialziada encontró responsable al PRI de uso indebido de la pauta para difundir promocionales en radio y televisión en el que se reproduce la intervención de su candidato presidencial José Antonio Meade acusando a la ahora senadora electa, Nestóra Salgado de secuestradora. Los magistrados encontraron que el PRI incurrió en calumnia en contra de Salgado por lo que se le impuso una multa de 322 mil pesos.

Por otro lado los magistrados de la Sala Especializada exoneraron al ex candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya de haber incurrido en calumnia en contra del empresa José María Ríoboo, a quien acusó de tener trato privilegiado por parte del gobierno de al Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver un recurso promovido por Rioboo se determinó que los cuestionamientos realizados por Anaya durante el tercer debate entre candidatos presidenciales efectuado en Mérida, Yucatán, no se incurrió en calumnia, en la medida en que no se imputó ningún acto de corrupción.
Pacificación del país deberá pasar por varios procesos: Sánchez Cordero
Tras admitir que el crimen está ahí y que los mexicanos exigen paz social, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la pacificación del país deberá pasar por varios procesos, entre ellos la despenalización de las drogas y la reconciliación política.

En entrevista con Radio Fórmula, Sánchez Cordero destacó la urgencia de poner en marcha un proceso de recomposición social porque el crimen es una realidad que padece la gente que espera del próximo gobierno acciones contundentes en esta materia.

“Son retos enormes (…) y pensando en ir combatiendo la corrupción, ya que están implicadas autoridades municipales, policías, se irá también combatiendo el crimen organizado y no organizado, porque la gente quiere paz social y resultados muy pronto”, consideró.

También informó que participará en la reunión que López Obrador sostendrá mañana con secretarios de Estado de Estados Unidos, porque se abordarán temas que serán de su competencia como la migración.
La ministra en retiro aseguró que si se reducen los sueldos de altos funcionarios como lo propone el virtual presidente electo y éstos no lo aceptan, pueden solicitarse una gran cantidad de amparos que podrían ser procedentes, por lo que indicó que este tema debe ser tratado con mucho cuidado.

Sobre si participará en las reuniones diarias que planea realizar López Obrador con su gabinete de seguridad, dijo que asiste a pesar del esfuerzo físico que requiere pues está convencida del proyecto respaldado por más de 30 millones de mexicanos que esperan respuestas rápidas a los problemas que aquejan al país.

Al preguntarle sobre la seguridad personal del futuro presidente, dijo que ayer se pudo dar cuenta de su vulnerabilidad pues nadie lo cuida e incluso su auto ya está chocado.

Dijo que es un tema muy importante porque: “ya no es Andrés Manuel, es la institución de un presidente electo, ya se trata de la estabilidad del Estado mexicano”.

Adelantó que el sábado tendrá una audiencia con el político tabasqueño y se considera un cuerpo de seguridad de civiles, como cuando en el gobierno del Distrito Federal tenía a las “gacelas” para que no se sintiera tan agredida la gente.

Sánchez Cordero comentó que el Estado Mayor Presidencial se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional y que se verán las formas de seguridad para cuando haya visitas de estados o situaciones que lo requieran.
Julio Scherer Ibarra será el consejero jurídico de la Presidencia: López Obrador
A 10 días de las elecciones que le dieron la ventaja, Andrés Manuel López Obrador continuó con anuncios de lo que perfila será su gobierno y hoy, ante los legisladores electos por su partido, Morena, anticipó las iniciativas prioritarias para su administración y hasta a los responsables de su elaboración y trámite.

La estrategia del tabasqueño en el ámbito legislativo, de iniciativa y trámite, se concretará en la designación de Julio Scherer Ibarra como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), y de Ricardo Monreal Ávila, a quien López Obrador recomendó como líder de bancada en el Senado.

Esta tarde, al dar a conocer el paquete de reformas necesarias para “iniciar la cuarta transformación del país”, el virtual presidente anunció la integración de un grupo que representará a su futuro gobierno.

El grupo está integrado por los futuros titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad (aún por crearse), Alfonso Durazo; de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
En el anuncio de la representación que coordinará la integración de 13 iniciativas, anticipó que Scherer Ibarra será el consejero jurídico, y Monreal como sugerencia de coordinación parlamentaria.

Las iniciativas que plantea integrar López Obrador precisamente corresponden a las instancias para cuyas titularidades perfiló a los antes mencionados y que corresponden mayoritariamente con sus ofertas de campaña:

Ley que regule el 127 constitucional para que nadie pueda ganar más que el presidente; creación de la Secretaría de Seguridad Pública; eliminar fueros y excepciones para representantes populares o gobernantes por sufragio, incluido el presidente en funciones, y agravar las penas para delitos de corrupción.

Además, traslado del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional; revocación de la reforma educativa en su contenido laboral; el establecimiento constitucional del carácter público y gratuito de la educación a todos los niveles; legislar la revocación de mandato y la consulta ciudadana; en su caso, modificar las leyes para que se incremente el salario mínimo en la frontera norte y un reordenamiento administrativo, con el fin de implementar un plan de austeridad gubernamental.

La revisión de la legalidad de esas iniciativas quedará a cargo de Julio Scherer, abogado de profesión, alejado del servicio público desde los años noventa y, actualmente, miembro del consejo de administración de Comunicación e Información SA de CV, empresa editora de la revista Proceso.

Durante el proceso comicial, Scherer Ibarra fue responsable de coordinar la defensa del voto en la tercera circunscripción electoral.

La CJEF es una dependencia del gobierno central responsable de revisar y validar la legalidad de todos los instrumentos jurídicos emitidos por el presidente dentro de sus facultades, inclusive en las iniciativas de ley que se presenten al Congreso y de representarlo en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como en todo proceso litigioso.

Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas, senador en la pasada legislatura y jefe delegacional en Cuauhtémoc. También participó en la defensa del voto, estando a cargo de la segunda circunscripción electoral.

Como coordinador parlamentario de la primera fuerza, al político zacatecano le tocará conducir los trabajos de 68 senadores que, además de las facultades inherentes a las dos cámaras, o bien a la Unión, deberán aprobar los tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo, permitir la salida de tropas de los límites del país, así como autorizar al presidente a disponer de la Guardia Nacional, la figura que López Obrador desea implementar para el retiro gradual del Ejército y la Marina de tareas de seguridad.

Además, por su competencia exclusiva, el Senado tendrá entre sus primeras acciones designar a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombrar al procurador (o fiscal) general de la República, y ratificar a embajadores y cónsules, un asunto que ya también planteó el próximo mandatario, al recomendar, la semana pasada, a Héctor Vasconcelos, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La CNDH advierte sobre lentitud en la armonización legislativa por la reforma en derechos humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan los derechos humanos ante la lentitud del proceso de armonización legislativa en la mayoría de los congresos estatales.

Por lo tanto, la CNDH exhortó a los congresos locales a concluir el proceso en materia de los derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH informó que a siete años de la Reforma Constitucional de 2011 en derechos humanos solo 16 entidades federativas tienen el 100% en la armonización constitucional, incluyendo las 11 disposiciones normativas.

Los congresos que sí han cumplido son los ubicados en: Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que las cuatro entidades federativas más rezagadas son: Sonora (36.4%), Chihuahua (36.4%), Chiapas (54.5%) y Morelos (63.6%).

Estos resultados fueron obtenidos por la CNDH a través del estudio de seguimiento a la armonización legislativa denominado “Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”, cuya tercera edición puede consultarse en la página web del Organismo Nacional, a través de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos.

Ante estos datos que muestran un avance en el grado de armonización en materia de derechos humanos en todas las entidades federativas, la CNDH advirtió que no basta con tener buenas leyes, sino que deben materializarse mediante su aplicación adecuada, sobre todo en materia de derechos humanos.

Los mandatos constitucionales conforme a los que la CNDH monitorea la armonización de las constituciones locales son: los principios pro persona, de universalidad, de interdependencia, de indivisibilidad, de progresividad y de interpretación conforme a los tratados internacionales, así como la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

El avance más lento se registra con relación a la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr la reinserción social del sentenciado, en el cual se obtuvo 62.5% de avance en esta edición, cuando en la segunda se registró el 59.1% y en la primera 56.3%, de lo cual se deduce que lo alcanzado entre la primera y la tercera edición es de solo 6.2% a nivel nacional.

Con relación a la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, destaca que el avance registrado entre la primera edición y la tercera es de 11.9%, ya que en la primera fue de 74.4% y en la tercera 86.3%.

Al contrario, el avance más alto se registra en los mandatos de establecer el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales y la obligación de garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades federativas, acerca de los cuales en la tercera edición se registra el 100% a nivel nacional en ambos casos.

La fecha que se tomó como referencia para revisar las constituciones locales en el marco de la tercera edición de este estudio es la de 14 de mayo de 2018.
Tribunal desecha 43 recursos de revisión que presentó Peña Nieto, CEAV y PGR, contra Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa
El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas desechó por “notoriamente improcedente” los 43 recursos de revisión extraordinaria que se presentaron contra la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, informó Reforma.

Los recursos fueron interpuestos por Enrique Peña Nieto, Cámara de Diputados, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Procuraduría General de la República (PGR).

También se inconformaron contra la sentencia, entre otros, las secretarías de Gobernación, Sedena, Marina, Salud, Hacienda y la Policía Federal (PF).

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, determinó el lunes pasado que carecen de competencia para conocer las quejas que la PGR presentó para abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto del cumplimiento de las sentencias que ordenan crear la Comisión de la Verdad”, se señaló.

Por ello, la única vía por la cual este caso puede llegar a la SCJN es a través de un incidente de inejecución de sentencia, es decir, “por el desacato en que pudieran incurrir Peña Nieto o la propia PGR, en caso de incumplir los amparos que fueron otorgados a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos”.
México-Suiza trabajarán en servicios aéreos regulares
El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.

El documento, publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), explica que el 4 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares, cuyo texto en español consta en la copia certificada adjunta.

Señala que el Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 26 de abril de 2018, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio del propio año.

Además, las notificaciones a que se refiere el artículo 23 del Acuerdo, se efectuaron en la Ciudad de México el 5 de octubre de 2017 y el 22 de junio de 2018.

Por lo tanto, para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el presente Decreto el 6 de julio de 2018, en la Ciudad de México. El presente Decreto entrará en vigor el 22 de julio de 2018.
Alemania es "prisionera" de Rusia, acusa Trump
Bruselas.- El presidente estadunidense, Donald Trump, acusó ayer a Alemania de ser prisionera de Rusia por su dependencia energética con dicha nación, a lo que la canciller federal alemana, Angela Merkel, replicó que Berlín toma sus propias decisiones, en una escaramuza al margen de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que el magnate presionó a sus aliados para que dupliquen su gasto en defensa.

Al continuar con su artillería, Trump aseveró que los países de la la alianza incurren en delincuencia al asumir que Estados Unidos va a pagar más que todos, y exigió a los países miembros destinar a gastos de defensa 4 por ciento de su PIB.

Más tarde, Trump dijo que mantiene una muy buena relación con Merkel, quien describió a los dos países como buenos socios.

En todo caso, en la primera de dos jornadas de esta cumbre, los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN acordaron una declaración conjunta.

Las señales enviadas por Washington los días previos a la cumbre anunciaban una actitud dura de Donald Trump, si bien sorprendió en la mañana con su diatriba contra Alemania por comprar gas a Rusia, el enemigo número uno de la OTAN.

Alemania es prisionera de Rusia porque de ahí recibe mucha de su energía. Pagan miles de millones de dólares a Rusia, y nosotros tenemos que defenderla de Rusia, aseguró el mandatario estadunidense, quien vinculó la seguridad a la cuestión energética.

El trasfondo de sus declaraciones destila su oposición al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que duplicará a partir de 2020 la distribución de gas entre Rusia y Alemania a través del Báltico, y su voluntad de imponer el gas de su país en Europa.

Tras intentar alcanzar su objetivo en la disputa comercial con los europeos, que terminó en una guerra comercial abierta, Trump cambia ahora de estrategia y vincula la cuestión energética a la idea de seguridad en la alianza atlántica.

¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? … Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio, tuiteó el magnate ayer por la tarde.

Merkel, quien se reunió con Trump, hizo referencia a que ella misma experimentó en el pasado cómo parte de Alemania estaba controlada por la URSS y evocó su propia experiencia de crecer en Alemania Oriental: Hoy estoy muy feliz de que estemos reunificados y libres como la República Federal, y de que podamos determinar nuestras propias políticas.

El objetivo de subir a 4 por ciento la aportación en materia de defensa de los socios, planteado por Trump, parece lejano, por el momento, máxime cuando sólo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en Gales (2014) de aproximarse a 2 por ciento del PIB.

El gobernante de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza 3.5 por ciento del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan 22 por ciento del total quiere que los aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones, dijo más tarde la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Sin sorpresa, el inquilino de la Casa Blanca marcó desde la mañana el tono de la cumbre, al asegurar durante un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba demasiado a la alianza.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos (Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia) cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumania también podrían hacerlo en este año, según cifras de la OTAN.

Los países miembros intentaron quitar hierro a la intervención del líder de la primera potencia militar mundial. Es una posición típica de Donald Trump, forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto, declaró la oficina de la presidencia francesa.

Al preguntarle sobre el nuevo objetivo sugerido por Washington, el jefe de la alianza prefirió obviarlo, defendiendo que se volvieron a comprometer con el reto de 2 por ciento. Empecemos con eso. Tenemos un camino por recorrer, mencionó.

Los aliados expresaron en la declaración de la cumbre su compromiso inquebrantable con los objetivos de aumento de gasto, entre ellos el de 2 por ciento, y apuntaron que presentarán planes nacionales creíbles sobre su implementación.
Justicia regional Alemana aprueba deportación del Catalán Puigdemont
Berlín.- El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein aprobó hoy la deportación a España del expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, acusado de mal uso de fondos públicos de que fue inculpado por el gobierno español.

El cargo de rebelión, sin embargo, no lo reconoció ese tribunal alemán.

El expediente pasó a la Fiscalía de Schleseig Holstein para que apruebe, en su caso, la deportación, un proceimiento del que se carece de fechas para su cumplimiento.
Absuelven a Lula de uno de seis procesos pendientes
Sao Paulo. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue absuelto este jueves en uno de sus seis procesos pendientes, adicionales al de corrupción y lavado de dinero por el que purga desde abril 12 años y un mes de cárcel.

La decisión emitida por un juez de Brasilia libra al ex mandatario de izquierda, de 72 años, de culpa y cargo en un caso de presunta obstrucción a la justicia.

Lula había sido acusado en 2016 de haber intentado comprar el silencio del exdirector de la estatal Petrobras Nestor Cerveró, quien había suscrito un acuerdo de colaboración premiada con la justicia en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El fallo del juez federal Ricardo Leite destaca la falta de pruebas suficientes para sustentar la denuncia, basada en esencia en testimonios de los delatores.

"Hay numerosas posibilidades y circunstancias sobre lo que realmente ocurrió", afirma Leite en su sentencia.

La defensa alegaba que Lula "jamás interfirió o intentó interferir en testimonios relativos a la Lava Jato".

El expresidente (2003-2010) se declara inocente de todas las acusaciones que pesan en su contra y las considera una "conspiración" que busca alejarlo de su tentativa de volver al poder en las elecciones de octubre.

Preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, Lula continúa liderando las encuestas de opinión con 30% de intenciones de voto, aunque la legislación electoral debería invalidar su candidatura.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) responde a otras acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y organización para delinquir en cinco casos que están en las manos de tribunales de Brasilia y Paraná (cuya capital es Curitiba).

Lula está encarcelado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, otorgado por una constructora a cambio de su apoyo en negociaciones con Petrobras. Ese fallo fue confirmado por un tribunal de segunda instancia (que agravó la sentencia), pero sus abogados trabaron una batalla legal para que pueda aguardar en libertad el resultado de los recursos presentados ante los máximos tribunales del país.
Llega Trump a Londres con críticas a May y entre protestas
Londres. El presidente estadounidense Donald Trump llegó este jueves a Londres para una visita de cuatro días, poco después de cuestionar el plan para el Brexit de la primera ministra británica Theresa May.

La visita estará marcada además por las manifestaciones hostiles.

Trump llegó al aeropuerto londinense de Stansted procedente de Bruselas, donde participó en una cumbre de la OTAN en la que volvió a desairar a su anfitriona, que poco antes había presentado su libro blanco para las futuras relaciones con la Unión Europea, que prevé seguir manteniendo lazos comerciales estrechos.

"No sé si votaron por eso", dijo Trump en una rueda de prensa en Bruselas. "La gente votó para separarse [de la Unión Europea], así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente", agregó.

Este plan provocó la dimisión de los dos euroescépticos más notorios del gobierno: el ministro de Exteriores, Boris Johnson -amigo de Trump- y el encargado de negociar el Brexit, David Davis.

Aunque se alojará en Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, en el centro de Londres, su programa evita la capital británica, donde se concentrarán las protestas.

Así, los encuentros con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II tendrán lugar en la mansión de Chequers y en el castillo de Windsor, respectivamente, ambos fuera de la capital.

El presidente y su esposa, Melania, asistirán este jueves a una cena de gala con empresarios en el palacio de Blenheim, una casa de campo cerca de Oxford en la que, en 1874, nació Winston Churchill, primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial.

Trump y May ofrecerán una rueda de prensa el viernes y el domingo el presidente estadounidense viajará a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Londres se aferra a "la relación especial"
El gobierno británico está ansioso por demostrar que hay vida más allá de la Unión Europea y que la famosa "relación especial" con Estados Unidos podría traducirse en ambiciosos acuerdos comerciales, un anhelo que coincide con la presencia en la Casa Blanca de un presidente estadounidense proteccionista.

"Cuando dejemos la Unión Europea empezaremos a trazar una nueva dirección para el Reino Unido en el mundo, y nuestras alianzas mundiales serán más fuertes que nunca", dijo May sobre el viaje.

"No hay alianza más fuerte que nuestra relación especial con Estados Unidos y no habrá alianza más importante en los próximos años", añadió.

El embajador estadounidense en Londres, Woody Johnson, dijo que el acuerdo comercial será "una prioridad mayor" para Trump cuando se produzca el Brexit, en marzo de 2019.

Trump no se muerde la lengua y ya ha protagonizado ya varios desaires a May.

Así, el embajador Johnson tuvo que salir al paso el miércoles de otra afirmación polémica de Trump, asegurando que el Reino Unido vive "en plena tormenta".

"Es un país muy seguro de sí mismo, un país muy capaz. Confiamos plenamente en la capacidad de Reino Unido en resolver el problema del Brexit y pasar a otra cosa", dijo el embajador a la BBC.
Un globo de Trump en pañales
Según un sondeo del instituto YouGov publicado el jueves, el 77% de los británicos tiene una opinión desfavorable de Trump, el 74% lo considera un sexista y el 63% un racista.

Casi la mitad de las mil 648 personas encuestadas estima que la reina no debería recibirle.

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará en el cielo de Londres durante su visita, después de que el alcalde, Sadiq Khan, que ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, diese su permiso.

En un artículo publicado en el Evening Standard, Khan escribió que la relación especial "también significa expresarse cuando pensamos que una parte no está a la altura de los valores que tanto apreciamos".

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció.

El globo de seis metros de largo estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento, entre las 09 horas 30 y las 11 horas 30 (08 horas 30-10 horas 30 GMT) del viernes.

Este día por la tarde habrá una gran manifestación en Londres bajo el lema "Unidos contra Trump", además de numerosos actos aquí y allá.

"Organizaremos una gran manifestación nacional contra su política sexista, racista, bélica, de odio y de negación del cambio climático", dijeron los convocantes de la protesta.