domingo, 22 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 JULIO 2018

Cómo suprimir las pensiones de los expresidentes
Ni duda cabe que eliminar las pensiones de los expresidentes de la República se ha vuelto un clamor ante lo alevoso de este beneficio que la doctora Hilda Nucci y yo analizamos y desglosamos en Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes (Ediciones Proceso, 2016).

En nuestra investigación encontramos que las pensiones de este tipo en México son las más caras del mundo tanto en números absolutos como porcentuales. Bienvenida por lo anterior la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de suprimirlas.

Es necesario, sin embargo, precisar que para llevar a cabo esa necesaria e importante medida no basta con “eliminar la partida para las pensiones de los expresidentes” de la ley anual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), como ha sido publicado en los medios de comunicación. Eso, por supuesto, es un punto de partida. El asunto es mucho más complejo.

En la partida de referencia sólo viene lo relativo a la “pensión” en estricto sentido; es decir, el equivalente al ingreso del secretario de Hacienda, y aunque el monto es muy alto si se compara con las pensiones del ISSSTE, representa muy poco dentro del universo de recursos que destina la sociedad a quienes en nuestro libro hemos llamado “los parásitos del poder”.

En efecto, la mencionada partida sólo cubre aproximadamente el 5% de los aproximadamente 5 millones de pesos mensuales que se destinan a cada uno de los exmandatarios para mantener su lujosísimo tren de vida. El próximo gobierno debe hacer las cosas bien para evitar que la eliminación de estas “pensiones” se convierta en una ilusión óptica para efectos de satisfacción psicológica del pueblo.

El régimen priista nunca concentró en una sola partida esos recursos. Lo que hizo fue dividirla en varios rubros; de ahí los dispares resultados que se obtienen cuando se investiga el tema, sobre todo desde la perspectiva periodística, cuyo común denominador es tener el tiempo en contra. Se entiende que, en una sociedad democrática, el total de los recursos erogados deberían estar concentrados, pero México no ha sido históricamente un Estado de derecho. De esta suerte, si mediante la Ley de Transparencia alguien busca conocer cuánto dinero se destina a los expresidentes, la respuesta va a ser parcial y se va a limitar más o menos al 5% del total que he señalado.

Por fortuna, el “acuerdo” que “justifica” esas “pensiones”, además de caracterizarse por su desaseo jurídico, nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, razón por la cual nunca tuvo vida jurídica; es decir, nunca ha sido legal. Por ello mismo no podrían prosperar ante la justicia federal los eventuales recursos legales que algunos de los expresidentes pudieran iniciar argumentando derechos adquiridos.

Pero además de la partida del PEF a la que se ha hecho referencia, se debe abrogar el Reglamento del Estado Mayor Presidencial y dejar establecido de manera muy clara en sus artículos transitorios que sus elementos se integrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como que se elimina toda ayuda, comisión o apoyo a los expresidentes ahora por parte de la Sedena, de la Secretaría de Marina o de alguna corporación policiaca.

Cabe recordar que, en el último día de su mandato, Felipe Calderón se auto-otorgó un apoyo ilimitado cuando reformó el citado Reglamento al despacharse con la cuchara grande en lo que ha sido un atraco a la nación revestido de legalidad, pues no sólo se benefició él mismo sino que hizo lo mismo con su propia familia al disponer que reciba atención especial en el Hospital Central Militar y no en los del ISSSTE o en los excelentes institutos nacionales de salud con los que cuenta el país y que dependen de la secretaría del ramo.

De igual forma, debe emitirse un acuerdo, muy bien sustentado y explicitado jurídicamente, para que se ordene a la Secretaría de Hacienda retirar todos los apoyos en recursos humanos y materiales de los que gozan los exmandatarios, como exponemos con detalle en Los parásitos del poder. Estos actos jurídicos los puede llevar a cabo el presidente de la República sin necesidad de pasar por el Congreso de la Unión, en virtud de que se encuentran en su ámbito de atribuciones, previsto en el artículo 89, fracción I de la Constitución.

Los mexicanos hemos padecido décadas de abuso por parte de los pode­res en turno, tanto priistas como panistas, y en el caso del poder Ejecutivo la discrecionalidad, el dispendio y la corrupción han representado bofetadas humillantes contra los ciudadanos, que malviven con sueldos de hambre y que conocen la justicia sólo de oídas por los discursos de los gobernantes.

México no ha tenido presidentes. Ha tenido cínicos reyezuelos que, como en el caso del panista Vicente Fox, se aferran a los recursos del pueblo como si fueran realmente de ellos, como si en verdad los merecieran.

Por fin, parece que ahora sí va a concretarse una de cal por las que van de arena en materia de inequidad, dispendio y corrupción.
Plan "integral" de migración, propuso AMLO a Trump
Ciudad de México. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Donald Trump un proyecto para atender "de manera integral y de fondo" la migración y "hacerla económicamente innecesaria".

Se trata de que México, Estados Unidos y los países de Centroamérica aporten recursos, "cada uno en la dimensión de su economía", para financiar -con el 75 por ciento de lo que se recaude- el desarrollo de la región, con proyectos para combatir la pobreza, y el resto destinarlo a control fronterizo y seguridad.

"Mi gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión iniciativa de presupuesto para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en este esfuerzo conjunto", dice en la carta que le envió a Trump el 12 de julio y que hoy hizo pública, una vez que, explicó Marcelo Ebrard, se tiene confirmado que el presidente estadunidense la tiene en sus manos.

"Si en este plan participamos Estados Unidos, México e incluimos a los países centroamericanos, podemos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región... De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio", indica.

En la carta, que leyó Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa en la casa de transición, también López Obrador plantea a Trump que vale la pena reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia de gobierno que habré de encabezar", abunda.

En la conferencia de prensa, de casi 50 minutos, López Obrador también abordó otros temas: confirmó que hoy se interpuso la queja ante el tribunal electoral contra la multa de 189 millones impuesta por el INE por el manejo del fideicomiso “Por los demás”.

"Morena se echaría a perder, le pasaría lo que ha sucedido a otros partidos, que se olvidaron del pueblo, de su misión de servicio a los demás, del amor al prójimo y se convirtieron en políticos profesionales, insensibles, corruptos, etcétera", dijo.

Respecto de su plan de austeridad, definió que aún cuando los funcionarios públicos ganen 108 mil pesos al mes "se van a rayar" y expuso que no ha escuchado inconformidad por la reducción de salarios de lo que definió como "burocracia dorada".

Se crearon muchísimos cargos "sin ton y son" y cuestionó que la mayoría de los funcionarios llegan a las 9 de la mañana y se van a las cinco de la tarde, no trabajan los fines de semana y no tienen comunicación con la gente, a la que no atienden.

"Es pura elaboración teórica y la política es pensamiento, pero también es acción. Y ahora la acción es convicción. ¿Para qué teorizar y analizar tanto la realidad, si lo que tenemos que hacer es transformar la realidad de opresión, injusticias y privilegios. Entones para qué tanto aparato burocrático, para qué tanto gasto si no se habla ni se apoya a la gente", insistió.

Anticipó que, una vez como Presidente presentará dos iniciativas al Congreso. Una, dijo, dirigida a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y otra muy probable relacionada con la eliminación de los fueros y los privilegios en el gobierno.

"Que de entrada se terminen con fueros y privilegios, empezando por el 108 de la Constitución, para que el Presidente pueda ser jugado por delitos de corrupción, entre otros asuntos", indicó.
Claudia Sheinbaum presenta Gabinete para la CDMX
La jefa de Gobierno electa nombró a Rosa Ícela Rodríguez como secretaria de Gobierno; mientras que César Cravioto Romero, estará al frente de la Comisión para la Reconstrucción.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum , presentó hoy a las personas que conformarán su gabinete con el que gobernará durante los próximos seis años.
Su gabinete estará conformado por:
Secretaría de Gobierno
Rosa Icela Rodríguez

Consejería Jurídica
Héctor Villegas Sandoval

Secretaría de Finanzas
Luz Elena González Escobar

Secretaría de Desarrollo Social
Almudena Ocejo Rojo

Secretaría de las Mujeres
Gabriela Rodríguez

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Rosaura Ruíz

Secretaría de Medio Ambiente
Marina Robles García

Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo 
José Luis Beato González

Secretaría de Obras y Servicios 
Jesús Antonio Esteva Medina

Secretaría de Movilidad
Andrés Lajous Loaeza

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda 
Ileana Villalobos Estrada

Secretaría de Cultura 
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Secretaría de Turismo
Carlos Mackinlay Grohmann

Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos 
Myriam Urzúa Vanegas

Comisión para la reconstrucción
César Cravioto Romero

Coordinador General de Comunicación Social
César Iván Escalante Ruíz

 Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno
Carlos Alberto Ulloa Pérez

“Todas y todos ellos son de probada honestidad y son especialistas en sus temas. Han acumulado durante muchos años experiencia en sus campos y realmente es un privilegio que cada uno de ellos haya aceptado colaborar en el próximo gobierno de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Agregó que “a la ciudadanía les digo que con este tipo vamos a trabajar en cuerpo y alma, no le vamos a fallar, vamos a sacar adelante a la Ciudad de México”, finalizó.

Sin embargo, la ex delegada de Tlalpan no dio a conocer quién estaría al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El lunes pasado dijo que se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública.
El rector de la UAM propondrá ampliar la matrícula estudiantil al nuevo gobierno de AMLO
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, anunció que hará llegar al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para aumentar el número de matrícula en esa institución educativa que considere también la educación online.

“Yo definitivamente estoy de acuerdo con aumentar la cobertura y para ello tendríamos que conocer las posibilidades de apoyo financiero que tendríamos para algunas plazas (de maestros)”, declaró el rector entrevistado por la agencia Notimex.

Anunció que durante esta semana hay posibilidades de sostener un encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Peñalosa Castro reveló que una gran apuesta dentro de los planteamientos que realizará es la implementación de la educación virtual, al considerar que combinada con el aprendizaje asistencial en las aulas darían buenos resultados.
“Este país necesita educación en general y la UAM debe de tener una forma de flexibilizarse para lograrlo. La UAM va a llevar a la mesa propuestas de cómo podemos, creativa e innovadoramente, ofrecer una posibilidad de crecimiento”, aseguró.

El rector informó que la implementación de la educación virtual también implica un mayor presupuesto “no muy grande, que es viable y permitiría afrontar con calidad el reto”.

La UAM tiene una matrícula actual de casi 60 mil alumnos.
Despierta Veracruz con sismo de magnitud de 5.0; no hay daños
Un sismo magnitud de 5.0 se registró la mañana de este domingo al sur del estado de Veracruz, sin que hasta el momento se registren personas afectadas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El reporte preliminar fue magnitud 5.4, sin embargo, minutos después fue reajustado a 5.0; el movimiento telúrico ocurrió a las 7:39 horas a 64 kilómetros de Sayula de Alemán, Veracruz, en la región olmeca de la entidad.

Las autoridades veracruzanas llevaron a cabo una revisión de los inmuebles, sin embargo, no hay reportes de daños.
Inspecciona Nahle área de Tabasco donde harán refinería
Villahermosa, Tab. La refinería planteada en campaña por el ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se construirá en el puerto de Dos Bocas, del municipio costeño de Paraíso, localizado a 75 kilómetros de la capital tabasqueña, con una inversión calculada en 6 mil millones de dólares y proyectada para concluirse en tres años, anunció este sábado Rocío Nahle, la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La ex diputada federal hizo un recorrido de inspección por la zona, acompañada del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y no descartó que la obra se pudiera edificar mediante una asociación público privada, pero explicó que todo dependerá de su costo.

Nahle llegó este sábado por la mañana a Tabasco a fin de inspeccionar algunas zonas del municipio de Paraíso, donde se construirá la refinería, y ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la terminal aérea de Villahermosa.
Dijo que se tienen ubicados terrenos para tal fin, pero todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no.

Indicó que con especialistas del Instituto Nacional del Petróleo se evalúan las posibles sitios en las que se ubicaría esta refinería con capacidad de 600 mil barriles diarios.

Nahle explicó que será edificada en tres etapas, incluida una procesadora grande para los 600 mil barriles diarios, pero reiteró que aún están en la etapa de visualización del área.

Asimismo, anunció que en diciembre arribaría a Tabasco para iniciar actividades relacionadas con el traslado de la Sener a esta entidad, aunque precisó que aún no se decide en qué lugar estaría asentada entre Villahermosa y Paraíso.
Piden pena de muerte a secuestradores y violadores en Nuevo León 
Unas 50 personas marcharon este domingo para exigir pena de muerte al agresor de Ana Lizbeth, niña de 8 años raptada y asesinada en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Con cartulinas y globos blancos, los manifestantes caminaron por la calle Zaragoza en su cruce con Ocampo hasta llegar a Palacio de Gobierno.

” cita=””Ni un niño asesinado más” gritaban los manifestantes, que fueron convocados por el activista Pedro Alejo Rodriguez, conocido como “Fufito”, quien encabeza la organización civil Ciudadano Empoderado.

Ingresaron a Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades pena de muerte para secuestradores y asesinos, reformando el Artículo 22 Constitucional.

Cabe recordar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” declaró el pasado viernes que está a favor de incluir la pena de muerte como castigo en estos delitos en Nuevo León.

“Yo he planteado la pena de muerte para este tipo de casos, insisto para que ya nadie asesine a un mujer, viole a un niño o secuestre a alguien, se tiene que poner la pena de muerte”, dice el gobernador de Nuevo León.

Por la mañana, familiares de la niña acudieron a la Parroquia Santa Clara de Asís, en la colonia Vistas del Río, en Juárez para ofrecer una misa por el enterno descanso de Anita. El sacerdote nombró a la niña de ocho años, para ofrecer la homilía del día.
EU "seduce" a G20 con ofertas de libre comercio... y encuentra resistencia
Estados Unidos intentó cortejar a Europa y Japón el sábado con ofertas de acuerdos de libre comercio para ganar terreno en una creciente guerra arancelaria con China, pero se encontró con la dura resistencia de Francia en un encuentro de ministros de Finanzas del G20 dominado por las tensiones comerciales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a periodistas en la reunión que congregó en Buenos Aires a líderes financieros de las 20 mayores economías mundiales que había renovado la propuesta del presidente Donald Trump de que los aliados del G7 levantaran las barreras comerciales entre ellos.

“Si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio”, afirmó Mnuchin. Agregó que un pacto de esta naturaleza exigiría la eliminación de aranceles, barreras no arancelarias y subsidios. “Deben entrar los tres asuntos”, afirmó.

Trump irritó a sus aliados europeos al imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento al aluminio, provocando la represalia de la Unión Europea con tarifas similares sobre las motocicletas de Harley-Davidson , el bourbon de Kentucky y otros productos.

Trump, que frecuentemente critica los aranceles europeos de 10 por ciento sobre automóviles, también estudia agregar un tributo del 25 por ciento a importaciones automotrices, lo que golpearía con fuerza tanto a Europa como a Japón.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que la Unión Europea (UE) no consideraría empezar conversaciones comerciales con Estados Unidos a menos que Washington primero retire sus aranceles al acero y el aluminio y abandone su amenaza de tarifas a los autos.

“Nos negamos a negociar con un arma apuntando a nuestra cabeza”, dijo Le Maire a periodistas en los márgenes de la reunión del G20.

La oferta de Mnuchin a la UE y a Japón, junto con un intento de destrabar las estancadas conversaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegan en momentos en que Estados Unidos y China están escalando en su disputa comercial sin diálogo a la vista.

Las dos mayores economías del mundo se han impuesto aranceles mutuos a exportaciones valoradas en 34 mil millones de dólares. Trump amenazó el viernes con aranceles sobre todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, valuadas en 500 mil millones de dólares.

Mnuchin no tendrá una reunión formal con funcionarios chinos en la reunión del G20, pero dijo que ello se debía a que su interlocutor habitual, el asesor oficial Liu He, no está en el evento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió que la reciente ola de aranceles perjudicaría significativamente al crecimiento global.

La directora del FMI, Christine Lagarde, presentó a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 un informe que detalla los impactos que las restricciones ya anunciadas tendrán sobre el comercio mundial.

En el reporte, el FMI afirma que el crecimiento global podría alcanzar un máximo de 3.9 por ciento en 2018 y 2019, mientras que los riesgos de una desaceleración han subido debido a las crecientes tensiones comerciales.

La presentación de Lagarde llegó poco después de que Mnuchin dijo que aún no había habido un efecto “macro” en la economía estadounidense.

Mnuchin dijo que, mientras que había algunos efectos “micro” como las represalias contra la soja producida en Estados Unidos, las langostas y el bourbon, no creía que las tarifas evitarían que el país alcance un crecimiento del 3 por ciento este año.

“Todavía creo que desde una base macro no vemos ningún impacto en lo que es un crecimiento muy positivo”, dijo, y añadió que está monitoreando de cerca los precios del acero, el aluminio, la madera y la soja.
ALIADOS DEL G7
El dólar registró su mayor caída en tres semanas el viernes frente a una cesta de seis destacadas monedas luego de que Trump se quejó nuevamente por la fortaleza de la divisa estadounidense y las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, lo que puso fin a una escalada que había llevado al dólar a su nivel más alto en un año.

La última reunión del G20 en Buenos Aires a fines de marzo terminó sin ningún acuerdo firme respecto a las políticas comerciales y sólo con un compromiso de seguir con el diálogo.

El ministro de Hacienda de Brasil, Eduardo Guardia, dijo que los participantes acordaron que los riesgos para la economía global se han incrementado desde su última reunión. Mencionó las crecientes tensiones comerciales y tasas de interés más altas en bancos centrales claves.

Guardia comentó que el comunicado final reflejará la necesidad de que los miembros, particularmente en mercados emergentes que han sido azotados por la devaluación de sus monedas, lleven adelante reformas para protegerse a sí mismos frente a la volatilidad.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo que utilizará la reunión para abogar por un sistema de comercio basado en reglas, pero que las expectativas eran bajas. “No espero que se alcancen progresos tangibles en esta reunión”, dijo a periodistas en el avión que lo llevó a Buenos Aires.

Las tarifas que aplicó Estados Unidos le costarán a Alemania hasta 20.000 millones de euros (unos 23 mil 440 millones de dólares) en términos de ingresos este año, según el líder del grupo alemán IMK.

En tanto, el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que esperaba que el debate en la reunión derive en una reducción de las medidas comerciales de represalia. “El proteccionismo comercial no beneficia a ninguno de los involucrados”, argumentó. “Yo creo que eventualmente se impondrá la mesura”.
UE a Trump en G20: ser "aliados" y no "enemigos" comerciales

Buenos Aires. Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.

"Estamos listos para tender puentes. (...) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados", dijo en Buenos Aires el comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

El funcionario, que habló en rueda de prensa al margen del G20 financiero que culmina este domingo en la capital argentina, respondió así a comentarios del presidente estadunidense, Donald Trump.

Trump calificó a China, la UE y Rusia como "enemigos" comerciales la semana pasada, y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de 500 mil millones de dólares anuales.

"Lo que enfaticé en mis reuniones aquí es que la Unión Europea no es, ciertamente, responsable de grandes desequilibrios comerciales. Creemos que acusarnos es inapropiado", enfatizó Moscovici en otra clara referencia a comentarios estadounidenses, en este caso del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien el sábado expresó que el objetivo de su país es que el comercio sea más "equilibrado".

Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los 370 mil millones de dólares anuales. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea (UE), Canadá y México (miembros junto a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).

Las medidas retaliatorias no se hicieron esperar y se generalizaron, y ahora amenazan con recortar el crecimiento mundial.

Según un borrador de la declaración de la reunión al que accedió Reuters y el cual aún está sujeto a posibles revisiones, también señaló que las economías de mercados emergentes están mejor preparadas para ajustarse ante sacudidas externas pero aún enfrentan desafíos por la alta volatilidad de los mercados y por salidas de capitales.

"El crecimiento económico global persiste y el desempleo está en su nivel más bajo en una década. No obstante, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y se han incrementado los riesgos de una desaceleración en el corto y el mediano plazo", afirmó el borrador.

"Ellos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y tensiones geopolíticas, los desequilibrios globales, la desigualdad y un crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", detalló.

El documento enfatizó la necesidad de reformas estructurales para mejorar la expansión potencial de las economías y reafirmó los compromisos de la reunión de marzo de ministros financieros del G20 de abstenerse de devaluaciones competitivas que podrían tener efectos adversos sobre la estabilidad financiera global.

Los ministros sostuvieron las conclusiones de los líderes del G20 en su más reciente cumbre, en julio del año pasado, cuando subrayaron que el comercio es un motor para el crecimiento global y reafirmaron la importancia de los acuerdos comerciales multilaterales.

"Reconocemos la necesidad de ampliar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y aumentar la confianza", dijo el borrador de la declaración. "Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", precisó. 
Incluyen matrimonio gay en nueva Constitución de Cuba
La Habana. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo, anunció el sábado un alto funcionario del país, que indicó que se mantendrá "irrevocable" el rumbo del Estado socialista.

La Constitución, vigente desde la era soviética de 1976, conserva al Partido Comunista como "la fuerza superior de la sociedad y del Estado" y define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer "a fin de hacer una vida en común".

Cuba, que discriminó a homosexuales en las primeras décadas de la Revolución de 1959, ha impulsado en los últimos años los derechos de la comunidad LGBT, como se le conoce al grupo de personas que declaran ser lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en la isla.

Las propuestas para admitir las parejas del mismo sexo se estancaron por décadas en el Parlamento, debido al lento proceso legislativo y la mentalidad machista que persiste en la sociedad cubana. "Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas", dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado al abordar el análisis del proyecto.

Acosta dijo que "hay alrededor de 24 países que tienen incorporados este concepto y nosotros no podíamos dar la espalda a este asunto cuando estamos conformando la Constitución". "Como ya en la Constitución de 1976 estaba establecido el matrimonio heterosexual (...), entonces creo que tenemos el deber de situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos que (...) no hemos estado garantizando", dijo la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y quien ha impulsado los derechos de la comunidad LGBT.

Luego de discutirse en la Asamblea, el borrador irá al debate entre los cubanos para incluir nuevas propuestas. Finalmente, deberá someterse a un referendo. "Continuaremos en las calles hasta el proceso final (...) y debemos asegurarnos de que se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo la activista Isabel Díaz Torres. En las últimas semanas, las campañas sobre el matrimonio gay se han disparado a favor y en contra. Cinco denominaciones evangélicas emitieron un comunicado en las redes sociales que declaran que el matrimonio debe ser "exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer".

"Estoy a favor del diseño cubano: una familia original, la familia como Dios la creó", decía un cartel en una iglesia evangélica de La Habana. El proyecto de la denominada ley de leyes destaca también el reconocimiento a la propiedad privada tras casi cuatro décadas de propiedad mayormente estatal. Además, en sus 224 artículos, se incluyen cambios en la estructura del Estado, como la creación de cargos de presidente de la República y de primer ministro, encargado de dirigir el Consejo de Ministros.

Raúl Castro, jefe del Partido Comunista de Cuba, encabeza desde junio una comisión que ha preparado el borrador de la nueva carta magna. "En el proyecto hay un reconocimiento a la propiedad privada (...) eso es un cambio trascendente dentro del diseño constitucional", dijo Acosta. Cuba ha rechazado por décadas la propiedad privada, al considerarla como un vestigio del capitalismo.
Gays en huelga en Israel en protesta por nueva ley
Tel Aviv. Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga el domingo en protesta porque una nueva ley excluye a los hombres homosexuales de tener hijos usando el vientre de una mujer.

Los manifestantes marcharon en Tel Aviv y en otras ciudades, ondeando la bandera del arcoíris y obstaculizando el tránsito en una carretera.

Los manifestantes están enfurecidos porque el primer ministro Benjamin Netanyahu les prometió aprobar la ley que les permitiría tener hijos con la ayuda de otras mujeres, pero en realidad votó en contra, al parecer presionado por los partidos ultraortodoxos que participan en su coalición.

La protesta se ha ampliado a un llamado general que pide mayor igualdad social, tras otras leyes recientes que han generado controversia y que parecen deslegitimar los movimientos más liberales dentro del judaísmo.

La protesta ha generado enorme apoyo popular, y varias empresas dijeron que le permitirán a su personal participar en las marchas sin sanción alguna.