martes, 17 de julio de 2018

Wal-Mart venderá Gas LP; le otorgan un permiso por 30 años

Para comercializar cilindros de 10 kg
La cadena de autoservicio Wal-Mart ya podrá vender gas Licuado de Petróleo (LP) al público a través de una bodega de expendio, así lo autorizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El permiso, con número, LP/21394/EXP/BOD/2018, tendrá una vigencia de 30 años a partir de ayer lunes y el gas LP estará a la venta en cilindros con capacidad de hasta 10 kilogramos.

Los consumidores tendrán la opción de intercambiar los cilindros y más opciones en las formas de pago para adquirir el combustible.

De esta manera, dijo el organismo regulador de energía, se busca la diversificación de la oferta de gas LP a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio.

De acuerdo con la CRE, el otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4 mil familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco, en el Estado de México.

En México, el 75.7 por ciento de los hogares, que equivale a 25 millones 460 mil familias, utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del año 2012 a 2017, el costo del Gas LP se ha incrementado 58.96 por ciento, pero si tomamos en cuenta desde que se inició el proceso de su liberación, hace un año, su preció aumentó alrededor de un 44 por ciento.

En lo que va de 2018, el precio del gas LP se ha disparado entre el 13 y 25 por ciento a nivel nacional, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.

Uno de los productos que registraron una mayor alza en el mes de junio fue el Gas LP, que aumentó 5.85 por ciento.

En lo que se refiere al mercado del Gas LP, la falta de competencia en el sector  no ha ayudado a que los mexicanos vean una disminución en los precios, al contrario.

De acuerdo con el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, elaborado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), en 2017 el 53 por ciento de la distribución del gas licuado de petróleo se concentró sólo en cinco grupos económicos, por lo que inició una investigación por convenios realizados entre competidores para fijar los precios de productos y servicios.

Fuente: Sin Embargo