viernes, 29 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 JUNIO 2018

Preocupa violencia en la votación 
México.- Leonel Fernández, jefe de la misión de observadores electorales que envió la Organización de Estados Americanos (OEA) a México por los comicios del próximo domingo 1 de julio, externó que una de las principales preocupaciones del organismo internacional es la violencia que permeó la etapa de campañas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex presidente de República Dominicana aseveró que han constatado que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) han instalado una logística adecuada.

Dijo que les preocupa la vulnerabilidad cibernética del sistema electoral, que haya equidad de género y el voto indígena. Ante cualquier discrepancia con el resultado, plantea acudir a la ley.

¿Cuáles son los riesgos en la elección?

—En primer lugar, como OEA hemos comprobado que la logística ha sido instalada adecuadamente, en el entendido de que estas son las elecciones más grandes que México ha tenido en toda su historia. Creo que la labor que se ha hecho ha sido encomiable para poder garantizar que las elecciones puedan llevarse a cabo.

En términos de riesgos, la preocupación que hemos tenido fundamentalmente es la violencia que ha habido durante el proceso de la campaña, pero, justamente, ante este fenómeno las autoridades se han comprometido a tomar medidas extraordinarias para prevenir cualquier incidente y proveer de garantías a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto en paz.

La violencia, aunque no ha sido directamente hacia el electorado, ¿podría poner algún riesgo en la jornada del domingo?

—Nos ha preocupado la violencia que ha tenido lugar [en el país]. Generalmente estos asesinatos ocurren sólo en el ámbito local, a nuestro modo de ver, eso no va a afectar el flujo de votantes.


¿Cabe la posibilidad de un fraude?

—Nosotros prevemos que el escenario transcurrirá de manera normal, que los ciudadanos podrán asistir [a las casillas], que podrán ejercer el derecho al sufragio y que cualquier acto de anomalía que pudiera suscitarse lo podamos prevenir y controlar. Y que el resultado final sea la genuina y verdadera expresión de la voluntad del pueblo mexicano.
¿No sabes dónde votar el domingo? ¡Ubica tu casilla!
Faltan menos de dos días para lo que autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) describe una “fiesta de la democracia”: los comicios del 1 de julio, con los que se elegirá al próximo presidente de la República… ¿ya sabes a qué casillas deberás elegir?

Hay cuatro opciones registradas ante el INE para que los votantes elijan al próximo titular del Ejecutivo: Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Además, la elección de este año es descrita como la más grande que se ha vivido en el país, con 3 mil 400 cargos en disputa.

De acuerdo con información del INE, en todo el país se instalarán 157 mil casillas dispuestas para recibir el sufragio ciudadano.
¡NO TE PIERDAS! DANDO CLICK AQUÍ PODRÁS SABER A DÓNDE DEBERÁS ACUDIR EL 1 DE JULIO
El proceso para acceder al servicio del INE; sólo deberías ingresar la entidad en la que vives, a través de su menú desplegable, y la sección electoral marcada en tu credencial de elector.

Si por alguna razón no estarás cerca de tu domicilio el domingo, marca el nombre del estado en el que vives y da click en la sección de Casilla Especial, y podrás consultar opciones de los sitios en donde podrás emitir tu voto.


Las casillas especiales, así como las casillas básicas, contarán con un límite de 750 boletas electorales, por lo que es necesario tomar previsiones de llegar a tiempo, de lo contrario, el elector foráneo tendrá que ir en búsqueda de más casillas que cuenten con boletas disponibles.
Marco Fabián se vuelve a poner "La Verde"... en época electoral
No es la primera vez que el jugador de la Selección Mexicana realiza proselitismo político. En 2015 fue multado con 100 mil pesos por publicar tuits en favor del PVEM.

El futbolista mexicano Marco Fabián se encuentra nuevamente en el ojo del huracán y no precisamente por sus actividades en la Copa del Mundo realizada en Rusia.

La polémica se desató después de que el mediocampista del Eintracht Frankfurt participara en un spot electoral de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, violando el código de ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y probablemente la veda electoral.

El futbolista mexicano Marco Fabián se encuentra nuevamente en el ojo del huracán y no precisamente por sus actividades en la Copa del Mundo realizada en Rusia.

La polémica se desató después de que el mediocampista del Eintracht Frankfurt participara en un spot electoral de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, violando el código de ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y probablemente la veda electoral.


Por su parte, la FMF asegura que el jugador no ha roto ninguna regla del código de ética, ya que la filiación política no es una condicionante para formar parte de ningún seleccionado nacional.

No obstante, el artículo 7 de dicho código establece que "independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político".

No es la primera vez que Marco Fabián tiene problemas por expresar sus preferencias electorales. 
En el 2015, el entonces jugador de las Chivas de Guadalajara, Oribe Peralta, Miguel Herrera, y otras figuras públicas compartieron mensajes de apoyo al PVEM en plena veda electoral.

Los mensajes propiciaron una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE),  de la cual finanlmente fueron exonerados.

Sin embargo, la FMF sí multó a los seleccionados y a Miguel Herrera con 100 mil pesos. 
AMLO hizo una campaña inteligente, ha evaluado sus oportunidades y se ha posicionado de la mejor manera, aseguran círculos políticos de EU
La campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue bien recibida en los círculos políticos estadounidenses. Ante las elecciones mexicanas, analistas y funcionarios destacaron la habilidad del candidato para moderar su imagen respecto a sus anteriores postulaciones en 2006 y 2012, informó Reforma.

“AMLO ha seguido una campaña inteligente: ha evaluado sus oportunidades y se ha modulado para posicionarse de la mejor manera”, dijo a Reforma, José Cárdenas, consultor y ex funcionario de la Administración del ex Presidente George W. Bush.

Pese al nerviosismo ante propuestas poco claras en temas claves para la relación bilateral, como la política de seguridad, o por su crítica a la apertura del sector energético, el especialista apreció su disposición a discutir temas en sus visitas a Estados Unidos en 2017, señala la entrevista.

“Él nos mostró un AMLO moderado, encorbatado, con un buen traje, con los zapatos pulidos, el tipo de persona que los americanos podían aceptar y ese era su discurso”, dijo a Reforma Stephen C. Donehoo, socio gerente de la firma consultora McLarty Associates.

“Dijo ‘yo no soy una amenaza para Estados Unidos ni para el sector empresarial. Voy a trabajar con ustedes. Yo tengo otras ideas, pero no son ideas radicales’. Eso ayudó mucho”, añadió Donehoo.

Dentro de su apoyo a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el candidato envió en los inicios de su campaña electoral a miembros de su equipo para encontrarse con la cúpula política de Washington con el objetivo de transmitir tranquilidad.

Graciela Márquez, propuesta como Secretaria de Economía; Carlos Urzúa, posible Secretario de Hacienda, y Jesús Seade, escogido por Obrador como eventual negociador del TLC, realizaron visitas al país.


De acuerdo con fuentes cercanas a los encuentros, “el grupo económico del candidato a la Presidencia se reunió con audiencias tan diversas como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Estado y el Banco Mundial”.
Embajadas y Consulados, sin facultades para recibir voto en el exterior
México.- Las embajadas y consulados de México en el extranjero carecen de facultades para recibir el voto durante la jornada electoral del domingo 1 de julio, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con las disposiciones electorales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos mexicanos que radican o se encuentran en el extranjero no podrán emitir su voto en las representaciones de México en el exterior.

La cancillería señaló que el INE es un órgano autónomo y que, por tanto, el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral.

Recordó que la única forma de emitir el voto desde el exterior fue exclusivamente por la vía postal, previo registro ante el organismo, mismo que concluyó el pasado 31 de marzo.


“Aquellos mexicanos que se encuentran temporalmente fuera del país, no están en posibilidades de emitir su voto en el exterior”, puntualizó en un comunicado.
PREP está blindado contra ataques cibernéticos: INE y UNAM
México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguraron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está blindado contra posibles ataques cibernéticos o hackeos, debido a que su operación se hace con una red interna, privada y creada específicamente para este propósito.

“El Programa de Resultados Electorales Preliminares está blindado porque se trata de un sistema que no opera en una red pública. Opera en una red interna y privada, y específicamente dedicada al funcionamiento de dicho programa; es más, los servidores del INE, no son aquellos a partir de los cuales se hace pública la información en internet”, dijo en conferencia de prensa Lorenzo Córdova.

Al entregar el informe de la auditoría que hizo la UNAM, Enrique Graue coincidió con Córdova y dijo que el PREP “tiene altísimos niveles de seguridad y eso lo hemos acreditado”.


“Nosotros lo que hemos verificado es la robustes del sistema y seguiremos acompañando en auditorías, y sí hubiera cualquier intento de hackeo o si hubiera algún irregularidad en el sistema se estaría comunicando”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.
ONG’S, exigen un cambio de política anticrimen, “ante una prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal”
Más de un centenar de organizaciones ciudadanas plantearon la exigencia de cambiar la estrategia anticrimen, después de una “prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal que vive México sumada a los resultados adversos de la política aplicada en la materia en los últimos sexenios”, señalaron.

Incluso, así lo consigna la ‘Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24’, propuesta ciudadana para el próximo gobierno en materia de política pública en seguridad, justicia y prevención del delito, elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores, informó Reforma.

La Agenda, presentada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y un grupo de especialistas que participaron en su redacción, propone “transformar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano”.

El proyecto se divide en 4 grandes rubros: seguridad; procuración de justicia; prevención del delito; combate a la corrupción; y un llamado a la concordia y reconciliación.

En materia de seguridad se plantea “un rediseño institucional, un Modelo Policial Homologado para las 32 Policías estatales y 300 municipios y una amplia reforma al Sistema Penitenciario”.

En materia de procuración de justicia exigen ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elaborar un Código Penal Único y colocar reglas rígidas para sus eventuales reforma.

Se busca también “integrar el Sistema de Información de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que dependa administrativamente de la Presidencia y aglutine a las áreas que, sobre la materia, están en la Secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, Hacienda y la PGR”, explica la publicación.

“Nuestras instituciones de seguridad, inteligencia, policiales y de administración y procuración de justicia operan hoy en día con amplios déficits de eficiencia y coordinación; no todas las estrategias y políticas públicas puestas en práctica a los largo de los años han producido los efectos esperados”, agrega.


Además proponen un llamado a la concordia y reconciliación: “La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desigualdad social y el encono entre los actores políticos y gubernamentales (…) ponen en riesgo nuestras de por sí debilitadas instituciones y nuestra limitada capacidad de gobierno”.
PGR libera a los detenidos con 20 mdp que, según un recibo, serían entregados en sede del PRI
La Procuraduría General de la República dejó en libertad a los dos empleados de una empresa de traslado de valores detenidos con 20 millones de pesos que, según un informe policial, serían entregados a un domicilio que corresponde a la sede nacional del PRI, se informó.

La delegación de la PGR en la Ciudad de México concluyó, tras las primeras pesquisas, que “de momento no había elementos suficientes para presentar una imputación ante un juez contra los detenidos, sin embargo, decidió mantener asegurado el dinero”.

Precisó que “esto no supone la terminación de la investigación en contra de ellos porque de todas formas podrían ser llamados a una audiencia inicial ante un juez de control”, informó Reforma.

Alan Torres y Óscar Castañeda, de 32 y 44 años, salieron por la tarde de los separos de la subdelegación de la PGR en la Delegación Azcapotzalco, luego de casi 48 horas de haber sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Según fuentes allegadas al caso, “los dos acreditaron ser empleados de una empresa de traslado de valores y haber tenido justificada la orden de entrega de los recursos que les aseguraron. Además, la empresa para la que laboran también está en regla.”

Un recibo que circuló horas después de su detención indicaba que la compañía Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores había sido contratada para el traslado de los 20 millones que Torres y Castañeda llevaban el pasado martes en una Lincoln Navigator.

Dicho documento mencionaba que los recursos debían ser entregados en el domicilio de Insurgentes Norte 59, Colonia Buenavista, sede nacional del PRI; sin embargo, fuentes federales dijeron que en las pesquisas surgió un dato distinto: que el dinero debía llegar a una empresa de seguridad privada.


Hasta el momento no se ha demostrado quién es el dueño de los recursos asegurados; en caso de que se acredite el origen y la propiedad, el Ministerio Público Federal procederá a su devolución, indicaron las fuentes consultadas, informó el mismo medio.
SNTE recuperó 17 obras de arte decomisadas a Elba Esther Gordillo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este viernes la recuperación de 17 obras de arte, entre las que se encuentran cinco de Diego Rivera, que habían sido adquiridas con recursos del sindicato y que en 2014 habían sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a su ex dirigente Elba Esther Gordillo.

Por otra parte, los abogados de Gordillo plantearon que la ex líder magisterial había entregado en 2014 las obras al SNTE, que rechazó recibirlas entonces, y que cuando la PGR retuvo las piezas, sus abogados hicieron gestiones para que fueran entregadas al sindicato.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo en una conferencia de prensa que el valor de las obras, entre las que hay piezas de artistas como Diego Rivera y Francisco Toledo, está entre mil y tres mil millones de pesos.

Cepeda Salas explicó también que las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo en la PGR. “No podíamos tener acceso a ellas, hasta en tanto no cubriéramos la exigencia de carácter legal que existía para esto”

Paul Achar Zavalza, comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo que las obras se encuentran en buen estado de conservación. Detalló que forman parte de la colección están 5 de los 21 paneles del mural que el pintor Diego Rivera el artista pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

Las piezas de arte serán exhibidas, de manera gratuita, cuando inicie el próximo ciclo escolar, aunque aún no se ha decidido en dónde se montará la exposición.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo luego de la conferencia que el SNTE no recuperó las obras, pues ya habían sido puestas a su disposición desde que fue detenida Gordillo. “Fue una negligencia que el SNTE no recibiera entonces la posesión de estas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural que pertenecería a la Ciudad del Conocimiento, proyecto que fue aprobado en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato”, opinó.

Explicó que la defensa de Gordillo hizo constar en 2014 ante un notario público que el sindicato rechazó recibir las obras.


Marco del Toro refirió que este caso da cuenta de que la actual dirigencia del sindicato ya no sabe qué hacer para “tratar de encontrar un respaldo del magisterio que le ha dado la espalda a la seudo dirigencia que ostenta Juan Díaz de la Torre, ya que saben que no representa los verdaderos intereses sindicales”.
Golpean a damnificados de multifamiliar Tlalpan; Gobierno de CDMX condena los hechos
En los hechos, Israel Ballesteros, representante del Multifamiliar Tlalpan, recibió golpes en el rostro; advierten que no aceptarán más violencia contra sus compañeros

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan, complejo de departamentos que se vino abajo con el sismo del pasado 19 de septiembre, denunciaron haber sido agredidos verbalmente y golpeados por sujetos durante una de sus asambleas, realizadas la noche del 28 de junio.

De acuerdo con un comunicado de los afectados, alrededor de las 22:30 de ayer, los damnificados discutía asuntos relacionados con las tareas de reconstrucción, cuando cinco sujetos arribaron al sitio.

Los individuos habrían agredido verbalmente a Francia Gutiérrez e Israel Ballesteros, y a otros representantes del Multifamiliar.

Debido a las agresiones, los vecinos decidieron acabar con la reunión, sin embargo, los agresores agredieron fisicamente a Ballesteros, “quien sufrió lesiones en el rostro”.

Cuando trataron de defender a sus compañeros, otros integrantes del Multifamiliar también fueron objeto de amenazas y golpes.

“Es muy claro que estos hechos forman parte de una estrategia para amedrentar a nuestros representantes”, indicaron los damnificados, “Advertimos que no aceptaremos ningún acto que atente contra la integridad física y emocional de ninguno de los compañeros y compañeras de la asamblea”.

Autoridades del Gobierno lamentaron los hechos y externaron su apoyo y solidaridad con los integrantes del Multifamiliar Tlalpan.

Expuso que la administración capitalina dará seguimiento puntal a la denuncia que se presente ante las autoridades competentes, para que la agresión no quede impune y atenderán la solicitud de cualquier medida de seguridad.


Dejó claro que el gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando con todos los damnificados como lo ha venido haciendo, en un marco de respeto y confianza mutua, para avanzar de manera favorable en el proceso de reconstrucción.
Pese a blindaje para elecciones en Oaxaca, matan a empleado del INE y hallan a una estudiante “enmaletada”
OAXACA, Oax. A unas horas de que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa anunció el despliegue de cinco mil efectivos para garantizar la seguridad en la jornada electoral, se cometieron cuatro ejecuciones en las últimas horas, entre ellas, una estudiante y un empleado del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE confirmó que alrededor de las 20:00 horas del jueves, fue privado de la vida Joaquín Andrés Bernal Rojas, quien prestaba sus servicios desde el año 2014 en la Junta Distrital Ejecutiva 09 del estado de Oaxaca.

A través de un comunicado manifestó que “los servidores públicos que laboramos en este instituto condenamos y lamentamos este artero crimen y expresamos nuestra más amplia solidaridad a la familia y amigos de Joaquín.

“Agradecemos la atención que el Fiscal General del Estado de manera personal le está dando a este caso y esperamos pronta justicia”, puntualizó el comunicado.

De acuerdo a los primeros informes, Bernal Rojas fue asesinado afuera de su domicilio ubicado en las calles 4 Oriente y 8 Norte en el Barrio de las Flores en Pinotepa Nacional, región de la costa.

Antes, en Juchitán de Zaragoza, alrededor de las 17:30 horas del mismo jueves, fue localizada una maleta con los restos humanos de la estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), Biiani Rosales Ramírez, de 20 años de edad.

La maleta fue localizada entre matorrales en la carretera local que comunica a Juchitán con El Espinal, a un kilómetro de la Base de Operaciones C-2 (911).

A 500 metros de la desviación de la carretera Juchitán-El Espinal fue hallada la maleta, que contenía los restos de una joven en estado de descomposición y presuntamente destazada.

Cabe mencionar que desde el pasado 2 de junio se implementó en la región Operativo Juchitán Seguro con alrededor de 500 efectivos tanto de cuerpos de seguridad estatal como federal.

Mientras que en los Valles Centrales de Oaxaca, precisamente, en inmediaciones de San Pablo Huitzo fueron localizados ayer los cuerpos de dos personas que fueron ejecutadas y posteriormente envueltos en cobijas y arrojados en inmediaciones de la presa de la comunidad.


Los cuerpos que presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego fueron abandonados en bolsas de plástico negras y envueltos en cobijas.
Comunidades de Jalisco interpondrán amparos contra decretos de agua
El decreto de agua para el Río Santiago, cuya tercera parte corresponde a recursos del estado de Jalisco, será impugnado a través de juicios de amparo de comunidades afectadas para revertir la normativa, explicó María González Valencia, coordinadora del área de acción para la defensa del territorio en el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Luego de asambleas comunitarias y consultas con las poblaciones que atraviesa esta región hidrológica en la entidad, los amparos se interpondrán por parte de dos comunidades, el pueblo de Temacapulín y los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Estos dos últimos pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se han visto fuertemente afectadas por la contaminación que impera en el Río Santiago debido a las descargas químicas de los corredores industriales.

“Habemos un equipo de abogados e investigadores que estamos construyendo todos los argumentos técnicos y, obviamente, jurídicos en los que va a versar la interposición de estos amparos. Pero fundamentalmente es que estos pueblo habitan las cuencas que están siendo afectadas por los decretos y no fueron consultados”, explicó María González.

El amparo será comunitario, es decir, se busca que los juzgados de distrito de Jalisco le den certeza a la defensa del agua para todos los miembros de los poblados. Ya que el argumento del IMDEC es que estas acciones buscan defender a las comunidades más inmediatas a los afluentes, porque son las que esencialmente conviven en estas zonas.

Así ocurre con la defensa del Río Santiago, donde la contaminación ha alcanzado a la urbe tapatía, pero quienes más se ven afectados son los habitantes de El Salto y los alrededores, que han denunciado la proliferación de enfermedades cancerígenas por esta problemática.

Además de que este ejercicio en la defensa del Río Santiago sería una novedad ya que nunca se han utilizado esas herramientas jurídicas para su protección. Contrario a lo que ha pasado con el poblado de Temacapulín y su oposición a la presa El Zapotillo, detenida por juicios de amparo y las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“En el caso del Santiago sí sería una novedad. Esa lucha todavía no se da en tribunales. Entonces digamos que sería un primer amparo colectivo sobre el saneamiento integral de este río”, expresó González Valencia


Esto forma parte de la estrategia nacional de Agua para la vida, agua para todos, en donde las distintas comunidades afectadas por los decretos de cancelación de veda interpondrán los recursos legales para proteger los bienes de forma comunitaria.
Tras amenazas de muerte, funcionarios electorales renuncian
El presidente del Consejo Distrital 025, con sede en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, Marcos García, renunció al cargo al considerar que no existen las condiciones de certidumbre ni paz para que desempeñe su trabajo al frente del órgano electoral, advirtió.

Asimismo, fuentes del Consejo Distrital dijeron a Excélsior que “el presidente y la secretaría, Bélgica Cortés Castillo, decidieron dejar el cargo a partir de que fueron objeto de amenazas en contra de su integridad física y las de sus familiares”.

Una vez que ambos decidieron dejar sus cargos respectivos, lo anunciaron a los cuatro concejeros y representantes de los partidos representados ante ese órgano, posteriormente lo denunciaron ante la Vicefiscalía General del estado para el inicio de la investigación correspondiente, informó el mismo medio.

Posteriormente, los mismos interesados convocaron a los representantes de la prensa para confirmar su salida del consejo distrital 025, ubicado en San Pedro Pochutla, donde convergen nueve municipios asentados en las regiones Costa y Sierra Sur.


Se espera que el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de a conocer el nombre de los funcionarios que ocuparán las vacantes del presidente y secretaria del Consejo Distrital, “cargos acéfalos a unas horas de la celebración de la jornada electoral”, se menciona.
Otorgan auto de formal libertad a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco acusado de Peculado
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco decretaron Auto de Libertad a favor del ex gobernador del estado Andrés Granier, preso y acusado por peculado.

De acuerdo con reportes de medios locales, la decisión de los magistrados responde a falta de elementos para procesar al priista y a José Manuel Saiz Pineda, su ex secretario de Finanzas.

Granier y Saiz son acusados de cometer el delito de peculado en contra del estado de Tabasco por la cantidad de 2 mil 600 millones de pesos.

Granier se encuentra retenido en el Penal de Tepepan.

A pesar del auto de libertad, el exgobernador seguirá tras las rejas, ya que en marzo se le sentenció a 10 años de prisión por otro delito: el faltante de 196 millones de pesos en el sector salud estatal.

Además de él, otros seis exgobernadores mexicanos están detenidos por distintos delitos, y uno más, César Duarte, de Chihuahua, sigue prófugo.

De los ex gobernadores que fueron han sido detenidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, ha recibido sentencia, la cual fue de 6 años y 9 meses de prisión.


José Chablé, periodista del medio Tabasco HOY dio a conocer el documento que beneficia a Granier.
Canadá anunciará hoy los productos Estadounidenses a los que impondrá Aranceles
Toronto.- El Gobierno canadiense tiene previsto anunciar hoy la lista definitiva de productos importados de Estados

Unidos a los que impondrá aranceles en represalia por la decisión de Washington de gravar las compras de acero y aluminio canadienses.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; Desarrollo Económico, Navdeep Bains, y Trabajo, Patty Hadju, realizarán el anuncio hoy en una empresa siderúrgica de la localidad de Hamilton, al sur de Toronto.

Los productos estadounidenses incluidos en el listado serán gravados con un arancel del 10 % en represalia por la imposición por parte de EstadosUnidos de tarifas del 25 % a las importaciones de acero canadiense y del 10 % a las de aluminio.

En total, Canadá ha anunciado que los aranceles en represalia sumarán 16.600 millones de dólares canadienses (unos 12.780 millones de dólares estadounidenses), la misma cifra que se prevé que EE.UU. recaudará con la imposición de tarifas a los productos canadienses.

Los ministros también tienen previsto anunciar un paquete de ayudas financieras a los productores canadienses de acero y aluminio.

Canadá ha denunciado los aranceles estadounidenses como “ilegales” y el primer ministro del país, Justin Trudeau, ha señalado que Ottawa no se dejará “intimidar” por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Precisamente estas palabras de Trudeau fueron aprovechadas por Trump para amenazar con nuevos aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de automóviles y componentes procedentes de Canadá.

Las represalias comerciales anunciadas por Canadá son “las acciones comerciales más contundentes” adoptadas por el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según declaró Freeland el pasado mayo.