domingo, 1 de noviembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 NOVIEMBRE 2020

Anuncia AMLO que incrementará pensión para adultos mayores 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo año aumentará el monto de las pensiones para adultos mayores y para menores con discapacidad, conforme a la inflación. 

Durante la inauguración de un plantel de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en el estado de Morelos, el presidente dio la notica, además adelantó que las becas para Jóvenes Construyendo el futuro también aumentarán, por el incremento al salario mínimo.

“Ya puedo anunciar que, para el año próximo, en el caso de niñas, niños, adultos mayores, haya un aumento en la pensión de acuerdo a la inflación, y en el caso de los jóvenes, lo mismo, es salario mínimo, pero es el salario mínimo de este año, viene ya el aumento al salario mínimo y ya van a recibir ese incremento en el salario”, dijo. López Obrador también mostró su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, ante los ataques que recibe, a quienes llamó “conservadores corruptos”. 

Señaló que el gobernador de Morelos “recibió un estado en bancarrota, saqueado, y por eso hay muchas resistencias de quienes quieren regresar por sus fueros y están atacando constantemente al gobernador. 

La mejor fórmula para enfrentar esas resistencias de conservadores corruptos es trabajar para el pueblo, nunca dale la espalda”. 
CFE pierde arbitraje internacional y pagará 240 mdd
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje internacional, interpuesto desde la administración anterior, por lo que tendrá que pagar 240 millones de dólares al consorcio que construiría la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, y que debería de haber quedado concluida en 2019. 

La construcción de la presa, suspendida desde 2016, se iba a realizar bajo el esquema de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), pero por su elevado costo se determinó no continuar con la obra bajo esa figura financiera. 

Autoridades de la CFE aseguraron que pagarán y actualmente se encuentran en conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo y en caso de no lograrse un arreglo para continuar con la obra se licitaría nuevamente la construcción de la planta hidroeléctrica. 

En enero de 2015 la CFE anunció que adjudicó al consorcio integrado por las empresas Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura, el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II. 

En su momento, la empresa productiva del Estado informó en un comunicado que la terminal ubicada en el estado de Chiapas se construiría bajo la modalidad de obra pública financiada, la cual suministrará energía eléctrica a la región sureste del país de manera sustentable. 

De acuerdo con la CFE, la central estará equipada con tres turbinas tipo bulbo, tendrá capacidad instalada de 240 megavatios y aportará cada año 591 gigavatios-hora al Sistema Eléctrico Nacional. 

El tiempo estimado para la ejecución de la obra era de 42 meses. Interés en energía limpia La CFE indicó que la propuesta presentada por este consorcio fue por un monto de 386 millones 420 mil 681 dólares, abajo del monto máximo presupuestado de 405 millones 620 mil dólares, y producirá electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares.

El consorció sólo logró instalar una de las tres turbinas que iba a tener originalmente la central hidroeléctrica de Chicoasén II. 

Los sistemas de arbitraje internacional son un mecanismo para resolver disputas entre los países sobre cualquier diferencia que se suscite entre el contratista y en este caso la CFE. 

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reveló ante diputados: “De inmediato yo convoqué a los representantes del consorcio para buscar un arreglo, es decir, tenemos que pagar, vamos a pagar los 240 millones, pero hablé con ellos para proponerles que llegáramos a algún acuerdo, porque la presa es importante y el Presidente tiene un interés enorme en la energía limpia de las presas. 

“Entonces, inicié unas pláticas con ellos para poder llegar a un acuerdo que sea conveniente a los dos partes. Con esos 240 millones de dólares se está pagando prácticamente la turbina que se construyó, pero esa es una turbina construida especialmente que no se inunda, sino que va a filo de agua. 

Esa turbina está construida especialmente para Chicoasén. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, las condiciones que están poniendo no nos convienen, espero que recapaciten y si no recapacitan, pues vamos a volver a licitar la planta, porque sí queremos hacer la planta de Chicoasén, explicó el funcionario. 

Ésas son las instrucciones del Presidente, además es una planta altamente rentable para la CFE, indicó. 
Inicia GN campaña antifraude cibernético en el país
Ciudad de México. Ante la cercanía de promociones como el “Buen Fin”, el “Black Friday” y la entrega de aguinaldos, la Guardia Nacional (GN) inició la Campaña Nacional Antifraude Cibernético en las 32 entidades federativas. 

En coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Dirección General Científica de la GN llama a los consumidores a tomen medidas preventivas y denuncien cualquier posible fraude en compras por internet. 

La corporación señaló que en estas épocas son más frecuentes los casos de clonación de tarjetas de créditos, las llamadas falsas de supuestos bancos para obtener datos personales, y las ofertas fraudulentas de préstamos.

Por ello, la GN recomendó tomar acciones preventivas como verificar los sitios de internet donde se compra, evitar conectarse a redes de wifi públicas, revisar periódicamente los estados de cuenta y activar el sistema de doble autentificación en redes sociales, celulares y banca en línea. 
 Pandemia podría durar hasta 2022 
Por primera vez, López-Gatell porta cubrebocas en toda
su conferencia
   
México suma 924 mil 962 casos de Covid-19 y 91 mil 753
muertes por el virus
   
 AMLO enfrenta gritos de Frenaaa en Cuernavaca; "no daremos un paso atrás", dice  
 Alerta en estos estados por 2 ciclones y frente frío  
 De ganar Trump, no habrá cambio sustancial en tema de
migración
   
 Es difícil que Biden revierta política migratoria de Trump  
 Recta final en las elecciones de EE.UU.
Latinoamérica tiene aseguradas vacunas para el Covid-
19, según la OMS
   
 FGJ solicita al gobierno de EU extradición de Raymundo
Collins
   
 Maduro reveló detalles de la huida a España del opositor venezolano Leopoldo López  
Países europeos vuelven al confinamiento por COVID-19  
 Anuncian confinamiento de un mes en Inglaterra  
 Alerta máxima en Francia  Supertifón Goni golpea Filipinas; causa muertos y desalojos  
 Sean Connery. El inolvidable y seductor James Bond lanza su última sonrisa