lunes, 30 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 JULIO 2018

Ministros tienen 70 personas en promedio a su cargo a quienes el Estado paga 44 MDP al mes
México.- Para hacer sus labores de analizar y emitir sentencias, los ministros de la Suprema Corte tienen a su cargo 742 colaboradores, 70 por ministro en promedio, a quienes el Estado paga 44 millones de pesos al mes.

Ese monto no incluye el salario de los propios ministros. Tampoco incluye a las personas asignadas a los servicios personales de los ministros ni los asignados a la subdirección de Ministros Jubilados. Esta última ve los asuntos relacionados con los propios ministros en retiro.

En esa subdirección, que reporta directamente a la presidencia de la Suprema Corte, laboran 74 personas de diversos rangos que en conjunto perciben salarios por 2.6 millones de pesos por mes.

Una revisión hecha por El Financiero a la nómina de la Suprema Corte advierte que en el grupo de colaboradores de los ministros hay 86 secretarios de estudio y cuenta y 40 secretarios de estudio y cuenta adjuntos.

Son ellos los que en la práctica hacen todas y cada una de las sentencias que emite la Suprema Corte, siempre bajo la supervisión de los ministros que son los que exponen los asuntos y los votan ya sea en las salas o el pleno.

El secretario de Estudio y Cuenta es el colaborador de los ministros que más ingresos percibe con 129 mil 240 pesos. Y el secretario de Estudio y Cuenta adjunto, percibe 108 mil 139 pesos mensuales.

De acuerdo con la nómina oficial, el segundo cargo mejor pagado en las ponencias de los ministros es secretario particular de mando superior, de los cuales hay siete, con un ingreso de 126 mil 167 pesos netos.

Luego siguen los asesores, de los cuales hay 35 para todos los ministros, quienes tienen una percepción neta mensual de 116 mil 235 pesos por persona. Entre ellos está, por ejemplo, el exprocurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

Los que más asesores tienen son el ministro presidente Luis María Aguilar y el ministro Mario Pardo, con siete cada uno; mientras que los ministros Fernando Franco, Javier Laynez y Margarita Luna, sólo tienen uno.

Del análisis de la nómina del Tribunal Constitucional se desprende que el mayor número de empleados al servicio de las ponencias de los ministros ocupan los cargos de profesional operativo, con 344, y técnico operativo, con 126. Ellos tienen diversas funciones, en su mayoría de apoyo en las actividades básicas de cada una de las ponencias de los ministros.

Un ejemplo tomado al azar es el de María Cristina Elvira Pérez, adscrita a la ponencia del ministro Mario Pardo. Ella tiene el puesto de profesional operativo y percibe un salario de 36 mil 343 pesos al mes.

Su misión es ser “asistente personal de la persona a que sea asignada” y con las tareas que le designen. Otros tienen funciones diversas que van desde ayudantía a mandos de cada ponencia hasta labores administrativas.

Asimismo, algunas ponencias de los ministros tienen a su disposición chófer, como en el caso del ministro Javier Laynez o el ministro presidente Luis María Aguilar, quien percibe un salario de 29 mil 584 pesos mensuales netos.

Existen dos equipos de 70 personas aproximadamente para atender los asuntos relacionados con las salas. Estos son independientes a los que tienen los ministros Norma Piña y Eduardo Medina.
AMLO y su Plan de Rescate de PEMEX
El presidente entrante de México ha comenzado a desarrollar su plan de rescate para el descuidado sector petrolero del país.

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador incluyen una inyección de capital de 4 mil millones de dólares para Pemex para impulsar la exploración, una nueva refinería para reducir la dependencia en las importaciones estadounidenses de combustible y un aumento en la producción de crudo de 600 mil barriles por día en dos años.

Pero los analistas advierten que su política energética de orientación nacional puede poner presión insostenible sobre la compañía petrolera más endeudada del mundo. En particular, señalan los planes para una refinería de 160 mil millones de pesos mexicanos (8.6 mil millones de dólares) que se construirá en su estado natal de Tabasco durante los próximos tres años, una inversión equivalente al tamaño de la pérdida de Pemex en el segundo trimestre.

López Obrador no ha explicado cómo financiaría sus propuestas, pero ha nombrado a Octavio Romero Oropeza, un ingeniero agrónomo de Tabasco, y confidente de López Obrador, para que asuma el mando de Pemex. “Estimamos una inversión total de 175 mil millones de pesos el próximo año para rescatar al sector”, dijo el virtual presidente electo, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

La inyección de efectivo se produce en un momento en que la producción de Pemex se ha desplomado desde un máximo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004 a 1.9 millones en el segundo trimestre de este año.

López Obrador dijo que la producción estaba bajando porque “el sector energético y la industria petrolera fueron abandonados” y se comprometió a elevar la producción a 2.5 millones de bpd en dos años.

Aún tiene que aclarar si tiene intenciones de continuar con las licitaciones petroleras que han producido más de 100 contratos adjudicados a 73 compañías desde 2015 bajo una reforma histórica diseñada para elevar la producción de petróleo de México de los niveles mínimos de las últimas cuatro décadas. La nueva administración quiere pausar temporalmente las licitaciones petroleras.

“Cuatro mil millones de dólares es una cantidad significativa. Pero es importante ponerlo en perspectiva. Una sola ronda de licitaciones puede inyectar más inversión”, dijo Pablo Zárate del grupo de expertos Pulso Energético.

López Obrador prometió lograr la autosuficiencia energética, gastando 49 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías con pérdidas de Pemex, donde la producción se ha reducido a la mitad desde mayo de 2013, y construyendo dos refinerías nuevas para frenar la dependencia en las importaciones estadounidenses de gasolina, que han subido en un tercio en los últimos dos años.

Pero los inversores están alarmados por el potencial de un efecto ‘bola de nieve’ en los costos. El precio de la primera nueva refinería, que se construirá en Dos Bocas, ya ha superado el costo de 6 mil millones de dólares que el equipo de López Obrador había indicado anteriormente.

Pemex, un monopolio durante ocho décadas, ha pasado los últimos dos años poniendo sus finanzas en orden y realizando enormes desembolsos en nuevas refinerías que podrían ser un grave riesgo, dicen los analistas.

“Hoy Pemex no tiene efectivo o flujo de efectivo libre para asumir la construcción de nuevas refinerías. Si la compañía decide financiar tal inversión con deuda o con la transferencia de capital de exploración y producción a refinación, sus métricas crediticias se debilitarían”, advirtió Moody’s Investors Service.

El aumento de la capacidad de las refinerías podría llevar a Pemex a reducir a la mitad el valor de las exportaciones petroleras lucrativas, agregó. Pero López Obrador dijo que su gobierno mantendría su promesa de frenar las importaciones de gasolina en tres años y de reducir los precios del combustible.

Pemex tiene una deuda neta de unos 106 mil millones de dólares y se espera que publique ganancias de aproximadamente 25 mil millones este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Ya que el Estado recauda cerca de 70 por ciento de las ganancias en impuestos, Pemex podría aumentar su deuda para pagar las refinerías, pero ya tiene fuertes reembolsos de la deuda con vencimiento en 2019 y 2020.

El equipo de López Obrador ha indicado que quiere detener las licitaciones de petróleo mientras revisa los contratos adjudicados hasta la fecha y decide si quiere continuar con las subastas.

De hecho, el gobierno ha retrasado dos próximas licitaciones, que incluyen empresas conjuntas con Pemex, hasta el próximo febrero.

Adrián Lajous, exgerente general de Pemex, ha pedido una moratoria sobre las subastas de petróleo hasta el 2020, pero dijo que las empresas conjuntas con Pemex deberían reanudarse el próximo año.

Incluso si las licitaciones de petróleo se congelan, los analistas instan a la nueva administración a permitir que Pemex continúe forjando empresas conjuntas.

“Se necesitarán alianzas para aumentar la producción; las compañías internacionales aportan capital y experiencia técnica”, dijo Ruaraidh Montgomery de Wood Mackenzie.

Una reforma radical para Pemex podría ser seguir el “modelo de China”, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del regulador del sector petrolero de México: mantener a la empresa matriz en manos del Estado, pero escindir algunos activos en una unidad parcialmente cotizada, como en el caso de China National Petroleum.

“Me gustaría que hiciéramos lo mismo con Pemex, pero eso requeriría cambiar la constitución”, dijo. Jude Webber.
Recorte en Senado incluye 100 altos mandos: Batres
El senador electo Martí Batres planteó esta tarde que su propuesta de recortar por lo menos 2 mil millones de pesos a los 4 mil 900 millones de pesos que gasta el Senado actualmente, incluye el recorte de cien altos mandos.

Explicó en conferencia de prensa que el personal operativo de la cámara alta incluye 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 técnicos de carrera lo cual suma 951 personas.

Sin embargo, en ese total de trabajadores "vemos que hay 326 mandos en el Senado desde secretario general, coordinadores, consultor político, jefe de departamento, jefes de área, director de biblioteca, secretario general, secretario técnico, directores generales, subdirectores y jefes de departamento".

Batres subrayó que "es un mundo de jefes, existe uno por cada tres trabajadores, demasiados mandos".

Al hablar sobre el presupuesto de austeridad, Martí Batres dijo que recortando a cien mandos se ahorrarán 149 millones 583 mil 83 pesos. Actualmente por el conjunto de mandos el Senado paga anualmente 325 millones 327 mil 520 pesos.

Este ahorro de 149 millones de pesos en el recorte a la estructura de mandos forma parte de la propuesta de disminuir el gasto de la cámara alta en 2 mil millones de pesos.
1er. Lunes de Agosto Iniciarán Pruebas en Altavoces de Alerta Sísmica 
México.- Con la finalidad de comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces que se encuentra en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, el lunes 6 de agosto iniciarán las pruebas de sonido del sistema, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

La dependencia indicó que las pruebas sonoras se harán el primer lunes de cada mes, a partir de las 12:00 horas y podrán ser identificadas porque los altavoces indicarán que se trata de una “prueba de audio”.

Asimismo, señaló que tras realizar una revisión de los mil 481 altavoces de la Ciudad de México que no emitieron la alerta sísmica el pasado 19 de julio, 757 de ellos no funcionaron por obsolescencia y deberán ser cambiados en su totalidad, ya que tienen más de nueve años en funcionamiento.

De igual forma, destacó que el resto de los altavoces están en proceso de reparación y quedarán listos para la prueba sonora del 6 de agosto.
Solicita Semar a EU cotización sobre misiles
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) espera una cotización de sistemas de autodefensa del gobierno de Estados Unidos que incluye misiles para el posible equipamiento de su flota naval.

En un comunicado, la dependencia precisó que no es una compra, y que solicitó la cotización al gobierno estadunidense sobre información técnica y logística que incluye componentes de sistemas de autodefensa; sin embargo, el país vecino ofreció más información de lo que podría adquirir, llamado “Enfoque de Paquete Total”.

“La cotización que será proporcionada está referida a misiles y sus sistemas de armas y abarcará de manera general los lanzadores, los sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico”, dijo.

Recordó que desde el año 2002, la Semar mantiene un programa para la modernización de sus buques para incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Informó que desarrolla un prototipo de unidad naval, que cuenta con sensores y sistemas de detección avanzados que permitirán reconocer y aprovechar el entorno marítimo y coadyuvar con otras autoridades, para los trabajos de recolección y procesos de información.

En el comunicado señaló que contarán con una patrulla oceánica de largo alcance que será el “más avanzado tecnológicamente en América Latina”; hasta el momento, se tiene un avance del 70% de la construcción del casco.

Respecto a la tecnología que utilizará la patrulla, se consultó a la compañía DAMEN de Holanda; la patrulla cuenta con un sistema modular de seis partes, dos de ellas se construyeron en Holanda y el resto en uno de los astilleros de la Marina.

"Esta técnica de construcción representó un ahorro significativo, ya que sólo 15 meses después de oficializado el proyecto de su construcción, el casco se encuentra completamente terminado en dique seco", indicó.

Para modernizar su flota naval, la Armada de México agregó que, a través de la cooperación internacional, ha tenido apoyo de países como Suecia e Italia, además de Estados Unidos y Holanda, “con quienes se mantienen alianzas honestas y honorables, adquiriéndose, además, capacitación y entrenamiento especializado”.
Piden a AMLO revise empresas extractivistas en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las y los asistentes al segundo encuentro nacional por la Libre determinación de los pueblos indígenas de México, realizado en el municipio tzeltal de Oxchuc, hicieron un llamado al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que defina una política de Estado que revise la legalidad de las empresas extractivistas, despliegue una estrategia de defensa de los territorios originarios y pugne por la autonomía y libre determinación de los pueblos.

Procedentes de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Chiapas exhortaron a los pueblos indígenas del país a continuar con la defensa de los recursos naturales, pues el planeta tierra “lo tenemos prestado y está bajo nuestra responsabilidad.”

Durante la reunión efectuada durante el fin de semana, manifestaron que las empresas petroleras y mineras “despojan” a los pueblos del agua, biodiversidad y recursos naturales, por lo que constituyen “una amenaza, ante lo cual es importante que el próximo gobierno revise la legalidad de esas compañías para defender los territorios.”

Pidieron a los poderes ejecutivo y legislativo de Chiapas sumarse a la agenda de López Obrador sobre la libre determinación y autonomía indígena y que armonicen las leyes correspondientes con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ON)) y las normas jurídicas federales.

También se pronunciaron en contra de la presencia de partidos políticos en comunidades y municipios indígenas, ya que “sólo han dividido y fragmentado a nuestros pueblos, fomentan la corrupción social y debilitan el derecho popular de decidir la vida política y modos de vida”.

Oxchuc es el único municipio chiapaneco en que no se realizaron elecciones municipales el primero de julio, debido a que la mayoría de los pobladores ha exigido que se realicen por medio del sistema de usos y costumbres. Los comicios se efectuarán una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregue el estudio correspondiente que determinará si se llevan a cabo por usos y costumbres o no.

Por ello, los participantes en el encuentro demandaron al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello que respete la autonomía de Oxchuc y que facilite los procesos de consulta para que las elecciones se realicen mediante el sistema de usos y costumbres.

De igual forma demandaron al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que se ciña a la política de López Obrador para que se respeten los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Muere campesino que protestaba en plantón en Sagarpa
Durante el plantón que este día comenzaron organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) frente a la sede de la Sagarpa, murió de un paro cardíaco José Manuel Jiménez Gutiérrez, campesino de Jalisco. Se trata de uno de los asistentes a la protesta para denunciar el incumplimiento de los compromisos contraídos por el titular de la dependencia Baltazar Hinojosa.

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo que Jiménez se encontraba en la manifestación para exigir la atención de su demanda, por lo que su muerte “quedará en la conciencia del titular de Sagarpa”.

Explicó que el secretario Hinojosa, quien se comprometió pagar, antes del proceso electoral, los adeudos pendientes con las organizaciones del FAC (UNTA, CODUC, CIOAC y MST), sin que a la fecha se tengan avances concretos sobre la radicación de recursos por el pago de diversos programas productivos.
Trump abierto a reunirse con el Presidente de Irán 
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que está dispuesto a reunirse sin condiciones previas con el mandatario de Irán, Hasán Rohani, para discutir un nuevo acuerdo de seguridad nuclear, después de abandonar el que fue alcanzado tres años atrás con otros socios internacionales.

“Si podemos acordar algo significativo, no perder papel como lo fue el otro acuerdo, ciertamente estaré dispuesto a reunirme”, mencionó Trump, quien se declaró estar abierto el diálogo para resolver temas de guerra, muerte y hasta hambruna.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el mandatario subrayó que sus encuentros previos con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, son muestra de su disposición al diálogo con resultados.

“No hay nada malo con reunirse. Como saben me reuní con el presidente Kim. No ha habido un misil disparado en nueve meses. Tenemos a nuestros prisioneros de regreso. Muchas cosas positivas han pasado”, expresó al recordar ese encuentro en Singapur.

Insistió igualmente en calificar su reunión en Helsinki con Putin como favorable, aunque evitó dar detalles del encuentro privado de dos horas, y habló en términos generales de seguridad, desarrollo económico y la protección de Israel como objetivos.

En respuesta a la pregunta de una reportera Trump reiteró su creencia en los encuentros personales, y su disposición para reunirse con funcionarios de Irán.

“Ciertamente me reuniría con Irán si ellos quieren reunirse. No sé si están listos. Están teniendo un tiempo difícil ahora mismo”, manifestó en alusión a las dificultades económicas que vive esa nación, y que han sido atribuidas en parte a las sanciones de Estados Unidos.
Tribunal Supremo de Reino Unido aprueba desconectar a pacientes en estado vegetativo
El Tribunal Supremo del Reino Unido aprobó que pacientes en estado vegetativo sean desconectados sin necesidad de solicitar un permiso legal, y siempre que haya acuerdo entre familiares y médicos.

La medida representa un avance pues para poner fin a la vida de un enfermo en estado vegetativo permanente era necesario acudir al Tribunal de Protección británico, que daba el consentimiento legal. Sin embargo, esa decisión podía tardar meses o incluso años y suponía un coste de cerca de 50 mil libras (unos 56 mil euros).

Ahora, con el fallo de la Corte Suprema británica, no será necesario acudir al Tribunal de Protección si los familiares del paciente y el personal sanitario que lo cuida coinciden en la decisión de quitarle las sondas de alimentos y líquidos.

En su fallo, los jueces del Supremo definieron que un acuerdo mutuo entre las familias y los médicos es suficiente para garantizar “la confianza pública” en la decisión adoptada.

El antecedente de esta decisión es el caso de un hombre de 50 años, identificado en documentos oficiales como “Señor Y” quien se encontraba en estado vegetativo tras sufrir un paro cardiaco.

El hombre no tenía posibilidades de recuperarse y por ello su familia y los médicos acordaron que lo mejor sería permitirle morir retirándole la sonda que lo alimentaba.

El Servicio de Salud británico pidió a la Corte Suprema que declarara que no era necesario acudir al Tribunal de Protección para conseguir el permiso y desconectar al paciente.

Un juez del Supremo le dio la razón, pero el procurador oficial, un abogado que defiende a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, presentó una apelación, misma que fue desestimada.

Recientemente un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm, por sus siglas en francés) implementó un método basado en el corazón que permite determinar con más precisión si un paciente en estado vegetativo tiene o no conciencia.

En México, el 11 de julio pasado, Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación en la siguiente administración federal, informó que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, propondrá y promoverá la Ley de Voluntad Anticipada para que enfermos terminales decidan si quieren darle fin a su vida.

Dicha ley, dijo, “se promoverá en todo el territorio, en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella” pues a la fecha, sólo 11 entidades federativas cuentan con esta ley: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.

En la capital, la Ley de Voluntad Anticipada entró en vigor el 7 de enero de 2008, cuando Marcelo Ebrard Casaubón era jefe de gobierno.
Ortega rechaza adelantar elecciones
Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó hoy a Estados Unidos de la crisis que enfrenta el país desde abril pasado y reiteró que no abandonará el poder ni celebrará elecciones anticipadas como lo exige la oposición. En una entrevista a la cadena europea Euronews, Ortega aseguró que la cifra de más de 300 muertos en menos de tres meses que reportan organismos de derechos humanos locales y extranjeros es "falsa" y "manipulada", y que el Gobierno registra 195 decesos.

"La verdad es que enfrentamos a un enemigo poderoso, que intervino militarmente en Nicaragua en diferentes ocasiones: Estados Unidos", dijo el gobernante de 72 años, que gobernó en la década de 1980 y volvió al poder en 2007. Como "prueba" de su afirmación dijo que Estados Unidos financia a ONGs con fondos "que luego se desvían para desestabilizar al país, provocar violencia y estimular a grupos armados (y) acciones terroristas".

Ortega aseguró que "no es todo el pueblo, (sino) una parte de la población" la que exige su renuncia y dijo desconocer una reciente encuesta que reveló que un 79 por ciento de los nicaragüenses lo quieren fuera del Gobierno. "Hace poco tuvimos elecciones y lo que tuvimos ahora ha sido un intento de golpe de Estado", adujo el mandatario, que desde 2017 desarrolla su cuarto mandato presidencial, el tercero consecutivo.

"No hay ningún país del mundo donde una parte de la población no tenga malestar", agregó. También negó que la cifra de muertos desde el inicio de las protestas en abril supere las 300 personas. "Los organismos de derechos humanos juntan todo y manipulan" las cifras, sostuvo. Ortega rechazó denuncias de Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIH) de que su Gobierno maneja fuerzas paramilitares y aseguró que esos grupos fueron "organizados por los golpistas y por la derecha".

Al ser consultado sobre los numerosos videos donde se observa a paramilitares operando junto a la Policía, dijo que pertenecen a "la policía voluntaria (que) en ocasiones especiales va enmascarada". "Son policías voluntarios", insistió. También rechazó la demanda de la opositora Alianza Cívica de adelantar las eleccione. "Aquí tenemos normas constitucionales y nuestro período electoral culmina en noviembre de 2021", advirtió.

"No me lo planteo. Me lo han planteado, me han dicho que tengo que irme ya, lo vienen gritando desde el 19 abril, (pero) sería un precedente gravísimo y peligroso para el país", señaló. Según Ortega, si él aceptara adelantar los comicios y la oposición llegara al poder, su partido Frente Sandinista entonces también "tendría derecho" de hacer lo mismo: levantar tranques y exigir la renuncia del nuevo Gobierno.

Además, adujo que Nicaragua es "un muro de contención" del narcotráfico y el crimen organizado, y si se provocara una ruptura institucional "toda la región estaría tomada por el narcotráfico". Sobre las denuncias de nepotismo, Ortega dijo que su esposa Rosario Murillo asumió la vicepresidencia en 2017 "como militante sandinista" y que sus ocho hijos manejan empresas de comunicación "porque estudiaron periodismo y eso no es delito".

Admitió que en 2011 se reeligió pese a una prohibición constitucional, pero dijo que lo hizo "con el mismo recurso" judicial con el que se reeligieron Oscar Arias en Costa Rica y Alvaro Uribe en Colombia. "Si es bueno para el ganso, también es bueno para la gansa", argumentó.
Prohíbe Francia celulares en las escuelas
París. El Parlamento francés adoptó este lunes de forma definitiva la prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su votación definitiva en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la izquierda se abstuvieron, criticando una "operación de comunicación" que "no va a cambiar nada".

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

Habrá excepciones "para el uso pedagógico", así como para los niños dispacacitados, se anunció.

En lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada instituto podrá decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares "durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares (donde están) previstos por un reglamento interior".

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que estimaba que esto no se cumplía plenamente, aplaudió esta nueva ley "de entrada al siglo 21" y que "envía un mensaje a la sociedad francesa", pero también al extranjero, donde "otros países han mostrado su interés".

En el capítulo dedicado a la Educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.