lunes, 25 de junio de 2018

El INE ordena suspender propaganda de Anaya y tarjeta IBU en papel para tortillas

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN suspender la entrega de papel para envolver tortillas con propaganda del candidato de la alianza “Por México al frente”, Ricardo Anaya y la tarjeta de prepago IBU.
El papel contiene la frase: “IBU ¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, “EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE” y que se acompañan de la palabra “VOTA” sobre los emblemas del PAN, PRD y MC.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al señalar que, si bien la envoltura de tortillas cumple como “artículo promocional utilitario”, no satisface el requisito de ser elaborado con componentes textiles.

Además, la comisión precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona.
De continuar con estas acciones “podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso”, advirtió la comisión del INE.

Los consejeros vincularon en su resolución a la empresa Ecosistema Creativo SAPI de CV, para que de manera inmediata cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas. También solicitaron informar a las tortillerías involucradas que no deben usar el papel motivo de la queja.

Fuente: Proceso