Partido irá al TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO.El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Morena incurrió en un “fraude a la ley” por la constitución del fideicomiso “Por los demás”, que Andrés Manuel López Obrador prometió a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, y confirmó la multa de 197 millones de pesos que su Comisión de Fiscalización propuso como sanción.
A partir de una investigación originada por una queja del PRI, que acusó a Morena de desviar fondos públicos para gastos de campaña mediante el fideicomiso -lo cual fue desechado por el INE-, la autoridad electoral determinó que sí se configuró un esquema de financiamiento paralelo ilegal, opaco, que violó la imposibilidad legal de destinar directamente recursos a la población, como lo mandata la quinta fracción del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Explicó: “No se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad y el fin de este fidecomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido.
“Después se nutre de recursos en su mayoría de procedencia prohibida -como son los de origen desconocido y los de empresas- y luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas”, arguyó Murayama.
El fideicomiso en cuestión, recordó el órgano fiscalizador, habría sido fondeado con 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones ingresaron con “atípicos” depósitos en efectivo.
“Ningún partido puede manejar dinero opaco cuya fuente no sea conocida y solo es válido el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas. Pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósitos bancarios, con pruebas plenas un modus operandi irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso.
“Se realizaron operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días el 44% de estos recursos en unas cuantas sucursales”, dijo Murayama y advirtió que, ante la imposibilidad de rastrear quién está detrás de los depósitos en efectivo, se turnará esa investigación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las pruebas
En su defensa, el argumento de la representación de Morena ante el INE ha sido que “Por los demás” es un fideicomiso privado, fondeado con recursos privados, sin implicaciones electorales, lo que la autoridad rechazó, esencialmente, con los siguientes elementos:
Videos en los que el propio Andrés Manuel López Obrador se compromete a donar un porcentaje de entre 20% y 50% de los recursos que obtuviera para gastos de su campaña electoral; la aprobación del fideicomiso durante la sesión del 23 de septiembre del Consejo Nacional de Morena; la conformación del mismo con el domicilio fiscal del partido y bajo el resguardo de un Comité Técnico representado casi en su mayoría por figuras estrechamente ligadas al partido, así como la referencia a los avances del fideicomiso que el propio tabasqueño hizo durante el primer debate presidencial.
También se documentó que 56 miembros de Morena hicieron aportaciones al fideicomiso y que 80% de las personas que retiraron dinero del mismo fueron militantes de ese partido.
No obstante, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General del INE, defendió el fideicomiso y acusó a consejeros del Instituto de haber operado para perjudicar al partido en favor de otros institutos políticos:
“Rechazamos absolutamente que hayamos violado la ley. Es vergonzoso que algunos consejeros hayan empujado políticamente para que el tema explotara antes de la jornada del 1 de julio. Lo hicieron algunos consejeros. Habrá que investigar. Les podremos asegurar que lo vamos a saber. Pero se enfrentaron con 30 millones de votos en su intención de afectar el proceso electoral”, dijo y acusó al consejero Marco Antonio Baños, relacionado en distintas ocasiones con el priista Manlio Fabio Beltrones, de chantajear a sus colegas consejeros para “explotar” el asunto.
Finalmente, aclaró que el fideicomiso fue una iniciativa pública del partido, no un fideicomiso del mismo, y que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnar la resolución.
INE reparte multas a PRI y PAN por más de 236 MDP
El PRI
El Revolucionario Institucional, que vivió sus peores resultados históricos en la elección para presidente, fue multado con 36.5 millones de pesos por un esquema de triangulación que el partido utilizó en Chihuahua y mediante el cual desvió 14.6 millones de pesos del erario público.
Mediante este sistema, el Gobierno liderado en ese entonces por César Duarte, hizo pagos con cheques a trabajadores de varias dependencias. En cada uno de ellos iba adjunta una carta de ‘consentimiento’ que permitía que a los cheques se les hiciera un descuento.
Esas retenciones de dinero fueron depositados en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que canalizaba los recursos.
Pedro Mauli Romero Chávez, quien era el secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, recibió el dinero de esa cuenta y habría sido el encargado de realizar el desvío de recursos para el partido.
Mediante este sistema, el Gobierno de César Duarte desvió 14.6 millones de pesos de las arcas de la entidad.
El Ejecutivo del estado entregó al PRI, por concepto de aportación, ese dinero, de acuerdo con doce recibos firmados por Romero Chávez.
PAN recibe sanción por simulaciones
Por otra parte, el blanquiazul recibió una multa de 3 millones de pesos por parte del órgano electoral por haber simulado que tres personas físicas aportaron un millón 500 mil pesos a la precampaña de Ricardo Anaya, cuando en realidad la operación fue hecha por una empresa mercantil.
El instituto indicó que las donaciones hechas por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar
Si bien el partido reportó haber recibido estas tres aportaciones, la Unidad Técnica identificó que el mismo día, estas tres personas habían antes recibido transferencia en SPEI por el mismo monto que aportaron.
“Se identificó que los recursos fueron transferidos por la persona moral denominada Consultoría de Tecnologías de la Información Duart SA de CV y luego los recursos llegaron a la precampaña”, explicó Murayama.
El TEPJF ordena aumentar multas a “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter por alterar credenciales del INE
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron elevar las sanciones de entre tres mil y cuatro mil pesos contra los excandidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, por recabar y presentar credenciales de elector alteradas o falsas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por considerar que son “muy menores” y respaldando la queja presentada ante el TEPJF, afirmaron que los aspirantes presidenciales incumplieron con los lineamientos establecidos por el INE para recabar el apoyo ciudadano y realizaron simulaciones de las credenciales, lo cual afectó la certeza del proceso de registro.
Los magistrados consideraron que estas violaciones no son de “gravedad ordinaria” sino muy graves, porque afectaron los principios de certeza y legalidad. Esta conducta “implicó un ilícito que afectó directamente las bases de la regulación en materia de candidaturas independientes”. En consecuencia, revocaron la sentencia de la Sala Regional Especializada y ordenaron emitir una nueva.
La queja fue interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES), el cual argumentó que las multas a Rodríguez Calderón, quien más violaciones cometió contra las credenciales de elector, no son adecuadas y no cumplen con la finalidad de disuadir este tipo de futuras conductas. Incluso, solicitó cancelar su registro como candidato presidencial y, por ende, su participación en la jornada electoral del 1 de julio.
Ordenan investigar programa “Avanzar Contigo”
Por otro lado, la Sala Superior del TEPJF también revocó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Especializada que consideró “inexistente” la violación del PRI y de su candidato presidencial, José Antonio Meade, en materia de coacción del voto y uso indebido de la pauta en medios de comunicación al promover tarjetas del programa “Avanzar Contigo”.
La Sala Superior consideró que la Sala Regional resolvió sin contar con todos los elementos suficientes para analizar el caso y ordenó emitir otra resolución que incluya elementos para determinar si los sujetos a los que se les atribuyen la infracción para conformar un programa de beneficiarios a cambio de participar en movilizaciones o de condicionar el voto a favor de Meade.
La queja fue presentada por Morena, partido que denunció que a través del reparto de tarjetas, los acusados presionaron al electorado para emitir el voto a favor del candidato presidencial priista.
Fuente: Proceso y El Financiero