viernes, 15 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 JUNIO 2018

El marcador para votar es imborrable: sólo desaparece si se rasga la boleta: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente.

El INE ha llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, en los cuales los medios de comunicación han podido hacer pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales. En estos ejercicios, las y los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible.

Específicamente en la prueba de este miércoles 13 de junio en la Junta Local de Michoacán, en Morelia, se reportó que la marca había sido borrada; no obstante, la boleta en la cual desapareció el voto quedó rasgada.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que “no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta”. En entrevista radiofónica, mencionó que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.

El 1 de julio, el escrutinio y cómputo de los votos será llevado a cabo por los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado.
Investiga la Fepade 94 denuncias por compra y coacción del voto

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido hasta ahora 94 denuncias por los delitos de compra y coacción del voto en el contexto del actual proceso electoral del próximo primero de julio.

En entrevista, después de la presentación de una plataforma digital para prevenir la violencia política contra las mujeres, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló que todas las denuncias ya se investigan.

No hay forma de que cuando el ciudadano llega a votar a la urna se sepa por quién lo está haciendo. Es un derecho político fundamental, un acto donde el ciudadano, con toda responsabilidad, debe emitir su voto y puede tener la seguridad que no hay manera que se sepa por quién está votando.

Acerca de las quejas de miles de personas por haber recibido llamadas contra el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debido a la cantidad de denuncias la Fepade inició una investigación madre.

Estamos acumulando todas las denuncias, las estamos investigando y ya trabajamos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para evitar que se sigan presentando. Hoy concluimos una reunión con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acerca del tema y las cuatro instituciones, acompañadas por el Instituto Nacional Electoral, estamos teniendo un rol activo para evitar que se siga cometiendo este acto que está generando indignación.

Aclaró que en la Fepade no se ha recibido ninguna denuncia por el presunto pago del PRI, en su sede nacional, a personas a cambio de credenciales de elector.
La compra de voto del PRI es por desesperación, pelean el segundo lugar por sobrevivencia: AMLO
Andrés Manuel López Obrador , señaló que “la compra de voto del PRI es por desesperación, pelear el segundo lugar y e incluso por sobrevivencia”.

Luego de que organizaciones de la sociedad civil y Reforma, diera a conocer que el PRI encabeza las denuncias por la compra de sufragios, el aspirante consideró que el tricolor intenta rebasar al PAN y  conseguir más legisladores de representación proporcional.

“Ya hemos denunciado la compra de votos, están peleando por el segundo lugar, ya es un asunto, no sé, de capricho, no diría yo de honor, porque es una actitud de sobrevivencia política”, afirmó.

“Entonces Anaya y Meade están peleándose el segundo lugar y también acuérdense que hay listas plurinominales, entonces quieren tener votos para sobrevivir, por eso la desesperación”.

Por lo que López Obrador insistió en hacer un llamado a los gobernadores para evitar el desvío de recursos públicos en las campañas.

“Y aprovecho para hacer un llamado a los gobernadores, a todos, que se pronuncien porque se respete el voto”, expresó.
Asignaciones directas no son sinónimo de corrupción, Macera otorgó contratos directos a José María Rioboó, por 36 mdp: Ebrard

Luego que Mecerlo Ebrard dijo que “las asignaciones directas no son sinónimo de corrupción”, el coordinador de Andrés Manuel López Obrador en la Primera Circunscripción, Marcelo Ebrard, dijo que el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera también otorgó contratos directos a José María Rioboó, de acuerdo on Reforma.

“El propuesto por Ricardo Anaya para ser su jefe de gabinete, como Jefe de Gobierno, le dio asignaciones directas a Rioboó también por 36 millones de pesos”, sostuvo Ebrard tras reunirse con empresarios en Guadalajara.

“Entonces si el criterio es que las asignaciones directas son para beneficiar a alguien, ¿por qué su jefe de gabinete le dio una asignación de 36 millones a la misma empresa?”, cuestionó.

Esto después que, durante el tercero y último de los debates entre candidatos presidenciales, Anaya acusó a López Obrador de haber favorecido como Jefe de Gobierno a Rioboó al otorgarle contratos que suman 170 millones de pesos por adjudicación directa, lo que Ebrard calificó como una pérdida de tiempo.

“Ahí lo que habría que demostrar es que se hubiese beneficiado a Andrés Manuel por eso y eso no lo van a poder demostrar porque es una gente honesta”. Además dijo: ”Es ya nada más perder el tiempo, el país tiene problemas muy serios, vamos a ser serios en lo que estamos haciendo y responsables, esa imputación carece de fundamentos”, señaló la misma publicación.

Ebrard aseguró que “el equipo de López Obrador ya está pensando en el 2 de julio, pues, de ganar las elecciones, tal como lo anticipan las en encuestas, se necesita saber cómo serán resueltos los principales problemas de México”.
Mercado laboral obliga a jóvenes a aceptar empleos sin analizar seguridad y ofertas: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenció que debido a las condiciones del mercado laboral contemporáneo, en muchos casos los jóvenes se sienten obligados a aceptar la primera oferta laboral que se les presenta sin sopesar si las condiciones de salud y seguridad son las adecuadas.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en el mundo hay 541 millones de trabajadores jóvenes; la cifra incluye a estudiantes que trabajan en su tiempo libre, aprendices, pasantes, los que han completado o abandonado la enseñanza obligatoria, quienes trabajan en empresas familiares, empleadores, y quienes trabajan por su cuenta.

La OIT alertó que los trabajadores jóvenes suene padecer lesiones y enfermedades laborales en mayor medida que los adultos.

Según la ONU, en todo el mundo, 374 millones de trabajadores fueron víctimas de lesiones laborales no mortales.

La OIT mostró su preocupación, ya que considera que un accidente en personas jóvenes puede destruir una vida y las futuras oportunidades profesionales, su potencial de ingresos y el bienestar de toda su vida.

Y es que según expertos, cuando un trabajador joven sufre un accidente, se pierden años de productividad, además de la inversión en educación y formación.

Las afectaciones a los empleados más jóvenes también pega a las arcas públicas.

Se estima que las prácticas deficientes en materia de salud y seguridad en el trabajo cuestan el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, que se traduce en casi tres billones de dólares.

Reaparece en Tijuana candidato reportado como desaparecido

Saltillo, Coah. La Fiscalía General del Estado ubicó en Tijuana al candidato de Juntos Haremos Historia a alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez, a quien su esposa y un hermano reportaron como desaparecido.

El secretario de Gobierno en Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que la ausencia se dio por problemas personales, no porque haya sido víctima de secuestro.

“Está localizado en Tijuana. No hubo secuestro, ninguna situación de qué alarmarse; fue una situación personal. Ya hizo contacto con su familia y les ha informado que está bien”, expuso.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado detectaron que en la central de autobuses de Nadadores, municipio de la zona centro del estado, abordó un autobús a Monclova, de ahí trasbordó a otro que lo llevó a Torreón, uno más a Chihuahua y por último otro a Tijuana.

“Los policías fueron a la central de autobuses y localizaron su nombre en un viaje de Nadadores a Monclova, se siguió la pista y fue a dar hasta Tijuana en autobús”, señaló.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Juntos Haremos Historia al Senado, quien el jueves dio a conocer la desaparición de Aguirre y pidió al gobierno estatal garantizar la seguridad de los participantes en el proceso electoral, se limitó a decir que desconoce los motivos que llevaron a su compañero a viajar a Tijuana sin avisar a su familia.
Tras cuatro días de protesta, retiran plantón de Sagarpa

Luego de cuatro días de plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la noche de este jueves los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), concluyeron su manifestación y comenzaron a regresar a sus localidades.

Aunque a las 23 horas de hoy aún había algunos autobuses y tiendas de campaña sobre las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac, los últimos campesinos presentes en el área comenzaron a retirarse y el tránsito de autos sobre las mencionadas vías ya se reinició, luego de haber estado suspendido casi por completo desde el lunes.

Esto ocurrió después de una reunión con funcionarios en la Secretaría de Gobernación (Segob). Desde la tarde se esperaba que una vez concluida la junta terminarían la protesta en demanda de recursos para diversos programas.

La noche del miércoles también hubo una reunión de algunos dirigentes de las agrupaciones integrantes del FAC -Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA); Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), con el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, en oficinas de la Segob.

Hubo algunos avances en acuerdos para el pago de diversos programas. No obstante, no consiguieron que se les proporcionaran los recursos para todos los esquemas demandados.

A partir de hoy se repartirán vales a los manifestantes para los esquemas de tractores, implementos agrícolas y motobombas.

En el caso de la Coduc, el adeudo total era de más de “30 millones de pesos por programas de El campo en tus manos; producción primaria, huertos familiares; extensionismo rural; de impulso productivo, mecanización e innovación tecnológica”, entre otros.

La manifestación comenzó el lunes por la mañana, y desde entonces los inconformes mantenían cerradas las calles Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, ejes situados al sur de la Ciudad de México.

También el lunes llegaron campesinos de Los Tlateles, que apoya la Coduc, y se establecieron en plantón en la Segob en reclamo del pago de sus tierras en Chimalhuacán, donde se harán obras complementarias del nuevo aeropuerto.
CEDH exige elecciones seguras en Michoacán

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Michoacán exhortó a las autoridades competentes a trabajar para garantizar unas elecciones seguras y en paz. Autoridades del gobierno estatal informaron que el estado de salud de María Elena Dimas es estable, tras ser lesionada con un impacto de bala, en tanto que su esposo Alejandro Chávez Zavala, candidato a la presidencia municipal de Taretan, perdió la vida este jueves en un atentado.

La esposa del candidato recibió un impacto de bala en el hombro por lo que fue trasladada de Taretan al Hospital Regional de Uruapan, horas más tarde fue trasladada a un nosocomio particular de Morelia.

En un comunicado de prensa, la CEDH pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno frenar los actos de violencia y tomar medidas pertinentes que permitan garantizar la seguridad e integridad de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Por su parte, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que por cuestiones de tiempo y porque el material electoral ya está impreso para los comicios del próximo 1 de julio, Alejandro Chávez aparecerá en las boletas.
Trump impone nuevos aranceles a China por 50,000 MDD

A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos explicó que implementará gravámenes del 25% a productos que formen parte del plan de alta tecnología de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este viernes nuevos aranceles a China por 50 mil millones de dólares.

A través de un comunicado, el mandatario explicó que los gravámenes serán del 25 por ciento sobre productos chinos que tengan “tecnología industrialmente significativa”, mismos que están incluidos en el plan estratégico de alta tecnología industrial de 2025 de China.

En el texto, Trump detalló que aplicará aranceles adicionales si China toma medidas compensatorias a éstas, como imponer tarifas a bienes estadounidenses, elevar las barreras arancelarias o realizar acciones punitivas contra sus empresas.

Según la oficina del representante comercial de Estados Unidos, la lista inicial de aranceles a bienes chinos cubre 818 líneas de productos valorados en 34 mil millones de dólares. Aún están pendientes otros insumos valorados en 16 mil millones de dólares, los cuales están en revisión. La medida entra en vigor el 6 de julio.

“Estados Unidos ya no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas injustas”, aseguró Trump en el comunicado.
Anuncia Trump que se comunicará directamente con Kim

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que tiene previsto llamar al líder norcoreano, Kim Jong Un, el domingo, tras la cumbre que celebraron en Singapur el 12 de junio.

"De hecho, voy a llamar a Corea del Norte", dijo Trump en una entrevista con Fox News cuando se le preguntó qué iba a hacer en el Día del Padre.

El mandatario dijo más tarde en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que le entregó a Kim un número telefónico para poder comunicarse directamente con él.

Posible reunión con Putin; “Obama perdió Crimea”

Hoy, en una entrevista improvisada afuera de la Casa Blanca, Trump reiteró su posición de que se debería permitir a Rusia reintegrarse al Grupo de los 7.

Dijo que “es posible” que se reúna con el mandatario ruso Vladimir Putin este verano.

Culpó al entonces presidente Barack Obama por la expulsión de Moscú, diciendo que “pienso que al presidente Obama no le gustaba (Putin)”, y agregó: “es mucho mejor si nos llevamos bien con Rusia que si no”.

También culpó a Obama por la anexión rusa de Crimea, el acto que causó la expulsión rusa del G7. Trump dijo que es la culpa de Obama porque “Putin no respetaba al presidente Obama”.

“El presidente Obama perdió Crimea, para que entiendan”, agregó.
Rescatan a 700 migrantes en costas españolas; mueren 4
Madrid. Los servicios de socorro españoles rescataron desde este viernes por la mañana a casi 700 migrantes y encontraron cuatro cadáveres en las costas del sur del país, a dos días de la llegada del buque Aquarius a Valencia (este) con otros 629 migrantes a bordo.

Según indicó a Afp un portavoz del servicio público de Salvamento Marítimo, los migrantes fueron localizados y socorridos en la zona del Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán, entre Marruecos y España, donde según dijo "hay muy mala visibilidad".

En total, fueron rescatados 682 migrantes que iban a bordo de 62 embarcaciones. En el operativo participaron once medios marítimos, dos helicópteros y dos aviones, que todavía están buscando más embarcaciones con migrantes en el área, detalló el portavoz.

Igualmente fueron hallados los cadáveres de cuatro migrantes que murieron en su intento de alcanzar suelo español.

Los rescates se produjeron cuando para este domingo se espera la llegada al puerto de Valencia de los 629 migrantes del buque Aquarius, rechazados por Italia y Malta.

Las autoridades locales y Cruz Roja están poniendo a punto un vasto operativo para recibir a estos migrantes, entre los que hay seis embarazadas, 123 menores no acompañados y 11 niños de menos de cinco años, indicó Médicos Sin Fronteras España.

España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares en la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.

En lo que va de 2018, más de 9 mil 300 inmigrantes irregulares han llegado a las costas de España, más del doble que en el mismo período de 2017, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 10 de junio, 244 personas perdieron la vida en el intento, frente a 61 el año pasado en las mismas fechas.
Rajoy deja su escaño; pide retomar cargo de funcionario menor
Madrid. Mariano Rajoy, el líder de la derecha española en los últimos 15 años y presidente del gobierno del 2011 hasta hace dos semanas, presentó la solicitud formal en el Congreso de los Diputados para darse de baja y renunciar a su escaño. Al mismo tiempo solicitó la reincorporación como registrador de la Propiedad en la localidad alicantina de Alicante. Es el ocaso de uno de los hombres más influyentes de España en las últimas décadas.

Rajoy, original de Pontevedra y de 63 años, se retira definitivamente de la vida política después de una larga trayectoria en la ha sido desde concejal de ayuntamiento, ministro, vicepresidente y presidente del gobierno. Su final inesperado fue a través de la moción de censura que impulsó el socialista Pedro Sánchez a finales de mayo y que le llevó a defenestración de Rajoy en beneficio de Sánchez, quien ocupa el cargo de presidente del gobierno desde hace dos semanas.

Antes de dedicarse de lleno a la política, Rajoy pertenecía al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y tenía adjudicada la plaza de Santa Pola. La solicitud para su reincorporación ya está hecha, con lo que ahora su último escalafón para el adiós definitivo será en el Congreso Extraordinario del derechista Partido Popular (PP) los próximos 20 y 21 de julio, en el que aspiran a elegir un nuevo liderazgo y llevar a cabo una regeneración profunda de una formación política infestada de casos de corrupción en su seno.

Sánchez anuncia la sanidad universal
Mientras tanto, el gobierno de Pedro Sánchez anunció tras el Consejo de Ministros que había decidido recuperar la sanidad universal en territorio español en un plazo de seis meses, una medida que pone a fin a la reforma que impulsó pese a las críticas el PP y el gobierno de Rajoy y que dejó sin cobertura sanitaria a miles de personas.

"Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho”, informó la ministra de Sanidad y vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá.
Fox Sports se disculpa por seña obscena de Robbie Williams
Nueva York. La cadena estadunidense Fox Sports, que retransmite el Mundial en Estados Unidos, presentó sus excusas públicas después de que el cantante Robbie Williams hiciera ante las cámaras un gesto obsceno en la ceremonia de apertura.

Cuando interpretaba el título "Rock DJ" en el césped del estadio Luzhniki de Moscú, la estrella del pop británico mostró ostensiblemente su dedo medio ante la cámara.

Acababa de cantar la frase "I did this for free" (hice esto de forma gratuita), que no figura en las palabras originales de la canción.

Robbie Williams no se explicó por su gesto, que muchos interpretaron como una réplica a las críticas que le habían reprochado haber aceptado cantar en Rusia.

"En la medida que la retransmisión era en directo, no sabíamos lo que ocurriría durante el espectáculo de Robbie Williams y pedimos disculpas", declaró la cadena en una reacción transmitida a la Afp.

Fox Sports, que retransmite en exclusividad el Mundial en Estados Unidos, indicó que la ceremonia había sido producida por un tercero y no por la propia cadena.

Por ello señaló que no pudo ocultar el gesto de Robbie Williams, ya que no producía las imágenes y solo era difusor.

El grupo Fox pagó más de 400 millones de dólares por los derechos de difusión en Estados Unidos por los Mundiales de 2018 y 2022, que comparte con Telemundo (grupo Comcast), que desembolsó unos 600 millones de dólares.