martes, 19 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 JUNIO 2018

Integrantes de la Anuee instalan plantón frente a Sener
Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) instalaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), ubicadas en la capital del país, en demanda de que el gobierno federal cumpla el compromiso de otorgar el “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de usuarios que han emprendido acciones legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos decidido instalar un plantón indefinido hasta obtener la condonación de los adeudos de energía eléctrica que la CFE le reclama a nuestros más de 70 mil usuarios”, dijo Juan Carlos Escalante, uno de los dirigentes del movimiento.

En entrevista, explicó que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, los usuarios que atendía la empresa en la zona centro del país (Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos) quedaron sin contrato firmado con la CFE, lo cual ha permitido una serie de intransigencias como cobros arbitrarios y desmedidos, cortes ilegales e incluso violaciones a sus derechos humanos por parte del personal de CFE y sus empresas contratistas.

La Anuee, creada en octubre de 2010, ha interpuesto recursos jurídicos sustentados en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que le han permitido suspender los pagos de los usuarios sin que les corten el suministro eléctrico.

En abril del año pasado instalaron un plantón frente a las instalaciones de la CFE que duró 46 días, luego de los cuales lograron arrancar el compromiso de que el gobierno federal buscaría la manera de considerar como cartera vencida el monto los adeudos que la CFE exige desde que iniciaron los litigos.

Sin embargo, Escalante denunció que a más de un año de la firma de la minuta las Secretarías de Gobernación y Energía, lejos de dar solución clara y expedita, “han intentado todo tipo de artimañas para distraer a las y los usuarios” y han incrementado la represión.

“Durante los meses de julio a octubre del año pasado aprehendieron a 22 compañeros. A todos los procesaron por el artículo 185 del código penal federal y algunos están en procesos judiciales”, denunció Escalante.

Destacó que quienes integran el movimiento son su mayoría amas de casa, trabajadores, comerciantes, jubilados, abuelas, padres y madres quienes siempre se han conducido por la vía pacífica y lo seguirá haciendo. Sin embargo, advirtió que no cederán en sus demandas.

“Hemos decidido que no es justo tener que elegir entre comer y pagar la luz. Que hemos decidido que la ley debe respetarse y que por ello, si no hay contrato de energía eléctrica, no reconoceremos esa supuesta deuda. Que estamos dispuestos a quedarnos a las afueras de esta Secretaría hasta que tengamos una respuesta contundente y positiva al borrón y cuenta nueva”.

La manifestación, integrada por miles de usuarios pertenecientes a los comités regionales de la Anuee, inició desde la mañana de este martes con el cierre de los dos carriles de avenida Insurgentes casi esquina con el eje 5, avenida Colonia del Valle, en donde, no obstante, sí se dejó circular a las unidades de Metrobús.

El dirigente señaló que cada comité de los nueve que tiene la Anuee en el país enviará un contingente de mil personas cada 24 horas para mantener el plantón.

Hasta la tarde de este martes, una comisión de representantes de la Anuee dialogaba con representantes gubernamentales en busca de una solución al conflicto.
“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Calderón y Zavala desde el Mundial de Rusia
El hijo del expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, Luis Felipe Calderón Zavala, viajó al Mundial de Rusia y desde ahí compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que sostiene una bandera de México y, arriba del escudo nacional, lleva impresa la frase: “Si gana AMLO, acá me quedo”.

En la foto, el joven de 18 años aparece sonriente junto con dos personas más; viste camiseta de la selección mexicana y un sombrero de charro negro.

Calderón Zavala duplicó la instantánea y le agregó una especie de encuesta que acompaña a la frase mencionada, con la pregunta “¿si o no?” y dos “opciones” de respuesta: “Sí” y “Te acompaño”.

Aunque esa fotografía ya no está en la cuenta del hijo mayor del expresidente panista (2006-2012) -con más de cuatro mil 770 seguidores en la red-, sí existe otra donde se le ve con la misma vestimenta dentro de un estadio, presuntamente donde jugó el Tri contra la selección de Alemania ayer domingo 17.
En ella, usuarios de Instagram le dejaron distintos mensajes, entre ellos:

-“charly3101 Allá quédate ya, y que te alcanze (sic) tu familia, para dejar de mantener zánganos en México.”

-“minina.and.co Qué vergüenza 🙈, qué pena que el pueblo mexicano quiera más a AMLO que al asesino de tu padre… Y todavía se atrevan a decir estupideces!”

-“valerycamargo_Inche vato quédate haya por qué (sic) cuando llegue a la presidencia AMLO❤ le quitará la pensión al mala copa de tu papá y no tendrás para irte a viajes como estos😂 que no se te olvide que nosotros te mantenemos , al chile mejor quédete (sic) ahí🤭☺”.

-“kecarra Tienes miedo que gane un candidato socialista y te quieres quedar en la cuna del socialismo. Hasta para ser pendejo hay que saber que (sic) tipo de pendejo ser. Pinche pendejete!

-“scorpiusnoedik ¿O sea, te quieres quedar en el país que según apoya a AMLO? ¿Sí sabías que el salario mínimo es prácticamente igual allá qué acá? Porque si gana AMLO, vas a tener que trabajar y ya no llevarás el tren de vida que tienes ahora…”

-“romo_itzel “Lo que dice el Código Penal Federal …

“Según el Código Penal Federal en el #Artículo 191 dice que quien ultraje el escudo o la bandera, ya sea de palabra u obra, se le aplicarán de seis a cuatro años de prisión o una multa hasta los 3 mil pesos”.

El #artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendría sanciones de tres días a un año de prisión con multas hasta los mil pesos; el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio, especifica que se deberán de satisfacer las características establecidas”.
Inician huelga de hambre por caso New's Divine
A 10 años de la tragedia del New’s Divine, los padres de las víctimas han iniciado una huelga de hambre para protestar por la candidatura del ahora morenista Francisco Chiguil Figueroa, quien pretende regresar al frente de la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Con catres y cobijas, al menos 10 familiares de los afectados pasarán la noche en una carpa montada cerca del cruce de la Avenida Eduardo Molina y la calle 312, justo a un costado de donde se localiza el inmueble que llegó a prestar servicio de discoteca hace 10 años.

En conferencia de prensa, los papás de los afectados señalaron que no se trata de un acto político en contra de Morena, sino en contra del Chiguil Figueroa, ya que él, acusan, es uno de los responsables de la tragedia de sus hijos y que nunca recibió sanción.

El hecho de que Chiguil regrese a la GAM es un acto de burla para nosotros, aseguran los papás de las víctimas, porque en su momento no se presentó a dar la cara y últimamente hemos recibido intentos de compra de votos y hasta actos de intimidación.

El ahora morenista y exdelegado de la GAM arrastra el peso del caso “New´s Divine”, tragedia ocurrida durante la tarde del 20 de junio de 2008, provocada por un operativo policiaco que presuntamente desencadenó una estampida humana, dejando a su paso 12 muertos y 16 heridos de gravedad, muchos de ellos menores de edad.
Sindicato petrolero promueve amparos para que Pemex no informe sobre convenios, bonos, viáticos y recibo de nómina del dirigente

El sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, ha promovido decenas de amparos para que Pemex no informe sobre los convenios, acuerdos y préstamos convenidos con el gremio, informó Reforma.

Además, se ha señalado que, “también impide que se conozcan los sueldos de la cúpula del sindicato y movimientos de su personal, los contratos colectivos de trabajo, bonos, viáticos, premios e incluso copia del último recibo de nómina del dirigente petrolero”.

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México han determinado conceder las suspensiones provisionales para que Pemex no entregue los datos, pedidos mediante solicitudes de información.

En tanto, dicho medio  publicó el domingo cómo Romero Deschamps adquirió una residencia con vista a la bahía de Acapulco, valuada en 6.4 millones de dólares.

El argumento del gremio petrolero para negar la información es que “no es sujeto obligado a la Ley de Transparencia, a pesar de que la legislación contempla de manera expresa a todos los sindicatos”.

Sólo en 2017, Pemex acumuló 37 solicitudes de información sobre acuerdos o convenios con el sindicato, así como bonos o préstamos a la cúpula gremial. Ninguno ha sido respondido de manera favorable.

Uno de esos acuerdos opacos es el CMC/009/17 del contrato colectivo 2017-2019 referente a apoyos en gasolina y lubricantes.
Guerra de cárteles desata carnicería en CDMX... y nadie vio nada
Ciudad de México.- La lucha que mantienen las bandas delicitivas identificadas como Fuerza Anti Unión de Tepito y La Unión de Tepito ha dejado una estela de por lo menos seis personas desmembradas de enero a junio de este año, reconocieron las autoridades capitalinas.

En la procuraduría local explican que la aparición de restos, como los del pasado domingo sobre avenida Insurgentes, es parte del reacomodo entre estas organizaciones delicitivas que buscan tener el control del narcomenudeo y las extorsiones en la zona de Tepito.

La pugna la encabezan Jorge Flores Concha El Tortas, líder de Fuerza Anti Unión, y Roberto Moyado Esparza El Betito, de La Unión, quienes desde principios de año han ejecutado a sus principales sicarios y operadores; les han dejado mensajes, así como colocado mantas intimidatorias en diversas partes de la Ciudad.

Según la procuraduría capitalina, tres de los cuerpos descuartizados aparecieron en la delegación Cuauhtémoc; dos, en Gustavo A. Madero, y uno, más en Xochimilco.

Identifican cuerpos. La dependencia identificó plenamente a los dos cuerpos desmembrados que dejaron sobre Insurgentes la madrugada del domingo. Uno es Alfonso “N”, de 42 años, contaba con antecedentes penales; se le relacionaba con actividades de narcomenudeo y presuntamente era sicario.

El otro cuerpo es el de Francisco de Jesús “N”, cuyo rostro fue desollado, pero se logró su identificación por dos tatuajes que tenía en los brazos.

Según los exámenes periciales, en el brazo izquierdo se tatuó su nombre, mientras que en el derecho, una calavera cruzada por dos armas. Esa misma imagen la tenía Alfonso “N” y es considerada el símbolo del grupo Fuerza Anti Unión de Tepito.

En el caso del joven, a través de la cuenta de Facebook identificada como Pancho de Jesús, uno de los familiares colocó un mensaje: “Amigos y familia, les quiero pedir un favor, si han visto o saben de mi hermano les pido que me den aviso, ya que lleva 48 horas desaparecido”.

Ello dio pie a que las autoridades se contactaran con los familiares vía esta red social, para que se presentaran a identificar al joven, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo y se le ubica en la colonia Morelos. Peritos tomaron muestras de sangre a un supuesto familiar para realizar pruebas de ADN para confirmar los nexos.

Aparatos de vigilancia. Ayer el fiscal desconcentrado en Cuauhtémoc, de la procuraduría local, Alejandro García Miranda, informó que no contaban con imágenes del momento en que tiraron los cuerpos y colocaron la manta. Más tarde se supo que había una grabación del instante en que los restos ya estaban esparcidos sobre la calle. Se presume que fueron trasladados en un camión torton.

Sin embargo, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la zona y contó siete cámaras de vigilancia.

Una se localiza frente a los puentes de Ricardo Flores Magón e Insurgentes, lugar donde dejaron los restos y colocaron la manta.

Además, al inicio y final de ambos puentes se verificó la existencia de cámaras de videovigilancia, que suman cuatro, las que pudieron captar el momento en el que pasó el o los vehículos en que viajaban los asesinos.

En la zona del destacamento de la Policía Auxiliar se ubican dos cámaras, una se localiza frente al edificio y otra más está sobre la estructura del inmueble, que de alguna forma permitiría ver lo que sucedió el día en que dejaron los restos humanos.

De acuerdo con la mecánica de los hechos, los presuntos homicidas contaron con alrededor de 10 minutos para lanzar los restos y colgar la manta del puente.

Por este doble homicidio se abrió la carpeta de investigación número CUH-2/UI-3S/D/4192/ 06-2018.
Javier Duarte ordenó a exfiscal de Veracruz ocultar cadáveres hallados en La Aurora: fiscal
XALAPA, Ver. (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas No Localizadas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, dio a conocer que el exgobernador Javier Duarte ordenó al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total de restos localizados en la barranca “La Aurora”, perteneciente al municipio Emiliano Zapata.

En la audiencia inicial celebrada ayer en contra del exfiscal, Coronel declaró que, tras el hallazgo de cadáveres en esa área, el exgobernador, el exfiscal y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, se reunieron para decidir “cómo evitar la filtración de más fotografías a la prensa”, que hasta ese momento había publicado una imagen en la que aparecían sólo seis cuerpos y no los 13 localizados.

“No nos podemos dar el lujo de admitir una masacre porque nos van a partir la madre”, habría dicho Duarte a sus colaboradores, luego de instruirlos a que escondieran los otros restos.

Según Coronel, en la reunión Bermúdez Zurita preguntó al entonces fiscal cuántos cuerpos habían sido hallados, y éste respondió que “por lo menos 15”, pero “otros policías ministeriales referían 30”.
Definirá CNTE "ajuste" a plan de lucha
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que en las próximas horas definirán si se implementa un “ajuste” al plan de acción de su jornada de lucha, por lo que determinarán si mantienen o no el plantón instalado en la Ciudad de México desde el pasado 4 de junio.

Integrantes de la Dirección Política Nacional destacaron que la CNTE “mantendrá su estrategia de lucha incluso en la coyuntura electoral, pero consideramos que se debe hacer una valoración y tomar definiciones”.

En tanto, decenas de maestros disidentes se manifiestan frente al llamado Antimonumento por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos para exigir justicia y esclarecimiento del caso, y denunciar que la actual administración “ha dejado impunes a los responsables materiales e intelectuales”.

Más tarde se prevé que realicen un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para recordar a quienes perdieron la vida en Nochixtlan, Oaxaca, al cumplirse dos años de la “represión ejercida por el Estado contra el pueblo oaxaqueño y los maestros disidentes”.
Financian con dinero público programa “filantrópico” de Ricardo Salinas
Quizá el máximo orgullo del empresario Ricardo Salinas Pliego es el programa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de TV Azteca que es presentado como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial.

No es así. Es, en realidad, un programa privado que año con año se alimenta de cientos de millones de pesos de recursos públicos que provienen del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales y de un puñado de municipios.

Una exhaustiva investigación de Quinto Elemento Lab desarrollada durante ocho meses, con decenas de peticiones de acceso a la información al gobierno federal, a la Secretaría de Cultura, a los 32 gobiernos estatales y a decenas de municipios, así como una revisión de los reportes entregados por la Fundación Azteca a las autoridades hacendarias, muestra que el programa insignia de TV Azteca no existiría sin dinero público.

Las donaciones y aportaciones hechas durante una década por los gobiernos y el Congreso a la Fundación TV Azteca suman al menos mil 700 millones de pesos y han corrido a la par de un drástico recorte al presupuesto público destinado a la cultura.

La síntesis de esta política pública se refleja en el siguiente dato: los recursos asignados a la ahora Secretaría de Cultura han tenido un recorte de 60 por ciento entre 2012 y 2018.

El florecimiento de las Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca –existen 86 en el país, integradas cada una por 200 niños y adolescentes– ha ido de la mano de la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine, la desaparición de orquestas sinfónicas, la difícil sobrevivencia de la mejor escuela de cine de México, la reducción a la mitad del presupuesto de la red de librerías públicas en todo el país, entre otros fenómenos.

No sólo eso, sino que la Secretaría de Hacienda ha aprobado la entrega a las Orquestas Azteca de decenas de millones de pesos más de las cantidades que los diputados asignan.

A las Orquestas Esperanza Azteca llegan muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego, considerado el quinto hombre de negocios más acaudalado de México. Ese programa filantrópico privado vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos.

Y eso, sostienen quienes critican el modelo, es la antifilantropía. “Una filantropía a la inversa: el gobierno subsidia al empresario. Es un fraude al Estado”.
Javier Duarte ordenó a exfiscal de Veracruz ocultar cadáveres hallados en La Aurora: fiscal
XALAPA, Ver. (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas No Localizadas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, dio a conocer que el exgobernador Javier Duarte ordenó al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total de restos localizados en la barranca “La Aurora”, perteneciente al municipio Emiliano Zapata.

En la audiencia inicial celebrada ayer en contra del exfiscal, Coronel declaró que, tras el hallazgo de cadáveres en esa área, el exgobernador, el exfiscal y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, se reunieron para decidir “cómo evitar la filtración de más fotografías a la prensa”, que hasta ese momento había publicado una imagen en la que aparecían sólo seis cuerpos y no los 13 localizados.

“No nos podemos dar el lujo de admitir una masacre porque nos van a partir la madre”, habría dicho Duarte a sus colaboradores, luego de instruirlos a que escondieran los otros restos.

Según Coronel, en la reunión Bermúdez Zurita preguntó al entonces fiscal cuántos cuerpos habían sido hallados, y éste respondió que “por lo menos 15”, pero “otros policías ministeriales referían 30”.
Surge grupo de autodefensa en zona de producción minera y de heroína en la Sierra de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. Pobladores de 23 comunidades de cuatro municipios que conforman la ruta minera y de la heroína en la Sierra y la región Centro de la entidad, confirmaron la creación de un nuevo grupo de autodefensa ante el vacío de autoridad que existe en esta franja dominada por el narcotráfico.

La reciente expresión armada surgida ayer en la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballos), está avalada por comisarios municipales de pueblos de Heliodoro Castillo (Tlacotepec); Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango) y Chilpancingo.

Actualmente, esta zona de la entidad donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país y se encuentra el cinturón de oro del Río Mezcala, es disputada por el cartel del Sur, afincado en Chichihualco y dirigido por Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” y la banda que lidera Onésimo Marquina “El Necho”, cuyo bastión está en Tlacotepec, indican reportes oficiales.

Al respecto, el presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra, David Barragán López, originario de la comunidad de Los Morros, municipio de Eduardo Neri, denunció públicamente que este es el resultado de la desatención del gobierno federal y estatal a los gritos de auxilio de los pobladores de la principal zona productora de enervantes de México.

Explicó que la nueva guardia comunitaria denominada Policía Ciudadana de Autodefensa está conformada por 300 hombres armados y que van a instalar retenes desde la comunidad de Xochipala hasta Filo de Caballos, la ruta que conecta la región Centro con la Sierra de la entidad.

“Se trata que las familias caminen bien, haya seguridad para los transportistas y los pueblos vivan en paz sin el temor de que gente ajena va a venir a desplazarnos de nuestros pueblos”, expresó Barragán López.

El líder visible de la autodefensa de los pueblos de la Sierra aseguró que “van a trabajar de manera independiente a las autoridades de los tres niveles y el Ejercito, así como de otras expresiones armadas que existen en la zona y remató:

“Si el gobierno definitivamente nos ha dejado así, somos nosotros los que nos vamos a defender como podamos”, advirtió el comisario.

Barragán López recordó que la semana pasada se registraron varios enfrentamientos en los poblados de Izotepec y Corralitos entre grupos armados que dejaron un saldo oficial de cuatro personas muertas, así como el decomiso de dos patrullas clonadas del Ejército.

Previamente, los habitantes de esta zona habían solicitado ayuda al gobierno de Hector Astudillo Flores, pero las autoridades fueron omisas, acusaron las víctimas.

Por ello, los comisarios de las poblaciones que abarcan los cuatro municipios de la Sierra y la región Centro, decidieron tomar las armas para defender su vida, la integridad de las comunidades y sus bienes materiales, indicaron.
La ley para desarmar comunitarias
Desde abril de 2017, el gobernador Astudillo envió una iniciativa de decreto al Congreso local con el propósito de reformar la Constitución estatal para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular.

De esta manera, el mandatario pretende inhabilitar no solo a los grupos de autodefensa que acusó de estar infiltrados por el narco, sino también a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que operan en la región de Costa Chica y la Montaña.

Así como contrarrestar el efecto expansivo de los grupos de autodefensa que fueron alentados, armados y equipados por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y actualmente siguen proliferando en las siete regiones ante el vacío de autoridad de esta entidad colapsada por la narcoviolencia, impunidad y corrupción gubernamental.

No obstante, el decreto de reforma constitucional enviado por Astudillo, se mantiene congelada en la comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza el diputado local priista Cuauhtémoc Salado Romero.

Desde el año pasado, el mandatario estatal admitió públicamente que las guardias comunitarias que operan en las siete regiones de la entidad están infiltradas por el narco.

Un informe elaborado por la administración de Astudillo, publicado por Apro en julio de 2017, indica que algunos grupos de autodefensa son “paramilitares vinculados con el narco” y entre ellos señala a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) –que opera en Acapulco y las regiones de Costa Chica, Centro y la Sierra–, La Tecampanera de Teloloapan, El Movimiento Adrián Castrejón de Apaxtla, Paz y Justicia de Chilapa, Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, y las guardias comunitarias que tienen presencia en la franja minera del río Mezcala y la Sierra de Guerrero.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura ante el surgimiento de una nueva expresión armada en la Sierra de Guerrero donde el narco controla las empresas mineras y la producción y trasiego de heroína.
EU se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Washington. Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció este martes la representante estadunidense, Nikki Haley, quien calificó a esa instancia como un "nido de motivaciones políticas".

"Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos", expresó.
OCDE lamenta nueva amenaza de aranceles a China por EU
Bruselas.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtió hoy de que las tensiones comerciales a nivel internacional amenazan con ralentizar la recuperación económica y llamó a abordar de forma multilateral el problema del acero.

“Las tensiones comerciales, especialmente después del anuncio de ayer, amenazan, si no con hacer descarrilar, al menos con ralentizar la recuperación”, dijo Gurría en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, dónde presentó los informes de la organización sobre la economía de la Unión Europea (UE) y la eurozona.

Ayer el Gobierno de Estados Unidos anunció que prepara aranceles del 10 % a productos chinos por 200,000 millones de dólares, tras haber impuesto tarifas a las importaciones de acero y aluminio de la mayoría de sus grandes socios comerciales, incluida la UE.

Gurría dijo que el problema del sector del acero a nivel mundial es el exceso de capacidad de producción e instó a abordarlo de forma “multilateral”, en concreto, a través del Foro Global sobre el Exceso de Capacidad de Acero creado en durante la reunión del G20 (el grupo de países desarrollados y emergentes) en Hangzhou (China).

“Hay que abordar la sustancia, cómo se reduce la capacidad, en lugar de imponer aranceles, porque un arancel lleva a otro, se va a una escalada, pero no se resuelve el fondo del problema”, insistió el secretario general de la OCDE.

En este sentido, lamentó que la presidencia argentina del G20 haya decidido retrasar la reunión ministerial que iba a celebrarse la semana próxima en París para abordar el problema puesto que “algunos de los actores más importantes están imponiéndose aranceles unos a otros y en algunos casos amenazando con tarifas dos o tres veces más altas”.
Aumentan a 4 los muertos por sismo en Japón; la alerta continúa
Tokio.- Las autoridades japonesas pidieron hoy a los ciudadanos de Osaka que se mantengan “alerta” ante posibles derrumbes, tras el potente terremoto de este lunes que ha causado al menos 5 muertos y cerca de 400 heridos.
Las fuertes lluvias que se esperan de aquí y hasta el miércoles en la ciudad nipona podrían causar “corrimientos de tierra, ya que el sísmo ha reblandecido el terreno”, advirtió hoy la Agencia Meteorológica de Japón, que también avisó sobre la posibilidad de que se produzca otro seísmo similar en los próximos días.
En este sentido, el ministro portavoz del ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, aconsejó a la población “seguir la información sobre la situación en la televisión y en la radio”.
En relación a las víctimas, el portavoz confirmó la muerte de 4 personas, mientras que reconoció que todavía “no se sabe el número de desaparecidos”.
Las autoridades de la ciudad de Takatsuki, una de las más afectadas, elevaron a 5 el número de víctimas tras confirmar horas después la muerte de un hombre de 66 años en relación con el seísmo, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 389, según los últimos datos recogidos por la cadena pública japonesa NHK.
Más de 1.000 personas continúan alojadas en refugios temporales en las zonas afectadas, donde siguieron registrándose hoy temblores de menor intensidad, que en algún caso alcanzó los 4 grados Richter.
La segunda ciudad más importante de Japón, Osaka, intentaba recuperar la normalidad tras haber sido sacudida la víspera por un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter, que registró una inusual intensidad (un nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados, que describe la agitación de la superficie terrestre).
El servicio de transporte público comenzó hoy a restablecerse después de que ayer se suspendiesen 113 trenes balas, lo que afectó a 230.000 pasajeros, mientras que se cancelaron 80 vuelos.
Algunas ciudades limítrofes continúan con cortes de agua y gas en sus viviendas por lo que las localidades vecinas prestan ayuda a los damnificados, mientras las autoridades continúan investigando cuáles son la necesidades para llevar la ayuda necesaria.
Según la empresa Osaka Gas, las 110.000 que sufrieron cortes de gas tardarán unos 10 días en recuperar el servicio.
En cuanto al suministro de electricidad, después de que 170.000 viviendas se vieran afectadas, se recuperó en su totalidad.
El seísmo, que dañó al menos 470 viviendas en cuatro provincias, causó además el derrumbe de varios edificios y al menos seis de ellos se incendiaron, confirmó el servicio de bomberos.
Emite Japón alerta de viaje a México por violencia política
La Embajada de Japón en México emitió una alerta de viaje por la violencia política que se vive en el país.
En su versión en japonés del sitio oficial de la representación dipomática del país insular, se informa sobre el clima que rodea la jornada electoral del 1 de julio para renovar 3 mil 406 cargos de representación popular.
La Embajada señaló que en las elecciones pasadas hubo confusión en algunas áreas, como incendios provocados en el lugar de votación o ataques contra candidatos.
Ante este panorama recomendó reunir información, así como actuar con precaución.
La oficina diplomática destacó que, de acuerdo informes, desde que inició el proceso electoral en 2017 a la fecha, han sido asesinados al menos 114 actores políticos entre alcaldes, ex alcaldes, concejales, candidatos, entre otros.
La Embajada de Japón señaló que, debido a que sus connacionales que habitan en territorio mexicano pueden verse afectados por el clima de la elección, así como por actividades de protestas, sugiere recopilar información y actuar con debida precaución.
Canadá: Diputados aprueban legalizar mariguana

Ottawa. Los diputados canadienses aprobaron el lunes el proyecto de ley para legalizar la mariguana, lo que convertirá a Canadá en el primer país del G7 en permitir el consumo libre de esta droga blanda.
El texto legislativo fue aprobado por 205 votos contra 82 y fue enviado al Senado, que lo había enmendado. De acuerdo con la Constitución de Canadá, el Senado puede retrasar la aprobación de un proyecto de ley pero no bloquearlo.
Una vez que la cámara alta lo apruebe, deberá recibir la sanción real (firma del decreto de aplicación). Se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.
La semana pasada el gobierno liberal había rechazado 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado, que había aprobado el proyecto de ley la semana anterior después de siete meses de estudio.
Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en las viviendas, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.
"Reconocemos que hay diversas perspectivas en todo el país, pero hemos hecho los estudios y las consultas con respecto al cultivo en el domicilio", declaró en ese momento el primer ministro Justin Trudeau al justificar la decisión del gobierno de autorizar el cultivo de cuatro plantas de marihuana por persona.
"En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona" en la ley, dijo.