jueves, 7 de junio de 2018

Gresca entre CNTE y granaderos dejó 59 maestros lesionados

Cuarta jornada de protestas de la CNTE: frente a Televisa
Se registra conato de bronca entre la CNTE y granaderos


Ciudad de México. En una reunión urgente de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se informó que el reporte preliminar de maestros lesionados durante el enfrentamiento con elementos del cuerpo de granaderos esta mañana es de 59 docentes, tres de ellos, afirmaron, son heridos de gravedad.
Pedro Gómez Bamaca, destacó en entrevista con La Jornada, que “se nos fueron directamente a atacar, y sacaron bastones de hierro y otros artefactos que traen en su equipamiento para agredirnos de forma directa, por lo que muchos compañeros traen golpes en el cuerpo”.

Destacó que el reporte preliminar de heridos incluye a un estudiante normalista que es atendido en el Hospital Dr. Rubén Leñero, por una lesión craneoencefálica, mientras que decenas más buscaron atención médica en distintos nocosomios. Agregó que también se reportan dos maestros desaparecidos, que hasta las 14:00 horas no se habían reportado con sus familiares ni con los responsables de su región.

Fue un acto, enfatizó, de “represión directa contra los maestros que no vamos armados y sólo buscábamos acercanos a la puerta de acceso de Televisa Chapultepec para solicitar el derecho de replica, pero la respuesta sólo fueron los golpes”.

Indicó que durante el balance de la jornada de lucha se analizará el presentar quejas ante organismo de derechos humanos nacionales e internacionales, porque “como maestros también tenemos el derecho del libre tránsito y a la libertad de expresión”.
En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que en los 4 días que han permanecido en la Ciudad de México "sólo hemos recibido cerrazón y garrote", por lo que anunció que hoy se reunirá la dirigencia del magisterio disidente para hacer una valoración de su jornada de lucha, ante la negativa de la Secretaría de Gobernación de restablecer una mesa nacional de diálogo.
El dirigente magisterial reportó que la mayoría de los lesionados son profesores chiapanecos quienes participaban en el acto de protesta frente a la televisora, donde intentaron que una comisión de docentes fuera recibida.
Gómez Bamaca llamó nuevamente al magisterio nacional a reforzar su presencia en la capital del país y a mantener la unidad en las acciones de protesta. En tanto, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, condenó la agresión a los docentes e insistió en que lo que han venido a solicitar a la Ciudad de México es el diálogo.
Segob descarta diálogo con la CNTE

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no serán recibidos en esta dependencia federal porque el diálogo y la atención a sus demandas son del ámbito estatal.

"Cuando ellos quieran tener diálogo en sus estados, en las secretarías de educación estatales, ahí con mucho gusto la secretaría de Gobernación los va a acompañar; aquí no tengo espacio para poderlo hacer porque el problema está en los estados", dijo en entrevista al término de una ceremonia en la Lotería Nacional, de homenaje a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a su fundador , Jorge Carpizo.

Las soluciones para los maestros - agregó Navarrete Prida- está en sus entidades y ahí están los caminos de diálogo para resolver los problemas.

Fuente: La Jornada y Reporte Indigo