martes, 31 de agosto de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 AGOSTO 2021

AMLO, por 3 reformas: la de INE y TEPJF; la de GN y la de CFE. Mañana formaliza 
El Presidente de México anunció tres reformas constitucionales que serán presentadas mañana, en su Tercer Informe de Gobierno. 

Propondrá la Reforma Electoral, que recompone el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Otra es la que afianza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional. 

La tercera es la que deja a la Guardia Nacional (GN) en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“La nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar son tres que nos hacen falta. Una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que quedó como Pemex, muy debilitada como empresa pública porque en el afán privatizador querían desaparecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para entregar el mercado de los energéticos a particulares, sobre todo a extranjeros.

Y estamos ahora por el contrario, fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad“, afirmó. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que esa reforma se mandará para garantizar que no aumente el precio de la luz, y para que se mantengan los precios justos en las gasolinas, diésel, y gas. 

Asimismo, señaló que en el caso de la luz se conserva el precio, pues no hay aumentos por encima de la inflación, sin embargo, destacó que se requiere apoyar a la CFE “porque hay una competencia desleal”. 

“Les dieron todo el apoyo a las empresas particulares que producen energía eléctrica, sobre todo a las extranjeras, y la Comisión Federal de Electricidad se quedó sin apoyos porque el propósito era que desapareciera y que todo el mercado se le quedara a las particulares, en especial a las empresas españolas, Iberdrola, en particular”, acusó. 

En su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que paga más por la luz un consumidor doméstico, una persona de clase popular o clase media, que las grandes empresas, debido a la Reforma Energética, “que les dio subsidios y apoyos a costa de gravar más y afectar la economía popular”. 

“La segunda iniciativa de reforma que voy a enviar es la que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia. Ya para dejar establecida como forma de vida y como forma de Gobierno la democracia. 

Que se acabe con los fraudes electorales y que sean confiables las autoridades electorales, que no estén a favor de grupos de intereses creados, que no estén bajo el dominio de la partidocracia, como sucede hasta nuestros días”, aseguró. 
La historia de Dante y Andrés Manuel  
 Peña le contó a AMLO que “se sentía traicionado” por las élites a las que sirvió 
Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó su nuevo libro, A la mitad del camino, y le prometió, a seguidores y opositores de su Gobierno por igual, que no se aburrirían. “No van a bostezar. Les va a gustar aun cuando no estemos de acuerdo”, dijo. 

El mandatario cumplió con su promesa. Dos revelaciones sobre sus primeros tres años al frente del Gobierno –y el proceso de transición previo a su llegada a Palacio Nacional– que provienen de su libro resaltaron este martes. 

López Obrador habló esta mañana sobre una conversación que tuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien le contó haberse sentido traicionado por los grupos de élite que él mismo apoyó, una anécdota que aparece en el más reciente libro del mandatario. “Ahí en el libro hablo de cómo en una plática con el Presidente Peña, ya cuando era Presidente electo, me dijo de que se sentía traicionado”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

Explicó que, según lo comentado, Peña sintió que les había dado mucho y había atendido bien a los grupos de élite “y habían actuado de manera traicionera”. Refirió que incluso, fueron esos mismos grupos en conjunto con los medios de comunicación los que convirtieron al expresidente en el “payaso de las cachetadas”.

Afirmó que por ello él no se ha preocupado por quedar bien con estos grupos. “Imagínense que yo me dedico a desayunar a comer, a cenar con los magnates de los medios de comunicación a darles publicidad, a darles apoyo a raudales, ¿tengo garantías con los de arriba?”, cuestionó.

Por último, dijo que la enseñanza mayor de esta anécdota es que hay que atender al pueblo y recalcó que no se puede llevar a cabo una transformación sin la población. 

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, zanjó. El mandatario señaló que esta charla está descrita en su libro A mitad del camino, publicado esta semana por Grupo Planeta, y el cual se suma a las decenas de publicaciones que a lo largo de los años ha escrito para exponer su visión de la política, la migración o la relación con Estados Unidos. 

El último libro publicado por López Obrador, ya como Presidente, fue Hacia una economía moral (2019), en el que expuso los “principios éticos” de su proyecto de desarrollo y “transformación” de México. 
Me puedo ir con la conciencia tranquila: AMLO en vísperas de Tercer Informe de Gobierno  
 Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, hay futuro y tenemos porvenir, dice AMLO
"Mi detención fue humillante"; AMLO revela carta que Cienfuegos le mandó de puño y letra  
 'Adán llegó para que yo tenga más tiempo'
El tren interurbano de Peña Nieto ha generado una enorme corrupción ambiental  
 El PRI presidirá la Jucopo el primer año en San Lázaro
Anaya es un delincuente”Notario exige a FGR reabrir su caso contra ex candidato  
 México autorizará uso de emergencia de vacuna cubana 
Abdala
  
 Mortalidad por Covid-19 en menores de edad es baja:  
López-Gatell
 
 Hospitalizaciones por COVID descienden; 30 estados reportan reducción de casos: Ssa  
 Policía de CDMX arranca operativo por regreso a clases  
2021
 
 Regresaron a clases más de 11 millones de alumnos en 30 estados del país: SEP
Estos estados suspenderán regreso a clases presenciales  
 Normalistas retiran plantón frente a Palacio Nacional tras casi 3 meses de instalarse 

Estudiantes de la normal rural de Mactumactzá de Chiapas retiraron el plantón que instalaron desde el 7 de junio frente a Palacio Nacional en el Zócalo de Ciudad de México, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal. 

“El día de hoy se va a llevar una audiencia en El Amate, en Chiapas, ahorita nos condicionaron a levantar el plantón si no, no se va a llevar a cabo la audiencia. Ese es el motivo por el cual se está levantando el plantón”, indicó uno de los estudiantes. 

¿Por qué es importante? Los estudiantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Federal, el cual consiste en entablar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación(Segob) para hablar del tema de los más de 90 estudiantes de la escuela que fueron detenidos durante una manifestación en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. 

¿Qué más se dijo? De acuerdo con Excélsior, los estudiantes explicaron que del Zócalo se moverán a Segob, pero en caso de que no haya solución advirtieron que volverían a Palacio Nacional. 

Cabe destacar que el retiro del plantón ocurre en vísperas del mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá este 1 de septiembre con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. 
Era su primer día de trabajo de obreros aplastados por  
grúa en Ecatepec
Las vacunas del COVID-19 no contienen óxido de grafeno
Los talibanes celebran "la independencia de Afganistán"
EE.UU. pone fin oficial a 20 años de guerra en Afganistán  
 Salen las últimas tropas de EU de Afganistán, terminando así la guerra más larga del país