lunes, 19 de diciembre de 2011

Firman IFE y la Segob acuerdo de seguridad

La Secretaría de Gobernación otorgará mecanismos de intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen un clima 'adecuado y pacífico' durante las elecciones

La Secretaría de Gobernación junto con el Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron garantizar la seguridad, paz social y normalidad durante el proceso electoral 2011-2012.

La Secretaría de Gobernación otorgará mecanismos de intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen un clima “adecuado y pacífico” durante las elecciones.

La dependencia asesorará al IFE en lo referente a medidas de seguridad para su personal, para lo cual propondrá, por conducto de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, y en coordinación con el propio instituto, un manual de seguridad para el personal que realice labores de campo.

En este acuerdo, firmado entre ambas instancias, se estableció que tanto candidatos a cargos de elección popular como personal del IFE “informe de cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física o contra el proceso electoral federal y también suscribirá protocolos de seguridad con las diferentes entidades federativas”.

El acuerdo precisa lo siguiente: “Establecerá (Gobernación) los conductos de atención pronta y expedita para que los candidatos a cargos de elección popular y el personal del IFE, informen cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física o contra el proceso electoral federal, y también suscribirá protocolos de seguridad con las diferentes entidades federativas para coadyuvar en el cumplimiento del convenio”.

En cuanto al IFE, establecerá mecanismos de comunicación y coordinación con las agencias de seguridad, a través de sus Juntas Locales, para el puntual monitoreo de las distintas zonas en las que se desarrolle su estrategia de capacitación y organización electoral.

Ambas instituciones conformarán una Comisión de Seguimiento para garantizar el desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del convenio.

Cumplen con spots

El IFE reportó a través de su sistema de monitoreo —que capta mil 565 señales— un cumplimiento general superior a 93% el primer día “y espera la rápida corrección de incidentes y regularización en las siguientes horas”.

Casi 2 mil 335 emisoras de radio y televisión transmitirán 96 promocionales diarios, al iniciar de manera oficial las precampañas en todo el país.

A partir de hoy y hasta el primero de julio del próximo año, el IFE se convierte en el único administrador de los tiempos oficiales en radio y televisión y asume la administración de los 48 minutos diarios que por ley corresponden al Estado.




Fuente: El Universal