sábado, 16 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 JUNIO 2018

Miles de salvadoreños protestan contra la privatización del agua
San Salvador. Miles de salvadoreños se manifestaron este sábado para pedir a la Asamblea Legislativa que se abstenga de privatizar el agua mediante una ley que busca otorgar a la empresa privada el control de un ente regulador.

Coreando la consigna "El agua no es un negocio" y "El agua es un derecho, no una mercancía", ambientalistas, estudiantes, campesinos y obreros salieron desde la plaza Másferrer y tras recorrer unos cuatro kilómetros llegaron a la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino.

"A la derecha le vamos a demostrar que el agua es nuestra", advirtió Marielos de León, del directorio de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), en el cierre de la multitudinaria manifestación.

Los manifestantes recordaron que en el pasado la derecha, que gobernó el país durante dos décadas (1989-2009), dolarizó la economía, privatizó las telecomunicaciones, la distribución de la electricidad y las pensiones.

Para Marielos de León, el pueblo salvadoreño “debe estar unido” porque en el caso del agua solo consume el 15% de la capacidad hídrica del país, mientras que el 80% lo acapara la gran empresa privada que ahora "quiere hacer su último negocio del siglo, y eso no lo debemos permitir".

"El peligro que se corre es que si la empresa privada y las transnacionales toman el control del agua el pueblo estará más limitado de ese recurso", advierte por su parte Karina Amaya, estudiante de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador.

En la Asamblea Legislativa, controlada por partidos de derecha, se encuentra en estudio una ley que tiene como punto divergente la constitución del nuevo órgano que administre la gestión del agua.


En El Salvador, la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es la encargada de administrar el agua, pero en la nueva ley el ente regulador estaría dominado por delegados del sector privado, lo cual es rechazado por las organizaciones sociales.
La fiebre por Luis Miguel llega hasta el Mundial en Rusia
La melodía traspasó frontera y los aficionados de distintas nacionalidades entonan el éxito de ‘El Sol’

La afición mexicana es “Culpable o no” de que la ‘Luis Miguel manía’ traspasara fronteras, debido a que la canción del intérprete mexicano, la cual se hizo más famosa de lo que ya era debido a su serie, se comenzó a escuchar en tierras rusas.

Fue el canal de internet Juanfutbol el que dio a conocer el video donde aficionados de todo el mundo comienzan a entonar la canción más famosa de ‘El Sol’.

Cabe recordar que, dentro de la serie, Luis Miguel le dedica este tema al primer amor de su vida: Mariana Yazbek, tras escuchar rumores del supuesto romance que ella mantenía con Alejandro González Iñárritu mientras estaba con él.
Balean vehículo de candidata priísta en Querétaro
Querétaro, Qro.  El dirigente del PRI en la entidad, Juan José Ruiz Rodríguez, denunció a través de su cuenta de twitter que el vehículo de la candidata a la presidencia municipal de Landa de Matamoros, Eva Maldonado Hernández fue baleada.

Si revelar detalles, a través de un video de 45 segundos mostró el vehículo con diversos impactos presuntamente de balas, inmediatamente después en la misma red social, presentó un video de 35 segundos donde se observa al dirigente priísta conducir un vehículo al tiempo que expresar “nuestra candidata en Landa de Matamoros ha sido acosada, amenazada y hoy el colmo, su camioneta fue balaceada, 18 tiros, 18 impactos a la camioneta”.

Aquí el video publicado por el dirigente estatal del PRI: 
18 tiros a la camioneta de nuestra candidata en Landa de Matamoros rumbo a Otates hace un par de horas. Exigimos se dé con los responsables. Querétaro rehén de la inseguridad

Hasta las 12 horas de este sábado, la Fiscalía General de la entidad no ha confirmado si tiene registrada una denuncia formal.
Lanzará Morena plan de vivienda Amlópolis
Morena lanzará el programa de vivienda Amlópolis, con el cual busca impulsar el desarrollo regional y urbano, las políticas agraria y metropolitana, de suelo y movilidad.

En el país hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales en estado irregular y 4.5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso, además de por lo menos 335 conflictos que involucran ejidos y comunidades indígenas, vinculados a problemas agrarios, proyectos mineros, de infraestructura hidráulica y carretera, entre otros.

Román Meyer Falcón, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), si gana las elecciones del 1º de julio, consideró que se trata de un problemón gigantesco, al que también se suman una considerable cartera vencida hipotecaria.

Afirmó que desde el gobierno de Vicente Fox, a partir de 2000 a la fecha, hubo una política de gran volumen de créditos hipotecarios, en la lógica de verlo como tema financiero, por lo que el Estado no fue lo suficientemente congruente.

Hoy, sostuvo estamos viendo ciudades cuyas periferias se expanden con modelos de vivienda social de baja densidad, que han generado considerables problemas.

Informó que Amlópolis –que será presentado el lunes– plantea siete ejes centrales de trabajo a implementar a partir del 1º de diciembre y que para los núcleos agrarios, con segmentos importantes de población indígena, contempla la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos originarios frente a megaproyectos, para garantizar el respeto y derecho al territorio y a un trato justo.
Amlópolis advierte que a la pobreza y marginación del campo se suman el abandono de espacios productivos, la inseguridad y falta de mecanismos de gobernanza, la depredación ambiental, agravada por el impacto de una visión extractivista del ambiente [energética y mineral], así como la expansión descontrolada de las ciudades.

Meyer señaló que en la elaboración del proyecto participaron unos 62 técnicos, especialistas en cada uno de los temas, con diagnósticos, pronósticos y líneas de acción bien delimitados, y que se encuentran listos para empezar a trabajar como un equipo de transición.

Por otra parte, la dirigencia nacional de Morena alertó ayer a sus militantes que hay personas que se hacen pasar como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido para recabar información personal, bajo el supuesto de que crearán grupos de activismo digital.

Advirtió que estos días arreciará la guerra sucia para dividir y confundir, por lo cual pidió tener cuidado y verificar siempre la ­información.
AMLO no es justiciero, ni orador pero tiene amor hacia su pueblo y va hacer el milagro de unificar al país; su triunfo electoral es inminente: Solalinde
El sacerdote Alejandro Solalinde vaticinó que el 1 de julio tañerán en México “las campanas como símbolo de nuestra segunda independencia” y lamentó que la Iglesia católica haya perdido su oportunidad histórica de apoyar el cambio que representa Andrés Manuel López Obrador, informó Proceso.

Solalinde, estuvo en Mérida para dictar una conferencia en el marco de la XVII Semana Cultural sobre Diversidad Sexual, y ahí habló del proyecto de López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, y de los candidatos locales impulsados por esa alianza.

Solalinde aseguró que “el triunfo electoral del político tabasqueño es inminente, ya no hay manera de remediar eso; de cómo hagan el fraude”, y descartó las versiones que apuntan a un estallido de violencia si se consuma el cambio de régimen.

No, porque “lo que viene no es el triunfo de Andrés Manuel, ni tampoco de Morena; y ahí no va a haber ganadores, ni perdedores, habrá solamente un ganador, que es el pueblo de México”. Es, dijo, “el cambio que hemos estado pidiendo de parte del pueblo mexicano, de la parte menos favorecida, la que menos tiene”.

El activista reprochó que la Iglesia católica no se haya sumado al cambio en el que muchos de sus feligreses están tomando parte, aunque sugirió la posibilidad de que algunos religiosos y “uno que otro obispo” votarán en sigilo por López Obrador, informó la publicación.

“Les da miedo salir del clóset, les da miedo la misma Iglesia, les da miedo ser ellos mismos; decir: ‘vamos a sentarnos con el pueblo y vamos a hacer el cambio’, aunque saben que necesitamos el cambio”, apuntó.

Y acusó: “el PRD tuvo su oportunidad y se ‘prianizó’; el PAN tuvo su oportunidad, pero no hizo un cambio, sino que ahogó a la patria en sangre. De Peña Nieto, ni hablar…”.


Recalcó que el PRI y el PAN proponen un modelo neoliberal similar: “depredador y salvaje. Están entregando a nuestro país”, afirmó. También dijo que “Andrés Manuel no es justiciero; ni orador, pero tiene amor hacia su pueblo y cree en la misericordia”. Dijo que, “AMLO va a hacer un milagro, va a unificar al país”.
Dan 19 años de cárcel a dos militares por la agresión sexual a Valentina Rosendo
Dos militares involucrados en la agresión sexual en contra de la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú en 2002 –en un caso que generó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano– fueron condenados a 19 años de prisión por un juzgado nacional.

El fallo fue emitido en primera instancia el pasado 13 de junio por el juzgado séptimo de distrito, con sede en Guerrero, en el marco de la causa penal 62/213.

Los sentenciados, responsables directos de la agresión, son el cabo Nemesio Sierra y el cabo de infantería Armando Pérez Abarca, aunque también existe un fallo contra el sargento segundo Hugo Humberto García y el cabo de transmisiones Salvador Aguilar Otañez, en calidad de implicados.

La agencia de noticias Dpa indicó que un representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) dijo que el fallo originalmente fue dictado el 1° de junio pasado, pero se dio a conocer apenas este viernes.

Como se ha informado, Valentina fue víctima de violación y tortura sexual por parte de un grupo de militares que llegaron a interrogarla el 16 de febrero de 2002, mientras ella lavaba ropa en un arroyo cercano a su casa, ubicada en la comunidad de Caxitepec, en el municipio de Acatepec, Guerrero.

La mujer, en ese entonces de 17 años de edad, emprendió un largo camino legal y denunció el caso frente a diversas instancias judiciales mexicanas, pero ante la falta de resultados llevó el caso al Sistema Interamericano de Justicia.

Finalmente en 2010, la CoIDH emitió una sentencia en contra del Estado mexicano en la cual ordenó a las autoridades castigar a los responsables del ataque contra Rosendo, ofrecer una disculpa pública y reparar integralmente el daño contra la víctima.

Dieciséis años después de lo ocurrido, con la sentencia de un tribunal mexicano que condena a los agresores a 19 años de cárcel, se reconoce el rol de dos de los militares responsables de los hechos, destacó el Cejil, organismo que calificó el fallo como histórico.

Por su parte, el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan –uno de los colectivos civiles que asumió la defensa de Rosendo Cantú– coincidió con el Cejil, pues le da valor al testimonio de la víctima como elemento sustancial para emitir la sentencia condenatoria contra los militares involucrados”.

Esa Ong convocó a una rueda de prensa este lunes, pero no ofreció mayores detalles sobre el tema.

El caso de Valentina tuvo muchas similitudes con el de Inés Fernández Ortega, también indígena me’phaa, quien fue víctima de violación sexual cometida por soldados en esa entidad el 22 de marzo de 2002 en el marco de una fuerte presencia militar en esa zona.

Los dos episodios merecieron sentencias por separado de la CoIDH y se suman a otros fallos de ese mismo organismo relacionados con violaciones de derechos humanos cometidas por efectivos militares, como las agresiones contra Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel (conocidos como los campesinos) y la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla.
Concluyen bloqueo en mina Peñasquito
Zacatecas, Zac. Ante las muchas presiones directas que el gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió de Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; David Garofalo, director mundial de Goldcorp, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, el priísta informó que convenció a cientos de ejidatarios y transportistas del municipio de Mazapil de concluir el bloqueo que durante 14 días mantuvieron a la mina a cielo abierto Peñasquito, propiedad de la compañía canadiense. La exigencia del emporio era, incluso, que hiciera uso de la fuerza pública para hacer valer el Estado de derecho.

Lo anterior, pese a que no se resolvió la petición de los manifestantes de que la minera les restituya los contratos de transporte de materiales en el megacomplejo del que se extrae oro, plata, cobre y zinc, y que traspasó unilateralmente a una empresa de capital español, a pesar de los compromisos firmados en 2009 para dar ese trabajo a los locales.

El acuerdo con ejidatarios y transportistas fue que debían acabar con la protesta como muestra de voluntad fehaciente para resolver el conflicto por la vía pacífica; así, a partir de la semana próxima, se instalará una mesa de diálogo para buscar solución al conflicto.

Tello Cristerna –quien encabeza la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores--, admitió públicamente que recibió muchas presiones para reabrir el complejo, porque la mina estaba a nada de parar producción.

En entrevistas con medios, el gobernador explicó que desde el miércoles de esta semana, en su despacho del palacio de gobierno convoqué a los transportistas, platicamos varias horas, les hice ver varias cuestiones. Paralelamente, dijo, recibió llamadas de directivos de Goldcorp y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para presionarlo a reabrir la mina.

“A final de cuentas no es tan fácil, como alguien puede estar ahorita pensando y decir: ‘pues que aplique la ley’. Sí, sólo que siempre quienes toman una vía o están haciendo una protesta tienen mujeres, tienen niños, y eso puede desencadenar en algo que nadie queremos (sic)”.

Había grupos criminales
El gobernante aseguró que entre los manifestantes había personas extrañas al movimiento, que estarían ligadas con grupos delincuenciales: “Nosotros (en el gobierno), teníamos un trabajo profundo de inteligencia y ahí había, más allá de transportistas, otros intereses. Imagínense, llega a desalojar la policía estatal con 20 patrullas, 50 elementos, y empieza a haber ahí una trifulca; de pronto alguien cae (muerto) ¡Dios no lo quiera!

Por eso, Tello Cristerna dijo que aplaudía la voluntad de los transportistas de suspender la protesta, a pesar de que no se les resolvió la demanda que los llevó a tomar la mina, y sí, por el contrario, iniciamos una mesa de diálogo que duró muchas horas y va a continuar.

Además, acotó el gobernador, al final no debemos buscar el levantón (sic) de este plantón, y que en una semana, 15 días, un mes, nuevamente esté el problema. Tenemos que buscar soluciones de fondo, porque ¿qué busca la gente? Trabajo, sustento, y eso es legítimo.

Tello Cristerna defendió la acción de Goldcorp de traspasar a una española los contratos para el acarreo de materiales porque éstos servirán para la construcción de una nueva presa de jales dentro del polígono de 5 mil 400 hectáreas de Peñasquito, desplazando a los ejidatarios y transportistas de Mazapil, quienes deberán entender que hay que ver hacia adelante, lo pasado, pasado.

Se está haciendo un trabajo que va a durar de unos 18 meses a dos años, hay una empresa externa que entró, hay inconformidad por desplazamiento de los locales, y ahí hay muchas razones en los que los transportistas tienen razón, y hay muchísimas otras donde la minera tiene la razón. Y hay que ir depurando esas diferencias.
En contraataque, China impone arancel de 25% a bienes de EU: Medio
Beijing.- China impondrá un arancel adicional de 25 por ciento sobre 659 bienes estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares, reportó el sábado (hora local) la agencia de noticias Xinhua, tras citar a la Comisión Arancelaria del Consejo Estatal del país.

Aranceles sobre importaciones de bienes estadounidenses por un valor de 34 mil millones de dólares incluyen a productos del sector agrícola y automotor y entrarán en vigencia el 6 de julio, reportó Xinhua, tras citar a la comisión.

Los gravámenes sobre otros bienes estadounidenses serán anunciados a su debida fecha, según Xinhua.

El Consejo del Estado representa al gabinete chino, o al Gobierno.

Esto después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos adoptaría aranceles de 25 por ciento sobre bienes de China por 50 mil millones de dólares relacionados con propiedad intelectual y tecnología, y prometiera otros derechos si China tomaba represalias.
Sube a 4 mil el número de niños migrantes separados de sus padres
Nueva York.  El régimen de Donald Trump informó este viernes que casi 2 mil niños migrantes han sido separados de sus padres sólo en semanas recientes, elevando así el total a aproximadamente 4 mil del año pasado a la fecha.

El Departamento de Seguridad Interna detalló que mil 995 niños fueron separados de mil 940 adultos en la frontera con México entre el 19 de abril y el 31 de mayo. De octubre de 2016 a febrero de 2018 se realizaron mil 800, reportó Reuters. Con las nuevas cifras el total es de casi 4 mil (sin incluir los números de marzo y principios de abril).

El presidente Donald Trump culpó a los demócratas de la política de separar a los menores de edad de sus padres.

Los demócratas forzaron esa ley sobre nuestra nación. La odio, odio ver la separación de padres y niños. Odio que los niños sean llevados a otro lado. Los demócratas tienen que cambiar esa norma, es su disposición.

Reiteró que son los demócratas quienes rehúsan negociar el asunto.

Sin embargo, en los hechos ninguna ley ordena separar a los niños. La ampliación dramática de esa práctica es resultado de la política de cero tolerancia anunciada por el procurador general, Jeff Sessions, en abril pasado, pero implementada desde hace más de un año, la cual criminaliza a toda familia que sea capturada tratando de ingresar al país y, en algunos casos, a los que se presentan de manera legal ante autoridades fronterizas para solicitar asilo.

A la vez, es el Partido Republicano del presidente, no los demócratas, el que tiene el control de ambas cámaras del Congreso.

Ante una creciente ola de condenas a esa política, incluso por líderes religiosos conservadores que apoyan al mandatario, el régimen de Trump insiste en que sólo está aplicando la ley, y sugirieron que es parte de una misión sagrada.

Ayer, Sessions y la Casa Blanca afirmaron que, en torno de esta política, hacer cumplir la ley es algo bíblico –el procurador general citó al apóstol Pablo en Romanos 13, donde, según él, ordena que se debe obedecer las leyes del gobierno, porque Dios ha ordenado al gobierno para sus propósitos.

Durante las pasadas 24 horas ello ha detonado un gran debate teológico, con varios líderes religiosos denunciando el intento de usar la Biblia para justificar la moralidad de una política adversa a mensajes centrales del propio Jesucristo en torno a dar la bienvenida al extranjero, y recordando que sólo esta semana, tanto denominaciones protestantes como los bautistas del sur y la cúpula de la Iglesia católica, condenaron calificaron esa práctica de anticristiana e inmoral.

Algunos recordaron que esas mismas líneas de la Biblia fueron empleadas por predicadores leales a Gran Bretaña contra los independentistas estadunidenses. De igual forma, por líderes religiosos y otros que apoyaban las leyes de esclavitud de este país. También por el régimen nazi y el apartheid en Sudáfrica, reportó Kyle Swenson, del Washington Post.

El reverendo William Barber, líder de la nueva Campaña de los Pobres, impulsada originalmente por el reverendo Martín Luther King, recordó ayer que King habló de la necesidad de violar leyes y políticas injustas e inmorales.

Sobre lo dicho por Jeff Sessions, comentó: Torcer la palabra de Dios en defensa de prácticas inmorales fue una táctica empleada para justificar y mantener a personas negras en esclavitud, cometer genocidio contra los americanos nativos... Cualquier político que apoye su posición es cómplice de esos delitos contra niños y la humanidad.

Mientras tanto, el gobierno está ampliando los centros de detención para los niños, ya que está por superar la capacidad de los existentes. Empezará a construir una ciudad de carpas para alojar a otros 450 niños migrantes en Tornillo, Texas, cerca a El Paso, reportó la cadena NBC News.

Hasta donde se ha informado, el gobierno estadunidense aún no ha escuchado condenas de sus contrapartes en México y Centroamérica.
Gobierno de Nicaragua y oposición logran los primeros acuerdos
Managua. El gobierno de Nicaragua y la oposición acordaron ayer apremiar la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y una misión de la Unión Europea (UE), al concluir una sesión de diálogo nacional.

Así lo indica un comunicado leído por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), la cual sirvió de mediadora y testigo de un maratónico encuentro, en el que se aprobaron también otros acuerdos para ayudar a resolver la crisis que vive el país.

El gobierno y la Alianza Cívica (integrada por estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil) convinieron además que se instale oficialmente el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que será designado por la CIDH.

Además de la invitación inmediata del gobierno al Alto Comisionado de la ONU y a la UE, las partes también acordaron que se hace importante la presencia inmediata de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informa el comunicado.

Asimismo, convinieron hacer “un plan para la remoción de los tranques (retenes en carreteras), que mantienen los manifestantes desde hace más de un mes, lo cual será vigilado por una comisión de verificación y seguridad que se formará este sábado con los representantes en el diálogo nacional.

Las partes acordaron hacer un llamado al cese de todo tipo de violencia y amenaza venga de donde venga.

Las conversaciones continuarán hoy, cuando se abordará el tema del proceso de democratización, que incluye las demandas de la oposición para adelantar las elecciones de 2021 y retirar del gobierno al presidente Daniel Ortega.

El diálogo, que se reanudó este viernes tras ser suspendido hace un mes, tuvo una duración de más de 10 horas, seis de las cuales fueron conversaciones privadas y sin transmisiones en vivo por televisión.

En tanto, varias ciudades, incluyendo la capital, se encontraban bajo asedio de paramilitares, que junto con la policía realizaban detenciones ilegales.

Los paramilitares –encapuchados y fuertemente armados– circulaban en camionetas sin matrículas por diversos barrios de Managua, donde además de las detenciones ilegales se reportaron tiroteos.

Las denuncias sobre la presencia intimidatoria de parapolicías también llegaban de las ciudades de Nindirí, Masatape y Masaya (sur), así como de Nagarote y León (noroeste). En esta última urbe la oposición anunció una huelga indefinida, debido a la presencia de grupos armados en las calles.
La no gubernamental Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (Anpdh) sumó ayer al recuento fatal otros 31 decesos, elevando la cifra a 200 desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril, con una manifestación estudiantil contra una reforma al seguro social. El gobierno sólo reconoce 46 fallecidos.

Álvaro Leiva, director de la Anpdh, indicó que sus integrantes están cubriendo emergencias tras emergencias en varias ciudades del país, donde se vivían horas de represalia y dolor.

Leiva dijo que se encontraba en Nindirí y que le era imposible realizar su labor, porque la urbe se encontraba llena de civiles encapuchados y policías que, en conjunto, dominaban las calles de esa ciudad vecina a Masaya.

Durante la jornada de huelga nacional, que el jueves paralizó el país, la acción policial y paramilitar contra manifestantes desarmados cobró muchas víctimas en Nagarote, Nindirí y Masatepe.

Cinco decesos ocurrieron en Bilwi (noreste), capital de Caribe Norte, donde el comercio cerró sus puertas y las barricadas se levantaban en muchos barrios. Citando a una fuente opositora, el rotativo El Nuevo Diario informó que una joven de 15 años estaba entre los fallecidos y que se contaban 20 heridos, muchos de gravedad.

En León también se registró el deceso de otro joven de 15 años, un monaguillo de la Catedral Metropolitana, quien recibió un disparo en el pecho por fuerzas paramilitares afines al gobierno, según denunció la Iglesia católica de esa localidad.

Durante casi dos meses de protestas contra el gobierno, los símbolos del gobierno y de la revolución sandinista (1979-1990), en la que apoyó Ortega, han sido pintados, destruidos y, en ocasiones, robados por los manifestantes como muestra descontento con el gobierno.

Ortega y Murillo regresaron al poder en 2007 y para muchos nicaragüenses parece como si su campaña electoral no hubiera terminado nunca. Cada vez más grande e intensa, con retratos en vallas publicitarias y obras llamativas por todo el país.

De un día para otro los símbolos de los gobernantes aparecieron cubiertos de pintura, quemados, arrancados y aplastados. Uno de esos han sido los Chayopalos o Árboles de la Vida, introducidos en Managua en 2013.
El expresidente Brasileño Lula Da Silva será comentarista del Mundial... desde la cárcel
El futbol es la vida para gran parte de la población en Brasil, único país que ha participado en todos los mundiales, por eso no hay motivo que impida involucrarse en la Copa que se lleva a cabo en Rusia, ni la cárcel.

Así lo comprueba el anuncio de que el expresidente Lula da Silva será comentarista para radio y televisión desde la prisión donde se encuentra enfrentando un proceso por corrupción y al menos seis investigaciones más por irregularidades durante su mandato.

El periodista deportivo José Trajano difundió el anuncio en redes sociales vinculadas al Partido de los Trabajadores (PT).

“La TVT y la radio Brasil Actual tendrán un nuevo comentarista, un comentarista exclusivo. El expresidente Lula escribirá sus impresiones sobre el Mundial, nos la mandará y las mostraremos escritas en la pantalla, por lo que ustedes podrán leerlas y oírlas en la voz de un locutor”, dijo Trajano.

Da Silva busca participar en las próximas elecciones brasileñas para un nuevo mandato presidencial, pero al estar encarcelado no podría llegar al cargo, no obstante, en los sondeo entre la población se mantiene como el favorito, por lo que sus seguidores y equipo de trabajo lo mantienen vigente desde la cárcel mediante la difusión de sus actividades.

Brasil debuta en el Mundial este domingo contra Suiza, juego que será arbitrado por la tripleta mexicana de César Ramos, Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández, aunque la primera participación de Lula será en los juegos del lunes.
Estampida en club nocturno de Caracas deja al menos 17 muertos
Una riña entre adolescentes que asistieron a una fiesta de graduación en el salón Los Cotorros, ubicado en Caracas, Venezuela, terminó de manera trágica después de que uno de los involucrados lanzará una bomba de humo provocando una estampida hacia la salidas del lugar.


Hasta el momento se ha informado de la muerte de 17 personas, dos de ellas menores de edad, además de cinco heridos y decenas de jóvenes con crisis nerviosas.

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que algunas de las muertes se debieron a asfixia y a politraumatismos. Por estos hechos se detuvieron a siete personas, entre ellas dos menores de edad, incluido el probable responsable de lanzar la bomba.

Los jóvenes celebraban su graduación en el referido club cuando devino la pelea que terminó de manera trágica. Autoridades informaron que detuvieron a la encargada del establecimiento, ubicada en la zona conocida como El Paraíso, por incumplir con las medidas para prohibir el acceso con armas de fuego o explosivos.

Los heridos son atendidos en el Hospital Pérez Carreño de la capital venezolana.