sábado, 26 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 MAYO 2018


Responsables del caso Ayotzinapa ahora militan en Morena, acusa Belauzarán


Fernando Belaunzarán, candidato al legislativo, acusó que políticos que ayudaron a postular a José Luis Abarca en Iguala, Guerrero, ahora forman parte de Morena

A un día de que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa partciparan en un acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Fernando Belaunzarán, candidato a diputado de Por México al Frente (PRD-PAN-MC) acusó que implicados en el crimen ahora forman parte de Morena.

Ayer, en Iguala, Guerrero, padres de los muchachos desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, subieron en Iguala, Guerrero, en el que AMLO se dirigía a sus seguidores.

En ese sitio, el tabasqueño se comprometió a integrar una Comisión de la Verdad para esclarecer la ausencia de los estudiantes de la Normal Rusal Isidro Burgos, de la que formarían parte integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la versión de Belaunzarán, un hombre identificado como Sebastián de la Rosa fue el responsable de la candidatura de José Luis Abarca, en Iguala Guerrero, y ahora forma parte de las filas de Movimiento Regeneración Nacional.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el aspirante al legislativo recordó que antes de la elección de 2015, el perredista Pablo Gómez llevó a cabo una investigación para deslindar a AMLO del crimen.

“Él responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca. Los implicados ya están en Morena”, subrayó Belaunzarán.

“A quienes Morena acusó de ser los responsables de la candidatura de Abarca en Iguala para deslindar a López Obrador ya están en Morena apoyando a López Obrador”, criticó el perredista.

Choque de camiones de acarreados de Meade deja 20 lesionados


Zacatecas, Zac. Dos camiones del transporte urbano que trasladaban a decenas de familias que habían participado en un mitin de José Antonio Meade Kuribreña, la noche de ayer viernes, chocaron de frente, al sur de la capital de Zacatecas, con un saldo de 20 personas hospitalizadas con golpes contusos y fracturas, entre ellas cinco niños.
Las personas habían acudido por operadores del PRI, desde varias comunidades rurales del municipio de Guadalupe –conurbado a la capital del estado-, y llevadas hasta el Multiforo de la ciudad de Zacatecas en camiones del transporte público, rentados ex profeso. Al terminar el mitin, los centenares de asistentes fueron regresados paulatinamente a sus localidades.
En este contexto fue que alrededor de las 21:45 horas, dos camiones de las rutas 4 y 11 del transporte público, chocaron de frente a la altura del crucero que comunica a tres localidades rurales: Tacoaleche, Casa Blanca y San Ignacio. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los choferes de ambos camiones, conducían en estado de ebriedad.
Tras el impacto de las dos unidades del transporte público, que se produjo en una zona de sembradíos totalmente deshabitada y oscura, cuando uno de los choferes invadió el carril contrario –y que dentro de todo, no habría sido a alta velocidad-, las propias personas accidentadas comenzaron a pedir auxilio vía teléfono celular al sistema de emergencias 911.
Enseguida desde las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, se movilizaron al menos 15 ambulancias de la Red de Emergencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil, así como decenas de patrullas de distintas corporaciones, a auxiliar a las personas heridas. Sólo dos personas adultas, se indicó, presentaban “fracturas expuestas”.
Las ambulancias trasladaron a las personas lesionadas a tres hospitales, la mayor parte de ellas –por ser el nosocomio más cercano-, a la Unidad de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud, sobre la avenida Francisco García Salinas de la ciudad de Guadalupe. Otros más fueron trasladados hasta el Hospital General de la ciudad de Zacatecas y a la unidad de emergencias del Hospital General de Zona número uno, del IMSS.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado de Zacatecas informó que de acuerdo con el peritaje de la Policía de Vialidad y Tránsito “confirmó que uno de los conductores viajaba en estado de ebriedad, no apto para conducir, por lo que fue puesto a disposición del ministerio público”.
Pero por otra parte, el médico Luis Enrique López García, encargado del servicio médico de la Policía Vial, sostuvo en entrevista televisiva, que tras someterlos a una revisión toxicológica, se encontró que ambos choferes conducían “en estado de ebriedad”.
Asimismo -en una inusual acción-, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y su esposa Cristiana Rodríguez, se informó “supervisaron personalmente el estado de salud de los afectados y ordenaron una pronta atención médica”.
“El mandatario estatal giró instrucciones para que los heridos que no requirieran ser hospitalizados, fueran trasladados a sus comunidades. Personal de la Policía de Seguridad Vial trabajó hasta la madrugada para restablecer el orden en el lugar en donde se suscitó dicho percance”.

Falta de voluntad del gobierno de EPN: padres de los 43


Ciudad de México. La propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de formar una Comisión de la Verdad sobre el caso de Ayotzinapa y permitir la supervisión de la ONU en el tema sería una buena medida, pero será a través de la movilización y la lucha que se garantizará que ésta y otras iniciativas puedan concretarse, señalaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, afirmó que la propuesta de López Obrador –formulada ayer viernes durante un mitin en el estado de Guerrero– respondería a las exigencias de los familiares de las víctimas, pero hasta que no se concrete “no cambia nada” y por lo tanto los familiares de los normalistas deben seguir movilizándose.
En el contexto de la marcha por el mes número 44 de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, González subrayó que la actual administración ya no se ha puesto en contacto con los padres de los jóvenes, lo que deja ver su falta de voluntad para concluir las indagatorias sobre el tema y sancionar a todos los responsables de la agresión cometida el 26 de septiembre de 2014.
La caminata partió al filo de las 17 horas del Ángel de la Independencia y llegará al Hemiciclo a Juárez, donde los familiares de los normalistas realizarán un mitin.

Pide AMLO observadores internacionales en Puebla y Veracruz



Zacatlán, Pue. Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitó la intervención de observadores electorales internacionales para que en estos días se trasladen a los estados de Puebla y Veracruz, debido a que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, están empleando todo el aparato de los gobiernos estatales para imponer a su esposa e hijo, respectivamente, como gobernadores de esas entidades.
Dijo que hace un llamado a los panistas a que no permitan esas prácticas autoritarias que van contra los principios doctrinarios del Partido Acción Nacional.

Anaya ya no tiene posibilidades de alcanzar a AMLO; pido a mis compañeros de partido (PAN) ser realistas con la  situación: Luis Ernesto Derbez

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, declaró que su candidato Ricardo Anaya Cortés, ya no tiene posibilidades de alcanzar a su oponente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que Anaya desperdició la oportunidad de convencer al a gente durante el segundo debate, celebrado el domingo pasado en Tijuana, Baja California.

“Yo creo que la distancia que le lleva todavía Andrés Manuel López Obrador no se va a cerrar con el resultado de este debate”, añadió .

Por ello pidió a su compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) ser realistas ante la situación dijo quien en 2017 fue aspirante a la candidatura presidencial  de su partido. Además del error del debate, consideró que Anaya comenzó a lanzar ideas populistas

“ Francamente, creo que es una pérdida tremenda de tiempo. No escucha nada, no dice nada y, desde luego, da un poco de populismo que no deberíamos estar en este momento haciendo”, dice Derbez,  que consideró el problema es en parte debido a sus asesores.

“Creo que parte del problema es que él tiene como su estratega central a Jorge Castañeda (también canciller con Fox). Entonces, supongo que Jorge le dirá alguna cosa. No sé muy bien qué le estará diciendo, pero eso es lo que yo supongo”, señaló.

"El Bronco" utilizó recursos públicos para reunir firmas, confirma INE .. pero sólo lo multa

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, aspirante independiente a la Presidencia de la República, deberá pagar una multa de 739 mil pesos, y por el momento su candidatura no corre peligro

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las acusaciones de que Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, utilizó recursos públicos, de empresas privadas, y a funcionarios de Nuevo León, durante la recolección de firmas para hacerse de su candidatura.

A pesar del informe de las autoridades electorales, se decidió que ‘El Bronco’ sólo sea multado con 739 mil pesos, sin que exista riesgo, al momento, de que pierda su registro como candidato al Ejecutivo.

Consejeros del INE aprobaron una resolución, que todavía tendrá que ser analizada por el Consejo General, en la que se indicó que el gobernador con licencia de Nuevo León no reportó ocho millones 277 mil 179 pesos de gastos, y que empresarios mercantiles triangularon cuatro millones 674 mil 250 pesos como presuntos donativos a su asociación.

El Instituto también detectó que el presidenciable utilizó a 439 funcionarios de Nuevo León para buscar el apoyo de la ciudadanía en horarios hábiles.

Aunque el caso tendrá que ser analizado en el pleno del Instituto, la decisión de la Comisión de Fiscalización dista de la versión del diputado con licencia Samuel García, que señalaba en días pasados que autoridades analizaban quitar el registro a ‘El Bronco’.

El INE ya convalidó que hay ilícitos suficientes para demostrar la inequidad de la contienda y quitarle el registro a Jaime Rodríguez”, declaró Samuel García, “el ilícito más contundente es el que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, es un delito que va de los 3 a los 7 años de prisión y van aparejados multas y destituciones, y en caso de que seas candidato la pérdida del registro”.

Tras la renuncia de la ex primera dama Margarita Zavala, ‘El Bronco’ es el único candidato presidencial que no goza del apoyo de partidos políticos.
Asesinan a colaborador de candidato del PAN a diputado en SLP

Al confirmarse el ataque de delincuentes, que a ráfaga de metralleta atacaron la casa de campaña del candidato del PAN a una diputación local en San Luis Potosí, Ricardo Villarreal, provocando el deceso de Juan Carlos Martínez, y tres personas heridas, la dirigencia de Acción Nacional, reaccionó condenando la agresión.
Damián Zepeda, dirigente panista emitió un tuit con el siguiente contenido: “Condenamos el cobarde ataque al equipo de nuestro candidato a dip local en San Luis, Ricardo Villareal, tragedia que causó una muerte y heridos. Exigimos al Gob que haga su trabajo y garantice la seguridad de los mexicanos. Basta de violencia. Nuestra solidaridad con la familia”.
A la par, ese partido exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los aspirantes -junto a la de sus coolaboradores- a posiciones de elección popular. A través de un boletín de prensa, el panismo reprobó el ataque:
“El Partido Acción Nacional condena el atentado en contra del equipo de campaña del candidato a diputado local en San Luis Potosí, Ricardo Villarreal. La dirigencia nacional del PAN se solidariza con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida en el ataque, así como con las de las tres personas que resultaron heridas.
“Este crimen no debe quedar impune, por lo que el PAN exige a las autoridades dar con los autores de este crimen que conmueve a Acción Nacional y a toda la sociedad potosina.Acción Nacional condena la violencia y reitera su compromiso y solidaridad con las causas que abonen a la paz”.
Cierra por violencia mina en Madera, Chihuahua
Chihuahua, Chih. La empresa Pan American Silver, de capital canadiense, suspendió la operación de la mina de Dolores, ubicada en el municipio de Ciudad Madera, debido a la presencia constante de grupos del crimen organizado y las condiciones de inseguridad que imperan en la zona, informó José Jabalera Batista, director de Minería del gobierno de Chihuahua.

El funcionario explicó que Pan American Silver tomó la decisión, a fin de proteger la integridad de empleados y proveedores de esa veta de oro y plata a tajo abierto, hasta tener un plan de seguridad, según le informaron extraoficialmente. La suspensión se da por motivos de seguridad, me decían, pero no hemos podido tener comunicación directa con la empresa, la última que tuvimos con ellos fue a principios de semana.

La mina de Dolores emplea mil cien obreros, algunos explicaron que ya fueron suspendidos de sus funciones temporalmente y abandonaron la mina; a otros se les indicó que debían laborar hasta que termine la catorcena.

El titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, informó que se desplegaron en la zona elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar la seguridad.

El gobernador Javier Corral explicó que esperan información de la empresa central de Canadá, y el gobierno estatal será respetuoso de lo que decida. Ofreció garantías de seguridad mediante un operativo especial y permanente. Ya la fiscalía se ha puesto en contacto con la minera, también la zona militar, de hecho desde ayer nos trasladamos, e insistimos en que no hay necesidad de suspender la labor de los trabajadores.

Funcionarios del ayuntamiento informaron que durante más de 20 días consecutivos se han producido enfrentamientos en la zona entre integrantes de los cárteles de Juárez y el de Sinaloa Gente Nueva que busca controlar la zona. Se han encontrado cuerpos decapitados en el camino a la mina, asi como otros hechos de inseguridad, que preocupan a los trabajadores, pues en ocasiones los grupos armados han interrumpido las labores o los someten a revisión.
Versión de asesinatos de guardias

Versiones extraoficiales indican que la tarde del jueves un comando asesinó a varios guardias de seguridad privada de la mina; desde la semana pasada, empleados informaron de dificultades para llegar al complejo por la presencia de sicarios, quienes se disputan el control del municipio de Madera y los límites de Chihuahua y Sonora después de la detención de Arturo Quintana, El 80.

En la zona no hay carreteras pavimentadas y el traslado de mercancías y de trabajadores se realiza por caminos de terracería, mientras el personal directivo utiliza avionetas. La presencia de policías estatales es constante, hay un destacamento de la Policía Federal que no patrulla caminos y un pequeño destacamento militar.

En días anteriores un grupo de hombres armados golpeó a un contratista de la mina en una de las brechas que conducen al lugar, además pobladores denuncian la instalación de retenes por parte del crimen organizado. En semanas recientes han retenido vehículos que transportan alimentos y suministros.

El martes en la ciudad de Parral, al sur del estado, fue levantado y asesinado Víctor Guerrero Terrazas Olivas, apoderado legal de la empresa Industrial Minera México. La autoridad estatal justifica que no hay denuncias oficiales en relación con la presencia de los grupos armados y la instalación de retenes.

Gerardo Durán, representante del Clúster Minero de Chihuahua, lamentó los hechos de violencia y demandó a las autoridades actuar. Mostró preocupación por la presencia de grupos criminales en la entidad, sobre todo en la sierra Tarahumara, donde están 70 por ciento de las operaciones de la industria minera. Precisó que no hay amenazas específicas contra las empresas extranjeras, pero a los directivos y proveedores les inquieta que no se aplique el estado de derecho y las autoridades brillen por su ausencia.


En la mina de Dolores, la maquinaria pesada extrae cada día 20 mil toneladas de material para obtener lingotes a través de lixiviación de cianuro. Fue adquirida en 2012 como parte de la compra de Minefinders Corporation ltd.

Sigue protesta por precios de diésel en Brasil, pese a envío de militares


Sao Paulo. Una protesta de camioneros por los precios del diésel en Brasil, que está perjudicando el suministro de combustible, alimentos y medicinas, continuaba por sexto día el sábado pese a que el presidente Michel Temer ordenó a los militares despejar las carreteras bloqueadas el día anterior.
Las principales ciudades han declarado el estado de emergencia ya que las gasolineras y los aeropuertos se quedaron sin combustible, las estanterías de los supermercados estaban vacías y los hospitales dijeron que se estaban quedando sin suministros.
El transporte público y la recolección de basura se redujeron o fueron suspendidos en todo el país y los precios de algunos alimentos aumentaron.
El Gobierno dijo que había menos bloqueos en las principales autopistas de todo el país el sábado en comparación con el viernes. Sin embargo, la principal entidad que representa a los camioneros, ABCAM, dijo que no ha cambiado su argumento principal de que cancelarán las protestas sólo cuando se eliminen los impuestos federales sobre el diésel.
Negociadores de varios grupos de camioneros acordaron el jueves por la noche suspender sus bloqueos por 15 días después de que el Gobierno prometió que subsidiaría y estabilizaría los precios del diésel, lo que podría costar 5 mil millones de reales (mil 400 millones de dólares) este año.
Para convencer a los camioneros, el Gobierno prometió prorrogar por 30 días un recorte del 10 por ciento en el precio del diésel anunciado por la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA.
Pero los camioneros dicen que quieren una solución definitiva, argumentando que terminarán la protesta sólo cuando se publique en el boletín oficial la decisión de eliminar los impuestos federales al diésel.
 Reportan otros cuatro muertos en Nicaragua
Managua. Al menos cuatro personas murieron entre jueves y viernes en Nicaragua como consecuencia de actos de violencia en las protestas que dejan 83 fallecidos en 40 días, según la policía y familiares.
La Policía informó que el viernes durante "un altercado entre personas que pretendían usurpar terrenos privados" en las cercanías de Ciudad Belén, murieron dos personas, entre ellas un menor de 17 años.
Familiares de Alejandro Hernández, 17 años, dijeron al diario la Prensa otra versión de los hechos: el joven murió cuando hombres armados y con el rostro cubierto pasaron disparando a bordo de una camioneta.
Los vecinos, armados de machetes, y agentes de la delegación de policía del lugar repelieron el ataque y uno de los intrusos murió por disparos, agregó la familia y lugareños.
En tanto, José Oviedo, identificado por la policía como un guarda de seguridad, murió en la noche del viernes en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, y según las autoridades, los responsables son los estudiantes que están atrincherados en ese recinto.
Familiares de Marlon Orozco, 48 años, denunciaron por su lado al diario La Prensa, que motorizados afines al gobierno dieron persecución al vehículo que conducía su pariente por portar una bandera de Nicaragua, símbolo que usan los manifestantes en las protestas contra el gobierno.
En la huida, Orozco perdió el control del vehículo y se estrelló contra un taller de carpintería a donde sus perseguidores lo alcanzaron y le dieron un disparo en la frente, según el rotativo.
Entre miércoles y viernes perecieron siete personas en Managua, Chinandega y León, según la Cruz Roja y el Centro Nicaragüense de derechos Humanos (CENIDH).

Irlandeses aprueban derecho al aborto en referéndum histórico


Dublín, IrlandaLos defensores del derecho al aborto en Irlanda se anotaron una victoria aplastante en un histórico referéndum celebrado la víspera, cuando los votantes debieron decidir si debían revocar la prohibición constitucional, según los resultados finales de la consulta divulgados por los funcionarios electorales.
El funcionario de elecciones Barry Ryan dijo que más de 1.4 millones de votantes (66%) se pronunciaron por revocar la prohibición, mientras que aproximadamente 724 mil votaron por mantenerla en vigor.
El resultado fue una victoria histórica para los derechos de las mujeres en un país tradicionalmente católico. El tamaño de la victoria superó las expectativas y hará mucho más fácil que las mujeres irlandesas obtengan abortos legales por primera vez.
La votación fue para eliminar una enmienda de 1983 que exigía que las autoridades irlandesas defendieran la vida de una mujer y un feto por igual en casi todos los abortos.
Horas antes de conocerse los resultados finales, la ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró la esperada decisión de los votantes, con la que el país pareció adoptar una postura más liberal.
La ministra Katherine Zappone dijo confiar en que el Parlamento apruebe pronto la nueva legislación sobre el aborto y que entre en vigor antes de fin de año.
"Me siento muy conmovida", dijo. "Estoy especialmente agradecida a las mujeres de Irlanda que se presentaron para dar su testimonio personal sobre los momentos difíciles que sufrieron, el estrés y el trauma que experimentaron a causa de la octava enmienda", agregó.
Las autoridades del país apoyaban el “sí” por la propuesta de anular la enmienda constitucional de 1983, que las obligaba a considerar a feto y la madre iguales ante la ley, con lo que para efectos prácticos se prohibía el aborto.
Hasta ahora, las leyes irlandesas solo permiten abortos cuando la vida de una mujer está en riesgo. Las autoridades describieron la consulta como una oportunidad que ocurre una vez en una generación para liberalizar algunas de las leyes más estrictas sobre el aborto en Europa.
Las encuestas a pie de urna de la televisora RTE y del periódico Irish Times pronosticaron un apoyo abrumador a la derogación de la prohibición constitucional.
Un grupo líder contra el aborto virtualmente admitió el sábado por la mañana la derrota en el referéndum, al decir que resultó en una "tragedia de proporciones históricas".
John McGuirk, portavoz del grupo “Save the 8th”, que alude a la octava enmienda de la constitución, dijo a la televisión irlandesa el sábado que muchos ciudadanos irlandeses no reconocerán el país en el que despertaron por la mañana.
"Todavía se puede creer apasionadamente que la decisión de la gente es equivocada, como en mi caso, y aceptarla", dijo McGuirk. "No creo que haya mucha gente en nuestro lado del referéndum que no acepte el resultado. Eso estaría mal", agregó.
Catherine Murphy, codirigente del pequeño partido de los Socialdemócratas, dijo que las encuestas dejan entrever categóricamente que los “electores han tomado en cuenta el mensaje claro de que la prohibición constitucional perjudica a las mujeres” y debe ser eliminada.

Venezuela libera a mormón estadunidense Joshua Holt


Caracas. El gobierno de Venezuela confirmó la liberación del estadunidense Joshua Holt, un mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, en un "gesto" que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.
A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, "el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (...) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos", dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Trump enviará a su equipo a Singapur para organizar cumbre con Kim


Washington. Estados Unidos enviará una delegación a Singapur para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, informó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
"El equipo preparatorio viajará tal como estaba previsto para preparar la cumbre para el caso de que esta se lleve a cabo", dijo Sanders. Se prevé que el equipo se traslade a Singapur este domingo.
Trump dijo el viernes que aún cree posible que se celebre la reunión con Kim, originalmente programada para el 12 de junio. Un día antes, el presidente norteamericano había cancelado su proyectado encuentro con Kim en una carta enviada al líder norcoreano.
Al dirigirse al parecer a un campo de golfo que posee a las afueras de Washington, Trump respondió hoy en Twitter a una información publicada por el New York Times según la cual un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, no identificado, había informado que sería imposible organizar la cumbre con Kim para el 12 de junio.
"¡OTRA VEZ MAL! Citen a personas reales, no fuentes telefónicas", escribió el presidente, quien con frecuencia ataca al diario estadunidense y otros medios por difundir supuestamente "noticias falsas".

Ante incertidumbre diplomática, líderes coreanos se reúnen


Seúl. Los presidentes de Corea del Norte y del Sur se reunieron inesperadamente este sábado en medio de una gran incertidumbre diplomática sobre si celebrará finalmente la cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadunidense Donald Trump.
Las fotografías difundidas por Corea del Sur muestran al presidente surcoreano, Moon Jae-in, estrechando la mano del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada que divide las dos naciones.
Según la presidencia surcoreana, ambos líderes se entrevistaron durante dos horas en la localidad de Panmunjom, donde se reunieron hace un mes, haciendo una declaración en la que juraron mejorar los lazos.
"Intercambiaron opiniones y debatieron maneras de aplicar la declaración de Panmunjom y de garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo la misma fuente, añadiendo que Moon realizaría una declaración personal el domingo por la mañana.
Trump sacudió el jueves la región al cancelar su cita prevista con Kim Jong Un en Singapur, el 12 de junio, por una "abierta hostilidad" de Corea del Norte.
Pero un día después afirmó que la cumbre aún podría celebrarse tras unas conversaciones productivas entre responsables estadunidenses y norcoreanos.
- Distensión notable -
La decisión de anular la histórica reunión sorprendió a Corea del Sur, que había logrado un espectacular acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de meses en los que Kim y Trump habían intercambiado insultos y amenazas de guerra.
En las fotografías publicadas por la presidencia surcoreana, se puede ver a Moon estrechando la mano de Kim Jong Un y de su hermana Kim Yo Jong, que desempeñó un importante papel en las recientes conversaciones con Corea del Sur, como liderar la delegación al otro lado de la frontera para los Juegos de Invierno de febrero.
La reunión entre Moon y Kim tuvo lugar en un gran edificio en el lado norcoreano de Panmunjom, un pueblo fuertemente fortificado que se encuentra entre ambos países y marca el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.
El mes pasado ambos líderes se encontraron en la misma localidad, con el ya famoso gesto de Kim invitando a Moon a cruzar brevemente al Norte antes de que ambos mantuvieran conversaciones en un edificio del lado Sur.
La reunión del sábado es tan solo la cuarta que han mantenido los líderes de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.
Al contrario que en la cumbre del mes pasado, celebrada con cámaras emitiendo en directo, la reunión del sábado se llevó a cabo en el más absoluto secreto. Los periodistas se enteraron una vez finalizó el cara a cara.
- Montaña rusa -
La reunión es el último capítulo notable de la montaña rusa que ha sido la península coreana en pocos meses. El año pasado Trump y Kim se lanzaban amenazas de guerra después de que Pyongyang probó su bomba nuclear más poderosa hasta el momento y lanzó misiles de prueba que dijeron que eran capaces de alcanzar Estados Unidos.
Las tensiones se redujeron después de que Moon recogiera la rama de olivo que le tendió Kim, quien se ofreció a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, provocando una importante distensión que llevó a Trump a acordar mantener conversaciones directas con Pyongyang.
Pero en las últimas semanas la cumbre había sido puesta en duda por la retórica cada vez más beligerante de los principales funcionarios de la administración estadunidense y de Pyongyang.
Finalmente Trump canceló la cumbre en una carta personal a Kim el jueves.
Pero dejó la puerta abierta a futuras reuniones y la inmediata reacción de Pyongyang fue decir que estaba dispuesto a sentarse "en cualquier momento", lo que provocó que Trump respondiera que todavía podía llevarse a cabo la cumbre de Singapur.
Koh Yu-hwan, experto en relaciones coreanas en la Universidad Dongguk, dijo que la reunión del sábado entre Moon y Kim aumentaba la probabilidad de que se celebre como estaba prevista la cumbre de Singapur.
"La cumbre de hoy tiene como objetivo resolver el malentendido provocado por errores de comunicación entre Washington y Pyongyang y sentar las bases para la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo a la AFP.
"Trump dice 'todo el mundo está jugando'. Pero Moon Jae-in no está jugando a ningún juego: debe mantener a su pueblo a salvo" opinó Adam Mount, experto de la Federación de Científicos Estadunidenses, en un tuit.