miércoles, 20 de junio de 2018

Insiste Morena que decreto de Peña privatiza el agua; alistan amparo

XALAPA, Ver. Rocío Nahle García, aspirante al Senado de la República, insistió en que el decreto firmado por el presidente Enrique peña Nieto tiene el objetivo de privatizar el agua, y por ello, Morena prepara un amparo para impugnarlo.
Existe “preocupación” por ese decreto –publicado el miércoles 6 en el Diario Oficial de la Federación–, y en ese sentido ya se empezó a trabajar con el senador Luis Humberto Fernández para “aceitar” la defensa legal, informó.

De acuerdo con Nahle, al no lograr el número de senadores para emitir la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad “se recurre a impugnar a través del amparo, para que no pase el plazo requerido y lograr soportar esta acción privatizadora hasta que tome protesta Andrés Manuel López Obrador (sic), y se tenga la mayoría en el Senado y la mayoría en la Cámara de Diputados para echar abajo semejante barbaridad”.

Dijo que Peña Nieto le dio vuelta al Congreso de la Unión ante “el rechazo” de la oposición para entregar concesiones, y finalmente emitió decretos que eliminan la veda para la extracción del líquido y que pueda utilizarse para la minería y el fracking de hidrocarburos.

“Por más de 70 años no hemos necesitado la sobreexplotación ni la privatización del agua para la extracción de hidrocarburos, y el fracking es una técnica muy cuestionada con gran impacto ambiental, por ello se deben de tomar decisiones de sustentabilidad privilegiando siempre el cuidado al medio ambiente”, puntualizó durante la entrevista.

El pasado miércoles 6, en pleno proceso electoral, Peña Nieto firmó un decreto que autoriza el “reordenamiento” de 295 de 757 cuencas hídricas del país, las cuales representan el 55 por ciento de las aguas superficiales.

Dicho decreto permite modificar las “vedas existentes” para la explotación de las cuencas hídricas y abre las puertas para modificar las concesiones.

Según la coalición Agua Para Todos, se trata de una privatización de facto, porque al levantar la veda se abren las puertas para comercializar 55 por ciento del agua existente, a través de organismos y operadores empresariales, que pueden operar a nivel municipal y entregar las concesiones a empresas mineras, de hidrocarburos, turísticas y, sobre todo, inmobiliarias.

Nahle García informó que en el caso de Veracruz hay preocupación por sus 10 cuencas hidrológicas por que 35 por ciento de aguas superficiales mexicanas atraviesan nuestro territorio, y, dijo, que en la entidad se organizan para sumarse al amparo que se prepara.

Por separado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, negó la privatización del agua y aseguró que difícilmente se darán concesiones en esta administración. Sacar el tema “en este momento es un ataque falso con el objetivo de obtener un beneficio de carácter electoral… todos ustedes ya saben quién es y a quién me refiero”, recalcó en clara referencia al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que le daba “tristeza” tener que salir a aclarar los decretos en materia hídrica publicados la primera semana de junio en el Diario Oficial de la Federación, que en redes sociales se ubicaron como una privatización del agua “por la puerta de atrás”.

Fuente: Proceso