sábado, 7 de julio de 2018

ONG’s rechazan propuesta de AMLO de elegir Fiscal; piden al Senado reforma al 102 constitucional

Más de 300 organizaciones civiles, personas defensoras de los derechos humanos y académicas llamaron al Senado a que, ante el cambio de gobierno que se avecina, no nombre a un Fiscal General sin antes contar con una  fiscalía independiente. También pidieron al nuevo Gobierno, que encabezará el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dialogar con ellos “para transformar de fondo el sistema de procuración de justicia”.
Sólo al hacerlo México tendrá un sistema de justicia confiable y capaz de acabar con la corrupción y la impunidad, resaltaron en un comunicado las organizaciones y ciudadanos que se agrupan en el colectivo #FiscalíaQueSirva.

El colectivo exigió concluir la reforma al Artículo 102 de la Constitución, porque consideran que el procedimiento actual, donde el Presidente envía al Senado una terna de posibles fiscales que éste elige, no le garantiza a la instancia de justicia un ejercicio autónomo.

“Un Fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios”, afirmaron, por ello enfatizaron la necesidad de contar con una institución de justicia independiente del poder económico y político, capaz de investigar los delitos y sancionar “con eficiencia” a los responsables.


El grupo ciudadano pidió al próximo gobierno del morenista consultar a la ciudadanía para acabar con la impunidad. “La transformación del país demanda asegurar el Estado de Derecho, reformar y sanear nuestras instituciones e iniciar un proceso de reconciliación y diálogo. Queremos un sistema de justicia en el que podamos confiar”, resaltaron.

El llamado lo hicieron luego de que López Obrador se reuniera ayer con sus colaboradores del gabinete de seguridad y de que propusiera ternas para la Fiscalía general, la de anticorrupción y la electoral. Las organizaciones, explicó López Obrador, piden el cambio constitucional antes de nombrar a los fiscales, y aunque dijo que tienen derecho a disentir, el nombramiento lo hará con el procedimiento vigente.

“Yo lo único que les puedo decir es que el nuevo Fiscal general, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral, van a ser gentes íntegras, de inobjetable honestidad; lo mejor de lo mejor. […] El Fiscal anticorrupción, hombre o mujer, va a ser una gente íntegra, sin ningún tipo de vinculación con grupos de intereses creados. Va a actuar con rectitud con la máxima, con el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseguró el tabasqueño.

“Les pido nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir”, aseveró.

Fuente: Sin Embargo