viernes, 6 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 JULIO 2018

Trump evalúa asistir a la toma de posesión de AMLO, y Macron invita al tabasqueño a Francia
La Casa Blanca aseguró hoy que estudiará la posibilidad de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, asista a la toma de posesión del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

“Aunque todavía no hemos recibido una invitación formal para que el Presidente Trump asista, daremos una consideración especial a esa invitación”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

López Obrador anunció este jueves que Trump “va a ser invitado” a su toma de posesión y que su asistencia “dependerá de su agenda y de lo que él decida”.

“Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera (común), de modo que Trump va a ser invitado”, afirmó el líder izquierdista en una conferencia de prensa.

No está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México, dado que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina y a la que se espera que asista el Presidente estadounidense.

La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá -junto con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pese a las tensiones creadas en la relación bilateral por la retórica migratoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente estadounidense se mostró muy optimista esta semana sobre su futura relación con López Obrador.

“Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera”, aseguró Trump el lunes, después de hablar por teléfono con López Obrador.
MACRÓN INVITA A AMLO A FRANCIA

Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, luego de su victoria en las elecciones del 1o de julio y lo invitó a visitar el país galo.

“Este 1° de julio, el pueblo mexicano le manifestó masivamente su confianza llevándolo a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Le hago patente mis más calurosas felicitaciones, a nombre mío y a nombre del pueblo francés que siente por su país una profunda amistad”, dice la misiva.

Macron aseguró que la victoria del tabasqueño es clara, “es el fruto de su perseverancia y de la relación específica que ha sabido usted forjar con sus compatriotas a lo largo de estos últimos años”, además de que el triunfo “marcará la historia en México”.

“México es ciertamente un gran país, caracterizado por la riqueza de civilizaciones milenarias, cuyas enseñanzas excepcionales han alimentado a nuestra humanidad, así como su modernidad.
Único país latinoamericano, a la vez miembro del G20 y de la OCDE, su país es, para Francia, un aliado privilegiado que ha dado fe, a través de estas últimas elecciones, de su madurez democrática”.

El francés presumió los lazos entre ambas naciones, por ello: “Hago votos por que, bajo su presidencia, la relación franco-mexicana, ya excelente, se intensifique en todos sentidos: será un gran placer recibirlo en Francia para abordar con usted las nuevas perspectivas de esta relación. Le ruego acepte, Sr. Presidente electo, la expresión de mi muy alta consideración.”
Velasco Coello, el primer gobernador en reunirse con López Obrador
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello felicitó a Andrés Manuel López Obrador, por su virtual triunfo en la elección presidencial, luego de reunirse con el tabasqueño en la Ciudad de México.

En una fotografía subida en sus redes sociales, Velasco Coello escribió: “Un honor poder felicitar por su triunfo al Lic. Andres Manuel @lopezobrador_ , un hombre con visión social quien estoy seguro será un gran Presidente de México (sic)”.

“¡Le deseo el mayor de los éxitos, porque si al Presidente López Obrador le va bien a los mexicanos nos irá mejor!”, añadió en su post.

Velasco Coello, cuya afiliación es con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el primer mandatario estatal en funciones en reunirse con López Obrador tras el 1 de julio. El encuentro en la casa del virtual presidente, ubicada en Tlalpan.

En Chiapas, López Obrador y Morena arrasaron en las urnas para las elecciones presidenciales, senadurías, diputados federales y locales. Obtuvieron también varias presidencias municipales.

López Obrador fue el único candidato presidencial que estuvo tres veces en campaña en Chiapas durante el proceso electoral, mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade sólo acudieron en una ocasión.
Equipo de AMLO difunde propuesta para pacificación del país
El equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el proyecto para la pacificación del país, que incluye la Ley de Amnistía, la cual se elaborará a partir de consulta nacional. Ésta incluirá a expertos y organismos internacionales, a víctimas, líderes religiosos, sociales, entre otros, e incluye la invitación al Papa Francisco y al secretario general de la ONU.

Alfonso Durazo y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuestos para las secretarías de Seguridad Pública Gobernación, explicaron en conferencia de prensa que se trata de un proyecto de pacificación a la mexicana cerrar el círculo de inseguridad y violencia en nuestro país, sin pasar por la impunidad.

Acompañados por el senador con licencia Zoé Robledo -a quien presentaron como sí secretario de Gobernación- y la asesora Loretta Ortiz, detallaron que no se trata de amnistiar a narcotraficantes y otros delincuentes de crimen organizado, sino a niños, jóvenes, mujeres, campesinos, entre otros, que hayan sido obligados a entrar la delincuencia. También mencionaron presos políticos.

Sánchez Cordero explicó que se crearán comisiones de la verdad y se actuará en el marco del respeto a los derechos humanos y acuerdos internacionales signados por México.

Durazo detalló que la Ley de Amnistía es uno de los diez ejes que contiene el plan de pacificación.

Otro proyecto inmediato será profesionalizar y depurar a cuerpos policiacos, a fin de que pueda darse el retiro paulatino del Ejército de las calles.
De los entrenamientos al Gobierno: Ellos son los deportistas que ganaron un puesto de elección popular
La polémica porque un deportista se postulara a un puesto de elección popular fue una de las constantes durante las pasadas campañas. A pesar que la Constitución garantiza que cualquier mexicano participe en estos procesos, las críticas se dieron por lo que los atletas pudieran conocer de política; sin embargo, al menos cinco obtuvieron los votos suficientes para ganar esta competencia.

El caso más destacado es el del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) y será el próximo gobernador del estado de Morelos, luego de haber sido presidente municipal de Cuernavaca, Morelos.

“Les vamos a dar una gran oportunidad a los chavos de salir adelante y que algún día se vayan a jugar al América, ojalá y aprovechan esa oportunidad, porque talentos hay muchos en todo Morelos, pero no se les da la oportunidad”, dijo el ídolo del América.

Otro exfutbolista que ganó un puesto importante es Manuel Negrete, anotador del gol más bello en la historia de los Mundiales, quien será el próximo Alcalde de Coyoacán, postulado por el Frente (PAN, PRD, MC), quien venció a la actriz María Rojo, de Morena.

Negrete ya tuvo cargos relacionados al fomento deportivo, en el estado de Guerrero y en la UNAM.

El compromiso de estos deportistas en activo y en retiro es apoyar el fomento deportivo como política de salud y educación, así como el desarrollo del alto rendimiento para que México obtenga mejores resultados en competencias internacionales.

En cargos legislativo, Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en atletismo, quien termina de ser senadora, ahora será diputada federal por Sonora, aunque ella misma se ha propuesto para que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la considere para dirigir la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

También por Sonora, el boxeador Orlando ‘Siri’ Salido será diputado local y Erik ‘Terrible’ Morales ocupará una curul en San Lázaro por Baja California. Los dos pugilistas, al igual que Ana Guevara, postulados por Juntos Haremos Historia.

Otros deportistas que intentaron ganar el voto ciudadano por partidos ‘castigados’ como PRI, Verde, PAN, o independientes no lograron los números para ser ganadores.
Presentarán a AMLO borrador de Ley de Amnistía este viernes; irá a consulta: Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, informó que este viernes 6 de julio, un equipo encabezado por ella entregará un borrador de la Ley de Amnistía y de la política de seguridad y combate a la delincuencia, a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México.

De acuerdo con la versión de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tabasqueño busca que el plan de su gobierno para garantizar seguridad a los ciudadanos, se desarrolle sin el uso de armas.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, Olga Sánchez Cordero indicó que la propuesta es un plan integral de seguridad en el que también de ataquen las causas generadoras de violencia.

En entrevista, la ex ministra señaló que además de la amnistía para otorgar el perdón a delincuentes de bajo perfil, se analiza reducir las penas a quienes colaboren a resolver casos y a detener a altos capos, y despenalizar la marihuana y la amapola.

“No sólo va a ser amnistía”, dijo Sánchez Cordero a Reuters, “Va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga”.

Sánchez Cordero señaló que la política integral en la que trabaja su equipo pinta para tener buenos resultados: “O se pacifica el país o se pacifica el país”.

De acuerdo con la ahora política, si AMLO aprueba el borrador de la Ley de Amnistía, éste se someterá a consulta antes de ser llevado al Congreso, en donde Morena contará con mayoría.

“Es un cambio en todo: en el combate, en la política social, en la política de drogas, en la política contra la violencia, un cambio muy importante en nuestro país a partir de Andrés Manuel”, describió Sánchez Cordero a Reuters, quien reiteró que permitirán que organismos civiles, religiosos, y la misma Organización de las Naciones Unidas, analicen la política.
Así quedarán repartidas las Secretarías del Próximo Gobierno
Una de las principales prioridades de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, será la supuesta descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales.

La idea del virtual presidente electo, que fue reiterada en su campaña y que planteó desde noviembre de 2017, propone que las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda .

El planteamiento de López Obrador detalla que esta descentralización sea “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”.

Propone el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Propone llevar a Banobras a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.

López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.

Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
"Bastante factible" duplicar pensiones
De bastante factible calificó Alicia Bárcena, secretaria general de la de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el monto de las pensiones para adultos mayores, extenderlas a discapacitados y apoyar a jóvenes, todo financiado a partir de ahorros generados en el gasto corriente de su gobierno.

La pensión universal a los adultos mayores se ha extendido en diversos países de América Latina, como Bolivia, Chile y Argentina, así que no veo por qué no es posible hacerlo en México, puntualizó la funcionaria durante una conferencia de prensa convocada para presentar el informe de la Cepal sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2018.
Robledo y Clouthier, a Gobernación, anuncia AMLO
Tatiana Clouthier y el senador con licencia, Zoe Robledo, serán subsecretarios de Gobernación. En tanto que Manuel Mondragón se incorporará a la Secretaría de Seguridad Pública, que se creará en el próximo gobierno.

Andrés Manuel López Obrador informó que Mondragón y Kalb se integró al equipo en tareas de seguridad.

En una conferencia de prensa sobre el proyecto de pacificación del país, Alfonso Durazo, virtual Secretario de Seguridad Pública, presentó a Zoe Robledo como “subsecretario de Gobernación”.
AMLO anuncia a Marcelo Ebrard para SRE, y dice que invitará a Trump a su toma de protesta

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, dio a conocer esta tarde que Marcelo Ebrard Casaubón será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.

“Por circunstancias especiales vamos a hacer un cambio, un ajuste. Se propuso para la SRE al embajador Héctor Vasconcelos, pero el Embajador ha resultado electo Senador de la República”, dijo. “Para sustituir a Héctor Vasconcelos he decidido proponer a Marcelo Ebrard, para que él en su momento ocupe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, si así lo aprueba el Senado”.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard. Es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior. De no intervención de los pueblos, y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador.

López Obrador se reunió desde la mañana de este jueves con miembros de su gabinete, entre ellos, Ebrard y Vasconcelos. Se anunció que trabajaría en el Plan de Desarrollo y en otros asuntos.

Luego, en la conferencia, el virtual Presidente electo destacó que será muy importante su partición en la renegociación del TLCAN. Ebrard va a coordinar el grupo de transición, al cual también seguirá perteneciendo Héctor Vasconcelos.

“Me va a ayudar en preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo. Él nos va a visitar, esto fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el Presidente Donald Trump. Marcelo va a coordinar mi participación en el encuentro que van a tener presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico que van a reunirse el 24 de julio en Puerto Vallarta. Ha esta reunión me invitó el Presidente Peña, lo voy a acompañar el 24 de julio”, dijo.

López Obrador dijo que será muy importante que Vasconcelos esté en el Senado debido a que tiene mucha experiencia en política exterior. “De modo que es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Es un profesional, un hombre honesto, con convicciones, un amigo entrañable. Es una gente que queremos mucho”.

Marcelo Ebrard agradeció la encomienda de López Obrador ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y destacó que trabajará en conjunto con Héctor Vasconcelos, quien buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Estaré trabajando muy cerca del Embajador Vasconcelos. Yahora con el papel que tendrá en el Senado, estoy cierto de que vamos a poder hacer una eficaz coordinación”, dijo.

López Obrador dijo que sí invitará al Presidente Donald Trump para a su toma de protesta el 1 de diciembre, pues destacó que la relación con el país vecino es muy importante.

“Donald Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida. Como también vamos a invitar al Primer Ministro de Canadá, vamos a invitar a otros presidentes y jefes de Estado a la toma de protesta”, detalló.

El virtual Presidente reiteró que no usará al Estado Mayor Presidencial para su seguridad, que éste será integrado por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que sí está escuchando otras recomendaciones al respecto.

“Estoy escuchando puntos de vista, originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos, que me cuiden ustedes, que me cuide el pueblo. Pero también recojo la opinión de muchos, tanto por la responsabilidad como jefe de Estado que debo tomar en cuenta”, dijo.

“Por lo pronto ustedes me están acompañando, no va a ser así siempre, porque ustedes tienen otras funciones. Nos queremos mucho pero también quiero tener un poco de intimidad, un poquito”, pidió a los medios.

Ebrard Casaubón reapareció el pasado 22 de diciembre en la esfera pública en una reunión de Morena en la Ciudad de México, después de permanecer en un autoexilio de tres años en el extranjero.

El PRD y Miguel Ángel Mancera lo vincularon en un escándalo, el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Para muchos politólogos y políticos fue clara la razón de su salida del país: la traición de Miguel Ángel Mancera Espinosa, entonces Jefe de Gobierno capitalino, quien llegó al poder gracias al impulso de su antecesor y que, una vez con la jefatura en las manos, se lanzó a la cacería de Ebrard a través de una investigación sobre la construcción de la línea del Metro.

Antes de irse, Marcelo Ebrard libró una lucha al interior de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las principales tribus que lideraban a la fuerza política en 2015, como “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI).

Ebrard se opuso al Pacto por México y luchó con las tribus por sacar al PRD del acuerdo. Llevó su propuesta al Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos, celebrado en 2013, pero sus propuestas ni siquiera se discutieron. Luego buscó en un primer momento la dirigencia nacional del partido y luchó por ella. Se sometió a una encuesta, pero al final los líderes del partido tenían al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva bien definido: Carlos Navarrete Ruiz.
ANUNCIA REFINERÍAS
Andrés Manuel López Obrador, Presidente virtual, dijo que está trabajando en un proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México.

Durante su llegada a su casa de transición en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México esta mañana, detalló que este proyecto se está realizando a través de una licitación y dijo que dará a conocer el proyecto a la opinión pública en un mes.

El político explicó que México necesita incrementar la producción de petróleo y no se puede refinar si no hay petróleo crudo, por lo que es necesario extraer.

Por otra parte, también informó que hoy se reunirá con algunos funcionarios que formarán parte de su Gabinete y con quienes analizará el Plan de Desarrollo, además de Marcelo Ebrard, quien ha sido designado para dar seguimiento a los asuntos internacionales.
EMPRESARIOS LO RESPALDAN
Claudio X González, de Kimberly-Clark¸ Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, de FEMSA; Carlos Daniel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaliz; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo y Blanca Treviño, de Softtek aparecen hoy en un video en el que reconocen y celebran el triunfo de la alternancia en México con Andrés Manuel López Obrador, y anuncian que sus inversiones en el país van a continuar. La mayoría de ellos se había declarado abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador. Ahora han cambiado el discurso.

“Todos queremos que al nuevo Gobierno le vaya bien porque queremos que a México le vaya bien”, dijeron los empresarios en un video difundido esta mañana.

Muchos de estos empresarios –no todos– son beneficiarios de contratos directos y sin licitación de los gobiernos anteriores. Es el caso, notorio, de Claudio X. González Laporte, quien aparece en el video; un declarado opositor de López Obrador (a quien llama “pejecito” públicamente). Aparece en dos ocasiones para decir: “Creo en México” y “Apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos juntos con él para lograr el país que todos queremos”.

Es, sin duda, un video que se incorpora al discurso de reconciliación del virtual Presidente de México. López Obrador ha pedido entrar en un periodo de paz, de concordia, desde el primer discurso que dio a los mexicanos cuando la tendencia de la votación, el mismo domingo 1 de julio, lo favorecía.

“Sin duda el domingo ganó México. Ganó la confianza y la esperanza en nosotros mismos. Ganó nuestra democracia”, dicen Carlos Danel, de Gentera, Antonio del Valle, de Grupo Kaluz y José Antonio Fernández, de FEMSA.
Reitera Peña disposición para regularizar pirotecnia en Tultepec
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró a las autoridades del Estado de México la disposición del gobierno federal para establecer condiciones de mayor orden y regularizar el trabajo de los artesanos de la pirotecnia en Tultepec “que es reconocido en todo el país, pero que deben trabajar al amparo de un mayor ordenamiento”.

El mandatario hizo estas afirmaciones luego del nuevo accidente ocurrido el jueves en Tultepec y que ha dejado hasta el momento 24 personas fallecidas.

Reiteró su pésame a familiares y amigos de quienes perdieron la vida en esos hechos.

Peña Nieto dijo haber dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y de la Defensa Nacional para que, con las autoridades locales del Estado de México, se emprenda “todo un plan de acción que permita evitar hacia futuro que, hechos como este, que han ocurrido en varias ocasiones en el municipio de Tultepec se repitan con un saldo muy lamentable que ha dejado personas que perdieron la vida y causando dolor entre sus familiares”.
Se aplicarán acciones tras nueva explosión: Del Mazo
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que a consecuencia del nuevo accidente en Tultepec se aplicarán acciones para regularizar los permisos en el uso de las materias primas en la elaboración de la pirotecnia, se capacitará a los artesanos y se sancionará a quienes no tengan las autorizaciones correspondientes para operar.

Asimismo, dijo que se organizará un protocolo de actuación entre los cuerpos de emergencia ubicados en el perímetro donde se producen esas artesanías.

Primer orador en la ceremonia inaugural de la Escuela Militar de Ingenieros, Del Mazo reiteró también el respaldo de su administración para quienes se encuentran heridos, así como para los familiares de la 24 fallecidos a consecuencia del más reciente estallido en Tultepec.

Pidió a los municipios de la zona sumarse a las acciones decididas, mismas que deberán llevarse a cabo “de inmediato”.
Hospitalizadas 41 personas por explosiones en Tultepec
Tultepec, Méx. El gobierno del estado de México informó que 41 personas siguen hospitalizadas del total de 54 heridos que dejaron las explosiones de polvorines en el paraje La Saucera, Barrio de Xahuento, en Tultepec. En tanto, 23 de 24 cadáveres fueron entregados a sus deudos, y uno aún permanece en calidad de desconocido.

Informó que el Instituto de Salud del Estado de México recibió 30 pacientes, de los cuales seis fueron dados de alta; nueve pacientes se encuentran en estado muy grave, con pronóstico reservado, y 15 más están estables.

En tanto, de los 24 pacientes ingresados a hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se informa que en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec, de 18 pacientes recibidos ayer, tres fueron trasladados vía aérea al Centro Médico de Toluca, a través de Relámpagos; nueve son reportados delicados y seis ya fueron dados de alta.

En el Hospital Regional ISSEMyM Zumpango, permanece un paciente con pronóstico reservado. A este nosocomio ingresaron tres pacientes, pero dos de ellos fueron enviados en helicópteros, denominados Relámpago, al Hospital Regional Tlalnepantla para realizarles estudios médicos; ambos se reportan delicados.

En el Centro Médico ISSEMyM Toluca, de seis pacientes recibidos, uno ya fue dado de alta, tres reportan un estado de salud grave y dos muy delicado.

En la tarjeta informativa, el gobierno estatal, informó que el Instituto de Salud estatal también brinda apoyo a 23 familiares de pacientes internados a quienes brinda asesoría emocional y alimentos.

Autoridades estatales corrigen, desde el jueves, sus cifras de pacientes, pues inicialmente referían 21 lesionados. Por la tarde señalaron que eran 41, y la mañana de este viernes informan que son 54, pero no explican el origen de estas cifras, ni detallan la lista de nombres ni si son servidores públicos o civiles.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su parte, concluyó las diligencias correspondientes a los cuerpos de los fallecidos; y 23 de los 24 cadáveres fueron entregados a sus deudos; el restante continúa en calidad de no identificado.

A las 12 horas se tiene programada la llegada del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, al paraje La Saucera, donde sostendrá una reunión de gabinete con autoridades federales y municipales.

En Melchor Ocampo se rindió una ceremonia, a las 10 de la mañana, a los tres bomberos que fallecieron cuando prestaban auxilio en La Saucera.
Morena y MC se disputan el Distrito 11 de Jalisco... hay apenas 185 votos de diferencia
La disputa entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano en el distrito 11 local, por la mínima diferencia de sus candidatos y el recuento de votos del que han sido parte desde el miércoles y que concluye este viernes, no sólo pasa por una relevancia electoral, sino por la alianza que el partido naranja ha formado en esta parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la iglesia de la Luz del Mundo.

Desde el miércoles se lleva a cabo un recuento de votos en el Consejo Distrital del 11, por el empate técnico entre Alberto Lemus Herrera, candidato de Morena, y Jonadab Martínez, homologo de MC. Con una diferencia de apenas 185 votos, donde parece encabezar las preferencias el abanderado del partido de López Obrador.

Sin embargo, el aspirante naranja también se declaró ganador y dijo tener las pruebas de ello. Por lo que llevó a cabo un recuento en 536 casillas.

No obstante, esta disputa también tiene relevancia por las alianzas formadas en dicho distrito, donde la Luz del Mundo ha logrado espacios legislativos a través de figuras que han llegado bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Esta organización religiosa es preponderante en este distrito, por lo que desde las pasadas elecciones de 2015 se convirtió en un territorio en disputa por el PRI y MC. Siendo Jonadab Martínez, entonces candidato a diputado federal y ahora por lo local desde MC, la manzana de la discordia entre los acuerdos de dicha iglesia con estos partidos.

La alianza de algunos sectores del PRI local con Morena también muestran la tendencia de este empate técnico. Pues el distrito 11 se encuentra al oriente de la ciudad, con histórico voto por el partido tricolor.

Hecho relevante de esta tendencia fue el cambio de partido de la ex priista Claudia Delgadillo para lograr la aspiración a la alcaldía de Guadalajara con Morena. Ya que Delgadillo tenía un amplio trabajo con las bases populares del PRI, como ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Jalisco, y algunas bases están fuertemente concentradas en estos distritos del oriente de la ciudad.

En 2015, esta disputa fue crucial en los audios que se difundieron sobre reuniones de Leonel Sandoval, padre del actual gobernador, con operadores priistas, en donde se señalaba la relevancia de esta relación del partido con la iglesia para crear división.

“Jonadab es muy atacable, su esposa Zury (Acosta) fue diputada del PRI, no es bien vista porque no tuvo trascendencia, y en la comunidad castigamos a quienes no tienen trascendencia, puede ser atacable”, señaló entonces uno de los operadores del PRI.

desde entonces, los partidos también reconocieron la división del voto religioso en el distrito 11 y la poca simpatía de algunos sectores votantes con Martínez García, como entonces lo expresó Ángeles Arredondo, entonces operadora cercana a Leonel Sandoval y ex aspirante a la diputación local del distrito 14 en esta elección.

“Son de la comunidad de la Luz del Mundo, sin embargo, aunque representa una división, habría que decir que también a ellos (los habitantes del distrito 11) les genera una merma, o sea, la Luz del Mundo no representa a todo en el 11, y no son tan aceptados en todo el distrito”, señaló Arredondo.
TEPJF impone minimultas a Zavala, “El Bronco” y Ríos Piter por simular firmas de apoyo
La Sala Superior del TEPJF aprobó multas raquíticas de 3 mil 224, 4 mil 30 y 4 mil 836 pesos contra los excandidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, respectivamente, por recabar y presentar copias falsas de credenciales de elector ante el INE para obtener su registro.

Estas multas, que suman en conjunto menos de 13 mil pesos, fueron el resultado de la queja interpuesta por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, que inició un proceso especial sancionador contra estos exaspirantes independientes, de los cuales sólo Zavala Gómez del Campo y Rodríguez Calderón obtuvieron el registro.

Por otro lado, la Sala Superior también ordenó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido del logotipo de “Foro TV”, de Televisa, en uno de sus espots.

El pleno de magistrados determinó que, si bien los partidos pueden usar la información difundida en medios de comunicación y retomar para el debate público temas de interés general, también deben tener especial cuidado con los contenidos promocionales de la propaganda político-electoral para no afectar la labor periodística ni la independencia del medio de comunicación.

La Sala Regional Especializada que originalmente desechó la queja deberá determinar el monto de la sanción.

También los magistrados electorales determinaron, por unanimidad de votos, que no hubo calumnia en contra de Morena en los promocionales del excandidato a jefe de gobierno capitalino del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, donde se utilizaba la frase “son unas ratas”.

Los magistrados consideraron que la palabra “ratas” fue utilizada para referirse a dos partidos políticos y no fue una imputación directa contra alguno de sus candidatos o militantes, por lo que debe privilegiarse la libertad de expresión.
Pompeo, en Norcorea para afinar plan de desnuclearización
Pyongyang. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, sostuvo el viernes una primera reunión en Pyongyang, donde espera obtener precisiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, tras la histórica cumbre entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadunidense, Donald Trump.

El jefe de la diplomacia fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según un grupo de periodistas que lo acompaña.

El presidente Donald Trump se reunió con Kim en una histórica cumbre en Singapur el 12 de junio pasado y desde entonces se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra de Corea (1950-53).

Sin embargo, el comunicado firmado por ambos líderes no incluía compromisos detallados y Pompeo tiene la tarea de negociar un plan para alcanzar la "completa desnuclearización" de la península coreana.

"Nuestros líderes se comprometieron en la cumbre de Singapur a una desnuclearización completa de Corea del Norte", declaró Pompeo en una escala en la base estadunidense de Yokota en Japón.

"El objetivo de mi viaje es obtener detalles sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron los dos líderes", agregó.

"Espero la misma cosa de parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", el nombre oficial de Corea del Norte, dijo Pompeo.

Por su parte, el consejero del presidente Kim declaró al recibir a Pompeo: "Cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad". Luego Kim Yong Chol añadió: "Cuantas más veces venga, más confianza podremos construir entre nosotros".

Es la tercera visita de Pompeo a Corea del Norte. Tras tres horas de reuniones, ambos se separaron para cenar. Las negociaciones continuarán el sábado, según la parte estadunidense.
Continuar el trabajo
En un tuit el Secretario de Estado dijo previamente que "espera en el futuro que prosigamos nuestra labor hasta el final", es decir llegar a una "completa y verificable desnuclearización de RPDC, tal como acordó el presidente Kim".

Washington espera que esta "completa" desnuclearización empiece en menos de un año, pero muchos expertos y observadores, así como críticos del presidente Trump, advierten que las promesas de Kim en la cumbre no fueron de gran calado, y que el proceso puede además tardar años, y ello si se iniciara realmente.

Entretanto, Pompeo y Trump han abogado por mantener las sanciones económicas internacionales, pues consideran que éstas obligaron a Corea del Norte a sentarse en la mesa de negociación.

El histórico encuentro de junio entre Trump y Kim fue negociado en dos viajes de Pompeo a Pyongyang, el primero de ellos de carácter secreto cuando aún era director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el segundo cuando ya era Secretario de Estado.

Luego de reuniones el viernes por la tarde y el sábado temprano en Pyongyang, Pompeo deberá viajar a Tokio para informar de lo discutido a japoneses y surcoreanos.

Su gira le llevará después a Vietnam y a Abu Dabi, antes de finalmente reunirse con Trump en Bruselas para la cumbre de la OTAN la semana que viene.
Muere buzo que ayudaba en rescate de niños tailandeses
Mae Sai. Los rescatistas que intentan ayudar a un equipo de futbol juvenil atrapado en una cueva tailandesa sufrieron una pérdida desalentadora el viernes con la muerte por falta de oxígeno de un ex elemento de una fuerza especial de la Marina que surcaba los recovecos inundados para entregar suministros.

Las autoridades van a contrarreloj, pues el tiempo amenaza con empeorar y disminuye el oxígeno en la cueva donde los 12 chicos y su entrenador han estado atrapados desde hace dos semanas.

"Ya no podemos esperar a que se den todas las condiciones (para estar listos), porque las circunstancias nos están presionando", dijo en una conferencia de prensa el comandante de la fuerza SEAL, Arpakorn Yookongkaew.

"Originalmente creíamos que los niños podían permanecer seguros dentro de la cueva durante mucho tiempo, pero las circunstancias han cambiado. Tenemos poco tiempo", agregó.

El rescatista voluntario perdió el conocimiento mientras estaba bajo el agua y no pudo ser reanimado, relató. “A pesar de esto, continuaremos hasta cumplir nuestra misión”, declaró Arpakorn.

Los niveles de oxígeno están disminuyendo debido a la cantidad de trabajadores dentro de la cueva y los rescatistas estaban tratando de introducir una línea de oxígeno a las cámaras que quedaron con aire, además de los tanques de oxígeno utilizados por los buzos, dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, a finales del jueves.

Las autoridades tratan de bombear el agua de la caverna inundada donde 12 menores y su entrenador de futbol han estado atrapados desde el 23 de junio.

Un alto comandante del ejército, el general de división Chalongchai Chaiyakam, dijo que la misión más urgente ahora es tender una línea de oxígeno. La línea está conectada a una línea telefónica para proporcionar un canal de comunicación con los niños, que están atrapados en lo profundo del sistema de cuevas, pero están siendo atendidos por cuatro elementos de la fuerza SEAL, entre ellos un médico.

Los niños, de 11 a 16 años de edad, y su entrenador de 25 años, fueron a explorar la cueva después de un partido de futbol el 23 de junio. Las lluvias de los monzones inundaron la entrada y cortaron su escape. Los rescatistas los encontraron luego de casi 10 días, ya que la única manera de llegar a ellos es navegando por pasillos oscuros y estrechos inundados de agua fangosa y con corrientes fuertes.

Las autoridades han estado apresurándose para bombear el agua de la cueva antes de que más tormentas eleven de nuevo el nivel del agua. En este momento, sin embargo, el buceo es el único método posible de escape, aunque los expertos en rescate en cuevas advierten que es extremadamente peligroso, incluso para aquellos con experiencia.