martes, 10 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 JULIO 2018

Revisará Morena Reforma Educativa, Ley de Ingresos y oferta laboral para el SME

Pachuca, Hidalgo.-  Durante la presentación de los diputados federales electos de Morena, el dirigente del partido en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, anunció que será consultada la Reforma Educativa para su modificación; construirán la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos de la Federación, así como también planean la existencia de un proyecto para el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Respecto a la Reforma Educativa, dijo que para su modificación el gabinete de Andrés Manuel López Obrador notificó habrá consulta con ciudadanos, padres de familia y maestros, con el fin de tener un combate frontal al rezago educativo, teniendo contundencia en la calidad educativa.
De igual forma, mencionó que con apoyo en materia legislativa atenderán problemáticas integrales que no sólo tengan que ver con la educación, sino también con seguridad, desarrollo económico y armónico de las comunidades y el cuidado del medio ambiente
En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos de la Federación, comentó se realizará a partir del mes de septiembre, ya que los diputados electos ocupen su cargo.
Manejarán una serie de propuestas relacionadas con la austeridad para que el presupuesto público sea para la población, no un patrimonio privado de políticos y gobernantes.
Refirió que Morena está en unidad y no se ocuparán los cargos públicos para generar riquezas y fortunas exorbitantes.
Declaró que los representantes populares de Morena reflejarán ante el parlamento el pensar de la sociedad, llevando una vida honesta y de trabajo.

Sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas, Abraham Mendoza manifestó la existencia de un proyecto en pequeñas empresas generando empleos, esto para dar a los trabajadores la certeza de recuperar el poder adquisitivo más que un estatus.

Además, aseguró que MORENA respetará la decisión de los ciudadanos de seguir siendo parte del sindicado, apoyándoles para mejorar su oferta laboral.


Mendoza Zenteno aludió que el derecho de los trabajadores será un baluarte que recuperará el Estado mexicano.
SNTE reúne en secreto a líderes seccionales para acordar postura con AMLO
La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene desde el mediodía una encerrona en un hotel cerca del aeropuerto de la Ciudad de México donde analiza, entre otros, las posiciones que tomarán ante los “nuevos equilibrios políticos” tras la victoria en los comicios presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes cercanas a dirigencias locales del gremio confirmaron que en el cónclave se discute la reconfiguración del SNTE y de la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, pues hay sectores que consideran que debe ser sustituido de la presidencia del Sindicato.
Por ello, en el encuentro -al que los asistentes no pueden ni siquiera entrar con teléfonos móviles- las discusiones se centran en las estrategias legales para “defender” la legitimidad de comités ejecutivos (nacional y seccionales) emanados de los congresos de los últimos años.

La reunión fue convocada de manera discreta y confidencial, y sólo se citó a los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional y a loa dirigentes de las secciones estatales, que conforman el secretariado nacional del Sindicato. Se les pidió estar en un punto de la colonia Del Valle, desde donde los trasladaron al lugar “secreto” donde se realiza el cónclave.

Se espera que al final de la jornada se dé un pronunciamiento para dar su apoyo a Díaz de la Torre y a los dirigentes secciónales.

Sin embargo, algunos de quienes están cerca de los asistentes, señalaron que el objetivo es mantener la existencia del Sindicato, por lo que “podría haber sacrificios”.

Esto después de las pugnas que se han dado entre el grupo de Díaz y la ex presidenta Elba Esther Gordillo Morales. La reunión continúa.

Es de recordar que Díaz de la Torre asumió la dirigencia después que Gordillo Morales fue destituida por diversos cargos penales que el gobierno de Enrique Peña Nieto le fincó. A partir de ese momento, el CEN del SNTE dio su respaldo total a la reforma educativa, lo que generó molestia entre las bases magisteriales, cuyo apoyo se volcó en favor de la candidatura de López Obrador.
Defensora del agua, de 61 años, es condenada a 50 años de prisión 
La coordinación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) visitó este 4 de julio a la defensora Dominga González Martínez, quien desde hace 11 años está recluida en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, acusada de homicidio y privación de la libertad.

“Pido que me ayuden a salir de aquí. Es una injusticia lo que nos están haciendo. Yo defendía el agua de mi pueblo. Sin agua no hay vida”. La mujer de 61 años reconoce su tristeza, pero señala que no ha perdido la esperanza de quedar en libertad y reunirse con su familia.

Vestida de azul como otras presas de Santiaguito, Dominga, defensora del derecho al agua de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, espera la resolución de un recurso de apelación interpuesto en junio pasado por su defensa legal, a cargo del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL). Hasta ahora, la delgada mujer se ha negado a usar el uniforme caqui que identifica a las sentenciadas porque, sostiene, ella no mató a nadie.

De acuerdo con los abogados de Dominga, el recurso de apelación en curso podría tardar hasta un año y medio en resolverse. Destacan que éste se dirime en el Juzgado Primero “donde por excelencia se resuelven los asuntos de índole política”; aquí, por ejemplo, se juzgó a los pobladores de Atenco y a los ejidatarios y comuneros del municipio de Salazar, quienes habrían denunciado el despojo de sus tierras.

Dominga, indígena nahua, fue sentenciada a 50 años de prisión en 2017, pero ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito en 2007. “Aquí tengo 11 años. Después de 10 años me dan la sentencia de 50, por qué se esperaron tanto tiempo”, cuestiona desde el patio de visitas del penal.

El caso de Dominga ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones, como es común en los casos de prisión política en México, de acuerdo con el CDHZL, quien desde hace tres años da acompañamiento legal, no existen las pruebas ni elementos consistentes para sentenciar a la defensora del derecho humano al agua, y menos aún, con una pena de 50 años.

Quienes integran esta organización detallan que el Juez Primero Penal de Primera Instancia de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, determinó la pena máxima para Dominga, a partir de tres “argumentos”: por alegar ser defensora de derechos humanos, por no considerarla indígena y por defender los usos y costumbres.

Según la causa penal 32/2013, a Dominga y a otros cinco habitantes de San Pedro Tlanixco se les acusa de presuntamente haber participado en la muerte del empresario Alejandro Issak Basso, ocurrida el 1 de abril del 2003 tras una pugna entre pobladores, empresarios floricultores y autoridades por la concesión del agua que nace del río Texcaltenco.

Originaria de San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle, a Dominga la arrestaron la noche del 9 de julio del año 2007, cuando se encontraba dormida; dos días después se dictó auto de formal prisión en su contra. Para su detención se usaron 30 patrullas ministeriales con alrededor de 5 policías cada una. Fue agredida verbalmente, amenazada e intimida por elementos de la policía ministerial de la entonces llamada Procuraduría General de la República del Estado de México. “Te vamos a violar si no nos dices dónde están los otros”, amagaban los uniformados, palabras que Dominga no logra olvidar. “Es como si me lo estuvieran apenas diciendo”, dice; la humedad impregna su mirada.

Dominga, madre de cuatro hijos, vive en el dormitorio número cinco del penal de Santiaguito junto con otras 35 internas. Su manutención la obtiene del trabajo que realiza al interior del reclusorio; cocina, asea, borda y teje. “Lo que más extraño es a la familia. Aquí una viene a perder todo. Sentí que me cortaron la alas, ya no trabajo como antes, no hay libertad para andar en todos lados”.

“Las 225 defensoras y periodistas agrupadas en la RNDDHM nos solidarizamos con Dominga, presa política por defender un recurso tan vital como es el agua. Por ello, demandamos al Estado mexicano la inmediata liberación de esta defensora, tras 11 años de prisión política.

Exigimos, igualmente, libertad y justicia para los otros cinco defensores del derecho humano al agua sentenciados a 50 años de prisión bajo la causa penal 32/2013. Ellos son: Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles”, informaron.

La Red civil demanda al poder judicial del Edomex, vía el Juzgado Primero, que resuelva favorablemente y sin demora el recurso de apelación interpuesto en junio pasado y, en tanto, dicte sentencia absolutoria para Dominga y los presos políticos de San Pedro Tlanixco.
Investigan fraude en recarga de tarjetas de Metro y Metrobús
Ciudad de México. La venta ilícita de tarjetas con 120 pesos de carga a un precio de 60 pesos para utilizar el Metro y Metrobús, es un fraude que ya se persigue por parte de las policías de investigación financiera y cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que usuarios que se presten a este ilícito pueden no solo ser estafados sino sometidos a lo que marca la ley, aseveró, el Director del Sistema Metrobús Guillermo Calderón.

Explicó que en el pasado se registró el robo de uno de los dispositivos de recarga que tiene el Metro en taquillas, sin embargo los delincuentes no disponen del plástico por ello “están invitado a los usuarios a que les den plástico y ellos los que están haciendo el fraude regresan el plástico con una recarga de 120 pesos y lo venden en 60 pesos”.

Indicó que esta situación ya ha sido notificado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, mientras que el Sistema Metrobús, trabaja “con la SSP para detectar, aprender y castigar a quienes estén llevando a cabo estas cargas ilícitas”.

Hizo un llamado a los usuarios para que no se presten a este ilícito porque aunque les parezca atractivo pueden ser estafados y detectados puede la ilícita oferta se lleva a cabo a través de las redes sociales y contactos personalizados, “y por supuesto la policía cibernética ya está actuando”.
Exige AMLO a integrantes de Morena cumplir compromisos públicos
En reunión privada, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, exigió a quienes integran la estructura estatal de Morena cumplir el compromiso de trabajar por la ciudadanía y no defraudarla desde los cargos públicos que ocupen.

A pregunta expresa, Delfina Gómez, quien ganó un escaño en el Senado, señaló que López Obrador no les leyó la cartilla -aunque mencionó que podría ocurrir con algunos- porque “a muchos nos queda muy claro el compromiso que asumimos al estar como militantes y estar como representantes, pero nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro compromiso”.

El llamado, dijo, fue que “nos pongamos las pilas, que ahorita que llegamos a un puesto no nos subamos al tabique, porque luego nos subimos muy rápido”, afirmó Gómez.

La reunión entre López Obrador y la estructura estatal de Morena se llevó a cabo en las oficinas del virtual Presidente electo en la colonia Roma, y duró casi dos horas.

Acudieron entre otros, Jaime Bonilla, de Baja California; David Monreal, Zacatecas; Manuel Huerta ladrón de Guevara, Veracruz; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Víctor Manuel Castro Cossio, Baja California Sur; Rabindranath Salazar, Morelos; Rodrigo Abdalá, Puebla; Carlos Lomelí, ex candidato a gobernador de Jalisco.
Rehabilitación de refinerías tardaría 7 meses: Rocío Nahle
Rocío Nahle García, propuesta por Andrés Manuel López para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, consideró que los trabajos de rehabilitación de las refinerías tardarían aproximadamente siete meses a partir del 1 de diciembre.

Indicó que ya se cuenta con un diagnóstico del estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, apuntó.

En entrevista con Ricardo Rocha, para Grupo Fórmula, Nahle García destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más.

En ese sentido, se pronunció a favor que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Rocío Nahle descartó echar abajo la reforma energética, que estableció que los precios de la gasolina se determinarían en la oferta y la demanda, pues “es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”.

Con la construcción de las refinerías propuestas por el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, indicó que trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo para “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

Por otro lado, señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluye avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica para “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.
Por pérdida de registro, NA y PES impugnan ante el TEPJF
Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral el cómputo distrital efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de confirmase que no alcanzaron 3% de votación y que perderán su registro.

El secretario general del PES, Abdíes Pineda Morín, informó que ayer mismo ya interpusieron las impugnaciones al cómputo de 39 mil casillas donde el partido tiene cero o un voto, con lo cual esperan rebasar el 3% de sufragios en al menos una de las tres elecciones realizadas el pasado primero de julio.

“En un recuento autorizado en seis mil 900 paquetes, Encuentro Social recuperó 200 mil votos, motivo por el cual se solicitó al INE la apertura de las 39 mil casillas ubicadas en todo el país donde, se estima, hubo confusión al momento de asignar los votos emitidos por los ciudadanos y que se considera se otorgaron a Morena”, dijo Pineda Morín en una gira por Monterrey.

Nueva Alianza también ocurrirá a la instancia jurisdiccional para revertir los resultados. Su líder nacional, Luis Castro, anunció que recurrirán al Tribunal para aclarar lo que a sus ojos, son irregularidades en el conteo de votos que les impidió registrar más sufragios a su favor.

De acuerdo con los resultados oficiales, Encuentro Social alcanzó 2.7% en la elección presidencial, 2.3% para diputados y 2.4% para senadores; por su parte, el panal recibió 0.9% de la votación presidencial, 2.3% de los diputados y 2.4% de senadores. El problema para ambos partidos es que según el artículo 41 de la Constitución, el mínimo requerido para mantener el registro nacional es 3% de la votación de alguna de las tres elecciones.
Acuerdan calendario para transición de Gobierno en la CDMX
La Comisión de Transición compuesta por representantes del gobierno capitalino y el equipo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, acordaron un calendario de trabajo que iniciará el próximo 12 de julio con el tema de la reconstrucción.

En este marco, el vocero de Sheinbaum Pardo, el morenista César Cravioto dijo que harán lo necesario para evitar el nombramiento de comisionados ciudadanos “a modo” del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Además, refrendó el llamado a los diputados locales de la Asamblea Legislativa para que respeten el proceso de transición de gobierno y no tomen decisiones que pudieran generar un clima de rispidez innecesario.

Llamó también al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, a cabildear con la actual legislatura para dejar estos nombramientos al nuevo Congreso local que iniciará trabajos el 17 de septiembre próximo.

En este marco recordó que los asambleístas de Morena promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Transparencia local aprobada, por considerar que violenta la Constitución de la Ciudad de México.

Por ello conminó de manera respetuosa al máximo órgano jurisdiccional a resolver esta situación, para evitar cualquier intención de nombrar “comisionados a modo” para proteger la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno con licencia y que llegará al Senado vía plurinominal por el (PAN).

Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, expuso que establecieron una ruta crítica para revisar las prioridades en materia de Ley de Ingresos, así como en la conformación del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Detalló que el 17 de julio trabajarán en dos mesas: la de Administración y Finanzas por la mañana, y la de Gobierno por la tarde.

El día 19 trabajarán en la mesa de suministro de agua, información que sólo será para el consumo interno del equipo de transición de Claudia Sheinbaum.
Piden renuncia de Dirigente Priista en CDMX; el partido llama al diálogo
Después de la protesta que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron en la sede del organismo político en la capital del país, el Comité Directivo tricolor se dijo dispuesto al diálogo como la mejor vía para resolver los desacuerdos o inconformidades que se presenten.

Mediante un comunicado, el PRI de la Ciudad de México reconoció que la discrepancia es valida cuando la misma se sustenta en los intereses generales de los militantes “no en los particulares, personales o de grupo”.

En la mañana un grupo de personas se apostó en la entrada de la sede del partido en la Ciudad de México y con pancartas exigieron la renuncia de Francisco Olvera, dirigente tricolor en la capital del país y la renovación del Comité Directivo, por los malos resultados en las recientes elecciones.

El Comité Directivo aseguró que los militantes de la capital del país tienen voz en los líderes y representantes secciónales del partido “quienes siempre han tenido, tienen y tendrán la puerta abierta al diálogo y la negociación”. De la misma manera afirmó que quienes optan o prefieren vías no legítimas, “no nos permiten mantener una vida institucional”.

El PRI de la Ciudad de México hizo un llamado a quienes obstruyeron el acceso a las instalaciones para que cambien su método y opten por el diálogo más allá del uso de la fuerza y “la cerrazón” y los llamo a anteponer en todo momento el intercambio de ideas para alcanzar las mejores soluciones.

La dirigencia del tricolor recordó que los cambios y procesos de renovación de las estructuras están sujetos a los tiempos que ha ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y afirmó que, en su momento, “los auténticos priistas habrán de seleccionar a la nueva dirigencia en el marco de un proceso democrático y partidista”.
Próximo Secretario de Seguridad de AMLO denuncia abandono administrativo en Policía Federal
Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal, denunció fallas administrativas en la Policía Federal, y se comprometió a apoyar a los elementos de la corporación para el correcto desarrollo de sus labores.

En el año 2013, iniciado el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, con la publicación del decreto referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que la Secretaría de Gobernación adquirió la responsabilidad de fortunas y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar el bienestar de los mexicanos.

Por tanto, la dependencia que encabezará Durazo será una de nueva creación.

Entrevistado afuera de la casa de campaña de AMLO, ubicada en la colonia Roma, el próximo funcionario de Estado declaró que “lo que vamos a hacer con la Policía Federal es consolidarla”.

De acuerdo con la visión de Durazo, la corporación “es una buena institución, pero imagino que dado el abandono administrativo en el que se ha encontrado, se encuentra con una moral difícil, no es posible, por ejemplo, que por razones administrativas, desalojen de un hotel por falta de pago a los policías federales”.

El episodio al que hace referencia el colaborador del tabasqueño tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando en varios puntos de Michoacán se desalojó a policías federales de hoteles, debido a que la empresa contratada para el alquiler de sus habitaciones dejara de pagar el servicio desde seis meses atrás.

“Es muy demandante la colaboración de los elementos de la policía”, consideró Durazo, y prometió que “van a tener unos aliados extraordinarios la policía en este próximo gobierno”.

El acercamiento entre Durazo y López Obrador se originó en el año 2006.

Durazo fue secretario particular de Luis Donald Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, cuando el político estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuando fue dirigente del tricolor, y cuando buscó encabezar el Ejecutivo.

Tras renunciar al PRI en el año 2000, Durazo se unió al presidente electo Vicente Fox, quien lo designó como su secretario particular.

En 2003, Fox decidió que Alfonso Durazo fungirá como su vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, cargo al que el espero renunció en 2004.

El papel de Durazo en la próxima administración resulta fundamental, ya que sus tareas formarán parte de las tareas de pacificación planeadas por AMLO, para las que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, incluso analiza la despenalización de las drogas y la Ley de Amnistía.

Actualmente la Policía Federal depende de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, y de Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal.
El TEPJF prevé adelantar la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador
Este lunes 9 y martes 10 vence el plazo para que algún partido impugne los cómputos de la elección presidencial y, si no hay reclamos, “entonces ya podremos ver, en efecto, la posibilidad de adelantarnos a la validez de la elección presidencial, primero, y a la entrega de la constancia de mayoría” después, aclaró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otálora Malassis aclaró que el plazo límite es el 6 de septiembre para la adjudicación de la constancia y la calificación de la elección presidencial, pero se podría entregar mucho antes. También precisó que no se ha formado alguna comisión al interior del Tribunal porque no se ha pedido la nulidad de la elección.

Luego afirmó que el 100% del personal del tribunal estará concentrado tanto en la elección presidencial, como en la de diputados y senadores. Las impugnaciones en el caso de los comicios federales a diputados empezarán el próximo domingo en las salas regionales y van a tener tres semanas de plazo.

–¿Entonces ya no habrá los 50 mil asuntos que esperaban? –se le cuestionó.
–Con esto podemos pensar que va a bajar sensiblemente el nivel de judicialización de esta elección de manera excepcional. Y qué bueno, es una prueba de gran madurez de todos.
Panal y PES, contra pérdida de registro
Por otro lado, tanto el presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, como el dirigente de Encuentro Social (PES), Hugo Erik Flores Cervantes, advirtieron que impugnarán la pérdida del registro de esta agrupación ante el TEPJF, tal como prevé el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Según el dirigente del Panal, este partido registró irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que realizó con el PRI y el Verde, en varios distritos federales, por lo que expresó su confianza en alcanzar el porcentaje mínimo de 3% de sufragios para mantener su registro.

Flores Cervantes, dirigente del PES, informó que Andrés Manuel López Obrador le expresó su interés de que este partido mantenga el registro. “Nos dio su respaldo, por lo que el equipo de abogados de ellos está colaborando con nosotros, vamos a iniciar impugnaciones para defender el voto de los electores”, agregó.

De acuerdo con declaraciones realizadas a la prensa, el PES impugnará al menos 15 mil casillas del país para que recuenten los votos y el partido pueda mantener su registro.
Asesinan a dirigente regional de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca
Dos personas fueron asesinadas en menos de 12 horas en la zona del Istmo de Tehuantepec, una de ellas un dirigente regional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó Reforma. 

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), “cerca de la media noche de este domingo fue ultimado el profesor Pedro Guillermo Calixto, de aproximadamente 54 años de edad, en la calle Revolución del barrio San Francisco, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi”.

Se mencionó que, “el individuo presenta un corte en el cuello, producido al parecer con arma blanca o cortocontundente; era profesor de una escuela primaria y actualmente secretario General de la Zona 221 de la Sección 22. El presunto autor del homicidio fue detenido por los policías municipales, según confirmó la esposa de Calixto, Marina “N””.

De acuerdo con diversas fuentes, “Calixto fue un activo promotor de la unidad y autonomía del pueblo Ayuuk (Mixe)”.

Por otra parte, también anoche en el centro de la ciudad de Juchitán, fue asesinada una persona identificada como Christian “N”, a la salida de un bar, sobre la calle doctor Roque Robles, esquina con Adolfo C. Gurrión, de Juchitán de Zaragoza.

Presuntamente varios individuos provistos de armas de fuego lo ultimaron en la calle; hasta el momento no se han reportado detenciones por este caso, señala el medio. 
Con granadas transportadas en un dron atacan casa de Secretario de Seguridad Pública en BC
La madrugada de este martes dos granadas fueron colocadas en el interior de una de las casas del secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Para lograr su cometido, los artífices del ataque utilizaron un dron en el que amarraron los artefactos explosivos para dejarlos caer en la propiedad, ubicada en el municipio de Tecate.
Las granadas de fragmentación se encontraban desactivadas por lo que no explotaron. Cabe mencionar que el funcionario estatal no vive en el lugar, sino en Mexicali desde donde despacha en la oficina a su cargo.

Los artefactos fueron asegurados por personal de la Defensa Nacional quienes ya realizan las investigaciones correspondientes. Se presume que el ataque pudo haber sido perpetrado por un grupo delincuencial aunque, hasta el momento, no hay ningún detenido.
Expresa CEM solidaridad con obispos nicaragüenses
Ante las agresiones que han sufrido integrantes del clero en Nicaragua, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su cercanía y solidaridad con los obispos de ese país.

En específico con el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua; Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, y Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua debido a "la situación de grave violencia y agresiones sufridas este lunes 9 de julio, en el ejercicio de su ministerio pastoral en en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis de Managua".

Los obispos mexicanos se unieron al llamado a la comunidad internacional para colaborar en la solución de este conflicto “para que se encuentre pronto el camino que lleva a la paz".

Reafirmaron su acompañamiento hacia todo el pueblo nicaragüense. “Oramos para que Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los auxilie y los proteja en estos momentos de dificultad".
Reduce Macri presupuesto de Argentina

Buenos Aires. Mediante un decreto publicado este martes en el boletín oficial, el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri determinó que finalizará a fines de este año el convenio de asistencia técnica con las universidades una modalidad por la cual unos 7 mil trabajadores contratados en distintas áreas del Estado serán despedidos, decisión que se conoce a sólo horas de una marcha multitudinaria de protesta realizada la víspera contra el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que demanda profundizar el ajuste y contra los despidos entre otras medidas que han llevado a una severa crisis al país.

Esto además de congelar los salarios a la Administración Pública Nacional hasta diciembre de 2019, disponiendo además que el 1° de enero de este mismo año, quedarán rescindidos los contratos firmados con universidades, tanto públicas, como privadas en la nación y la provincia, lo que significa dejar en la calles a trabajadores con por lo menos cinco años de antigüedad.

Asimismo se estipula que esos trabajadores despedidos no pueden ser contratados con otra modalidad ya que se congelan las contrataciones y designaciones de personal “de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias hasta el 31 de diciembre de 2019” y, en segundo lugar, porque la norma aclara que “no podrán celebrar nuevos convenios de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales” como se hacía a través de las universidades.

Alejandro Fernández, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esta capital advirtió que el decreto posibilita más despidos recordando que ya se ha eliminado áreas enteras en estos últimos tiempos. Y también advierte que se autoriza la revisión del régimen de empleo de empleo, contratación y de la estructura salarial entre otros puntos que permitirán más despidos.

Aunque funcionarios del gobierno sostuvieron que serán cinco mil 800 los despedidos, la cifra no condice con la de los gremios y el decreto abre posibilidades muy precisas para otra serie de despidos masivos.

Ante esta situación la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro comunicado contra la política económica del presidente, que juzgaron como contraria a la emancipación económica que hoy debemos celebrar(referidos a la fecha de la independencia argentina el 9 de julio de 1816) y al acuerdo pactado con el FMI, cuyas consecuencias “recaerán sobre trabajadores y jubilados”, criticando los condicionamientos de ese orgamismo internacional.

“Como si no hubieran transcurrido 202 años de aquella declaración independentista”, la CGT recuerda “que cualquier acción favorable a intereses foráneos o a representantes de los mismos, por encima de los propios, constituye simple y llanamente un avance contrario a la emancipación económica que hoy deberíamos celebrar”.  

Añade el texto que el sometimiento al FMI agrava la situación de los trabajadores argentinos condicionando, lo que en el futuro significará la pérdida de derechos “por imperio de sus condenables formas hegemónicas comprobables doquiera que este organismo internacional se ha inmiscuido”.

Este día la justicia resolvió la reintegración de los trabajadores despedidos por la Agencia nacional de Noticias Télam, ante la presentación de los abogados y hay una tensa espera en estas horas sobre los que pueda suceder, mientras los 354 trabajadores despedidos, junto a los que aún se quedan, permanecen en la sede de esa agencia, acompañados en todo momentos por una permanente presencia solidaria de todos los sectores.

La mañana de este martes frente al mismo edificio de la CGT se concentraron miles de mujeres para realizar un “pañuelazo” agitando sus pañuelos verdes, para exigir la aprobación de la legalización del aborto seguro y gratuito, ante el silencio de los directivos del organismo sindical, para trasladarse luego ante el Congreso de la Nación, mientras el Senado debate la ley aprobada por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, a sólo meses del veto del presidente Macri a la ley del Congreso que ponía un freno a los tarifazos, integrantes de la Coordinadora Regional del Oeste y diversas organizaciones sociales del municipio de Moreno  tomaron una sede de la empresa| eléctrica Edenor ante la imposibilidad de pagar las tarifas de electricidad.

Manifestantes ingresaron al edificio exigiendo que no se corte el suministro eléctrico a quienes no pueden pagar las altas cifras que vienen en las facturas, ya que tienen que elegir entre “pagar o comer”. Esta modalidad se está dando en distintos municipios del provincia de Buenos Aires , agravada en las últimos días la situación por el intenso frío que azota al país.