martes, 12 de junio de 2018

“El mundo presenciará un gran cambio”: Kim Jong Un, tras cumbre con Trump

La histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, la primera entre mandatarios de ambos países en 70 años, culminó con la firma de un acuerdo “detallado” del que sólo se dijo eso y con la promesa de “un gran cambio” para el mundo.


El hotel Capella de la isla de Sentosa, Singapur, fue el escenario del esperado encuentro entre Trump y Kim quienes posaron sonrientes ante las cámaras, se dieron un apretón de manos y dieron paso a la cumbre que se extendió por cuatro horas.

Trump y el líder norcoreano participaron en una ceremonia en la que firmaron un “detallado” acuerdo que –dijeron– va suponer un gran cambio para el mundo y que será hecho público en breve.

“Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, dijo Kim durante la firma, en la que también agradeció a Trump su disposición a celebrar la reunión.

En su oportunidad, Trump expresó que el documento recién firmado era “muy detallado” y aseguró que estaba desarrollando “un vínculo muy especial” con Kim Jong-un.

“Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, añadió Trump al asegurar también que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará “muy rápido” y que fortalecerá su relación con el líder norcoreano.

Incluso describió a Kim como un hombre “con mucho talento” que “ama mucho a su país”, y aseguró que ambos se reunirán “muchas veces” a partir de ahora.

Y consultado sobre si invitaría al líder norcoreano a la Casa Blanca, respondió: “Absolutamente, lo haré”.

El objetivo de la cumbre de Singapur es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, y fue la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

En el acuerdo Corea del Norte expresa su compromiso a la “completa desnuclearización de la península coreana” y Estados Unidos se compromete a aportar garantías de seguridad al régimen de Kim.

Pyongyang entregará restos de antiguos prisioneros de guerra y desaparecidos en combate. Y ambos países colaborarán para establecer un “régimen de paz duradero y estable”, esto es, para la firma en el futuro de un acuerdo que ponga fin formal a la guerra de Corea (1950-1953) que Trump espera “pronto”.

Sin embargo, no hay ninguna medida concreta para ello, ningún calendario u hoja de ruta.

Los “detalles” del acuerdo corresponderá negociarlos en conversaciones que se anticipan largas, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a los altos funcionarios norcoreanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Seúl este miércoles para reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la semana próxima mantendrá la primera ronda de diálogo postcumbre con representantes de Pyongyang.
Surcorea pide explicaciones a Trump tras reunión con Kim

Singapur/Seúl. Corea del Sur pidió hoy explicaciones al presidente estadunidense, Donald Trump, después de que este anunciase su intención de poner fin a las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.

Horas después de su histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump dijo ante la prensa que habría que poner fin a las maniobras, pues considera que exacerban las tensiones y que además "se ahorrará una enorme cantidad de dinero". Según un portavoz del presidente surcoreano, Moon Jae-in, es necesario clarificar "el significado y la intención" de los comentarios de Trump.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy un "importante hito" la cumbre celebrada entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.

Se trata de un hito para los esfuerzos para lograr una paz duradera y para la "desnuclearización completa y verificable de la península coreana", señaló Guterres en un comunicado difundido en Nueva York. Ahora se necesitan "cooperación, compromiso y un objetivo común", señaló. 

La Unión Europea calificó de "paso crucial" la cumbre en Singapur, lo que envió una "clara señal" hacia la desnuclearización de la península de Corea.


Japón, por su parte, lanzó hoy su último satélite espía para vigilar las instalaciones militares de Corea del Norte, en una fecha que coincide con la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadonidense, Donald Trump. 


Fuente: Proceso y La Jornada