jueves, 14 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 JUNIO 2018

Aprueban en Argentina la despenalización del Aborto
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.
La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que comenzó a las 11 de la mañana (hora local) del miércoles y se ha extendido durante 23 horas.
Entre otros aspectos, el proyecto despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.
“Anaya jodió a todos” para llegar donde está, y obviamente hay un costo, le dice Castañeda al NYT
Jorge Castañeda Gutman, coordinador de Estrategia de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, reconoció que para llegar a donde está, el panista “jodió a muchos” y neutralizó a personas “de manera espectacular, aunque “hay un costo” por sus acciones.
Entrevistado por The New York Times para la realización de un perfil del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Castañeda Gutman confirmó lo que, después del tercero y último debate presidencial, quedó a la vista: en el camino a su nominación como candidato presidencial por su partido, Acción Nacional (PAN), y luego ya en la campaña rumbo al próximo 1 de julio, Anaya Cortés ha abierto frentes de batalla con todo mundo, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien ha prometido en diversas ocasiones que lo meterá a la cárcel por corrupto.
“Él [Ricardo Anaya Cortés] jodió a todos para llegar allí. Por otro lado, muchas personas intentan fastidiar a muchas otras y no llegan donde él está”, dijo Jorge Castañeda a Kirk Semple, corresponsal del New York Times en México y Centroamérica.
“En México, se supone que debes ser despiadado sin que nadie se dé cuenta”, añadió Castañeda. “Él neutralizó a las personas de una manera espectacular. Obviamente que hay un costo por eso”, comentó el también ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.
Semple publicó hoy una semblanza del camino de Anaya rumbo a los comicios presidenciales, que tituló: “El ‘despiadado’ candidato mexicano va lejos. Pero solo hasta ahora”.
Ahí, el periodista recoge, además, comentarios del también panista Jorge Luis Lavalle Maury, Senador del PAN en la LXIII Legislatura –que está por terminar– y un abierto crítico de Anaya, quien incluso lo ha llamado a renunciar a su candidatura presidencial para que responda ante la justicia por las acusaciones que ha recibido de un presunto lavado de dinero que lo favoreció con dinero para su campaña.
“Su filosofía desde que vino [al PAN] es: estás conmigo o eres mi enemigo”, dijo Lavalle Maury al Times. “Hizo un daño terrible al PAN”, afirmó el legislador blanquiazul.
En tanto, Carlos Bravo Regidor, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que Anaya ha sido “una bestia” al derrotar a sus rivales.
“Por supuesto es política, y es ruda y revuelta”, dijo Bravo. “Pero [Anaya] jugó particularmente duro”, añadió Bravo Regidor al Times.
Las cosas se pusieron aún más feas en los últimos días para Anaya, comenta Semple en su entrega de este jueves.
“Los enemigos del señor Anaya han circulado videos que pretenden corroborar algunas de las acusaciones que el candidato ha negado rotundamente. El señor Anaya y su equipo, a su vez, han acusado al señor López Obrador de hacer un pacto con el presidente Peña Nieto para proteger al presidente de ser enjuiciado durante la próxima administración, una acusación que la campaña del señor López Obrador y el PRI niegan”.
Además, plantea Kirk Semple, la campaña de Anaya ahora tiene votantes indecisos y con ciudadanos que no están lo suficientemente seguros para cambiar de lealtades en el último momento.
“Pocos fuera del círculo interno del señor Anaya parecen creer que una victoria es remotamente posible”, consignó.
“Los analistas dicen que con o sin las acusaciones de corrupción o las fallas en su campaña, el señor Anaya ha estado demasiado vinculado a uno de los principales partidos políticos culpados por los males del país y no ha convencido a suficientes personas de que representa un cambio del pasado”, plantea Semple.
ANAYA CONTRA EL MUNDO
Mientras cae en las encuestas, Anaya Cortés parece jugarse el todo por el todo, y va contra el mundo.
En el peor momento de su campaña, cuando todas las encuestas indican que lleva un mes perdiendo puntos, el candidato panista se ha endurecido. Y su entorno, también, se ha endurecido contra él.
Durante su participación, el martes, en el Tercer Debate, Anaya dijo en cuatro ocasiones que Peña Nieto es corrupto. Y lo mismo dijo de Meade. Señaló que los meterá a la cárcel, si llega a ser Presidente. “No les tengo miedo”, dijo.
“Voy a meter a la cárcel a Meade y a su jefe [el Presidente Enrique Peña Nieto]”, repitió Anaya ayer por la mañana en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Se fue contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia. “Es evidente y cada vez más claro que Andrés Manuel López Obrador claudicó y decidió pactar con el gobierno. Cuando le preguntan si los va juzgar él dice que ‘no’. En eso coincide su acuerdo, en no tocarlos”, dijo ayer el panista.
Y también en contra del Senador Ernesto Cordero, su compañero de partido. “Es una verdadera vergüenza lo que está haciendo”, dijo Anaya ayer en entrevista con Grupo Fórmula.
Esto luego de que el lunes, Cordero Arroyo, lo denunció ante la Procuraduría. Y esa denuncia fue usada para turnar su caso, como indiciado por lavado de dinero, ante la SEIDO. El anuncio de que esa unidad contra la delincuencia organizada iba contra él se dio a unas horas del debate. Sólo la voluntad presidencial pudo orientar ese atino, lo que dice que el entorno de Anaya es peligroso en un país en donde el Jefe del Ejecutivo dicta la tarea al resto de los poderes.
La aparición de Ernesto Cordero es apenas un capítulo de otro de los pleitos que sostiene Anaya a muerte: el que libra dentro de su propio partido. Cordero, quien juega con el PRI y le ha servido al Gobierno federal, sigue siendo miembro del PAN, pero Damián Zepeda Vidrales, el amigo de Anaya y líder nacional del panismo, ha prometido echarlo.
Cordero es parte de un equipo que se ha desmoronado y que es una ala peligrosa para el futuro de Anaya. Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, dejó el partido echándole en cara una lluvia de calificativos. Felipe Calderón abre Twitter para hacer lo mismo. Otro más pragmático, menos escrupuloso, el Senador Javier Lozano, de plano se volvió parte del PRI.
Legisladores dan plazo de 10 días a PGR para presentar informe sobre investigación que vincula a Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, en enriquecimiento ilícito
El Poder Legislativo federal pidió a la PGR que “en un plazo de 10 días naturales le presente un informe sobre el estado de la investigación que realiza en torno a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a derecho procedan”.
Pasaron dos horas con  39 minutos de discusión, en la que el PAN acusó el uso faccioso del Ministerio Público Federal y reiteró su acusación de que el PRI está aliado con el partido Morena para atacar al candidato Ricardo Anaya, y el PRI insistió en que no se trata de una guerra sucia, sino de hechos innegables, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó Excélsior.
En un primer momento el PAN dijo respaldar el exhorto presentado por el PRI, porque su candidato presidencial Ricardo Anaya “no tiene nada que temer de las autoridades judiciales”, al final votó en contra y su vicecoordinador, el senador Héctor Flores, aclaró que se cambió el sentido del voto, porque el pleno rechazó las propuestas panistas de modificación, con el propósito de enriquecerla, señala la información.
El exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también le pide a la Procuraduría General de la República que “dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a derecho procedan”,
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD se confrontaron pues mientras panistas y perredistas insistieron en que se trata de guerra sucia y de una campaña orquestada por el gobierno del presidente Enrique Peña, el PRI aclaró que “una guerra sucia se refiere a inventos o calumnia y en el caso de Anaya hay hechos concretos”.
PRI encabeza lista de acusaciones por compra y coacción del voto; se paga hasta 10 mil pesos por un paquete de 10 credenciales: ONG
Hasta ahora, el PRI encabeza la lista de acusaciones por compra y coacción del voto de acuerdo con la plataforma democraciasinpobreza.mx, desarrollada por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza y 60 asociaciones civiles más.
“Desde marzo, cuando iniciaron las campañas políticas, se han recibido 311 denuncias por este tipo de prácticas, y de ellas, más del 49% son en contra del tricolor. Dichas denuncias se registran en 28 entidades, pero es el Estado de México en donde se concentra el mayor número, seguidas por Puebla, CDMX, Veracruz y Jalisco”, informó Reforma.
La plataforma ha dado a conocer que la práctica en la que más incurre dicho partido es la coacción, a través de programas sociales. Además, se ha documentado cómo hay casos en los que se pide que se junten paquetes de hasta 10 credenciales, y, a quien lo haga, se le entregan hasta 10 mil pesos. 
El monto es similar al que ha documentado Reforma en los últimos días, sobre pagos del tricolor a coordinadores regionales de la Ciudad de México y Estado de México, tanto en la sede nacional tricolor, como en oficinas de la CNOP.
Citi anticipa triunfo de AMLO con mayoría en el Congreso; “no afectará escenario macroeconómico y México continuará siendo un país atractivo para inversión”
“Es muy probable que Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, resulte el vencedor del proceso electoral mexicano, sin que esto afecte el escenario macroeconómico, al menos en un periodo inicial”, declaró Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para Latinoamérica, dio a conocer Forbes.

Se informó que, “el escenario principal para el banco es que Morena, el partido que encabeza López Obrador, también obtenga la mayoría en el Congreso de la Unión por las alianzas partidistas que se conformaron y por las que se podrían integrar una vez que se establezcan las posiciones en las Cámaras de Diputados y Senadores”.

Declaró que, “hay mucha incertidumbre respecto a lo que va a hacer una vez que gane la Presidencia, pero no esperamos, por nuestro análisis, nuestra investigación, un camino diferente en la macroeconomía a menos en el corto plazo, porque en este caso México ya estabilizó sus finanzas, así que la tarea ya está hecha, alcanzó un superávit, tiene buenos resultados, la economía ha sido muy resiliente”.

“Pese a la elección de este candidato, quien se ha mostrado más inclinado a la protección del comercio nacional –sin que se haya pronunciado en contra de la apertura comercial– y del que no existe certeza respecto al tipo de políticas económicas que implementaría, es probable que México continúe siendo un país atractivo para la inversión extranjera”, agregó.

“Somos optimistas desde el punto de vista de inversiones en Latinoamérica, incluso en México, en caso de que AMLO sea electo, esto porque el precio de los bienes mexicanos es muy bajo por la volatilidad, incluso por las elecciones que están inquietando, pero cuando pasen, va a seguir siendo un mercado atractivo”, dijo el economista durante una reunión con medios de comunicación latinoamericanos en la sede del banco, en Nueva York, señaló la misma publicación.

Añadió que, el candidato de izquierda ha insistido en que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico) y que se enfocará en mantener la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, el economista recordó que el aspirante presidencial tiene diversos recursos tomando en cuenta el público al que se dirige, que van desde el proteccionista hasta los discursos moderados.

Señaló que “los mercados se han sofisticado para determinar los eventos que pueden impactar a la economía y finanzas”.

Para Rick Johnston, director ejecutivo de Asuntos de Gobierno Globales de Citi, “existe un escenario que mantiene las inversiones en el país en un bajo perfil: el retraso en el cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Sin embargo, apuntó que “el escenario central se enfoca en que el acuerdo comercial continuará, pero en caso que de que Donald Trump envíe la carta de terminación del TLCAN”, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México continuará debido a su dependencia comercial, puntualiza la información.
TEPJF valida promocionales en radio y televisión del PRI contra AMLO, pese aceptar que “contenido sí imputa un delito e incurre en calumnia”
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó diversos promocionales en radio y televisión pautados por el PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador, por considerar que “se amparan en la libertad de expresión”. Durante la sesión pública, los magistrados rechazaron que “el contenido de los spots tengan un elemento calumnioso en contra del aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que confirmaron la decisión de la Sala Especializada”, informó Milenio.

Dos de los promocionales en radio y televisión, señalan que López Obrador está al servicio de criminales y narcotraficantes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón difirió al considerar que “el contenido sí imputa un delito al abanderado presidencial y por tanto incurre en calumnia”. 

Rodríguez Mondragón aseguró que en el caso de los spots “Debate Seguridad” y “Debate Cien Días” las expresiones que se utilizan impactan en el proceso comicial, luego de que fueran difundidos cinco mil 155 mil veces, y cinco mil 183 ocasiones, respectivamente. 

Además de que consideró que “hubo malicia efectiva”, ya que no se trata de una manifestación espontánea o en el contexto de un debate, sino que implica un proceso de deliberación controlada respecto de la estrategia electoral en el uso de las pautas de Estado. Por el contrario, en el resto de los proporcionales en contra de López Obrador, Reyes Rodríguez coincidió con el resto de los magistrados luego de que los contenidos vinculados con temas de seguridad, educación, inversión y amnistía si se encuentran amparados en la libertad de expresión, señaló la publicación.

Ello al considerar que únicamente se hace una crítica a las propuestas y posiciones adoptadas por el aspirante presidencial, que si bien contienen una carga negativa, “se trata de una crítica fuerte, severa, y no de una afirmación o atribución de hechos o delitos falsos con un impacto en el proceso electoral”.  
Al que tendrían que expulsasr del PAN es a Anaya, no a mí: Ernesto Cordero
Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, demandó la expulsión de Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) por su probable responsabilidad en el uso de recursos de procedencia ilícita y advirtió que defenderá su derecho a continuar como militante de dicho instituto político porque “no es tapadera de delincuentes”.

Asimismo, rechazó que la demanda que presentó el lunes pasado en contra del candidato presidencial del Frente por México ante la PGR no deba a resentimientos o venganzas.

“Yo ni siquiera estoy pidiendo que procedan en contra de Ricardo Anaya, yo estoy pidiendo que lo llamen a declarar. Él ha sido señalado con nombre y apellido en diversas etapas de la investigación formal. (…) Yo soy un mexicano que está preocupado que uno de los candidatos a la Presidencia esté involucrado en un tema de lavado de dinero. (…) El que se portó mal fue él y (Manuel) Barreiro y ellos son los que tienen que ir a declarar a la justicia”, señaló Cordero

Insistió en que Ricardo Anaya es quien está imputado en actos delictivos y no él, por lo que el presidencial debería salir del PAN.

“Los estatutos de Acción Nacional también dicen que en la vida pública el militante tiene que actuar de manera honesta y en este caso Ricardo Anaya no actuó de manera honesta. Entonces, más bien a quien tendrían que expulsar del partido es a Ricardo Anaya y no a un militante que lo único que quiere es que siga habiendo y siga siendo el instituto político caracterizado por la honestidad, como fue por muchos años el PAN”, afirmo.

Finalmente, el presidente del Senado adelantó que defenderá su derecho como militante del PAN.

“Yo voy a defender mi derecho como militante del Partido Acción Nacional, porque en ninguna parte del estatuto del PAN me obliga a ser tapadera de delincuentes y yo estoy en mi derecho de ir y presentar la denuncia, como cualquier ciudadano y al tiempo, al tiempo y el tiempo me va a dar la razón. Yo lo único que pido a la PGR es que investigue la vinculación de Ricardo Anaya con esta red de lavado de dinero”.

Ernesto Cordero fue entrevistado en el Senado al inaugurar un evento de jóvenes.

PVEM propone pena de muerte para combatir trata de personas

Carlos Puentes Salas, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que su instituto político impulsará en el Legislativo que quienes incurran en el delito de trata de personas sean castigados con pena de muerte.

Las palabras del también coordinador del PVEM en el Senado fueron pronunciadas durante la firma de Compromisos de Colaboración y Erradicación de la Trata de Personas, entre la Comisión Unidos vs. La Trata, dirigida por Rosa Orozco, y el partido.

En el evento, el político denunció que este ilícito “lacera y estima no sólo a la sociedad mexicana, sino a todo el mundo”.

“El PVEM ratifica su compromiso para poder trabajar unidos junto a todos los mexicanos, y sociedad civil que se organizan para luchar contra una problemática o causa justa como esta”, refirió Puentes Salas.

Puentes Salas aclaró que pese a que la firma de este compromiso se da en tiempos electorales, no forma parte de la campaña de ningún candidato del partido, “esto lo hacemos, y si lo quiero dejar claro, en una agenda que no tiene nada que ver con lo electoral”.

Sin embargo, dijo que es oportuno que cada una de las mujeres y los hombres que representan al partido sepan que hacen el compromiso de trabajar de manera conjunta para luchar contra un delito que lastima a la sociedad mexicana.

La activista Rosa Orozco también llamó a castigar a los clientes que propician la oferta de trata de personas, como ya sucede en Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda, Francia, Canadá, Singapur, y Corea del Sur.

La propuesta del Partido Verde se suma a la de castigar con la pena capital también a secuestradores y asesinos.
Verificentros de la CDMX, plagados de anomalías

Ciudad de México.- A 17 días de que reinicie la verificación vehicular, las inconsistencias en las concesiones y la falta de transparencia sobre los lugares donde se realizará el procedimiento prevalecen, denunciaron empresarios que fueron concesionarios y a los que no se les renovó el permiso.

Ayer también, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que el Gobierno local abrirá la información sobre la adjudicación, selección de los verificentros, sus titulares y en dónde estarán ubicados.

De acuerdo con las solicitudes de transparencia dadas a conocer por la Asociación Ecológica de Verificación Gustavo Torres, representante de la agrupación, dijo que los nuevos centros obtuvieron la concesión sin tener los terrenos ni los permisos ambientales.

La asociación está conformada por 16 expermisionarios que solían manejar verificentros, y que según denunciaron, sin motivo les negaron ser parte de la nueva etapa, pese a que sus instalaciones y maquinaria se encuentran en óptimas condiciones y sólo requerían de comprar una pieza y actualizar el software.

La Asociación Ecológica preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en un requerimiento de transparencia sobre la cantidad de verificentros que a partir del 2 de julio operarán en la ciudad y, de conformidad con la respuesta con Folio 0112000095418, son 55, sin embargo en el mismo documento se entrega una lista con 57 personas físicas o morales autorizadas para establecer y operar un centro de verificación.

También llama la atención que desaparecieron las concesiones número 41, 42 y 55, y que se añadieron cinco.

Este medio consultó a la Unidad de Transparencia de la Sedema para saber si había alguna actualización en la información, sin que hasta el cierre de esta edición se obtuviera alguna respuesta.

En una segunda solicitud (011200016518) se requiere conocer la ubicación de los verificentros a lo que respondió: “la información solicitada, se encuentra clasificada como restringida en modalidad de reservada”, y más adelante añade que “la divulgación de tal información implicaría la difusión de datos que son susceptibles de cambiar”.

Al ingresar a la página de los verificentros para saber si la información se encontraba disponible, como el pasado 7 de junio las autoridades aseguraron que sería, resultó que no hay todavía datos sobre la ubicación de los lugares.

Debido a las irregularidades, la asociación presentó una demanda administrativa en la Contraloría de la Ciudad de México por presunto tráfico de influencias, proceso en el que les apoya el diputado federal Juan Romero Tenorio.

Aunque cuestionados por El Sol de México sobre cuáles son las pruebas, el diputado Romero indicó: “Hay información que da la inferencia, pero no somos autoridades para solicitar las actas constitutivas, identificar cómo están integrados los socios, si están involucrados con otro tipo de negocios, por eso le pedimos a la Contraloría que asuma esta investigación”.
Muere Candidato Panista en Michoacán tras atentado

Alejandro Chávez Zavala, candidato del Frente por Michoacán a la alcaldía del municipio de Taretan, Michoacán fue víctima de un atentado esta tarde y falleció minutos después en el hospital a causa de las heridas.

El alcalde panista con licencia -quien buscaba la reelección- fue atacado por un grupo delictivo en la localidad de La Florida, municipio de Taretan en el estado de Michoacán donde realizaba actos de campaña y habría recibido al menos tres impactos de bala según los primeros reportes.

Testigos indicaron que una camioneta Ford Lobo color negro arribó al acto proselitista y al ubicar a Chávez Zavala le dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga.

A pesar de que fue trasladado a un hospital en Uruapan para recibir atención médica, los esfuerzos para salvar su vida fueron insuficientes. Medios locales reportan que su esposa también resultó herida tras el atentado y que permanece en condición estable y bajo observación médica.

Elementos de la Procuraduría General del Justicia del Estado ya se encuentran desplegadas en la zona del atentado para realizar las investigaciones y peritajes pertinentes.

Por otra parte, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad también comenzaron un operativo de búsqueda en los alrededores para intentar dar con los responsables.
Reportan como desaparecido a Candidato de Morena en Coahuila

Ismael Aguirre Rodríguez, candidato de Morena al gobierno municipal de Nadadores, Coahuila, fue reportado este jueves como desaparecido, informó Armando Guadiana, candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia.

La esposa de Aguirre Rodríguez presentó la denuncia por desaparición esta tarde, pues desde el martes pasado no ha tenido contacto con el candidato, señaló Guadiana.

“Se fue a comprar unos refrescos, ahí al Oxxo de la plaza principal, y pues ya no regresó, lo ha buscado por todos rumbos, con familiares, y no tiene razón de él desde el martes pasado”, señaló el candidato a senador.

Guadiana precisó que Aguirre Rodríguez había acudido a un restaurante para comer con su esposa, salió unos momentos para comprar refrescos, dejó su teléfono en la mesa del lugar, y no se le ha vuelto a ver.

Esta denuncia se da unos días del asesinato de Fernando Purón, candidato del PRI a la Cámara de Diputados por Coahuila, quien recibió un tiro en la cabeza tras concluir su participación en un debate celebrado en la universidad del estados.
Colectivos de familiares de desaparecidos en Guerrero, rechazan al nuevo Comisionado de Búsqueda de Personas; “no cumple el perfil”, señalan
Los Colectivos de familiares de desaparecidos en Guerrero rechazaron que el abogado Caritino Santiago Morales sea el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas debido a que éste no cumple el perfil, se informó.

Mediante un documento dirigido al Gobernador Héctor Astudillo y firmado por los representantes de los colectivos de familiares de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y de organizaciones de otros estados del país, le pidieron la destitución o anulación de la designación de Santiago Morales, informó Reforma.

También le pidieron al mandatario estatal una reunión para que en términos de ley y con la consulta de los colectivos de las víctimas se haga una propuesta de designación de un Comisionado bajo un plan de trabajo.

Aseguran que “el Comisionado no cuenta con la experiencia en el trabajo con víctimas menos aún con el tema de personas desaparecidas y no localizadas”.

De acuerdo a los colectivos de familiares, “el nuevo funcionario en los cargos que ha ocupado anteriormente no están relacionados con estos temas, por lo que su designación fue ilegal”.