miércoles, 6 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 JUNIO 2018

SME Comunicado Urgente
A tod@ la RESISTENCI@, Asunto: Fideicomiso de los Trabajadores (FIDETRAB)

A los compañer@s que no acudieron a realizar su trámite de adhesión al fideicomiso para los fondos de previsión social, les informamos que podrán hacer el trámite del martes 5 de junio al viernes 8 de junio de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en las oficinas de la Comisión Autónoma de Hacienda en el 4to piso de Insurgentes 98, CDMX.

No dejes de acudir, el FIDETRAB es consecuencia de nuestra lucha para beneficio propio y de nuestras familias. Acude cuanto antes, es tu derecho ganado por todas y todos con la resistencia.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas
Ciudad de México a 5 Junio de 2018
CAME activa Contingencia Ambiental... te decimos qué autos dejan de circular
Además de los ajustes al programa Hoy No Circula, la CAME recomendó suspender actividades al aire libre para todas las escuelas

La Comisión Nacional de la Megalópolis (CAME) activó este miércoles la fase I de contingencia ambiental, por lo que este jueves 7 de junio habrá modificaciones al programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX indica que las condiciones continuaran desfavorables para la dispersión de los contaminantes para el día de mañana”, informó la dependencia en un comunicado.
LOS VEHÍCULOS QUE DEBERÁN SUSPENDER SU CIRCULACIÓN ESTE JUEVES DE LAS 05:00 A LAS 22:00 HORAS SON:
Todos los vehículos con holograma de verificación 2; así como los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

También los vehículo con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación1 y 2.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
RECOMENDACIONES
La CAME recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

También recomendó al suspensión de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centro escolares, durante el mismo horario.

A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.


Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
Avala TEPJF Candidaturas de Mancera y "Napo"

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron el registro de Miguel Ángel Mancera y de Napoleón Gómez Urrutia como candidatos al Senado por la vía representación proporcional de los partidos PAN y Morena, respectivamente.

El proyecto de la magistrada presidente Janine Otalora, presentado ante el pleno, desecha las impugnaciones presentadas donde se cuestionaba el cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad de ambos y confirma la legalidad de sus candidaturas.

La votación fue de 5 votos a favor del proyecto en lo general, aunque con algunas reservas y diferencias en algunos apartados. La magistrada Monica Soto Fregoso votó en contra de mantener el registro de Miguel Ángel Mancera; y José Luis Vargas Valdez se pronunció en contra de confirmar ambas candidaturas.

En el caso del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la impugnación se basa en lo mencionado en el Artículo 55 de la Constitución que señala que un gobernador o jefe de gobierno de la Ciudad de México no podría ser electo como diputado federal o senador en la misma entidad que ha gobernado.

Sin embargo, en el proyecto se establece que la prohibición solo aplicaría a los candidatos por mayoría relativa y no a los aspirantes por la vía de representación proporcional. Además, al ser candidato por la vía plurinominal, se considera que es una candidatura en todo el país y no solamente en una única circunscripción.

Por otra parte, en el caso del líder minero Napoléon Gómez Urrutia, cuyo registro fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional, se señalaba como causantes de inelegibilidad una doble nacionalidad (mexicana y canadiense), así como el incumplimiento de los 6 meses mínimos de residencia en el país antes del día de la elección.

En ambos casos prevaleció el derecho a votar y ser votado garantizado en el Artículo 1 de la Constitución, además de que el líder minero acreditó su nacionalidad mexicana y el estar inscrito en el padrón electoral, por lo cual las restricciones de nacionalidad y residencia no son exigibles a su persona.

Minutos antes de la votación, pero ya una vez perfilado el sentido de la misma, la panista Mirelle Montes, quien presentó la impugnación en contra de Mancera, compartió un video en sus redes sociales en donde condenó la decisión del Tribunal, afirmando que es un golpe a la confianza en las instituciones.

“Un proyecto que avalaría las violaciones a los estatutos de mi partido pero sobre todo a nuestra Constitución. Este tribunal está constituyendo como un derecho humano de los gobernadores el fuero al normalizar la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestro país”.
"La Ibero no te quiere", le gritan a Mikel Arriola

Durante toda su participación en el foro organizado por la Universidad Iberoamericana con los candidatos a Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola fue rechazado por los alumnos de dicha institución y lo increpaban con consignas como “Homofóbico” y “La Ibero no te quiere”.

Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue increpado por alumnos de la Universidad Iberoamericana con consignas en su contra y con rechiflas a su salida del diálogo que sostuvo con alumnos de la dicha institución.

Durante su ponencia y a la salida de ella, los estudiantes gritaban al unísono “Fuera el PRI” y “la Ibero no te quiere”, en un intento de repetir un movimiento parecido al de hace seis años, del cual surgió #YoSoy132.

Al mediodía de este miércoles 6 de junio, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitó las instalaciones de la Ibero para presentar sus propuestas utilizando una chamarra de la institución.

Sin embargo, los estudiantes rechazaron la visita del abanderado priista y en todo momento fue cuestionado por sus propuestas realizadas durante su campaña.

Asimismo, los alumnos pidieron a Mikel Arriola quitarse la chamarra con el distintivo de la institución, bajo el argumento de que el candidato fue alumno de la Universidad Anáhuac y no de la Iberoamericana.
Campesinos ‘tomarán’ aeropuertos la próxima semana
Ciudad de México. La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (CODUC) informó que difirió para la próxima semana su jornada de movilización, que incluye “la toma de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el paro de obras del nuevo aeropuerto, así como el cierre de todos los aeropuertos del país en los 28 estados donde tienen presencia”.

La expectativa es que en la protesta participen alrededor de 10 mil campesinos.

“La decisión de posponer el reclamo se tomó para evitar que se vincule a la organización campesina con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya protesta en la Ciudad de México tiene claros tintes político-electorales”, expresó el dirigente nacional de CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas.

Al informar sobre la reunión que tuvieron con el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena para abordar el pago a los propietarios de tierras en la zona de Los Tlateles, donde se harán obras hidráulicas para el nuevo aeropuerto, dijo que la organización decidió “radicalizar”

su lucha ante el “incumplimiento de los compromisos contraídos hace más de un mes para atender este reclamo de alrededor de 200 dueños que no se prestaron a una simulación que sólo benefició a funcionarios corruptos de la Sedatu”.

Señaló el líder campesino que la CODUC, la cual representa desde hace cuatro años a los demandantes, ha ganado ya amparos en la SCJN la que ha instruido a distintas dependencias restituir la propiedad y posesión a los demandantes.


Ante la protesta que se avecina, Ortiz Salas, advirtió que “la falta de voluntad del gobierno federal para resolver el conflicto pone en riesgo la construcción del NAICM, ya que se pararán las obras el tiempo que sea necesario y las pérdidas económicas ascenderán a millones” de pesos.
Es 'inatacable' el fallo sobre el caso Ayotzinapa: juristas

La resolución del primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito, que ordenó la creación de una comisión de la verdad para el caso Iguala, la reposición del procedimiento para los solicitantes de amparo y la nueva aplicación del Protocolo de Estambul para determinar si hubo o no actos de tortura, es inatacable, afirmaron abogados e integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los juristas señalaron que la creación de una comisión de la verdad no viola la división de poderes, sino que amplía la posibilidad de la investigación, debido a que la llamada verdad histórica ha enfrentado múltiples descalificaciones y errores, y en la resolución se precisa que el Ministerio Público Federal (MPF) será quien la encabece, con apoyo de los familiares de las víctimas y de organizaciones internacionales.

Los entrevistados señalaron que la resolución de los magistrados Juan Antonio Trejo Espinoza, Mauricio Fernández de la Mora y Héctor Gálvez Sánchez es una sentencia de última instancia para el MPF, por lo cual lo único que podría promover la Procuraduría General de la República (PGR) es un recurso de queja contra los impartidores de justicia, pero faltaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le diera entrada para analizar si hubo algún exceso en lo resuelto.
"Graves irregularidades" en pesquisa sobre Ayotzinapa: CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Confirmó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Ayotzinapa presenta "graves irregularidades", lo que se traduce en que a más de tres años y medio de los hechos, el objetivo central, conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y alcanzar la justicia, no se hayan cumplido.

Al presentar el informe del primer año de labores del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA), los comisionados de la CIDH señalaron que en particular hay una falta de en la investigación asociada a la línea de participación del Ejército, la Policía Federal (PF), las policías municipales, las autoridades estatales, y funcionarios de gobierno que por acción u omisión pudieran estar implicados en los crímenes perpetrados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Y tampoco existen consignaciones por desaparición forzada, sino sólo por uso indebido de funciones, crimen organizado y secuestro.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH, y Luis Ernesto Vargas Silva, integrante del MESA, acompañados por la presidenta del organismo regional, Margarette May Macaulay, presentaron en Washington, Estados Unidos, esta tarde el informe.

En ese marco, señalaron que la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas, hecha pública el 4 de junio y mediante la cual se ordenó reponer el proceso, es un fallo inédito. Y exhortaron al Estado mexicano a cumplirlo, ya que esa es su obligación al tratarse de un mandato judicial.

VArgas indicó que con esa sentencia, la llamada "verdad histórica", que era la principal tesis de la PGR donde se asentaba que los 43 normalistas habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, "está enterrada". En ese sentido, los comisionados del MESA urgieron a las autoridades mexicanas a cambiar la narrativa de las investigaciones, a seguir nuevas líneas en las indagatorias.

Es de recordar que el Tribunal ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que estaría conformada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

“Lo valioso hoy del Estado mexicano es que su Sistema Judicial alcanza hoy una sentencia que (…) debo reconocer como trascendente. En el reconocimiento del sistema judicial mexicano de la necesidad de reconducir una investigación (…) para obtener lo que las víctimas exigen”, señaló Arosamenta de Troitiño.

En el informe, la CIDH solicitó que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes y dará seguimiento cercano a las solicitudes de cooperación jurídica internacional entre México y Estados Unidos y las diligencias que se realicen con base en dicha información.

El Informe de Balance se publicó a un año de seguimiento a las recomendaciones de la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El Mecanismo observa la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda, como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI, aun cuando se estableció un cronograma para tal efecto que sigue pendiente y monitoreándose”, apuntó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comisionados indicaron que las investigaciones de la PGR siguen fragmentadas, pues los expedientes de la justicia estatal no se han integrado en su totalidad a la investigación federal; además que hay investigaciones incompletas referentes a la PF, el Ejército, y policías locales.

Un hecho relevante es que no existen consignaciones por el delito de desaparición forzada, ni hay detenciones de actores o funcionarios de diversos niveles de gobierno que estén probablemente implicados por acción u omisión.
Confirman 7 muertos por explosión de pirotecnia en Tultepec
Chicoloapan, Méx. El titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que suman siete las víctimas por la explosión en una bodega clandestina de pólvora en el municipio de Tultepec, además incrementó a 90 el número de viviendas afectadas por el accidente ocurrido la madrugada de este miércoles.

Entrevistado en esta localidad, el fiscal informó que otras nueve personas continúan hospitalizadas en diferentes nosocomios de la región, y espera que en breve concluya la necropsia de las víctimas para entregar los cuerpos a sus familiares.

“Con la última actualización tenemos siete personas fallecidas, nueve lesionadas y un recuento de 93 inmuebles de casas aledañas que han sufrido algún tipo de daño; algunas de éstas sufrieron daños estructurales y tendrán que ser, muy probablemente, demolidas o reconstruidas”.

Además, informó hay una cantidad importante de vehículos dañados, los cuales estaban estacionados muy cerca de donde ocurrió la explosión alrededor de la una de la mañana de este miércoles.

Respecto a los heridos, señaló que continúan recibiendo atención en el hospital de alta especialidad de Zumpango, en el nosocomio de Cuautitlán y en otras localidades.


Alejandro Sánchez confirmó que el inmueble donde ocurrió la explosión tenía almacenada pólvora y probablemente en el lugar se dedicaban a fabricar de manera clandestina juegos pirotécnicos.
Trasladan al Exgobernador Mario Villanueva al Cereso de Chetumal

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue trasladado la mañana de este miércoles al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal; el exmandatario se encontraba preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Villanueva Madrid llegó esta mañana a Chetumal, procedente de la ciudad de Toluca, según información del Aeropuerto Internacional de dicha región.

A las 10:05 horas, aterrizó la aeronave tipo H25B, matrícula XA-MJA, procedente de Toluca, que se encargó del traslado de Villanueva Madrid, custodiado por un comandante de Seguridad Penitenciaria y un elemento más.

El ex gobernador fue trasladado y escoltado al Cereso de la capital quintanarroense por elementos de las policías Procesal y Estatal.

Por otra parte, el diputado local, Mario Villanueva Tenorio, hijo del exmandatario estatal, dio a conocer que en el transcurso de la tarde ofrecería una conferencia de prensa.
Rechaza Trudeau acuerdo bilateral por TLCAN
Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral.

"La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos", dijo Trudeau un día después de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes.

"Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo", insistió.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y estaba a la espera de una respuesta.

"Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer (lunes) con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro", señaló Kudlow a la cadena Fox News el martes.

Trudeau expresó su convencimiento de que "demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera".

Canadá, México y Estados Unidos vienen renegociando desde agosto el TLCAN que rige desde 1994.

Pero las conversaciones están empantanadas ante la oposición de Canadá y México a propuestas estadunidenses para el sector del automóvil y la demanda de revisar cada cinco años el tratado.
Estos son los productos de EU a los que México impondrá aranceles
Esta es la lista de algunos productos de Estados Unidos a los que México impondrá aranceles. En total suman 71.

Productos siderúrgicos: Placas de acero, Tubos, Láminas, 
Flejes, Chapas de diferente grosor o características, Lámparas.

Productos agropecuarios: Manzanas, Uvas, Papas, Arándanos, Jamones, Trozos de jamón, Piernas, Paletas, Trozos sin deshuesar de puerco, 
Queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo, Whiskey Bourbon o Tenesse.
El Volcán de Fuego sigue sin dar tregua en Guatemala


Escuintla. El volcán de Fuego en Guatemala, que hace tres días desató su furia en una erupción que dejó al menos 75 muertos y 192 desaparecidos, sigue sin dar tregua a las comunidades del sur del país con nuevas explosiones y deslaves.
El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) aseguró que el coloso registra este miércoles varias explosiones débiles, en un rango de 4 a 5 por hora, que generan una columna gris de ceniza a 4 mil 700 metros de altura.
"Las explosiones generan avalanchas moderadas que tienen un recorrido aproximado de 800 a mil metros y en su trayecto levantan material fino a una altura de unos 100 metros", agregó la institución en un reporte.
"Persiste la ceniza en el ambiente", sentenció.
El pasado domingo, el volcán registró la erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas, que ya se cobró la vida de 75 personas mientras que 192 están desaparecidas tras desatar una avalancha de material volcánico que sepultó a comunidades del poblado sureño de Escuintla.
También dejó 44 personas heridas, 12 mil 089 evacuadas de las cuales tres mil 319 fueron llevadas a albergues, según precisa un balance dado este miércoles por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.
A pesar de las condiciones adversas, cientos de rescatistas, policías y militares ingresaron a la ahora llamada "zona 0" para reanudar las tareas de búsqueda de desaparecidos.
Un grupo de agentes de policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en medio de la búsqueda de desaparecidos.
Un nuevo deslave del coloso, de tres mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, obligó la tarde del martes a suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas.
Casi 200 desaparecidos
"Ya tenemos un dato con nombres y de las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número que son 192", dijo en rueda de prensa el secretario de la Conred, Sergio Cabañas.
El funcionario por primera vez dio una cifra de desaparecidos, toda vez que desde el domingo se limitaba a decir que ignoraban ese dato mientras proseguían las labores de rescate.
No obstante, Cabañas sostuvo que continuarían con las tareas de búsqueda, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó el domingo principalmente el caserío San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo.
"Venimos en apoyo de las personas que verdaderamente están arriesgando su vida por las personas que están allí (desaparecidos)", dijo a la AFP Gladys Vian, ama de casa de 56 años miembro de la parroquia de una iglesia católica de Escuintla que junto a otros miembros del municipio de San Juan Comalapa (oeste) distribuyeron a los socorristas pepián e hilachas, dos platos típicos de la comida guatemalteca.
Comentó que realizaron una colecta para preparar los alimentos en grandes ollas que trasladan en un camión, pero fueron detenidos a un 1 km de la zona de impacto, donde protección civil instaló un cordón para determinar si dan paso o no a las personas.
La entrevista se interrumpió porque fue notificada que podían continuar la marcha, en un día soleado después de una tormenta de lluvia que azotó la tarde del martes ese lugar.
Ayuda internacional en impase
A pesar de que varios países como Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo de países donantes conocido como G13 han puesto a disposición ayuda humanitaria ante la tragedia, la misma aún permanece en el limbo porque las autoridades guatemaltecas no han hecho un llamamiento oficial.
El G13 está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala.
La ayuda internacional sólo podrá llegar a Guatemala cuando la Conred pida al ministerio de Relaciones Exteriores que haga el llamado ante la situación que afronta.
"Estamos en apresto y listos para cuando Conred como ente rector del manejo de emergencias, nos autorice a realizar el llamamiento internacional", indicó la cancillería en una nota.
En redes sociales, algunos guatemaltecos criticaron la pasividad del gobierno del presidente Jimmy Morales a la hora de activar el apoyo de la comunidad internacional.
Siria reabre carretera cerrada durante siete años por guerra
Beirut. El Gobierno sirio reabrió el miércoles la autovía que une las ciudades de Homs y Hama, un mes después de que sus fuerzas recuperaron el control de un bastión en manos de rebeldes que habían mantenido la carretera cerrada por casi siete años.

Automovilistas ondeaban banderas sirias mientras conducían por la autovía, cuya reapertura marca un triunfo del presidente Bashar al-Assad, quien en los últimos meses ha retomado el control de todos los bastiones rebeldes alrededor de la capital Damasco y del enclave junto a la carretera asediada por años.

Assad, ayudado por Rusia e Irán, ha recuperado el dominio de la mayor parte de Siria después de tener el control de apenas menos de un quinto del país en 2015.

Sin acceso a la carretera, el tránsito había tenido que tomar una ruta alternativa indirecta para hacer los 45 kilómetros que separan a las que eran la tercera y la cuarta ciudades más grandes de Siria antes de la guerra.

Residentes de Talbiseh, una localidad justo al norte de Homs controlada por rebeldes hasta mayo, dijeron que estaban aliviados de ver reabierta la autovía.

"Antes, si queríamos ir a Homs teníamos que dar media vuelta al mundo (...) Ahora sólo nos tomará un cuarto de hora", dijo Hussein al-Muhammad, un agricultor de 42 años.

Otro granjero de Talbiseh, Hamoud Alloush de 61 años, dijo que había sobrevivido a tres años de asedio comiendo lo que podía cultivar. El miércoles, ya había ido y vuelto de Homs para vender su producción. El viaje "solía llevar más de dos horas", dijo.


Áreas importantes de Siria aún están fuera del alcance del gobierno de Assad, incluido casi todo el norte, gran parte del este y un sector del suroeste del país, donde intereses extranjeros complicarían los futuros avances de las fuerzas oficiales.
Pide Maduro a petroleros prepararse para bloqueo de EU
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el martes a los trabajadores de la industria petrolera prepararse para ayudarlo a afrontar un eventual bloqueo supuestamente orquestado por Estados Unidos para desestabilizar a su gobierno.

"Tenemos que preparar a la PDVSA antiimperialista para enfrentar y superar las nuevas agresiones" de Estados Unidos, dijo Maduro en un discurso televisado.

"El imperialismo, en su desespero, persigue a nuestra industria petrolera, persigue sus cuentas bancarias, persigue sus inversiones y tiene un plan para ir más allá. Un plan para buscar un bloqueo petrolero", agregó el mandatario, quien en previsión busca profundizar las alianzas con otros países para sortear las sanciones estadounidenses.

Indicó que Venezuela fortalecerá las alianzas con China, Turquía, Rusia, India y Bielorrusia, entre otros países, que no vienen con intenciones de dominar ni saquear.

Washington ha impuesto sanciones a altos funcionarios venezolanos con el objetivo de presionar y debilitar el poder de Maduro, luego de argumentar que el gobierno venezolano violó los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales del año pasado, en las que murieron más de 120 personas.

Además, las sanciones prohíben efectuar transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó el mes pasado nuevas sanciones en rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Maduro logró la reelección por un nuevo periodo de seis años. Los comicios estuvieron marcados por cuestionamientos locales e internacionales y el boicot de los principales partidos opositores, que alegaron la falta de condiciones para garantizar una elección justa y transparente.


En respuesta a la realización de los comicios, Trump endureció las sanciones a Venezuela, lo que dificulta que la PDVSA recaude los fondos necesarios para cubrir los pagos a sus acreedores e incrementar la producción.
Sube tensión entre Israel e Irán por Armas Nucleares

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró no permitirá que Irán se arme y condenó las amenazas del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, tras condenar las declaraciones del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en las que dijo que Israel es “un tumor maligno” que debe y será “eliminado y erradicado”.

“El ayatolá Jameneí declaró que su intención era destruir el Estado de Israel. Ayer explicó cómo lo haría, con un enriquecimiento ilimitado de uranio para producir un arsenal de bombas nucleares”, dijo Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina.

“No estamos sorprendidos. No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares”, zanjó.

El ayatolá denunció que los “enemigos” quieren dominar la República Islámica mediante “la presión económica y psicológica” e instó a continuar el desarrollo de los programas nuclear y de misiles ante estas presuntas amenazas.

El pasado domingo, Jameneí escribió en su cuenta de Twitter que Israel “es un tumor cancerígeno maligno en la región de Asia occidental que tiene que ser eliminado y erradicado: es posible y ocurrirá”, junto al hashtag de la Gran Marcha del Retorno, la campaña de protestas palestinas que comenzó hace dos meses en Gaza para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

Israel considera a Irán su mayor “amenaza existencial” y se opone al pacto nuclear iraní que limita y vigila el programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán que fue firmado en 2015 por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU. y que este último abandonó en mayo.


El jefe de Gobierno israelí desveló recientemente unos archivos que, aseguró, demuestran que Irán llevó a cabo un programa para desarrollar armas atómicas, y viaja esta semana por Europa para convencer a los países europeos firmantes del peligro que supone Teherán y la necesidad de poner veto a su desarrollo balístico y nuclear.