jueves, 27 de noviembre de 2014

Tuiteros se burlan de decálogo por la paz de Peña| PAN y PRD destacan falta de “autocrítica” de Peña; “mensaje franco”, dice el PRI

Uno de los memes alusivos a las propuestas del Ejecutivo. 
Foto: Tomada de Twitter

Apenas terminó el presidente Enrique Peña Nieto de presentar su decálogo por la paz, las huestes priistas salieron combatir en el único medio que no han podido controlar: las redes sociales.

Desde sus cuentas de Twitter, dependencias oficiales diputados, senadores, secretarios federales, gobernadores, presidentes municipales, agrupaciones y simpatizantes priistas crearon y nutrieron el hashtag “#PorUnMéxicoEnPaz” que por momentos llegó a colocarse en el segundo lugar de los Trending Topic de Twitter.

“En este importante momento reconocemos que trabajar #PorUnMéxicoEnPaz significa trabajar a favor de la educación”, tuiteó el secretario de Educación Emilio Chuayffet.
“La paz se construye con desarrollo, en la @SENER_mx trabajamos en mejorar la infraestructura energética del país #PorUnMéxicoEnPaz”, escribió el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

“Las medidas del Pdte. @EPN fortalecerán capacidades institucionales de seguridad pública para mejorar el Edo. de Derecho #PorUnMexicoEnPaz”, se lee en el time line de la Secretaría de Marina.

“Con 10 medidas el @Gobrep fortalecerá capacidades institucionales en seguridad, procuración y administración de justicia. #PorUnMéxicoEnPaz, publicó la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu.

“#Video La justicia que queremos incluye también la reducción de la pobreza: @EPN Mensaje #PorUnMéxicoEnPaz http://bit.ly/1vUl6C1”, tuiteó la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles…

El ímpetu de los priistas no logró despojar de su sitió la etiqueta #YaMecansé que se ha mantenido en primer lugar de las tendencias nacionales –con algunos descensos momentáneos—desde el pasado 7 de noviembre, cuando el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam culminó la rueda de prensa en la que dio a conocer los avance de las investigaciones de los normalistas desaparecidos, con esa frase.

Apenas anunció el presidente el facsímil del 911 estadunidense, que sustituirá al 066 creado en la administración de Felipe Calderón para atender las emergencias de los mexicanos, los tuiteros expresaron su opinión sobre la “nueva” medida a través del hashtag “#EmergenciasMexicanas911”.

Los tuiteros describieron, en broma y con sarcasmo, algunas de las llamadas que podrían recibirse en el número de emergencias. Estos son algunos de los comentarios que hicieron:

@ElChilaquilsoy: -911 diga guero
-Me están madreando unos polis
-Ya van refuerzos pa que lo madreen bien
#EmergenciasMexicanas911

@Malakatonche: -911
-Policías están deteniendo a estudiantes con violencia
-No mire, no tome fotos, no se queje, cuelgueyá.
#EmergenciasMexicanas911

@elnitaPP: “Osea: La SUper Estrategia, fue solo cambiar el número d emergencias?? #EmergenciasMexicanas911 ? No pos wow #YaMeCanse”

@MauricioAke1 : -#EmergenciasMexicanas911
-Cuál es su emergencia?
-Estoy a punto de dar a luz
-Vaya al Seguro Social
-Aquí estoy, no me quieren atender

Los tuiteros también desataron su creatividad con los memes a través de esta etiqueta y #MensajeEPN que en un inicio fue utilizada pos simpatizantes priistas para apoyar al mandatario.

Pasadas las 18:00 horas el hashtag “#PorUnMéxicoEnPaz” salió de la lista de las tendencias nacionales, mientras que “#EmergenciasMexicanas911” se mantenía en tercer lugar, #MensajeEPN en sexto y #YaMeCansé, se mantiene en el primero.

PAN y PRD destacan falta de “autocrítica” de Peña; “mensaje franco”, dice el PRI

Las bancadas del PRD y del PAN en el Senado de la República afirmaron que “carecen de autocrítica” las 10 medidas anunciadas por el primer mandatario Enrique Peña Nieto, además de que representan una amenaza para el federalismo al limitar la intervención en los municipios.

En tanto, el PRI consideró que se trató de “un mensaje franco” y admitió que les afectó “esta desgracia” de Iguala, donde 43 normalistas fueron desaparecidos por la policía municipal.

En conferencia de prensa, los tres coordinadores de las respectivas bancadas: Miguel Barbosa, del PRD, Jorge Luis Preciado, del PAN, y Emilio Gamboa Patrón, del PRI, advirtieron que no hay tiempo para discutir y aprobar en este periodo ordinario las propuestas legislativas del Ejecutivo federal. Tendría que ser en un periodo extraordinario. PRD y PRI afirmaron que están dispuestos a que sea después del 15 de diciembre.

A nombre de los senadores panistas, Preciado afirmó que las medidas son “electoreras”, que parten de un “mal diagnóstico” y que “la mayor parte son propuestas del grupo parlamentario panista que están en la Cámara de Diputados y Senado”, como en el caso del mando único, la desaparición forzada y la ley de tortura, entre otros.

Consideró que hizo falta “más autocrítica” para “no quedarse solamente en un mensaje mediático y absolutamente electorero”.

Mencionó que en temas como la “Casa Blanca”, el tren de alta velocidad México-Querétaro y otras licitaciones, hace falta un mejor diagnóstico.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado, no descalificó la propuesta, pero consideró que le hizo falta “autocrítica a las causas, autocrítica de la forma como se han desarrollado los hechos, porque el ánimo social requiere posiciones autocríticas”.

Añadió: “No escuchamos hablar de un término que les va a causar a ustedes alguna reflexión, el de la narcopolítica”.

Barbosa afirmó que el PRD ha asumido la autocrítica y su responsabilidad en los sucesos de Iguala, por eso “estamos pidiendo la investigación de los hechos, la determinación de responsabilidades y la determinación de dónde están los desaparecidos”.

Criticó, asimismo, que no se incluyera a otras entidades para el mando único, como Veracruz y el Estado de México.

El senador Luis Sánchez, vicecoordinador de la bancada y exalcalde de Nezahualcóyotl, afirmó que en el operativo de Tierra Caliente se debe incluir al Estado de México, al menos en cinco municipios.

Faltó autocrítica sobre el Ejército

–¿Está en condiciones el país para plantear el retorno de los militares a los cuarteles? –se le cuestionó a Barbosa.

–No hay ninguna observación del Ejecutivo en relación al Ejército. Nosotros hemos tenido una posición programática en el sentido de que el Ejército debe estar en los cuarteles para los fines constitucionales correspondientes –respondió.

El coordinador del PRD admitió que el Ejército en estos casos “ha jugado papeles a veces destacados, a veces dudosos, oscuros, y desde luego que cuando hablamos de autocrítica general hay que incluir la posición que el Ejecutivo omitió respecto a la participación de todas las fuerzas del orden”.

Barbosa también admitió que el Senado de la República ratificó varios nombramientos que incluyeron a altos mandos involucrados en casos como los de Tlatlaya e Iguala. Y afirmó que “una vez que quede determinado la participación de los responsables del Ejército en Tlatlaya, tendría que ver si existen responsabilidades y la degradación del ascenso otorgado”.

Iguala afectó al gobierno: PRI

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, criticó al PAN por considerar que eran “electoreras” las medidas anunciadas por Peña Nieto, y agradeció que el PRD “no va a regatear” la necesidad de un periodo extraordinario.

“Nosotros no creemos en lo que dijo Acción Nacional. Nosotros estamos con todos los mexicanos; estamos con el dolor que sufre Iguala y Ayotzinapa, y estamos tratando de sacar las cosas lo mejor posible”, insistió Gamboa Patrón.

Sin embargo, admitió que los sucesos de Iguala afectaron al gobierno priista. “México estaba listo para dar el brinco y se nos apareció esta desgracia. Así es la vida en nuestro país, desgraciadamente, hay que aceptar esto, pero hay que solucionarlo”, atajó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Mensaje a la Nación: Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo


Fuente: Proceso| La Redacción| JENARO VILLAMIL