miércoles, 29 de junio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Junio 2011

-Ordena Ifai a Sedena informe sobre pago del erario a deudos de efectivos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar documentos que reflejen el pago del erario de prestaciones sociales y otras, a las familias y/o deudos de los militares fallecidos en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada en la gestión de Felipe Calderón, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la
Información y Protección de Datos (Ifai).

Aunque la dependencia declaró que no tenía la información, durante el proceso de alegatos ante el Ifai, la Sedena entregó al solicitante de esa información dos listas que contienen el pago de las indemnizaciones cubiertas de 2008 a 2011, las cuales incluyen el pago de seguros de protección contratados por la dependencia por los conceptos de “actividades aéreas y terrestres (vehículos)”.

-Mantiene suspensión del "apagón analógico" la primera sala de Corte
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asentó un golpe al Ejecutivo federal al confirmar la suspensión del “apagón analógico”, por lo que la transición a la televisión digital se definirá hasta que el pleno del máximo tribunal lo determine.

Por mayoría de tres votos a dos, la primera sala ratificó la decisión de la ministra instructora Olga Sánchez Cordero, quien al admitir la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra del presidente de la República por su pretensión de adelantar el paso hacia la televisión digital, concedió la suspensión solicitada por los legisladores para que no entre en vigor el decretó presidencial sobre los pasos a seguir por parte del gobierno federal en la materia, hasta que la Corte resuelva si la acción del Ejecutivo es constitucional o no.

-Rechazan ex legisladores y trabajadores alianza de Pemex y Mexichem
Coatzacoalcos, Ver. El Comité Nacional de Estudios de la Energía y el grupo de Ingenieros del 17 cuestionaron esta tarde en Coatzacoalcos el anuncio oficial de una alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem para explotar en forma integral la cadena productiva del cloruro del vinilo, por considerar que tal determinación no fue consultada en el seno de los consejos de administración de la misma paraestatal, ni de Pemex-Petroquímica ni en el Comité de Proyectos Estratégicos.

Rocío Nahale García, vocera de ambos organismos, señaló que tal anuncio -que calificó de falacia pero que encierra muchos de los propósitos oficiales de privatizar el sector petrolero- viola la misma normatividad de la actividad administrativa que Pemex ha jugado.

Además, en las últimas horas, un papel muy importante en el alza arriba de un 40 por ciento que registraron las acciones de Mexichen en la Bolsa de volares, representando, ello, una acción especulativa sin sustento.

La profesionista recordó que en el pasado, el citado empresario estableció en coordinación con Pemex la empresa Cloro de Tehuantepec, que desapareció para convertirse en Mexichem, sin que hasta el momento se sepa dónde quedaron las acciones e intereses que tenía la paraestatal en la citada empresa.

Todo ello sucedió durante la gestión administrativa de Vicente Fox, por lo que desde ese momento Antonio del Valle es el único dueño de la empresa, perdiéndose con ello lo que se generaba con la producción de cloro.

Y hoy, por medio de un asociación ventajosa, Del Valle pretende ingresar a Pajaritos con Clorados III, pero para que este planta opere se necesita del etileno, que se genera en el mismo complejo, que cuenta con todos los servicios auxiliares para operar.

-Reconoce Permanente como delito grave trata de personas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de las reformas constitucionales para catalogar como delito grave la trata de personas, en concordancia con la Ley Federal para Sancionar y Prevenir esa actividad. El presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución mexicana, son un gran avance porque vigoriza el esfuerzo de los legisladores por respetar la dignidad de las personas y el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad humana. (Notimex On Line)

-Piden sanción a Zermeño por proselitismo
Los senadores del PRI pedirán hoy en la Comisión Permanente del Congreso que la SRE aplique la máxima sanción administrativa al Embajador de México en España, Jorge Zermeño, por incurrir en actividades partidistas. Los legisladores Rosario Green, Socorro García y Rogelio Rueda argumentan que el diplomático está en México para apoyar al PAN en las elecciones en Coahuila. De acuerdo con versiones periodísticas, el ex presidente de la Cámara de Diputados y ex senador del PAN dijo que está en esa entidad para apoyar a su hijo, Alfonso Zermeño, quien contiende por una diputación local. "Desde luego, nadie puede negar al ciudadano Jorge Zermeño Infante, en la actualidad miembro del Servicio Exterior Mexicano, el derecho que le asiste para emitir su voto a favor de quien mejor le parezca, pero entre ello y hacer un llamado a votar por un determinado partido media una enorme diferencia", argumentan los priistas.

-Urgen a SRE explicación sobre caso Volpi
La diputación del PRI propondrá en la Comisión Permanente del Congreso que la canciller Patricia Espinosa explique a detalle por qué se canceló el nombramiento del escritor Jorge Volpi como agregado Cultural de México en la Embajada en Italia. "Se solicita a la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se sirva proporcionar a esta Representación Nacional, un informe detallado en un plazo perentorio que no exceda de 30 días naturales, sobre la situación y los hechos que rodean la cancelación del nombramiento diplomático del laureado escritor mexicano JORGE VOLPI, como Agregado Cultural de México en la Embajada de México en Roma, Italia", cita la propuesta.

-Pide Segob a Solalinde presentar pruebas sobre presunto secuestro
El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió al padre Alejandro Solalinde que si tiene pruebas del presunto secuestro de más de un centenar de migrantes ocurrido el 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz, las presente ante las autoridades correspondientes. En rueda de prensa, dijo que las autoridades tienen claro el tamaño del reto y con base en las declaraciones de dos migrantes que lograron huir el día de los hechos sólo pudieron constatar el plagio de cinco personas: dos hombres, dos mujeres y un menor de edad. “No estamos negando nada, absolutamente nada”, aclaró.

-Refieren testigos plagio de cinco: Segob
El Gobierno Federal tiene indicios que son cinco migrantes los que fueron presuntamente secuestrados el pasado fin de semana en Medias Aguas, Veracruz. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, aseguró que los dos migrantes que lograron huir y denunciar el hecho declararon ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que antes de escapar lograron ver que los delincuentes bajaron del tren a cinco personas: dos mujeres, dos hombres y un niño. (
-Cae otro mando con armas y drogas
Elementos del Ejército detuvieron por posesión de armas y drogas a un sujeto que se identificó como director de Seguridad Pública en el Municipio de Turicato, Michoacán. Se trata de J. Apolinar Méndez Espino, de 43 años de edad, quien al ser detenido supuestamente trató de sobornar con dinero a los soldados a cambio de que lo dejaran ir. Reportes de la 21 Zona Militar revelan que el mando policiaco fue sorprendido cuando tripulaba una camioneta particular, con placas MW 48182, en la población de Tacámbaro.

-Calcula Solalinde más de 130 plagiados
El padre Alejandro Solalinde informó que podrían ser más de 130 los migrantes que fueron plagiados en un tren en Medias Aguas, Veracruz, de acuerdo con un registro de su Albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. "En la oficina ellos sí se registraron y sí podemos saber sus fotografías, sus datos, de dónde son", dijo en entrevista con La Red de Radio Red. La mayoría de los desaparecidos, indicó, son de El Salvador y Honduras y Guatemala.

-Arraigan a colaboradores de La Familia
Un juez federal especializado concedió un arraigo por 40 días contra dos presuntos colaboradores de la organización delictiva La Familia Michoacana, detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) en San Luis Potosí, en posesión de droga. Los indiciados, identificados como José Junior Daniel Ramírez Vera o Daniel Ramírez y Cinthia Yaneli Ávila Mejía, serán investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

-Afirma Lozano que apoyaría a Cordero
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que de no ser elegido como candidato del PAN a la Presidencia se uniría a otro contendiente, por ejemplo al actual Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El funcionario dijo que habría que decidir si deja el cargo para ir por la candidatura del PAN a la Presidencia o si se une al proyecto de otro contendiente. "Estos próximos días debo tomar una decisión, si me voy para adelante con todo, desde luego renuncio al cargo de Secretario, o si me sumo a algún otro proyecto que pueda ser ganador", advirtió el funcionario, quien dijo que siente afinidad con Cordero.

-POLÉMICA IFE-MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Dan revés a TV Azteca en litigio con IFE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso punto final al litigio de Televisión Azteca contra el IFE por la transmisión de spots de los partidos políticos. La Segunda Sala de la Corte desechó hoy, por unanimidad, 10 amparos de la televisora en los que se impugnaban pautas de transmisión ordenadas por el IFE para diversos procesos electorales. Los amparos fueron desechados porque el Artículo 73 de la Ley de Amparo señala que este juicio no procede contra "resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral", disposición que según TV Azteca es inconstitucional.

-RELACIONES MÉXICO-EU
Tendrá acciones apropiadas Rápido y Furioso: Obama
El presidente Barack Obama dijo hoy en que su gobierno no estaba enterado del fallido operativo de "Rápido y Furioso" que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre el 2009 y el 2010 y aseguró que, una vez que concluya la investigación en curso, "se tomarán las medidas apropiadas". "Mi fiscal general (Eric Holder), ha dejado en claro que él, ciertamente, no habría ordenado un operativo" de pasar armas a México, dijo Obama al reiterar que la investigación, que aún sigue en curso, tendrá que descubrir los alcances de éste esquema de tráfico de armas que se habría realizado bajo la supervisión de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF).

-Autoridades suben a 'naranja' alerta por Arlene
Las autoridades mexicanas elevaron el nivel de la alerta declarada en los estados orientales de Veracruz y Tamaulipas a nivel "naranja" (peligro alto) ante el avance y paulatina intensificación de la tormenta tropical Arlene por el Golfo de México. En su boletín de las 10:30 horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso también en "alerta amarilla" (peligro moderado) al estado de San Luis Potosí ante las probables lluvias intensas que se puedan registrar en unas horas.

-Asegura la SE empresas desconocen Ley
A una semana de que entre en vigor la obligatoriedad de que las empresas que manejan datos personales cuenten con un aviso de privacidad y personal que atienda este tema, 60 por ciento de las empresas desconoce la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, vigente desde hace 1 año, reconoció la Secretaría de Economía. Según una encuesta levantada por la propia dependencia, de un universo de 155 empresas, el 50 por ciento no ha implementado estas medidas que incluye dicha ley, señaló Claudia García, directora general de Comercio Exterior y Economía Digital de la SE.

-Alista Interjet salida a Bolsa
ABC Aerolíneas, que opera a Interjet -la segunda mayor aerolínea mexicana-, lanzó este miércoles una oferta accionaria global por unos 300 millones de dólares que usará para aumentar su liquidez y financiar sus planes de expansión. La compañía colocaría hasta 162.25 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPO), cada uno representativo de una acción serie A y una acción serie B, que representan 32.59 por ciento de su capital social. (Reforma On Line)

-Difunden video completo de Chávez
La televisión oficial venezolana, VTV, difundió este miércoles el video completo que muestra al Presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, caminando y conversando con el líder cubano Fidel Castro, con el fin de acallar los rumores que se multiplican sobre su salud. "Comandante, venceremos", clama Chávez en el inicio de este video al recibir en un jardín la visita de su mentor político, Fidel Castro. Las secuencias, grabadas en este jardín y en una habitación, probablemente del hospital donde el Presidente venezolano se recupera, muestran a Chávez locuaz y animado, recordando viejas anécdotas con Fidel Castro y haciendo bromas.

-Avala Parlamento griego más recortes
El Parlamento griego aprobó, con 155 votos a favor y 138 en contra, un plan de austeridad de cinco años para asegurar fondos internacionales y evitar el primer cese de pagos soberanos en la zona euro, pese a la renovada violencia de las protestas. A las 13:02, tiempo local, el Primer Ministro griego, George Papandreou, alcanzó los 151 votos que necesitaba para la aprobación del plan que prevé un ahorro de 28 mil millones de euros en el periodo 2012-2015 y 50 mil millones adicionales por privatizaciones.

-Amanece Grecia con enfrentamientos
Previo al voto del proyecto de austeridad en el Parlamento griego, se registraron en Atenas nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los agentes se enfrentaron a un grupo de unos 400 manifestantes de izquierda que trataban de llegar a la plaza Syntagma, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos.

-Gordillo pide auditoría a Yunes en ISSSTE
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se deslindó de los "malos manejos" en el ISSSTE, lo cual dijo hacer por "razones éticas, morales y políticas", al demandar una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes en esa institución. En conferencia de prensa, la lideresa del magisterio aseguró no ser una "mujer de arrepentimientos", sino de reflexiones al destacar que el apoyo que otorgó hace cinco años al candidato Felipe Calderón Hinojosa, hoy la hace destacar "cosas salvables" pero también aseguró que será la historia quien lo juzgue.

-Admite Carstens que erario pagó su campaña por el FMI
La fallida campaña de Agustín Carstens para ser titular del Fondo Monetario Internacional fue pagada por el Banco de México, el cual usa dinero del erario.

De acuerdo con Reforma, fue el propio Carstens el que admitió que sus viajes a diversas partes del mundo para promoverse a si mismo como titular del FMI los pagó el Banco de México.

Sin embargo, Carstens no reveló cuánto costó cada viaje.

"Más de la mitad de lo viajes ya eran viajes que tenía programados y aproveché algunas visitas para a partir de ahí hacer, digamos, los brazos adicionales en los viajes que se tenía que hacer", dijo Carstens para tratar de justificar el uso de fundos públicos para su propio beneficio.

Carstens perdió la contienda por la dirección del FMI, ya que a final de cuentas quien fue elegida para el cargo fue la ex-ministro francesa, Christine Lagarde, una de las principales voces de la comunidad econoómica internacional.

-POR ÓRDENES DEL SECRETARIO DE SEDESOL HERIBERTO FÉLIX, APOYAN A CAMPAÑAS PANISTAS CON RECURSOS FEDERALES: TINTES DE COLOR AZUL



El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal Heriberto Félix Guerra, ordena apoyar con recursos federales las campañas panistas en toda la República Mexicana.

CONDUCTOR DE LA REUNIÓN (José Ramón Cambero Pérez, Presidente del Comité Estatal del PAN en Nayarit): Cedemos el uso del micrófono a David (David Rivera Bernal, Delegado de SEDESOL en Nayarit) para que se comprometa con ustedes. No podía ser diferente.

DAVID.- Buenas tardes a todas y a todos, como bien lo dijo el presidente Ramón, (José Ramón Cambero Pérez, presidente del Comité Estatal del PAN en Nayarit) el miércoles tuvimos una cena a la que nos hizo el favor de invitarnos, donde estuvimos pues ahora sí que los delegados federales azules o amigos del pueblo, con nuestra candidata Martha Elena, (Martha Elena García, candidata del PAN al gobierno del estado de Nayarit) y ahí hacía el señalamiento muy claro en lo que respecta a mi Secretaría, de SEDESOL.

Tengo indicaciones claras y precisas de mi secretario, Heriberto Félix (secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal), en cuanto y digo, además así nos hemos venido conduciendo, ahora sí que me podrán hacer señalamientos a lo mejor de que sí efectivamente el año anterior, por así decirlo, veníamos trabajando con algunos panistas en los municipios, ¿por qué no decirlo? pero creo que nadie me podrá acusar de que estuvimos apoyando al PRD o al PRI en su caso.

Aquí está el caso del propio Profe. Pelón, de Gabriel, de Campanas, digo por poner un ejemplo y que fue el señalamiento de Ahuacatlán, ahora sí que les repartimos ahí a los tres equipos, para que equitativamente formaran algunos comités de empleo temporal.

Este año obviamente estamos por iniciar lo que son los apoyos de SEDESOL y me comprometí, ahí personalmente con la candidata y con Ramón, de que en los municipios obviamente vamos a esperar a quiénes serán los candidatos para poder ahora sí echar la carne al asador, porque insisto, son las indicaciones que tengo de mi propio secretario.

El día de ayer tuvimos ya una primer reunión de trabajo, por así mencionarlo, con nuestra candidata, con Martha Elena, en su casa. Y bueno, obviamente vamos y tenemos que elaborar un trabajo, un plan de acción, no sólo de SEDESOL; digo, en SEDESOL efectivamente existen recursos, pero también está SAGARPA, también están otra serie de dependencias que a nombre de ellos, yo la verdad me comprometo a nombre de todos los delegados federales del PAN, porque seguramente todos tenemos la misma indicación.

Una vez que salgan los candidatos de los municipios a apoyarlos con todo, pero ahorita ya podemos iniciar con todos los apoyos y los recursos para nuestra candidata Martha Elena.

Y recordemos, como lo puse en Facebook: el 3 de julio hay que votar cuatro veces PAN.

Gracias.

JOSÉ RAMÓN CAMBERO PEREZ.- Si así lo hiciera, que el panismo se lo reconozca y si no que lo sancione. (Risas) Aquí estaremos muy pendientes.

Pero desde la primera vez que en la semana platicamos aquí con David, tuvo disposición, me ayudó un poco a coordinar la reunión del miércoles por la noche, lo cual agradezco. Entonces, sí la disposición ahí está, y estoy convencido que David será de los delegados que les cerrará la llave a los que hace rato les dije y la abrirá, si estuviese, si hubiera una gota por ahí, algún gotero, se va a corregir esa falla y, yo estoy convencido, pues, que se van a canalizar todas las cosas del Partido a través de los candidatos del PAN, a través de Martha Elena.

FIN.

-REVISAN DIPUTADOS REGLAMENTO DE ACCESO DE RADIO Y TELEVISIÓN EN MATERIAL ELECTORAL
La Cámara de Diputados revisa el Reglamento de Acceso de Radio y Televisión en material electoral emitido por el IFE, para verificar que el órgano no haya sobrepasado las facultades, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Señaló que el Reglamento fue turnado al jurídico de la Cámara de Diputados para su análisis y los resultados serán turnados la próxima semana a la Junta de Coordinación Política.

-PRD CONTRA EL DICTAMEN DE REFORMA LABORAL
El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, se pronunció en contra de la construcción del dictamen de reforma laboral, “ya que aún no tiene el alcance en materia de protección de los derechos de los trabajadores”.

-PIDE LA PERMANENTE CUENTAS A PEMEX SOBRE ROBO DE COMBUSTIBLES
La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo propuesto por el PRI, en el que solicita a la PGR, a la SSP, a la Sener y a la dirección general de Pemex que informen sobre las acciones realizadas para perseguir y sancionar a los delincuentes responsables del robo de combustibles. Los legisladores solicitan que dichas instancias informen cuántas denuncias ante el Ministerio Público de la Federación se han presentado, así como el número de averiguaciones previas que existen en relación con dicho delito, además del número de consignados ante la autoridad competente

-“LAVAN” CRIMINALES 45 MMDD
De incompleta e ineficiente calificó la diputación del PT la Ley contra Lavado de dinero aprobada por la Cámara de Diputados, al revelar que la firma estadunidense No Money Lauderin, reveló que el sistema financiero mexicano “limpia” anualmente entre 25 y 45 mil millones de dólares del crimen organizado. A nombre de los diputados del PT, Mario Di Costanzo Armenta dijo que la minuta que hizo llegar el Senado a San Lázaro, es una norma “tibia” que no sólo protege el lavado de dinero, sino a los apátridas e influyentes “sacadólares” que de acuerdo a información oficial en los últimos años sacaron del país 144 mil millones en billetes “verdes”.

-REGISTRA MÉXICO EL MAYOR NÚMERO DE PLAGIOS A NIVEL MUNDIAL
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, expresó su confianza en que la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado panista José Luis Ovando Patrón, rechazará el dictamen que crea un Registro Nacional de Autos Blindados, porque facilitaría el trabajo de los secuestradores. Entrevistado en San Lázaro, apuntó que en México se registra el mayor número de plagios a nivel mundial, y que tan sólo en 2010 hubo un total de 2 mil 700 secuestros.

-REUNIÓN DE LEGISLADORES CON EL POETA SICILIA DESPUÉS DEL DOMINGO
La reunión de legisladores con el poeta Javier Sicilia se llevará a cabo después de las elecciones del 3 de julio, declaró el presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José Guadarrama Márquez. El senador dijo que será en la nueva sede del Senado y que podrán asistir los legisladores que lo deseen, independientemente de que sean o no integrantes de la Comisión Permanente.

-PEÑA NIETO SÍ ES UN PELIGRO: PAN Y PRD
Dirigentes y legisladores del PAN y PRD refutaron las declaraciones de Felipe Calderón y aseguraron que Enrique Peña Nieto sí representa un peligro para México. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que el gobernador del Estado de México “es un peligro para la democracia”. Mientras el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Píter sostuvo que el aspirante presidencial del PRI enarbola los intereses más perversos y, sin duda alguna, “es un peligro” para el país”, y como ejemplo de ello citó las observaciones que el máximo órgano de fiscalización ha hecho a la administración mexiquense.

A su vez, de “frívolas e irrelevantes” calificó el legislador priista Sebastián Lerdo de Tejada las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a que Peña Nieto no representa un peligro para México. En representación de la bancada del PRI en San Lázaro, Lerdo de Tejada reviró a Calderón: “¡Vaya frivolidad! Cuando uno representa a la derecha intolerante, cae en este viejo cuento de buenos y malos; esa es claramente la visión de la derecha tropical que representa muy bien el presidente Calderón. Por ello, me parece frívola e irrelevante la afirmación en torno al gobernador Peña Nieto”. Por ello, hizo al Presidente un llamado a la serenidad y, sobre todo, al cumplimiento de los mandatos constitucionales, pues dijo, a veces pareciera que Calderón renuncia a su responsabilidad d e Jefe de Estado y se asume como jefe de partido político.

En tanto, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que “la gran virtud de la democracia es que los ciudadanos son quienes expresan su sentir en las urnas”. Señaló que la democracia, a diferencia de otros sistemas políticos tiene la decisión y la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Abundó que los electores “tienen que resolver qué es lo mejor para el país”. Al respecto, el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, desestimó las declaraciones de Calderón y dijo: “el ciudadano jefe del Ejecutivo tiene la boca muy suelta, ya lo sabemos, y un día piensa una cosa, y al día siguiente otra distinta. Debiera hablar menos y pensar más”. Remarcó que “el mandatario no tienen la capacidad de inducir en las preferencias electorales a favor de Peña Nieto”.

-DESCARTA LA PERMANENTE AUDITAR AL GOBERNADOR
De acuerdo con el PRI y el PAN, la Primera Comisión de la Permanente, rechazó solicitar nuevas auditorías a la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto correspondientes a la cuenta pública de 2009, en la que según reportes de la Auditoría Superior de la Federación, uno de cada cinco pesos entregados por la Federación, se desviaron. Por lo que toca al dictamen, promovido por el PRD, para abrir nuevas auditorías, los diputados Alfonso Navarrete Prida (PRI) y Francisco Ramírez Acuña (PAN), se opusieron. Ramírez Acuña pidió que retirase el dictamen, pese a la insistencia del perredista Rosendo Marín, quien insistió en que salta a la vista el cúmulo de irregularidades en el manejo de recursos en la entidad.

-PIDEN RENUNCIA DE SECRETARIOS DE ESTADO
El diputado del PAN, Francisco Ramírez Acuña, dijo que los secretarios de Estado que aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República por su partido para 2012, deben pedir licencia a sus cargos y buscar el voto panista. Asimismo, reiteró su apoyo a la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, para la candidatura presidencial de su partido. “Es mi candidata. Por supuesto ella lo sabe”.

-DIPUTADOS PUBLICAN ACUERDOS EN LA RED... PERO 18 MESES TARDE
Las comisiones de la Cámara de Diputados presentan un rezago de 18 meses para hacer públicos sus acuerdos, en cuyas actas muestran en varios casos aprobaciones y revisiones de temas al vapor, y un permanente ausentismo de los legisladores a dichas instancias de San Lázaro. De acuerdo con su portal de transparencia, de las 44 comisiones ordinarias que tiene el recinto legislativo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (PVEM) es la que muestra más retrasos para difundir sus acuerdos, ya que su última reunión documentada data del 3 de diciembre de 2009.

-NO ESPERABA QUE CALDERÓN DIJERA LO CONTRARIO: ENRIQUE PEÑA NIETO El mandatario mexiquense afirmó que no esperaba otra respuesta por parte del jefe del Estado, que tiene como principal responsabilidad “conducir y llevar a buen término el proceso electoral del próximo año.

El gobernador Enrique Peña Nieto celebró el pronunciamiento del presidente Felipe Calderón respecto a que “no es un peligro para México”, y confió en que el proceso electoral del próximo año llegará a “buen término”.

“Primero, me parece que no tendría por qué tener una declaración contraria a lo que él (Calderón) ha afirmado; me parece que esta expresión es en referencia a lo que fue una campaña negra de las que se suscitaron hace seis años en el proceso electoral federal y me parece que hacia 2012 debe haber, a partir de lo que hemos aprendido en nuestra historia electoral, mayor madurez política y mayor civilidad”.

“La responsabilidad de todo gobierno es privilegiar el clima de civilidad, de respeto y de madurez política para privilegiar que los ciudadanos decidan libremente”, por encima de campañaas negras, recalcó Peña Nieto.

-Godoy acusa a hermana de FCH de usar recursos públicos
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acusó a la precandidata del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón, de usar recursos públicos federales, particularmente en el rubro de seguridad personal, en su precampaña en el estado.

El gobernador pidió a la hermana del presidente Felipe Calderón apegarse a las normas electorales locales y competir con las mismas condiciones que el resto de los precandidatos.

"Hay un caso que todo el mundo conoce, de uso de recursos públicos ostentoso y que nadie dice nada. Ese asunto también debería decirse", expresó.

Dijo que "como hermana del Presidente, ella tiene derecho a traer vigilancia, pero como precandidata o candidata tiene la obligación, debe sujetarse a las reglas que la ley electoral establece".

Subrayó que ningún precandidato trae a su servicio "servidores públicos federales, bienes y recursos federales. Creo que ella, al igual que todos, debe apegarse a las mismas normas".

Reiteró que entiende que Luisa María Calderón en su carácter de hermana del Presidente "tiene derecho a esa custodia, pero como candidata y precandidata está obligada a sujetarse a la ley, como todos los demás".

-Minera canadiense retoma perforaciones en Guerrero
Canadá, Otawa.- La minera canadiense Torex Gold Resources Inc dijo este miércoles que reanudó sus operaciones de perforación en el proyecto de oro Morelos en México, casi dos meses después de suspender sus operaciones en el lugar.

En mayo, Torex, cuyo único proyecto es Morelos, dijo que había reanudado las operaciones de exploración en el sitio.

El programa de perforación será reforzado hasta mediados de agosto y será expandido a 14 maquinas perforadoras para completar 68.000 metros de perforación básica antes de fin de año, dijo la empresa en una declaración.

"El enfoque continúa siendo alcanzar nuestra meta interna de 5 millones de onzas de oro al norte del río Balsas y de hallar nuevos yacimientos al sur del río", dijo el presidente ejecutivo Fred Stanford.

En marzo, Torex suspendió las perforaciones en el proyecto, tras actividades criminales y violencia en el área inmediata, cuando evacuó del sitio a su personal.

El proyecto Morelos se encuentra en el estado de Guerrero. El proyecto cubre un área de 29.000 hectáreas, de las cuales más del 75 por ciento permanecen sin explorar.