viernes, 24 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Julio 2015

-Lanzan huevos y semidesnudan a consejera del INE en Juchitán
OAXACA, Oax.- Un grupo de mujeres agredió a huevazos y semidesnudó a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán y la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida, se encontraban en una reunión en un restaurante de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, cuando un grupo de mujeres irrumpió violentamente y arrojó huevos a las funcionarias electorales.

Posteriormente, una mujer robusta jaloneó a Lorena Nava hasta desprenderle sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso.

Incluso un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, sin embargo, las rijosas lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.
Más tarde la Junta Local Ejecutiva reprobó los actos de violencia en contra de funcionarios y consejeros electorales en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en particular la agresión a Nava Cervantes, ocurrida la tarde de este viernes.

El INE reiteró que existen cauces institucionales para dirimir cualquier inconformidad de los partidos políticos con los resultados electorales, por lo que es inaceptable el uso de la violencia o la agresión en contra de quienes integran el órgano encargado de organizar los comicios.

Las mujeres habían ingresado al sitio comercial y se dirigieron hacia Lorena Nava y comenzaron a arrojarle los huevos, al tiempo que le gritaban “mentirosa”, acusándola de ser la responsable del “fraude” en las elecciones del 7 de junio, donde se eligieron diputados federales.

Las agraviadas adelantaron que presentarán una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de esta “agresión física y verbal”.

La irritación de los presuntos militantes del PRD surgió ante la llegada de cuatro consejeros locales de distintas vocalías del INE en Oaxaca a la región y quienes, aseguran los inconformes, sólo buscan “hostigar y presionar” a los consejeros electorales para que firmen el acta de escrutinio y cómputo que no fue validada el pasado jueves 9.

-Autopista Toluca-Naucalpan: gobierno pagaría a 28.60 pesos el m² expropiado
TOLUCA, Edomex.- Pese a tratarse de una zona considerada como Santuario del Agua y reserva ecológica, el gobierno federal pretende pagar a 28 pesos con 60 centavos el metro cuadrado de las tierras expropiadas en San Francisco Xochicuautla, para dar paso a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, una obra adjudicada a la empresa Autovan, filial de Higa.

El decreto expropiatorio publicado el pasado 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé, en su Resultando Quinto, que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó el monto de la indemnización mediante avalúo con número genérico G-09590-ZNC y secuencial 03-15-150 de 19 de marzo de 2015, con vigencia de un año contado a partir de la fecha de su emisión.

En él se asignó el valor unitario de 286 mil pesos por hectárea, de tal manera que por las casi 38 hectáreas a expropiar se pagará a los comuneros la cantidad total de 10 millones 850 mil 440 pesos.

La asociación civil change.org advierte que el proyecto de Autopista Naucalpan–Aeropuerto de Toluca (también llamada Interlomas-Aeropuerto), pretende destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año.

Además de promover el amparo correspondiente contra el decreto expropiatorio, a la lucha de Xochiacuautla se han sumado padres de familia de los 43 desaparecidos y tres asesinados de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y familiares de los presos políticos de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenancingo.

El decreto por el que se expropia “por causa de utilidad pública una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción”, asegura que los días 5, 8, 9, 10 y 12 de junio se llevaron a cabo diversas asambleas con los representantes de la Comunidad para realizar las consultas que conforme a derecho se requerían, por tratarse de una comunidad indígena.

La comunidad consultada, asegura el documento, “se pronunció por aprobar la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan y autorizaron a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, a través del SAASCAEM, a continuar con el proyecto de expropiación correspondiente”.

No obstante, José Luis Fernández, vocero de los comuneros, asegura que el decreto expropiatorio es ilegal porque nunca se realizó la consulta referida, pues no hubo una convocatoria ni asamblea.

Las firmas con que pretenden demostrar la asamblea, acusó, fueron obtenidas mediante engaños, cuando a los vecinos se les ofreció convertirlos en beneficiarios de programas sociales.

En 2013, un total de 14 pobladores fueron encarcelados acusados de impedir que se realizaran las obras de la autopista; en noviembre del 2014, otros ocho fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía que resguardaba las obras.

Pese al amparo promovido este viernes, el decreto advierte que la superficie expropiada se encuentra ocupada por el SAASCAEM y no es susceptible de actividades agrícolas.

-El Ejército actúa sin Límite, Humanidad ni Reglas - Fernández Noroña

-Camioneta de 'influyente' invade carril del Metrobús sin ser sancionada
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPD), informó que una camioneta que fue captada en el carril confinado de la Línea 1 del Metrobús no será infraccionada por dicha falta, ya que dicha camioneta presuntamente pertenece a un sujeto “influyente”.

La camioneta, una Suburban con vidrios polarizados y luces de estrobo, fue sorprendida, y captada en una imagen, este miércoles 22 de julio en el carril confinado para el transporte articulado.

No obstante, este jueves la Subsecretaría de Operación Policial indicó que el vehículo tiene que ser captado en flagrancia, ya sea por un radar o por un dispositivo de mano para operar cámaras, mejor conocido como hand held.

Además, la dependencia señaló que la Suburban, con placas de circulación 179-YUZ, cuenta con tres multas, que datan desde el año 2013, las cuales deberá pagar cuando el vehículo sea verificado

-Demandan a la CFE pagar daños por corto
CIUDAD MANTE, Tam.- Vecinos de siete viviendas ubicadas en la colonia Alta Vista, a unos metros del Hospital General, exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago por concepto de una serie de enseres, electrodomésticos y línea blanca que fueron averiados a consecuencia de una inesperada variación de voltaje que terminó con un cortocircuito en uno de los postes que suministran el servicio en la vía publica.

Los hechos que ocurrieron el mes pasado se manifestaron ayer por la tarde ante la oficina recetora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde un representante común hizo llegar la documentación de los siete afectados con la finalidad de que se le dé trámite a una queja formal en contra de la CFE, para que la paraestatal se haga responsable de los daños, pues fue a consecuencia de la avería en sus instalaciones la descompostura de los aparatos.

El funcionario mencionó que la queja es procedente, y lo que sigue en el protocolo de esta inconformidad es la notificación a la CFE, pues con anterioridad los inconformes le habían reportado el desperfecto, la paraestatal acudió a hacer la reparación correspondiente, pero en primera instancia, al saber de los daños argumentaron extraoficialmente que la empresa pública no es responsable de los daños generados dentro de las viviendas.

Al considerar que se trata de decenas de aparatos, entre ellos televisores y aparatos de aire acondicionado que tienen costos considerables, los inconformes decidieron invocar a esta autoridad con la intención de que se pueda recuperar algo por estimar que la CFE es directamente la responsable de los daños, pues el error generado se debió a la falta del mantenimiento correspondiente en sus instalaciones.

“Los hechos ocurrieron en el mes de junio, el mes pasado, pero apenas nos hicieron llegar el escrito en donde se solicita por un representante común la elaboración de las correspondientes quejas formales en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en las que argumentan una pérdida y perjuicio a consecuencia de que por la variación del voltaje y el cortocircuito que ocurrió en esa cuadra se les echaron a perder los aparatos, en el escrito nombran varios, entre ellos resaltan televisores y aparatos de aire acondicionado, lo que sigue es notificar a la empresa para darle paso a las formalidades”, dijo el entrevistado.

Cabe señalar que desde la instalación de la Profeco en esta ciudad desde el año 2001 es la primera queja que se presenta de esta naturaleza, pues a la CFE sólo se le había requerido generalmente por altos cobros o mediciones incorrectas en los respectivos medidores.

-Aseguradora pagará los 15 mdp de la reparación del transformador de la CFE de Moyoapan
Orizaba.- Los 15 millones de pesos que costará la reparación del transformador de 400 mil milivoltios, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que explotó en la subestación de Moyoapan el pasado domingo y que dejó sin energía a más de 300 mil habitantes, serán pagados por la aseguradora que tiene protege todos los equipos de la paraestatal. 

En entrevista el dirigente de la sección 84 del Sindicato de Trabajadores Electricistas en Orizaba, Víctor García Trujeque, indicó que todos los aparatos de la CFE, cuentan con un seguro contra siniestros.

De igual forma, dejó en claro que no hay ninguna relación entre la explosión del aparato y la suspensión de energía en la subestación de Amatlán, "lo tratan de ver así, yo soy electricista y sé que el hecho que hayas apagado una planta nada tiene que ver con que se haya generado una sobre carga".

Dijo que tal y como en su momento se dio a conocer de parte de la paraestatal, la causa de lo ocurrido fue un calentamiento de sobre carga, pues los cambios de clima en la zona son muy constantes y una tormenta puede ocasionar el problema.

Añadió que todos los transformadores tienen las protecciones y operan de inmediato ante una falla, pero cuando es algo sobrenatural no se puede hacer nada, con lo que sí se cuenta es con el material humano que reacciona ante ese tipo de situaciones y las controlan a la brevedad posible "la Comisión Federal de Electricidad tiene los transformadores a nivel nacional pues siempre estamos preparados para ello". 

El pasado domingo por la explosión de este aparato, resultaron afectadas un promedio de 387 mil personas de los municipios de la zona de Córdoba, Orizaba y la Sierra de Zongolica, en algunos de los casos no tuvieron energía eléctrica durante cuatro horas, incluso se presentaron fallas hasta el lunes al mediodía. 

-Un rayo pega a una comunidad de Guanajuato y mata a 4 menores y 3 adultos
Siete personas fallecieron luego de que un rayo impactara en las cercanías de una comunidad de Guanajuato capital.

Según informes oficiales, hasta el momento se reportan tres jóvenes menores del sexo masculino, además de cuatro mujeres mayores de edad, quienes perdieron la vida; todos provenientes de la comunidad El Encinal.

Los fallecidos, corresponden a los nombres de Lina Ramírez Calvillo, Cristina Ramírez Calvillo, Evelia Aguilera Ramírez, Diego Aguilera Ramírez, Guadalupe Aguilera Ramírez, Marlen Ramírez Ramírez y Alfredo Chagolla Aguilera.

Asimismo, Nieves Victoria Ramírez Calvillo y Javier Ramírez Calvillo resultadon lesionados a causa del mismo impacto.

El Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, indicó que, aproximadamente a las 15:34 horas, se tuvo conocimiento de que un rayo impactó un terrero, localizado en las cercanías de la comunidad Mesa Cuata, que forma parte de la capital de la entidad, la cual cuenta con aproximadamente 268 habitantes.

Asimismo, señaló que la zona del incidente, es de difícil acceso, ya que se trata de un camino de terracería, por lo que los elementos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), se han movilizado para atender a los afectados.

Finalmente, Cabeza de Vaca señaló que esperará el dictamen final de los peritos para conocer la causa de la descarga.

-La mitad de los nuevos pobres está en Edomex
Dos mil 740 mexicanos por día cayeron en pobreza entre 2012 y 2014, la mitad de ellos en el Estado de México, ya que cada día mil 289 mexiquenses se sumaron a la pobreza, reveló la Medición de la Pobreza 2014 que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza en el país aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas, y la pobreza extrema bajó de 11.5 millones a 11.4 millones de personas.

En términos relativos, la pobreza aumentó de 45.5 por ciento de la población en 2012 a 46.2 por ciento en 2014; en tanto, el porcentaje de pobres extremos se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento en ese periodo.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que aunque el número de carencias promedio se redujo de 2.4 a 2.3 para la población en pobreza y de 3.7 a 3.6 para los pobres extremos, no fue suficiente para hacer contrapeso a la pérdida de los ingresos de los hogares que en el periodo de referencia cayeron 3.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esa parte del nexo entre política social y política económica en la población más pobre es un reto importante que hay que hacer notar (...) si no hay este nexo difícilmente podrá revertirse la tendencia”, dijo en conferencia de prensa para presentar los resultados de pobreza.

John Scott, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que las reformas estructurales podrían ayudar a reducir la pobreza, pero, se dará a mediano y largo plazos. Añadió que está pendiente una reforma al campo que puede contribuir a la mejora del ingreso en ese ámbito.

El crecimiento económico no ha sido suficiente ni los recursos de los programas sociales se han usado eficientemente, expuso Valeria Moy, analista de México ¿cómo vamos?. Consideró una muy mala noticia el aumento de la pobreza en 2 millones de personas en dos años, cifra que contrasta con la reducción de la pobreza extrema de 86 mil personas.

En términos absolutos, el Estado de México agregó a 941 mil 100 personas a la pobreza para totalizar 8 millones 269 mil 900 pobres. Siguió Veracruz con 492 mil 480 más para sumar 4 millones 634 mil 200 personas y Chiapas con 178 mil 700 personas más para alcanzar 3 millones 961 mil de pobres.

Héctor Rubio, coordinador de Programas de Gestión Social, señaló que el creciente número de personas en pobreza en el Estado de México tiene relación con la densidad poblacional de esta entidad.
“Otro factor se relacionaría con la política social del estado, pero en términos generales, en todos los estados la pobreza se relaciona con el bajo nivel de ingresos”, indicó.

PAÍS CONTRASTANTE
En México, no es necesario recorrer largas distancias para ver la diferencia económica en su población.

María Juliana tiene 68 años, vive y es originaria de Amanalco, Estado de México. Va y viene al DF a pedir apoyo económico a transeúntes. En cinco u ocho días junta 200 pesos y regresa a casa. “Aunque sea muy humilde, pero ahí está. Es de adobe, de teja, el piso de tierra, con que esté la casita, pues ya”. Tiene de oficio artesana, no tiene pensión o apoyo de ningún programa social.

A pocos metros está Gustavo, comerciante. Busca por cualquier medio hacerse de ingresos, que no son estables, unas veces menores a los 2 mil 542 pesos mensuales, otras veces más. “Pertenezco a la única clase que existe en el país, los pobres, ¿existe otra?

Poco más afortunado, Cristóbal es fotógrafo freelance de 25 años, con ingresos al mes superiores a los de la canasta básica urbana, pero sin prestaciones sociales. Se siente vulnerable frente alguna emergencia económica, como el pago de servicios médicos.

En una oficina corporativa, Jorge de 56 años, podría comprar 10 canastas básicas urbanas. Tiene todas las prestaciones sociales pero se siente vulnerable “nada me garantiza mantenerme en el trabajo en el que estoy”.
ingreso_pega_a_la_poblacion

-ANTE PRESIÓN DE LA CNTE, CONGRESO LE DA LARGAS A LA REFORMA A PENSIONES
Tras el músculo mostrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exhibir su inconformidad por la aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, la posibilidad de que esta reforma transite en la presente legislatura se desvanece luego de que los grupos parlamentarios del PRD y PAN acordaran ampliar la discusión sobre la iniciativa presentada por Sarbelio Molina Vélez.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Laura González Martínez y Armando Hurtado Arévalo, respectivamente, acordaron por separado replantear el turno que se le dio a la iniciativa presentada por el actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez, lo cual implicaría que la propuesta se analizara también por los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y no únicamente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.  

De avalar esta propuesta los grupos parlamentarios del PAN y PRD prácticamente estarían en posibilidad de alargar la discusión de la iniciativa faltando cuatro semanas para que concluyan los trabajos de la 72 Legislatura. Uno de los motivos que ha generado la inconformidad por parte de panistas y perredistas es la notoria actitud de “revanchismo” de Molina Vélez en contra de los agremiados de la CNTE.

En la misma condición de no avalar fast track la propuesta están los integrantes de la representación parlamentaria conformada por los diputados de partidos únicos como el PT y el PVEM. En contraste, el grupo parlamentario del PRI mantiene una postura ambigua ya que no hizo suya la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones Civiles que presentó el presidente del Congreso.  

La controvertida iniciativa señala en su artículo 22 que las aportaciones que deberán cubrir los servidores públicos –esto es más de 26 mil maestros, así como todos los empleados de los tres Poderes del Estado– a la Dirección de Pensiones Civiles será del 11 por ciento del sueldo base de cotización. Mientras que las aportaciones de las entidades públicas serán del 13 por ciento del sueldo base de cotización que les corresponde a los servidores públicos.

Y, además, establece en su artículo 54 que tienen derecho a la jubilación los servidores públicos que tengan un mínimo de 30 años de servicio, igual tiempo en contribuir al fondo y cuenten con 65 años de edad. La jubilación dará derecho al pago de una cantidad equivalente al salario básico de los últimos cinco años de servicio. Son estas, en general, las modificaciones que se plantean y que la CNTE rechaza

-Después de 15 años reinstalan y ofrecen disculpa a militares portadores del VIH
Dos soldados separados de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ser portadores de VIH debieron esperar más de 15 años para ser reinstalados y desagraviados por el gobierno.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una disculpa pública a los militares despedidos, uno en 1998 en la administración del priista Ernesto Zedillo y el otro en 2001, en el primer año de gobierno del panista Vicente Fox. Sus identidades fueron omitidas.

Ambos apelaron su despido y al no encontrar eco a su demanda de justicia en México, acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que mediante su sentencia 12.689 del 31 de octubre de 2011, falló a favor de los militares.

Hoy, casi cuatro años después, en cumplimiento al mandato del organismo internacional, a nombre del gobierno mexicano, Osorio Chong se disculpó con los afectados y reconoció que falta camino por recorrer en materia de derechos humanos.

“México tiene hoy retos en los que tenemos que seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto. Que las fallas del pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, dijo al encabezar el “Acto público de reconocimiento de responsabilidad”, realizado esta tarde frente a los militares afectados y sus familias.

Osorio Chong afirmó que los soldados fueron reinstalados y se les brindó atención médica, psicológica y en reformas legales.

Sin embargo para los representantes de las víctimas pasaron muchos años para que se hiciera justicia.

El abogado Pedro Morales, señaló que si bien en los dos casos obtuvieron hoy una disculpa pública del Estado, hay muchos militares que han muerto no tanto por los estragos de la enfermedad, sino por depresión causada por la agresión a su trabajo, seguridad social y dignidad.

La abogada Graciela Rodríguez consideró que se hizo justicia después de 17 y 12 años que la Sedena los dio de baja porque los consideró “inútiles” por ser portadores de VIH.

Los litigantes afirmaron que luchas como la de estos dos militares deben servir para que este tipo de actos de discriminación, en particular en el seno militar, no se repitan.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, consideró que el Estado mexicano cumplió con la disculpa pública planteada por la CDIH en su sentencia y afirmó que “la disculpa enaltece a quien la ofrece y a quien la acepta”.

Al acto no acudió el general secretario de la Defensa sino el director de derechos humanos de esta dependencia, el general brigadier José Carlos Beltrán Benites.

Los casos de los dos soldados a quienes el gobierno les ofreció hoy una disculpa, uno que llegó a ser oficial y el otro, con un largo historial como elemento de tropa, cobró relevancia debido a que se convirtieron en los primeros en ser analizados y admitidos por la CIDH.

Los despidos de militares portadores del virus iniciaron a partir del 1 de septiembre de 2003, por decreto del entonces presidente Vicente Fox.

Mediante dicho decreto se ordenó que los militares que dieran positivo por VIH causarían baja inmediata del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y aquellos infectados que contaran con menos de cinco años de servicio perderían el empleo, pensión, servicios médicos e indemnización.

Según la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), aprobada por el Congreso en abril y publicada en el Diario Oficial el 9 de junio de ese año, los soldados con “padecimientos de origen inmunológico, rebeldes al tratamiento y de difícil control” debían causar baja por “inutilidad”.

El único beneficio para los expulsados que tuvieran menos de cinco años en las filas sería recibir una orientación para que acudieran a instituciones de salud que pudieran atender su padecimiento.

Dicha disposición fue eliminada por la Cámara de Diputados el 19 de marzo del año pasado.

Se eliminaron causales de retiro del servicio activo de las armas a los militares que padecen la seropositividad al VIH, y se condicionó el retiro únicamente cuando quien lo padezca tenga pérdida de funcionalidad para el desempeño de sus actos de servicio

-Hieren a 4 pasajeros de autobús durante fuego cruzado en Coahuila
Piedras Negras, Coah. Cuatro pasajeros que viajaban en un autobús de transporte urbano fueron heridos de bala al quedar en fuego cruzado durante un tiroteo entre grupos rivales del crimen organizado, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El enfrentamiento a balazos ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el cruce del bulevar Eliseo Mendoza Berrueto y la calle Lázaro Benavides, en la colonia El Mirador.

El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, informó que los cuatro lesionados recibieron atención en el hospital de especialidades, y al mediodía tres de ellos fueron dados de alta por los médicos.

Policías municipales informaron que entre los lesionados hay dos varones que se dirigían a su trabajo.

-Adecuan alerta sísmica, podrá escucharse en todo el DF
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de septiembre próximo la alerta sísmica podrá escucharse en tiempo real en toda la ciudad de México, a través de los postes que utiliza el centro de Control y Monitoreo capitalino (C4), los cuales cuentan con altavoces.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo local señaló que los altavoces estarán sincronizados con las autoridades de Protección Civil y el Servicio Sismológico para advertir la alerta de movimientos telúricos.

“Tuve una reunión con el equipo del C4 y de Protección Civil, vamos a buscar un sistema de alarma sísmica que esperemos esté listo para el mes de septiembre, donde utilicemos los altavoces de la ciudad para ocuparlos con la alerta sísmica”, indicó.

Mancera Espinosa detalló que 80 por ciento de los postes de nueve metros cuentan con el sistema de altavoces, lo que equivale a poco más de seis mil 400 de estos, los cuales ayudarían a que la alerta sísmica se escuchara en tiempo real en toda la ciudad.

“Obviamente estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma”, mencionó.

Por otra parte Mancera Espinosa señaló que los vendedores ambulantes que fueron desalojados de Izazaga ya no podrán regresar como pasó en Mixcalco y que para ello necesita el trabajo de las delegaciones y una supervisión más estricta de lo que corresponde al primer cuadro.

“No es una reubicación como tal, los comerciantes buscarán sus opciones, si ellos se reinstalan en algunos otros lugares y no se genera una problemática adicional para la ciudad, nosotros estaremos atentos”, comentó.

En tanto, sobre el comentario del candidato a la dirigencia panista en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, en el sentido de desaparecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), debido a que es una escuela de adoctrinamiento, Mancera Espinosa enfatizó que esa casa de estudios ha mejorado su rendimiento en su oferta académica y número de egresados.

“La Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene una ley y además nosotros le vamos a dar garantía de presupuesto, no veo porque estar hablando así, no quiero entrar en confrontación, seguramente en el terreno político alguien contestará, es una oferta de 15 mil lugares para jóvenes de tener una oportunidad de educación”, puntualizó.

-AMLO culpa a Videgaray por devaluación del peso frente al dólar; “resultó ser un inepto”, dice
El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el responsable de la devaluación del peso frente al dólar es el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso por su ineptitud, además acusó al funcionario federal de ser quien “empujó” al Presidente Enrique Peña Nieto a que “privatizara el petróleo”.

“Videgaray resultó ser un inepto, un ejemplo claro es que está a casi 17 pesos por dólar, no hay crecimiento económico, no hay empleo, él fue el que empujó a [Enrique] Peña para que se privatizará el petróleo”, sostuvo Obrador al ser cuestionado por diversos medios de comunicación durante su gira por Tabasco.

Detalló sobre la devaluación del peso, que se trata de “una paradoja”, debido a que la economía estadounidense está fuerte y México se debilita económicamente, “porque si Estados Unidos le va bien a México le tendría que ir bien, porque es su principal socio económico y comercial, pero no es así”.

El ex candidato a la Presidencia, abundó en que el problema de la pobreza en México radica en que no se ha visto un crecimiento económico. Además advirtió que muchos de los jóvenes mexicano no cuentan con oportunidades, y sin trabajo, se les está empujando a tomar conductas “antisociales”.

Por otra parte, López Obrador, sostuvo que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong tiene que ser destituido, “porque es el que tenía el encargo de cuidar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera” y señaló que para Peña Nieto es imperdonable que se escapará “El Chapo” y “ahí está todavía Chong, ese yo creo que tiene sus horas contadas, porque también quiere poner a su compadre, al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda que es del “grupo Atracomulco”, agregó.

Sobre la información de que sólo dos personas fueron consignadas por la fuga de “El Chapo”, el fundador de Morena sostuvo que hubo impunidad y los responsables del escape de Guzmán Lorea, son en realidad Peña Nieto, Osorio Chong, y los secretarios de Sedena, Marina y el titular del CISEN, “todos tienen que renunciar”, indicó.

-Reconoce Unicef esfuerzo por armonizar leyes por los Derechos del Niño en México
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el intenso proceso que se está llevando a cabo en el país con el fin de armonizar las diferentes legislaciones estatales y federales para la efectiva implementación de la recientemente aprobada Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA).

La Unicef destacó que esta norma se fundamenta en estándares internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta Ley reconoce que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad fundamental de la familia, pero también del Estado y la sociedad.

“La familia es el principal garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en particular los padres tienen el deber de apoyar y orientar a sus hijos para que puedan ejercer sus derechos con responsabilidad y conforme a su desarrollo evolutivo. Para lograr lo anterior, las familias recibirán el apoyo de la comunidad y el Estado”.

El organismo señala que aquellos que son responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes son también los encargados de velar por su sano desarrollo, y de auxiliarlos en el ejercicio de sus derechos para que progresivamente ellos mismos puedan ejercerlos de manera plena.

“El respeto de los niños, niñas y adolescentes hacia los padres y demás miembros de la familia debe ser promovido desde el hogar y con el ejemplo; lo cual es acorde con uno de los objetivos de la educación establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es ´inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto a sus padres´”.


En este mismo sentido, el Título Tercero de la Ley General de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece que los padres tienen la responsabilidad de impartirles dirección y orientación apropiadas para el ejercicio de todos sus derechos.

“Uno de los objetivos de la Ley es el fortalecimiento familiar y la no separación de niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar. La Ley General establece que los niños, niñas y adolescentes no podrán ser separados de sus padres contra la voluntad de éstos, salvo que medie orden de autoridad competente y de acuerdo con el interés superior del niño; por ejemplo, cuando el niño sea objeto de maltrato, violencia o explotación  por parte de sus padres.

Entre otras cosas, alade Unicef, la Ley General no pretende promover la libertad sexual anticipada de los niños, niños y adolescentes, como tampoco excluye a las madres y padres del derecho y la responsabilidad primigenia de orientar sexualmente a sus hijos.

“Todo lo contrario, establece las condiciones necesarias para que las familias tengan el apoyo del Estado para poder brindar una educación sexual integral a sus hijos conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que los proteja de posible riesgos.

“Unicef considera que la familia es un grupo fundamental de la sociedad y es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y niñas. Por tanto, la familia debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, como señala el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)”.

-Confirman metales pesados en sangre de seis menores en Sonora
Hermosillo, Son. Organizaciones No Gubernamentales dieron a conocer el viernes que realizaron estudios en la sangre de 6 personas que presentaron manchas en la piel, habitantes de la región del río Sonora, y confirmaron la presencia de metales pesados, como arsénico, en la sangre de los menores.

Los habitantes de esa comunidad se manifestaron consternados por los resultados, pero señalaron que ya anticipaban esos resultados, debido a que constantemente las personas han presentado manchas en la piel, además de mareos.

El estudio que organizaciones no gubernamentales realizó a habitantes del Molino de Camou, al oriente del municipio de Hermosillo, confirma lo publicado por La Jornada hace 2 meses, en el sentido de que los padres de niños de Ures y Baviácora que estaban siendo llevados a tratamientos a Estados Unidos, aseguraban tener ya demostrado, con pruebas de laboratorio, la presencia de metales pesados en la sangre de los menores, con sustancias como Arsénico, Fierro y Cobre.

Ante esa situación, que habría entonces sido demostrada ya en El Molino de Camou, Ures y Baviácora, el presidente municipal de este último municipio, Francisco Javier Durán, pidió a las autoridades del Fideicomiso Río Sonora apresurar la construcción de la clínica de especialidades, que atenderá las secuelas en la salud a todos los afectados en la región, clínica cuyo inicio de edificación se ha retrasado mes a mes, sin explicación alguna.

"Urge la clínica, están tardando mucho, la semana entrante vamos a México en donde va a sesionar el comité (técnico del Fideicomiso Río Sonora), vamos a llevar los 8 puntos que pedimos, entre ellos está lo de la clínica, al parecer vamos a ir todos los residentes municipales y el delegado de gobernación (Adolfo García Morales)", indicó Durán Villa.

Señaló que en el caso de Baviácora hay 75 personas que están por ser analizadas, ya que sostienen tener el mismo tipo de síntomas que las personas que ya han demostrado, con pruebas de laboratorio, que tienen metales pesados en la sangre.

"De hecho la unidad (de atención médica temporal) en Ures se está haciendo cargo de eso, dirigendo a las personas de Baviácora, para que les hagan los estudios correspondientes, ahora el miércoles les van a tomar otros estudios a otras personas, 75 personas, se les va a tomar muestras de orina y sangre, todos son de Baviácora", expuso.

Indicó que además, en el caso de Baviácora, están por salir cheques para otras 23 personas que en el pasado ya demostraron que tuvieron afectaciones a la salud, ligadas al derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

"Y también está por salir un apoyo económico, algún problema por metales pesados, a 23 gentes que ya les hicieron estudios en el pasado", añadió el Presidente Municipal.

Por último dijo que aunque aún no tienen la fecha confirmada para la próxima sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora (que es el que recibió mil millones de pesos para resarcir daños), esperaban que tal reunión ocurriera la próxima semana, y viajar junto con los otros ediles para estar presente en ella, en la Ciudad de México.

El pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40 millones de litros de lixiviado de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, en lo que fue calificado por la Semarnat por el peor desastre ecológico ligado a la minería en México.

Grupo México aportó mil millones de pesos para la conformación del Fideicomiso Río Sonora, para compensar los daños generados por el derrame, y las autoriddes dijeron que la empresa, en caso de ser necesario, aportaría otros mil millones de pesos más.

A pesar de ello, hasta la fecha no se han cumplido con muchas de las promesas hechas por autoridades y minera tras el derrame, como el pago de las compensaciones a todos los  agricultores y ganaderos afectados, la construcción de plantas tratadoras de agua en los 8 municipios afectados, o la construcción de la clínica de especialidades, entre otras.

La contaminación de la minera afectó a los municipios de Arizpe, Ures, Baviácora, San Felipe, Aconchi, Banámichi así como Huépac, además del área rural oriente de Hermosillo.

-Urge El Barzón a cambiar la estrategia económica en el país
La organización campesina El Barzón calificó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como una “fábrica de pobres que aumenta la desigualdad”.

Tras darse a conocer este jueves el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual revela que aumentó 2 millones el número de pobres en el país, el Barzón urgió a cambiar la estrategia económica.

En un comunicado señaló que las transferencias monetarias que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la población en pobreza extrema “son profundamente frágiles y sujetas a una política económica” que, por el contrario, “destruye el ingreso de las familias”.

Advirtió que “esa situación se va a agravar”, debido a la negativa del gobierno a respaldar a los pequeños productores agropecuarios, a la “entrega del patrimonio nacional al extranjero y a su incapacidad para administrar responsablemente los recursos nacionales”.

Aunado a lo anterior, indicó, la baja en los precios del crudo y el riesgo de un alza de tasas internacionales de interés, impactarán gravemente.

La supuesta estabilidad lograda por los últimos gobiernos, subrayó, “se ha basado en la contención salarial y la precarización de los productores agropecuarios y de los trabajadores”, por lo que son “responsables” del aumento de la pobreza y la incertidumbre de los mexicanos.

-Gobierno debe investigar a fondo caso Ayotzinapa: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, admitió que el gobierno federal debe revisar a profundidad su investigación del caso Ayotzinapa.

El objetivo es “llegar a la verdad y que los responsables sean castigados”, dijo el funcionario a La Jornada.

–¿Eso significa reconocer errores en la indagatoria que hizo la Procuraduría General de la República, la cual presentó como verdad histórica?, se le preguntó.

–Eso significa llegar a la verdad, a partir de lograr ver todas, todas las investigaciones, revisarlas a profundidad con el propósito de satisfacer las recomendaciones que en lo nacional y en lo internacional se nos hagan. 

Más allá de eso -comentó- lo estamos haciendo por convicción. “Queremos la verdad y que los responsables sean castigados”. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el jueves un avance de la investigación de los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuyo saldo es seis muertos, 43 desapariciones forzadas y 33 heridos.

En el reporte del organismo se detallan fallas y omisiones de las diligencias ministeriales del caso, cuya investigación está a cargo de la PGR. 

Osorio Chong fue entrevistado en el Museo Memoria y Tolerencia, al término del "acto público de reconocimiento de responsabilidad", de dos casos de militares que fueron despedidos - en hechos ocurridos en 1998 y 2001, respectivamente- por ser portadores de VIH.

-Confirman metales pesados en sangre de seis menores en Sonora
Hermosillo, Son. Organizaciones No Gubernamentales dieron a conocer el viernes que realizaron estudios en la sangre de 6 personas que presentaron manchas en la piel, habitantes de la región del río Sonora, y confirmaron la presencia de metales pesados, como arsénico, en la sangre de los menores.

Los habitantes de esa comunidad se manifestaron consternados por los resultados, pero señalaron que ya anticipaban esos resultados, debido a que constantemente las personas han presentado manchas en la piel, además de mareos.

El estudio que organizaciones no gubernamentales realizó a habitantes del Molino de Camou, al oriente del municipio de Hermosillo, confirma lo publicado por La Jornada hace 2 meses, en el sentido de que los padres de niños de Ures y Baviácora que estaban siendo llevados a tratamientos a Estados Unidos, aseguraban tener ya demostrado, con pruebas de laboratorio, la presencia de metales pesados en la sangre de los menores, con sustancias como Arsénico, Fierro y Cobre.

Ante esa situación, que habría entonces sido demostrada ya en El Molino de Camou, Ures y Baviácora, el presidente municipal de este último municipio, Francisco Javier Durán, pidió a las autoridades del Fideicomiso Río Sonora apresurar la construcción de la clínica de especialidades, que atenderá las secuelas en la salud a todos los afectados en la región, clínica cuyo inicio de edificación se ha retrasado mes a mes, sin explicación alguna.

"Urge la clínica, están tardando mucho, la semana entrante vamos a México en donde va a sesionar el comité (técnico del Fideicomiso Río Sonora), vamos a llevar los 8 puntos que pedimos, entre ellos está lo de la clínica, al parecer vamos a ir todos los residentes municipales y el delegado de gobernación (Adolfo García Morales)", indicó Durán Villa.

Señaló que en el caso de Baviácora hay 75 personas que están por ser analizadas, ya que sostienen tener el mismo tipo de síntomas que las personas que ya han demostrado, con pruebas de laboratorio, que tienen metales pesados en la sangre.

"De hecho la unidad (de atención médica temporal) en Ures se está haciendo cargo de eso, dirigendo a las personas de Baviácora, para que les hagan los estudios correspondientes, ahora el miércoles les van a tomar otros estudios a otras personas, 75 personas, se les va a tomar muestras de orina y sangre, todos son de Baviácora", expuso.

Indicó que además, en el caso de Baviácora, están por salir cheques para otras 23 personas que en el pasado ya demostraron que tuvieron afectaciones a la salud, ligadas al derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

"Y también está por salir un apoyo económico, algún problema por metales pesados, a 23 gentes que ya les hicieron estudios en el pasado", añadió el Presidente Municipal.

Por último dijo que aunque aún no tienen la fecha confirmada para la próxima sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora (que es el que recibió mil millones de pesos para resarcir daños), esperaban que tal reunión ocurriera la próxima semana, y viajar junto con los otros ediles para estar presente en ella, en la Ciudad de México.

El pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40 millones de litros de lixiviado de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, en lo que fue calificado por la Semarnat por el peor desastre ecológico ligado a la minería en México.

Grupo México aportó mil millones de pesos para la conformación del Fideicomiso Río Sonora, para compensar los daños generados por el derrame, y las autoriddes dijeron que la empresa, en caso de ser necesario, aportaría otros mil millones de pesos más.

A pesar de ello, hasta la fecha no se han cumplido con muchas de las promesas hechas por autoridades y minera tras el derrame, como el pago de las compensaciones a todos los  agricultores y ganaderos afectados, la construcción de plantas tratadoras de agua en los 8 municipios afectados, o la construcción de la clínica de especialidades, entre otras.

La contaminación de la minera afectó a los municipios de Arizpe, Ures, Baviácora, San Felipe, Aconchi, Banámichi así como Huépac, además del área rural oriente de Hermosillo.

-Investiga departamento de Justicia de EU a Banamex
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, para determinar si el banco estadunidense permitió a sus clientes mover fondos ilícitos a través de la filial, reportó este viernes la agencia de noticias Bloomberg.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia envió en enero a Banamex un pedido de información sobre sus controles de lavado de dinero y le pidió documentos acerca de sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

La filial mexicana de Citigroup, que fue adquirida por el banco estadunidense en 2001 y es la segunda entidad financiera más grande de México, se ha visto sacudida por varias irregularidades en los últimos tiempos, incluyendo acusaciones de fraude con préstamos a una contratista de Pemex.

El miércoles, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA -la filial del banco mexicano en Estados Unidos-, que había sido investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Banamex USA recibió una multa de 140 millones de dólares por la debilidad de sus programas contra el lavado de dinero.

-Botín de asalto en Galerías Coapa asciende a 7.8 mdp
Un grupo de asaltantes robó una camioneta de valores cuando iba a abastecer cajeros automáticos al interior del centro comercial Galerías Coapa.

Los asaltantes viajaban en un automóvil modelo Jetta y en una camioneta Caravan.

En un primer reporte policiaco se dijo que el hurto ascendía a 4.5 millones de pesos (mdp), sin embargo, en la Averiguación Previa correspondiente se asentó que el botín final fue de 7.8 mdp.

El asalto ocurrió en el área de proveedores de Galerías Coapa, en la intersección de las calzadas Miramontes y del Hueso, en la delegación Tlalpan.

El robó duró cuatro minutos. Los custodios fueron detenidos por las autoridades, para que rindan su declaración.