jueves, 19 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 JULIO 2018

Ampara la Constitución los salarios de ministros, magistrados y consejeros
La decisión de Andrés Manuel López Obrador de que ningún funcionario gane más que el Presidente de se enfrenta, en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales y consejeros de la Judicatura, con el artículo 94 de la Constitución, el cual señala que durante su encargo no podrá ser disminuida su remuneración.

Reducir sus ingresos implicaría una reforma constitucional, pero les pagan pensión al ciento por ciento de su salario los primeros dos años posteriores al retiro y vitalicia de 80 por ciento, además de que con los recursos de los sub-ejercicios, que debían reintegrar a la Tesorería de la Federación, los ministros se pagan pensiones complementarias.

La SCJN ha sido observada por la Auditoría Superior de la Federación por la forma en que maneja su presupuesto: del gasto autorizado, destina recursos a fideicomisos de donde se pagan –además de las pensiones complementarias– los seguros para atención médica privada de ministros, altos mandos y personal operativo. El salario anual de ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura se integra por tres rubros: sueldo base de 651 mil 241 pesos; compensación garantizada de 2 millones 785 mil 845 pesos, y las prestaciones de previsión social e inherentes al cargo, de un millón 306 mil 451 pesos.

A esto se agregan aguinaldo de 586 mil 317 pesos; seguro anual de separación individualizado por 528 mil 782 pesos; pago por riesgo anual de 853 mil 223 pesos y ayuda de anteojos de 3 mil 100 pesos.

Los ingresos adicionales se justificaron en la reforma constitucional de 2009 (artículo tercero transitorio), el cual dice que las percepciones de ministros, magistrados, consejeros de la judicatura y del Instituto Nacional Electoral se mantendrán el tiempo que dure su encargo.

Además, indica que las remuneraciones adicionales a las nominales, como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, en dinero o en especie, sólo se podrán mantener en la medida en que el total no exceda el máximo que se prevé para el Presidente de la República.
Salarios de alcaldes son mayores a los de gobernadores e incluso al del Presidente de la República
Los salarios de los alcaldes siempre se han fijado con discrecionalidad y conocerlos es más difícil que enterarse de lo que perciben los gobernadores e incluso el Presidente de la República.

México se divide en 2 mil 464 municipios más 16 alcaldías de la Ciudad de México. Para los gobernantes de estas ciudades no hay montos máximos ni se rigen de acuerdo con el número de habitantes que gobiernan y las reglas de transparencia no son claras, ha informado El Universal.

“Entre los ediles que se pudo comprobar que ganan arriba de los 108 mil 248 pesos que será el sueldo del próximo presidente están dos de Chiapas, una de las entidades con más pobreza en el país: el priísta Neftalí del Toro, de Tapachula con un sueldo de 137 mil 851 pesos y, el pevemista Héctor Albores, de Ocosingo, cada mes recibe 108 mil 056 pesos.

“Ambos solicitaron licencia a su cargo para participar en las pasadas elecciones y al perder regresaron. En Chihuahua sólo en la capital el titular gana más del tope propuesto, con 116 mil 091 pesos mensuales brutos. La alcaldía recae en la panista María Eugenia Campos, quién actualmente está con licencia pues no se ha reincorporado desde el proceso electoral en el que ganó la reelección, su lugar lo ocupa temporalmente Marco Antonio Bonilla”.

A la lista se suman dos ediles panistas de Guanajuato: Héctor López Santillana, de León, con 123 mil 312.57 pesos y Juan Antonio Morales Maciel, de Silao, con 161 mil 082.16 pesos mensuales.

Dos de Michoacán, quienes incluso, tienen sueldos superiores a los del gobernador, Silvano Aureoles: El priísta Armando Carrillo Barragán, de Lázaro Cárdenas quien tiene un salario de 126 mil 772 pesos y, Salvador Ortega Santana (PRD-PT-NA), de Tiquicheo —uno de los municipios más pobres de la entidad—, quien el año pasado reportó un sueldo de 109 mil 026.98 pesos mensuales.

Francisco Javier Velázquez Vallejo de Poza Rica, Veracruz, tiene un sueldo de 116 mil 281 pesos. El militante de Morena supera los 76 mil pesos que percibe el gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN). En este municipio, los regidores reciben 104 mil 337 pesos mensuales brutos, señala la información.
Sismo de 5.9 remece CDMX y Puebla
Ciudad de México. Un sismo de magnitud 5.9 reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se sintió en la Ciudad de México, el estado de Puebla y entidades cercanas esta mañana.

Según el sismológico, el epicentro se localizó a 9 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León. El Sismológico indicó que el temblor tuvo una profundidad de 63 kilómetros.

A las 8:32 horas se activó la alerta sísmica y decenas de personas salieron de sus hogares y oficinas.

De inmediato se aplicó el protocolo de emergencia por lo que helicópteros del agrupamiento cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaron las 16 demarcaciones.

El fenómeno sísmico se sintió en varias delegaciones políticas lo que hizo que mucha gente saliera de sus casas o de sus oficinas y se colocarán en lugares seguros.

Edificios de gobierno fueron desalojados como el de la Procuraduría General de Justicia en la calle de Gabriel Hernández y Fray Servando.

Unidades de la policía capitalina recorren también las calles de esta ciudad para determinar si hubo alguna afectación.

Hasta el momento los cuerpos de seguridad y socorro no informan de daños en inmuebles o de personas lesionadas y se habla solo de algunos casos de crisis nerviosa.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó en su cuenta de Twitter que después del sismo de hace unos minutos  continúa operando de manera normal.
Poco antes se registró un sismo de magnitud 2.8 al noroeste de la delegación Magdalena Contreras. No se reportan incidentes, según informó el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo. 

El movimiento telúrico se percibió en zonas de la delegación, dijo el funcionario. 

El Sismológico Nacional reportó el temblor magnitud 2.8, localizado a 3 kilómetros al noroeste de delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México. El movimiento telúrico se registró a las 6 de la mañana con 34 minutos.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que de inmediato no había reportes de daños. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que tampoco tenía novedades en la capital después del movimiento.

Protección Civil de Puebla reportó que al momento no hay daños en el estado.
LA CNH pospone licitaciones petroleras por la transición con gobierno de AMLO
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que se pospuso, para el 14 de febrero próximo, la segunda y tercera licitación de la Ronda 3, así como una asociación con Pemex con la intención de promover un mayor número de participantes.

Según Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente del organismo, “estamos por entrar en un proceso de revisión de contratos con la nueva administración. En la CNH estamos a la espera de poder iniciar ese proceso”.

En la sesión de este día de la CNH, Zepeda Molina aclaró que esta revisión de contratos petroleros, como ha solicitado el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, “llevará semanas e incluso meses”.

En su cuenta de Twitter, el organismo regulador expuso que lo anterior se acordó en su sesión extraordinaria, a solicitud de la Secretaría de Energía (Sener).
“Derivado de la solicitud de @SENER_mx el día de hoy durante la 41ª Sesión Extraordinaria la #CNH aprobó la modificación al cambio de fechas de la #R3L2, #R3L3 y Farmouts de @Pemex para el 14 de febrero, esto con el objeto de promover un mayor número de participantes”, precisó en la red social.

El pasado 19 junio, la CNH informó que el valor único de la regalía adicional para el farmouts de Pemex del bloque Giraldas-Sunuapa es de 6.0%, mientras que para los de Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango es de 15%.

En ese entonces, de acuerdo con Notimex, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó modificaciones a las bases de la licitación CNH-A6-7 Asociaciones /2018 para la selección de socios de la empresa productiva del Estado, Pemex Exploración y Producción (PEP), que ahora se pospone para febrero de 2019.

Asimismo, el órgano regulador dio a conocer en junio pasado que para la Ronda 3.2, las áreas 1 a la 21; 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 tienen un valor de la regalía adicional mínimo de 2.5 y un máximo de 25%, en tanto que para los campos 22, 23, 27, y 32 al 37, el valor de la regalía adicional es de un mínimo 4.0% y un máximo 4.0%.
Peña ordenó a su gabinete no dejar cargas financieras
Uno de los propósitos de la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su gabinete el pasado martes, fue pedir a los secretarios de Estado que adopten medidas para no dejar una carga financiera extra al próximo gobierno federal, entre las que se incluye liquidar a trabajadores eventuales, colaborar y brindar toda la información existente para facilitar la elaboración de los nuevos programas.

Ayer, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, explicó que el jefe del Ejecutivo pidió a los funcionarios federales cerrar fuerteel sexenio que concluye el 30 de noviembre. 
Burócratas dicen sí a la descentralización... pero si les ponen casa
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pidió como condición mínima para participar en el programa de descentralización del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que el político les ponga casa a los trabajadores que estarían migrando a otras entidades.

“Esperamos que en caso de proceder con el programa que nos ocupa (descentralización), se establezcan como condiciones mínimas elementales el que los trabajadores involucrados reciban viviendas dignas, construidas con calidad”, suscribe la circular 041/2018 girada por la FSTSE este martes 17 de julio.

En la circular firmada por el presidente de la Federación, Joel Ayala, y dirigida a los secretarios generales de los diferentes sindicatos de las dependencias y a los trabajadores en general, también se pide para los burócratas movilizados que les sean proporcionados educación, servicios médicos de calidad y áreas de esparcimiento.

La FSTSE también puntualiza que como parte de la descentralización de las diversas dependencias del gobierno federal, se deben “respetar íntegramente los derechos de los trabajadores de base sindicalizados, así como la afirmación categórica de la seguridad en el empleo sin recorte alguno”.

La Federación apunta en la circular que estará atenta en caso de operarse la descentralización, “la cual consideramos que deberá llevarse a cabo de manera paulatina, gradual, haciendo nuestra la base del razonamiento del candidato triunfador coincidente con el pensamiento juarista: nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón”.

La FSTSE dijo a sus trabajadores que una vez emitida la declaratoria de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sentarán con López Obrador para revisar la problemática en mesas de análisis bipartitas.

De acuerdo con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), hay 153 registros de sindicatos de dependencias de gobierno, de los cuales, la FSTSE agrupa a 86 sindicatos que representan a igual número de dependencias públicas y alrededor de un millón 200 mil trabajadores según la propia central obrera.
Sobre Comisión de la Verdad, decide la Corte: PGR
Peligra su pensión, pero Fox tiene nuevo empleo: “asesor estratégico” de la compañía de cannabis Khiron
El expresidente Vicente Fox, quien en reiteradas ocasiones y en distintos eventos se ha manifestado a favor de la legalización de la mariguana, fue nombrado “asesor estratégico y embajador” de la compañía canadiense de cannabis Khiron.

De acuerdo con la empresa, como parte de la Junta Directiva el guanajuatense tendrá como tarea “impulsar los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina”.

Tras señalar que el expresidente de México ha sido un defensor respetado y de alto perfil para la legalización del cannabis medicinal en toda la región de América Latina, Álvaro Torres, CEO de Khiron, destacó el trabajo del Centro Fox en la realización del CannaMéxico 2018 fue un paso decisivo para entablar un acercamiento con el exmandatario.

“Después de participar en CannaMexico 2018, una importante conferencia sobre cannabis medicinal organizada por Centro Fox, quedó claro que la colaboración entre Khiron, Fox y Centro Fox generó la oportunidad de avanzar en gran medida en nuestros intereses conjuntos”, puntualizó la compañía en un comunicado.

Co ese nuevo puesto, Fox podrá respirar tranquilo después del anuncio que hizo el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de retirar la pensión a los expresidentes, medida que al guanajuatense no le quedó más que tomarla con humor.

En días pasados, a través de Twitter, el exmandatario compartió un meme donde se observa afuera de una cantina tomando pulque junto con el todavía presidente Enrique Peña y el exmandatario Felipe Calderón, mientras Carlos Salinas de Gortari los mira por una puerta.

“Ya sin pensión”, dice la imagen, acompañada con el texto: “Si es por el bien de México…”.

El pasado miércoles 11, López Obrador adelantó que, como parte de su plan de austeridad gubernamental, el Presupuesto 2019 ya no incluirá las pensiones a expresidentes.

“En el presupuesto que vamos a presentar para el 2019, por ejemplo, la pensión a los expresidentes ya no aparece en el presupuesto, eso se suprime, eso lo puedo ya adelantar”, puntualizó en conferencia de prensa.

Señaló que los expresidentes, al ser funcionarios públicos, tienen derecho a su pensión del ISSSTE, y por su edad, si tienen más de 65 años, podrán tener acceso a los subsidios para adultos mayores.
Time fusiona rostros de Donald Trump y Vladimir Putin en su portada
La revista Time dedicó la portada de su más reciente número a criticar a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al considerar que el republicano falló a su papel como primer mandatario al mostrarse sumiso frente a Vladimir Putin, mandatario de Rusia, e incluso criticar a sus servicios de inteligencia frente al representante de una nación considerada rival durante años; para hacerlo, la publicación fusionó el rostro de los dos políticos.

La imagen también se agrega a un análisis en el que se aborda la política internacional de Trump, ya que Estados Unidos jamás había estado tan cerca de Rusia.

El encuentro entre Trump y Putin tuvo lugar el 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

Ese día, el presidente de Rusia negó que su país hubiera intervenido en las elecciones estadounidenses de 2016, que llevaron a la Casa Blanca a Trump, y en las que fue derrotada Hillary Clinton.

Aunque días después rectificó, Trump señaló que “no hubo colusión con Rusia, ya que nadie (de mi campaña) conocía al presidente Putin era ese tiempo… no hubo colusión en la campaña presidencial de Estados Unidos, sólo gané fácilmente a Hillary Clinton en 2016.

Hay quien considera que con sus palabras, Donald Trump puso en duda el trabajo de sus servicios de inteligencia, ya que la presunta intromisión rusa en los comicios federales es una teoría bajo la que trabaja el FBI actualmente.

El rostro fusionado de Trump y Putin, a decir de Time, representa que “a un año y medio de su presidencia, la desconcertante afinidad de Trump con Putin aún no se ha explicado”.

Time agregó que “Trump esta herido por la idea de que la intromisión en las elecciones rusas empaña su victoria, dicen los que están cerca de él, y no puede admitir el hecho de que Rusia intentó interferir en las elecciones”.

Time también expresó que con su actitud frente a Putin, Donald Trump pudo haber fallado a uno de los principios bajo los que juró al tomar posesión de la Presidencia: “preservar, proteger y defender” la Constitución.
Trump espera tener "segundo encuentro" con Putin
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su cumbre del lunes con el líder ruso Vladimir Putin fue un "gran éxito", y apuntó que espera mantener un "segundo encuentro" para continuar las conversaciones.

"Espero por nuestro segundo encuentro para que podemos comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", apuntó Trump en Twitter, a pesar de las interminables controversias generadas por la cumbre realizada esta semana en Finlandia.

En su mensaje, el mandatario estadunidense aseguró que la reunión del lunes fue "un gran éxito, excepto para el real enemigo del pueblo, la Prensa de Noticias Falsas", como llama a los medios de su país que le son críticos.

Entre los temas que Trump mencionó para continuar el diálogo con Putin se incluyen "contención del terrorismo, seguridad para Israel, proliferación nuclear, ataques cibernéticos, Ucrania, la paz en el Medio Oriente, Corea del Norte, y más".

En la visión de Trump existen muchas respuestas para resolver esos problemas, "algunas que son fáciles y otras difíciles".

Sin embargo, la reunión del pasado lunes sumergió a Trump en una controversia sin fin en la política interna entorno a la afirmación de los órganos estadunidenses de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

En una confusa conferencia de prensa junto a Putin, Trump dijo que no veía razones para que esa interferencia haya ocurrido, a pesar de la unanimidad de sus propios órganos de inteligencia y hasta del Departamento de Justicia.

Desde entonces, Trump y la Casa Blanca iniciaron un complejo proceso de corrección y aclaración de declaraciones.

Este mismo jueves, Trump reprodujo en su página de Twitter un video producido por un canal de televisión ultraconservador, FoxNews, donde se afirma que él mismo ya había admitido en otras oportunidades la injerencia rusa en la política estadunidense.
Por huelga cancelan 600 vuelos en España, Portugal y Bélgica
Dublin. Ryanair, con sede en Irlanda, anunció hoy la cancelación de 600 vuelos en España, Portugal y Bélgica por las huelgas previstas este mes por parte de su tripulación en los tres países europeos.

Los vuelos cancelados estaban programados para el miércoles 25 de julio y el jueves 26 de julio, indicó la aerolínea, y añadió que las cancelaciones han afectado a un total de 50 mil viajeros, lo que representa el 12 por ciento del tráfico total que iba a ser manejado por la aerolínea durante los dos días.

La aerolínea notificó hoy a los clientes afectados sobre la cancelación de sus vuelos y añadió que podrán optar por buscar un reembolso total de los boletos o por tomar vuelos alternativos disponibles siete días antes o dos días después de las huelgas, añadió.

De acuerdo con Ryanair, los 600 vuelos cancelados incluyen 400 desde y hacia España, 100 desde y hacia Portugal y otros 100 desde y hacia Bélgica.

"Ryanair se disculpa sinceramente con sus clientes por estas interrupciones que tratamos evitar con nuestro máximo esfuerzo", dijo Kenny Jacobs, director de mercadotecnia de Ryanair.

Dado que la tripulación de cabina de Ryanair cuenta con una gran paga, destacadas listas de turnos, grandes comisiones de ventas, asignaciones para uniformes y pagos por enfermedad, estas huelgas son completamente injustificadas y no lograrán nada más que interrumpir las vacaciones familiares y beneficiarán a las aerolíneas competidoras en Bélgica, Portugal y España, dijo.

Ryanair dijo que ha entablado extensas negociaciones con sindicatos nacionales de personal de cabina en toda Europa y ya ha concluido acuerdos de reconocimiento de sindicatos en Reino Unido e Italia.

Además de los huelgas antes mencionadas, Ryanair también enfrenta huelgas de algunos de sus pilotos radicados en Irlanda.

El martes, la aerolínea dijo que canceló 24 vuelos entre Irlanda y Reino Unido por una huelga que realizarán sus pilotos el viernes 20 de julio.

Antes, el mismo grupo de pilotos de Ryanair organizó una huelga de 24 horas el jueves pasado que condujo a la cancelación de 30 vuelos, lo que afectó a cerca de 5.000 clientes, dijo Ryanair.
Aprueban ley de carácter judío en Israel
Tel Aviv. El Parlamento de Israel aprobó en la noche del miércoles, tras varias horas de turbulentos debates, una controvertida ley destinada a fortalecer el carácter judío del país.

Sin embargo, el texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente. De los 120 diputados, 62 votaron a favor y 55 en contra de la nueva ley, informaron medios israelíes. Los restantes legisladores no estaban presentes o se abstuvieron.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de un "momento clave" en la historia del sionismo y del Estado de Israel. Por el contrario, diputados árabes protestaron a gritos y en un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley. El diputado árabe Ahmed Tibi dijo que la ley es "racista" y supone la "muerte de la democracia" en Israel.

La ley define a Israel como Estado nacional del pueblo judío y ya no reconoce el árabe como lengua oficial sino solo el hebreo. También ratifica el estatus de Jeruisalén como capital de Israel. La nueva versión de la ley señala que "el Estado considera el desarrollo de municipios judíos como valor nacional y lo alentará y fomentará". El texto original decía que los municipios pueden excluir a personas por su religión o nacionalidad, entre otros argumentos.

El Gobierno israelí había criticado la semana pasada al embajador de la Unión Europea, Emanuele Giaufret, por haber denunciado, según versiones periodísticas, tendencias racistas en la ley. Según el diplomático, la ley es muy discriminatoria hacia los israelíes árabes. Alrededor de un 20 por ciento de los israelíes son árabes y en torno a un 75 por ciento judíos.

La fiscalía general del Estado había advertido sobre las consecuencias internacionales de la aprobación del texto original de la ley y también el presidente Reuven Rivlin se había pronunciado en contra de una discriminación de la minoría árabe.