domingo, 17 de junio de 2018

Riesgo de que no se instalen casillas

Puntos álgidos en 5 delegaciones
El secretario de Gobierno afirma que hay dispositivos para evitar ilícitos, incluso dialogan con líderes locales

En las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza se tienen detectadas algunas zonas que pudieran ser álgidas o representar un riesgo para la instalación de casillas, advirtió Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Se están tomando cartas en el asunto y haciendo dispositivos especiales para que esto no ocurra, incluso se ha tenido diálogo con los líderes locales con el fin de pedirles que nos den garantías de que se pueda llevar a cabo la elección, afirmó.

A 15 días de celebrarse los comicios, en los que se elegirán entre otros Presidente de la República, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y alcaldes, el secretario aseguró que el Gobierno capitalino está preparado para todos los escenarios, incluidos los peores.

En entrevista comentó que los representantes de los órganos electorales han externado preocupación de que pueda pasar algo en ciertas colonias de Iztapalapa, como Valle de Luces, donde haya o no elecciones son calientes; en parte de la zona de barrancas de Álvaro Obregón; en Cuautepec, Gustavo A Madero; en Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

Orozco Loreto admitió que en la jornada en Iztapalapa y Gustavo A. Madero puede ser difícil, hay que estar atentos, mientras Coyoacán, aseguró, se ha convertido en una plaza muy tranquila, después del incidente de la precampaña. Creo que han comprendido que a nadie le conviene la confrontación, acotó.

Sobre las agresiones sufridas por los oficiales electorales al acudir a los actos de campaña, Orozco Loreto refirió que algunas veces son hostilizados por grupos de pandillas e indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el caso de uno de sus elementos al que le robaron teléfono, lentes y rayaron los cristales de su auto en Iztapalapa, cuyos daños calcularon en 9 mil pesos.

No ha habido muchas agresiones en contra de los oficiales, pero una o dos son temas que debemos tomar en cuenta de inmediato, porque se les debe dar garantías para realizar su trabajo, finalmente ellos hacen la gestión para que se puedan instalar las casillas, puntualizó.

El secretario de Gobierno explicó que se acordó con los institutos Nacional Electoral y Electoral de la Ciudad de México dar de alta los teléfonos de sus oficiales a fin de que el C5 les agregue un prefijo para que cuando llamen al 911 puedan ser identificados de inmediato y se les dé un tratamiento especial para otorgarles garantías en el desarrollo de su labor.

Orozco Loreto agregó que el INE solicitó al Gobierno de la Ciudad de México aplicar un operativo especial para su Junta Local 20, ubicada en la delegación Iztapalapa, ya que usualmente tienen problemas de todo tipo, entre ellos falta de agua y seguridad.

Les llevamos pipas con agua, porque no tienen suficiente líquido para la afluencia de gente que tendrán, y se les brindó mayor seguridad, indicó.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública destinará de 12 mil 500 a 13 mil elementos a la vigilancia de las casillas; es decir, un policía por mesa de votación instalada, los cuales, serán la primera fuente de información en caso de que se presente alguna irregularidad y se requiera tomar decisiones.

Además, mediante todas las cámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se vigilarán los sitios donde estarán las urnas.

Anticipó que en la última semana de junio se dará a conocer el operativo conjunto que implementarán los gobiernos local y federal, con la participación de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, Marina, procuradurías y el C5 para estar atentos de que la jornada electoral se celebre de manera pacífica y que nadie tenga objeción o impedimento para sufragar.

Fuente: La Jornada