sábado, 30 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 JUNIO 2018

Aseguran Cibercafé en donde se imprimían boletas electorales
Autoridades ya investigan el origen de las boletas originales que corresponden a la elección de presidente municipal y diputados locales en Chiapas

Autoridades de Chiapas aseguraron un establecimiento en donde se imprimían boletas electorales para la elección de presidente municipal y diputados locales.

El descubrimiento se dio en el municipio de Jiquipilas gracias a una llamada anónima que advertía sobre la impresión del material electoral, el cual se desconoce su destino.
Policías del municipio lograron la detención de dos sujetos, presuntamente asociados con la impresión de boletas.

A la par, autoridades municipales levantarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que indague el origen de las boletas originales y el destino de las impresiones apócrifas.
La manipulación de material electoral antes, durante o después de la elección constituye un delito electoral que amerita prisión.
Critican que INE no imprima lista de ubicación de casillas
Con ello deja de cumplirse el principio de máxima publicidad, lamentan partidos y politólogos. Contra la tradición de colocar encartes en los medios de comunicación impresos para que la población ubique sus casillas en los comicios del próximo domingo, los electores tendrán que recurrir a Internet para conocer esa información.

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió dejar de publicar los cuadernillos y sólo utilizar las herramientas digitales con el argumento de que su uso se ha extendido y en el país existen 100 millones de teléfonos celulares.

Sin embargo, partidos políticos y politólogos criticaron ayer la medida, ya que no se cumple el principio de máxima publicidad que se requiere para que los ciudadanos tengan información sobre los lugares para emitir su sufragio.

Eduardo Aguilar, representante del Partido Acción Nacional ante el INE, señaló que no es suficiente con recurrir a la red. Es cierto que mucha gente tiene acceso a Internet, pero no todos, por lo cual pidió volver a los encartes en periódicos. Siempre es bueno tener una publicación oficial del instituto, para tener certeza de dónde están las casillas y quiénes son los funcionarios de éstas, apuntó.

Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el instituto, manifestó su esperanza en que la decisión de las autoridades electorales no sea motivo para que la población quede desinformada e igualmente pidió volver a la publicación en medios de comunicación impresos.

Para Ulises Corona, analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, la determinación del INE es un error, porque no toda la gente tiene acceso a Internet ni a un móvil de tercera generación. Además, expuso, en algunas zonas la gente recurre a los métodos que tradicionalmente ha empleado para informarse sobre los procesos y requisitos electorales. Frente a las nuevas herramientas es probable que una parte de la ciudadanía acuda a los lugares donde históricamente ha votado; sin embargo, es posible que las sedes cambien, por lo que si no son redirigidos por los funcionarios, se quedarían sin la posibilidad de emitir su voluntad política.

Esta medida, dijo, tiene el potencial de desalentar y confundir el voto. A su vez, puntualizó, el acceso y uso de Internet está centrado en las ciudades, por lo que la población rural fue dejada de lado. Lo anterior, advirtió, podría fomentar un voto vacío y mover la elección.

Ante la pregunta de qué medidas ha tomado el INE para que la población de las zonas rurales conozca dónde estará su casilla, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, señaló que los capacitadores electorales informarán sobre la ubicación y se recurrirá a la colocación de mantas y perifoneo en las comunidades alejadas de las urbes. También se distribuirán volantes en los domicilios y se harán algunos encartes en periódicos regionales. Aunado a ello, se publicarán cintillos en los diarios que expliquen dónde se puede consultar la ubicación de las casillas.

El directivo del INE defendió la decisión de recurrir a las herramientas digitales con el planteamiento de que en México hay más de 100 millones de teléfonos celulares y mucha gente tiene acceso a la red.

Para votar el próximo domingo, si hay dudas en torno a la vigencia de la credencial de elector será necesario ingresar a la página https://listanominal.ine.mx, seleccionar el modelo de la mica, ingresar los datos solicitados y confirmar si coinciden con los de la lista nominal.

Una vez confirmada la vigencia de la tarjeta hay que acceder a la dirección https://ubicatucasilla.ine.mx/ en la que aparecerá un mapa y una lista de las entidades federativas. El paso a seguir es escoger el estado correspondiente al ciudadano.

Luego es necesario introducir la sección, que se encuentra en el anverso de la credencial, y dar clic en buscar. El sistema mostrará la dirección de la casilla.
Habrá "Ley Seca" el Domingo en la Capital por Comicios
El Gobierno de la Ciudad de México emitió el acuerdo por el que se establece que el próximo domingo habrá “ley seca” en la capital del país, con motivo de la jornada electoral del 1 de julio.

De acuerdo con el documento publicado este viernes en la Gaceta Oficial capitalina, ese día no habrá venta de bebidas alcohólicas en los diferentes establecimientos mercantiles de la ciudad.

“Se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, el día 1 de julio de 2018, de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas, en los establecimientos mercantiles en todo el territorio que comprende a la Ciudad de México”, indica el acuerdo.

La medida aplicará para los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

También se prohíbe la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares.

Se exceptúa de la prohibición anterior única y exclusivamente a salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios. La venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos deberá entenderse como suspendida.
Metro dará servicio gratuito el domingo
Ciudad de México.El Sistema de Transporte Colectivo Metro permitirá el ingreso gratuito de usuarios desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del domingo 1 de julio en las 12 Líneas, con motuvo de la jornada electoral.

Adicionalmente, en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se colocaron carteles informativos en las 195 estaciones para facilitar la ubicación de las casillas, detalló el Metro mediante un comunicado.

Confirmó que, con el objetivo de apoyar la movilidad de quienes acudan a emitir su voto el 1 de julio, el servicio de trenes en toda la Red será de las 6:00 a las 24:00 hora
Se registra sismo con epicentro en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional confirmó que el sismo tuvo una magnitud de 2.7, y su epicentro se ubicó 2 kilómetros al suroeste de la delegación Benito Juárez

Vecinos de las colonias Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, reportaron por medio de redes sociales haber sentido un movimiento similar al de un sismo.

La mayoría de las personas que lograron sentir el temblor, afirman que fue un movimiento “muy breve, pero intenso”.

El sismo provocó que algunos edificios fueran evacuados.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Sky Alert, el temblor pudo ser de baja magnitud, aunque el epicentro podría encontrarse a poca profundidad, situación que provocó que fuera perceptible con fuerza entre las personas que habitan esa zona de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes de usuarios, el movimiento se sintió en las colonias Condesa, Roma Sur, San Pedro de los Pinos, Del Valle y Narvarte.
Damnificados del 19S bloquean Calzada de Tlalpan
Damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado decidieron cerrar la circulación vehicular sobre la Calzada de Tlalpan con dirección al norte a la altura de la calle Bismark, en la colonia Moderna, delegación Benito Juárez.

Con cartulinas y mantas, los manifestantes denuncian que sus viviendas localizadas en el condominio Tlalpan 550 habían resultado dañadas por el movimiento telúrico y que ninguna autoridad les ha tendido la mano para ayudarlos de manera definitiva.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer en sus redes sociales sobre la afectación vial y recomendó a los automovilistas tomar como alternativa Calzada de la Viga.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, llegaron al lugar para evitar las complicaciones viales.
Agentes ministeriales atenderán denuncias de delitos electorales
Este domingo, durante la jornada electoral, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desplegará a tres mil elementos, a fin de atender las denuncias sobre delitos electorales de la ciudadanía.

Agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos en diferentes especialidades trabajarán este 1 de julio en apoyo a la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales, precisó la dependencia en un comunicado.

Además, las 72 coordinaciones territoriales distribuidas en las 16 delegaciones de la ciudad recibirán denuncias por delitos electorales, para lo cual se ha dispuesto personal capacitado para la integración de carpetas de investigación por esos ilícitos.

La dependencia capitalina indicó que también se reforzarán con células de personal de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes para la atención especializada de ese sector; así como de la Dirección General de Derechos Humanos.

Para una atención expedita se instaló un Módulo de Atención y Recepción de Denuncias para atender este tipo de delitos a través de los números telefónicos 53468662 y 534689987, así como en los correos electrónicos: delitoselectorales@pgjdf.gob.mx y www.pgj.cdmx.gob.mx.

Además, con el propósito de atender casos de servidores públicos involucrados en algún delito electoral, la Procuraduría de Justicia capitalina estará en permanente coordinación con la Contraloría Interna de la Ciudad de México.
Pide CNDH a gobiernos garantizar trabajo periodístico el 1 de julio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó el pasado jueves solicitar a los gobiernos de las 32 entidades federativas garantizar las condiciones de seguridad para que todas y todos los periodistas en el territorio nacional estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa durante el desarrollo del proceso electoral del domingo 1 de julio.

Mediante sendos oficios, la CNDH envió solicitudes de medidas cautelares a los secretarios de Gobierno de las 32 entidades federativas, y en ellas destacó la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

En un comunicado, el organismo público señaló que la labor periodística, dentro del marco de las reglas electorales, es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, sus propuestas y el contexto político.

En concordancia con lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CNDH considera al voto como mecanismo esencial de las democracias representativas mediante el cual el pueblo elige a sus representantes, así como también acepta o rechaza las políticas y el rumbo del gobierno y, en general, expresa su voluntad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo, estará pendiente de las acciones que desarrollen las autoridades durante el proceso electoral, para asegurar que el libre ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores sea respetado.
Indígenas de Chiapas, denuncian acoso militar con sobrevuelos por parte de la Marina y la Fuerza Aérea
Indígenas tzeltales de Amador Hernández, municipio de Ocosingo, una comunidad ubicada en la Selva Lacandona, en la zona de influencia zapatista, denunciaron este viernes el acoso militar con sobrevuelos por parte de la Marina y la Fuerza Aérea, lo que puso en estado de alerta a sus pobladores, informó Proceso.

Vía telefónica, los indígenas manifestaron su preocupación a ese medio, “por el acoso y hostigamiento militar que han estado sufriendo desde hace varios días, pero advirtieron que este viernes aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y helicópteros artillados de la Marina realizaron vuelos rasantes en la comunidad, lo que atemorizó a los lugareños”.

Mario Ruiz, de la organización civil Servicio y Asesorías para la Paz (Serapaz), una organización fundada por el obispo Samuel Ruiz García, dio conocer que “desde esa comunidad se empezaron a hacer llamadas telefónicas hacia esa organización por parte de pobladores de Amador Hernández, quienes se dijeron preocupados por la situación que han estado padeciendo desde hace varios días y que se agudizó este viernes”.

Ruiz señaló que “al menos ocho veces pasó de forma rasante sobre las casas un helicóptero de la Marina con varios elementos a bordo, a los que se pudo observar sosteniendo una ametralladora en la puerta abierta, o que consideraron una clara provocación hacia los pobladores”.

El aparato en más de una ocasión hizo maniobras para aterrizar en un campo de futbol, pero cuando la población corrió hacia ellos, los militares levantaron el vuelo.

De igual forma pudieron videograbar y captar en imágenes a aviones de la FAM que volaron sobre la comunidad. Esto es pues, dijeron, “una forma de acoso y hostigamiento militar en esa comunidad donde conviven zapatistas y no zapatistas”.
Ejecutan a otro periodista; en Quintana Roo
Un periodista más fue ejecutado la noche de este sábado en el municipio de José Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Los primeros reportes policiacos indican que el reportero José Guadalupe Chan Dzib se encontraba en un bar, ubicado en la colonia Francisco May, en la calle 76, cuando fue ultimado a balazos.

Chan Dzib, quien tenía 35 años de edad, se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca en varios medios, entre ellos Semanario Playa News y Aquí y ahora.

Sus últimos trabajos fueron sobre la detención de una banda de asaltantes en el poblado de Noh Bec y el asesinato de un líder priista en la comunidad de Sabán.

A José Guadalupe Chan, quien también se desempeñó como policía, le sobreviven su esposa y dos hijas.

Este caso se suma a los seis asesinatos de periodistas que se han registrado en el país en lo que va del año.
Grupo armado roba 11 mil boletas electorales, en Chiapas; funcionarios del IEPC fueron golpeados hasta perder el conocimiento
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó en un comunicado que este viernes Capacitadores Asistentes Electorales locales y el Consejero Electoral del municipio de Huixtán, fueron interceptados por un grupo armado, quienes despojaron a los funcionarios de siete paquetes electorales, que contenían alrededor de 11 mil papeletas de la elección local.

“Capacitadores Asistentes Electorales locales y el Consejero Electoral del municipio de Huixtán, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, fueron interceptados por un grupo armado, quienes sustrajeron las boletas electorales que se encontraban en ruta para ser distribuidas en diferentes localidades, que sería utilizado en la jornada electoral del domingo 1 de julio”.

Los hechos ocurrieron este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán rumbo al municipio de Ocosingo, cuando fueron interceptados por hombres encapuchados que circulaban en una camioneta blanca sin placas de circulación, quienes les obstruyeron el paso para bajarlos a golpes del vehículo, desapoderándolos de todas sus pertenencias y de las boletas electorales.

Durante el asalto los funcionarios del IEPC fueron golpeados hasta perder el conocimiento y según versiones de los testigos, el grupo armado se dio a la fuga sin que se pueda contar con datos de identidad, desconociéndose su paradero.

Pedro “N” relató que los sujetos, sustrajeron de la camioneta las boletas electorales, pero no se llevaron el resto del material electoral, como mamparas, lonas, entre otros. Después no pudo ver nada más, ya que lo aventaron a un barranco; sin embargo escuchó a los encapuchados preguntar por “las boletas… ¿Dónde están las boletas?”, las cuales eran para las tres elecciones  del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En total, fueron 7 paquetes de boletas electorales los robados. El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
A horas de la jornada electoral, un tercio de los funcionarios de casilla asignados para el Edomex, anuncian su renuncia
A horas de la jornada electoral más importante de la historia reciente del país, más de un tercio de los funcionarios de casilla asignados para el Estado de México anunciaron a última hora que no se presentarían, obligando al Instituto Nacional Electoral (INE) a utilizar al personal capacitado de reserva que tiene disponible en el estado, informó La Jornada.

Bajo el argumento que tuvieron “cuestiones de trabajo o asuntos de salud”, abandonaron el compromiso con el INE. Ante esto, Iván Álvarez Gómez, vocal de capacitación de la junta local del INE en la entidad, señaló que, “el porcentaje de ausentes no es realmente grave, puesto que el personal de reserva que tienen disponible (mismo que ya fue capacitado debidamente) es más que suficiente para cubrir el número de ausencias en el estado”, señaló la misma publicación.
Presidentes de México y Canadá hablan sobre medidas ante aranceles de EUA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron sobre las medidas que han tomado estos países como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Los mandatarios hablaron además sobre los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense durante mayo, donde está siendo discutido.

Tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el TPP se constituyó el TPP-11, integrado por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Ese acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático, destacó la Presidencia de la República en un comunicado.

La conversación telefónica se dio en el marco del diálogo constante que han mantenido México y Canadá en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Estados Unidos.

En 2017, Estados Unidos, Canadá y México emprendieron las negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, y poder hacer frente al nuevo contexto mundial.
General Motors le advierte a Trump: Aranceles reducirán la planta laboral en EU
La política arancelaria de Donald Trump sigue dando de qué hablar; ahora la automotriz estadounidense General Motors (GM) advirtió que las tarifas impuestas a los vehículos importados a Estados Unidos reducirán el tamaño de la empresa y la cantidad de personas que emplea en el país.

La automotriz subrayó, en una declaración enviada al Departamento de Comercio, que habría “graves impactos negativos” si se aplica el plan arancelario en Estados Unidos, que podría ser de hasta 25 por ciento, según el propio Trump.

La advertencia de GM sucedió apenas días después de que el fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunciara que trasladaría parte de su producción al extranjero a fin de evitar tarifas del gobierno de Trump.

La mayor automotriz en Estados Unidos destacó que tarifas demasiado elevadas podrían “conducir a un GM más pequeño, una presencia reducida en el país y en el extranjero para esta icónica compañía estadunidense y el riesgo de contar con menos, no más, empleos en Estados Unidos”.

GM declaró que las tarifas podrían subir los precios de los vehículos y reducir las ventas. Incluso si los fabricantes de automóviles optaran por no transferir costos más altos, “esto aún podría generar menos inversión, menos trabajos y salarios más bajos para nuestros empleados”.

El efecto de una menor inversión y una fuerza de trabajo más pequeña podría además retrasar los avances de las tecnologías innovadoras, de acuerdo con GM.

La Casa Blanca solicitó el mes pasado al Departamento de Comercio que investigara si los aranceles sobre vehículos importados podrían utilizarse por motivos de seguridad nacional, citando una ley de 1962 que permite sanciones comerciales de emergencia en caso de una amenaza.

La administración utilizó la misma justificación legal para imponer esta primavera aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Por su parte, la automotriz japonesa Toyota presentó este viernes comentarios similares, argumentando que mayores tarifas “amenazarían la fabricación, el empleo, las exportaciones y la prosperidad económica de Estados Unidos”.

La compañía resaltó que su inversión en una planta de automóviles en el estado de Alabama, con un costo de mil 300 millones de dólares, apuntaba a su confianza en Estados Unidos.

Toyota señaló que los fabricantes de automóviles internacionales que ensamblan vehículos en Estados Unidos tienen su sede en países como Japón, Alemania y Corea del Sur, “que son los aliados más cercanos de Estados Unidos”.
Disparan a manifestantes en Managua; reportan 6 heridos
Managua.  Al menos seis personas resultaron heridas este sábado cuando desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el presidente Daniel Ortega en Managua y pasaban por una propiedad invadida del suroeste de la ciudad.

Un equipo de la AFP constató que seis personas estaban siendo atendidas por paramédicos luego de que varios manifestantes fueron atacados a balazos cuando caminaban cerca de las tierras de un grupo empresarial, ocupado desde hace días por campesinos y grupos encapuchados, señalados como paramilitares por grupos de derechos humanos.

El tiroteo ocurrió cuando un grupo de manifestantes que participaba en la masiva "Marcha de las Flores" quiso avanzar hacia la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN), para apoyar a estudiantes atrincherados.

Según periodistas del Canal 15 (privado), que transmitía en vivo la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica, grupos de "paramilitares" dispararon contra los manifestantes que abandonaban la marcha.

Un paramédico dijo a la televisora que al menos tres personas fueron trasladados a los hospitales con heridas de bala.

Miles de personas marchaban en Managua, en una nueva protesta pacífica contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en la que también se recordó a los más de 280 muertos en la peor crisis política y social de la historia reciente del país.

Portando flores y banderas azul y blanco, los manifestantes marchaban por la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya para recordar a los 20 niños muertos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto el 18 de abril.

"Marchamos por la justicia, marchamos por la democracia, marchamos por la libertad. ¡Marchamos por los hijos que la represión dejó sin padres!", señaló la coalición que agrupa a estudiantes, empresarios y organismos de la sociedad civil.

Poco antes de que iniciara la manifestación, la policía liberó a 10 personas detenidas en las últimas semanas que se encontraban en las celdas de El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en Managua.

Los liberados fueron entregados a obispos de la Iglesia católica que llegaron a la DAJ acompañados por una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los 10 liberados fueron conducidos hasta la Catedral de Managua, donde hubo escenas de llanto y abrazos durante el reencuentro con sus familiares.

"Siento mucha felicidad de haber salido de ahí", dijo Róger Lara, al Canal 15, tras narrar que fue detenido por paramilitares que irrumpieron en su vivienda situada en la ciudad de Nagarote (occidente).

Lara, quien su fundió en un abrazo con sus dos pequeños hijos, dijo entre sollozos que había participado en una manifestación contra el gobierno y denunció que nunca supo los motivos de su detención.

Los liberados serán entrevistados por la misión de la CIDH que se encuentra instalada en el país desde hace una semana.

Las autoridades impidieron esta semana el paso a miembros de la misión de la CIDH que querían ingresar a las celdas de la DAJ para conocer la situación de unos 70 detenidos, según organismos de derechos humanos.

La crisis en Nicaragua comenzó con una manifestación estudiantil el 18 de abril, pero la protesta se convirtió en una rebelión cívica a raíz de la violenta acción de policías y paramilitares contra los manifestantes.