viernes, 29 de junio de 2018

Detienen a 575 personas que protestaban contra política migratoria de Trump en EU

Los casi 600 detenidos protestaban en un edificio de oficinas del Senado en contra de la política migratoria de Donald Trump y de separar a niños migrantes de sus padres
Tras una manifestación en oficinas del Senado de Estados Unidos en contra de la separación de familias migrantes en Estados Unidos, la policía del Capitolio informó de la detención de 575 personas, acusadas de participar en en una protesta ilícita dentro de un edificio de oficinas.

Entre las personas que fueron detenidas se cuenta Pramila Jayapal, una congresista demócrata de Washington, originaria de la India.

La protesta se reprodujo en otras partes del país vecino, en donde se prevé que el sábado varios estados se una en manifestaciones en contra de la política migratoria de Donald Trump.

En la protesta del Congreso, mujeres portaron mantas térmicas, similares a las que las autoridades estadounidenses entregan a los niños migrantes albergados en instalaciones del gobierno federal.

“¿Qué es lo que queremos? ¡Familias libres!” y “Así es como luce la democracia”, fueron algunas de las frases que se utilizaron en la protesta.

La manifestación duró aproximadamente dos horas; después, la policía del Capitolio dio cuenta de la detención de las casi 600 personas.

Autoridades precisaron que los detenidos serían liberados luego de ser procesados.

La legisladora Jayapal se dijo orgullosa de haber sido arrestada: “Estamos aquí, para luchar para que nuestras familias sean libres y para poder reunir a los niños con sus padres, no en jaulas, no en la prisión, sino que puedan vivir sus vidas libres, seguros y a salvo”.
México solicita apoyo a ONU ante separación de familias migrantes
El gobierno mexicano solicitó ayer la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el tema de la separación de niñas y niños migrantes de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México.

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede de la organización, y le solicitó la intervención de la ONU luego de que se conociera la situación que viven menores migrantes cuando son separados de sus familias tras ser detenidos por autoridades migratorias en EU por ingresar a esa nación sin documentos oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el canciller mexicano expresó, ante el organismo internacional, el rechazo del gobierno de México a la política migratoria que aplica la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. Dicha política, señaló Videgaray Caso, es cruel, pues resulta en la separación de niñas, niños y adolescentes, de sus padres. Según el canciller, la respuesta de Guterres “es sin duda de un gran compromiso con la niñez”.

El funcionario recordó que hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará el tema y votará una resolución de rechazo, presentada por México a esta política de Trump. La resolución expresa un enérgico rechazo “a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes”.

Por ello, urge al gobierno de EU a poner fin a esa política y a la “privación de la libertad de niños, niñas, y adolescentes bajo ninguna circunstancia”, así como a “tomar las medidas necesarias para la reunificación inmediata de las familias separadas”. Además, llama a EU a “aplicar el principio de no devolución a personas cuyas vidas y libertades podrían estar amenazadas o en riesgo”, como marca el Derecho Internacional.

La resolución llama a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar la frontera sur de EU para verificar “las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo” de EU y a implementar “las medidas que estime pertinentes”.
En Washington, 575 personas fueron detenidas tras realizar una “sentada” en un edificio de oficinas del Senado, en protesta por la política de separación de familias migrantes. Entre las detenidas estaba la representante demócrata Pramila Jayaoal. La primera dama, Melania Trump, visitó en Tucson y Phoenix, Arizona, centros donde se encuentran menores indocumentados.

Fuente: Reporte Indigo y El Universal