sábado, 23 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 JUNIO 2018

Policías y paramilitares atacan “a matar” a estudiantes en Nicaragua
Managua. Fuerzas policiales y paramilitares atacan este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), suroeste de Managua, que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

"Nos están atacando desde la una de la mañana (...) Hay francotiradores también, estamos en las barricadas porque nos están tirando a matar, tenemos 14 heridos y dos fallecidos", dijo un joven con el rostro oculto por un pañuelo, en transmisión en Facebook Live donde se le ve en una trinchera con otros muchachos.

Organizaciones de derechos humanos aún no confirman si hay muertos o heridos, pero denunciaron los ataques en la UNAN y en algunos barrios del oriente de Managua y acusaron al gobierno de la fuerte represión de las protestas, que en dos meses han dejado más de 200 muertos.

"El gobierno de Ortega continúa reprimiendo y asesinando jóvenes", escribió en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Según el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, los ataques a la UNAN "están conectados" con la llamada "Marcha de las flores", convocada por grupos de la sociedad civil para la tarde de este sábado en memoria de las víctimas de la violencia.

El mensaje "es sembrar el terror en la ciudadanía. Eso viola los derechos de la población de protestar cívicamente", dijo Leiva.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CNE) anunció que enviará una comitiva de sacerdotes para verificar la situación y presionar para detener los ataques.

En la transmisión por celular del grupo de estudiantes se escuchan detonaciones de armas de fuego. "No nos vamos a rendir", gritan otros jóvenes con los rostros ocultos.

"La lucha sigue. Este gobierno no puede contra nosotros (...) Váyanse, el pueblo no los quiere", afirmó el mismo joven que realizó la transmisión en vivo.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa Rosario Murillo, un gobierno autocrático.
Entra en vigor ley para proteger a familiares de desaparecidos
Ciudad de México. Este sábado entra en vigor el decreto que expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas .

El punto anterior es uno de los principales reclamos de familiares de personas desaparecidas que requieren de ese documento para proceder con trámites legales así como la protección económica y social a los dependientes de la víctima.

Por ello este decreto, aprobado en el Congreso de la Unión en abril pasado y ahora publicado en el Diario Oficial de la Federación impacta en leyes laborales y en las relativas a instituciones de crédito.
Ante polémica, Frente cambia suplente de líder bombero

Ante las denuncias que pesan sobre Ismael Figueroa, dirigente del Sindicato de Bomberos y candidato a diputado por el distrito 11 que comparten Venustiano Carranza e Iztacalco por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, el PRD sustituyó ayer a su suplente que, de ganar la elección, ocuparía la diputación en caso de que una posible sanción le impida asumir el cargo.

La representación del partido ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México solicitó remplazar al bombero Armando Segura, que acompañaba en la fórmula a Figueroa, por un cuadro del grupo político de Elizabeth Mateos –quien busca a su vez regresar a gobernar la demarcación– y registró en su lugar a Ricardo Raúl Rodríguez Vargas, quien aparece como jefe de unidad departamental de Tianguis y Mercados sobre Ruedas en el directorio de servidores públicos de la delegación Iztacalco.
El PES solicitó también una sustitución ante el órgano electoral para registrar como candidato suplente al líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo –varias veces diputado local y federal– quien acompañará en la fórmula al dirigente del partido, Hugo Éric Flores, en el primer lugar de la lista de diputados de representación proporcional.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa manifestó su respaldo al diputado Alfonso Suárez del Real, ante las grotescas difamaciones de trata de personas que le imputó el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arreola.

El coordinador de la bancada, César Cravioto, dijo que la acusación es hasta de risa viniendo del partido que sí tiene cola que le pisen.
Se abre en México venta de combustible para aeronaves
Ante la derogación del artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que daba la exclusividad a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de vender turbosina en el país, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se congratuló, pues abre posibilidad para que 78 compañías que poseen permisos de importación del combustible en el país puedan comercializarlo.

Luego de que el jueves pasado se publicara en el Diario Oficial de la Federación la nulidad de ese artículo, acción que fue promovida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas que operan en el país expresó su beneplácito, pues dijo estar a favor de una mayor competencia en el mercado.

En un comunicado, recordó que la normatividad establecía que ASA era el único ente autorizado para la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y suministro de combustibles para los transportistas y operadores aéreos en el país, lo cual interfería en la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada en 2014.

Por tanto, la derogación del artículo abre la posibilidad para que las 78 compañías que poseen de permisos de importación de turbosina en México tengan mayor certeza jurídica para realizar las actividades que anteriormente eran exclusivas de ASA.

Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Canaero, celebró que la DGAC haya impulsado dicha acción, porque “se abre la posibilidad de que otros proveedores puedan participar en la cadena de valor de la turbosina, logrando tarifas más competitivas, mayor transparencia en la asignación de costos de almacenamiento y una competencia sana entre los actores participantes.”

Agregó que aún está pendiente la publicación de las tarifas reguladas de almacenamiento y expendio de turbosina por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para lograr que se implemente la reforma energética en el sector aeronáutico, así como la transición en la producción de turbosina tipo jetA1 a jetA, lo cual generará ahorros para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la industria aérea.

Sergio Allard, Presidente del Consejo de la Cámara, acotó que a la hora de que se establezcan los precios será necesario que se tome en cuenta a las aerolíneas para que la regulación sea transparente y cubra las necesidades que requieren las compañías, pues no solo buscan beneficios para ellas, sino para los pasajeros.

Cabe destacar que en marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión para que ASA dejará de ser el único agente económico que prestara esos servicios, por lo que llamó a la SCT a dar celeridad y seguridad jurídica a la entrada de nuevos jugadores en el mercado. Parte de sus argumentos fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por ser un proyecto de importancia global y que el precio de turbosina despachado en terminales del país cinco años atrás fue dos pesos por litro más caro que en Estados Unidos.
Dejan coronas fúnebres y amenazas de muerte contra candidato a diputado local del PRI
CHILPANCINGO. Un grupo armado colocó una decena de coronas fúnebres en la sede del PRI municipal del puerto de Acapulco donde dejaron mensajes con amenazas de muerte contra los hermanos Irving y Carlos Granda Castro, el primero es actual diputado local y el segundo candidato a legislador por el distrito 6, ambos por el tricolor.
El hecho se reportó a las 04:00 horas en calle Cerro Azul del fraccionamiento Hornos Insurgentes en pleno centro del principal destino turístico de la entidad donde se encuentran las oficinas del PRI municipal, indican informes oficiales.

En el lugar fueron encontradas una decena de arreglos florales con dos mensajes escritos sobre cartulinas que con los siguientes mensajes:

“Esta es la prueba de cómo toda la ciudadanía ya estamos hartos de toda la basura que el PRI y los homosexuales de los hermanos Granda nos hacen, pues ahora será al revés. Ellos nos amenazan que si no vamos a los eventos de su partido nos cobran el doble de cuota y nos matarán, ya estamos hartos. Así que así será la ley del Talión. No es una advertencia, ni amenaza, es la realidad. Atte. La ciudadanía de Acapulco”.

Los hermanos Granda Castro son propietarios de una cadena de establecimientos comerciales denominados Pollos Gr anda, enfocado en la venta de aves de granja y ubicados en varios puntos del puerto de Acapulco.

También, han ocupado cargos de elección popular postulados por el PRD y ahora Carlos Granda, es el candidato a diputado local por el distrito 6 del PRI y su hermano Irving es diputado en la actual legislatura local también por el tricolor.

Ambos, están enfocados en hacer campaña junto al candidato a presidente municipal del PRI, Ricardo Taja, quien ha sido acusado en narco mantas de realizar presuntos negocios al amparo del poder con los hermanos Héctor y Ricardo Astudillo Calvo, los hijos del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, Javier Taja, hermano del candidato a edil porteño del PRI, se desempeña como director del organismo constructor de vías carreteras del gobierno estatal.

Hasta el momento, la dirigencia del PRI en la entidad no ha fijado una postura ante este hecho de intimidación contra su candidato a diputado local y el legislador priista.
En Puebla, renuncia al Verde candidato al Senado; apoyará Morena

Tras anunciar que este 1° de julio votará por Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de la República de la alianza Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Natale López, candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado por Puebla, renunció a esta formación política y a su postulación como legislador.
“Daré mi voto a Morena, incluyendo a (Luis Miguel) Barbosa (abanderado a la gubernatura de Puebla) y a todos los candidatos” de Juntos Haremos Historia, expresó Natale López durante el debate entre aspirantes a la Cámara alta efectuada este viernes en la angelópolis.
“Mi voto se los voy a dar para que este país camine. Si no se tiene mayoría con Morena, el PT y el PES, las propuestas del próximo Presidente no van a caminar. Ése sí es un voto útil”, remató ante la sorpresa del resto de contendientes.
Natale López anunció que su apoyo será también para los candidatos al Senado de Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, quienes aplaudieron la decisión de su hasta ese momento oponente.
En cuanto a los presidenciables, dijo que es una falacia creer que el voto útil sea para el panista Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente.
PGR se declara incompetente para crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala
La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala como lo ordenó el Poder Judicial Federal y presentó un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material’’, informó Proceso.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del procurador, asumió esa determinación tras la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas, que ordenó crear dicha Comisión sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como resultado de la resolución de amparo 203/2017.

El funcionario anunció lo anterior luego de que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) -integrada por 32 procuradores y fiscales del país- cerró filas ante el ordenamiento que hizo el Tribunal federal el pasado 31 de mayo.

“El organismo aprobó un pronunciamiento de rechazo al mandato judicial que dispone la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa, bajo el argumento de que carecen de facultades para emitir un fallo de esta naturaleza y ordenar la creación de dicho organismo”, informó el mismo medio.
Sismos de leve intensidad se registran en Oaxaca
A través de sus redes sociales, el Sismológico Sismológico Nacional informó de movimientos telúricos en Oaxaca. Según los reportes, los sismos han ido de intensidad 3 a 4.

Las zonas en las que se registran los movimientos incluyen Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Río Grande. Hasta el momento no se reportan afectaciones por la situación. Se recomienda mantenerse al pendiente de las cuentas de redes sociales del Sismológico.
Amaga Trump con arancel de 20% a autos de UE

Washington. El presidente Donald Trump amenazó con aplicar un arancel de 20 por ciento contra todos los autos ensamblados en la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos, un mes después de que su gobierno lanzó una pesquisa para determinar si las importaciones de vehículos constituían una amenaza para la seguridad nacional.

"Si esos aranceles y barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un arancel de 20 por ciento contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!", escribió Trump en Twitter este viernes.

El Departamento de Comercio estadunidense pretende retomar para fines de julio o agosto una pesquisa sobre si las importaciones de automóviles y piezas representan un riesgo para la seguridad nacional, dijo el jueves el titular de la cartera, Wilbur Ross.
OPEP se reúne con Rusia para acordar incremento en crudo
Viena. La OPEP mantenía reuniones con Rusia y otros aliados este sábado para redactar un nuevo pacto de incremento de la producción, un día después de acordar un alza dentro del mismo grupo, pero confundiendo al mercado sobre cuánto más petróleo bombeará.

El viernes, la OPEP anunció un acuerdo que comprendía sólo al cartel pero no presentó cifras claras de producción. El referencial Brent ganó 3.4 por ciento en la sesión a 75.55 dólares por barril.

Los productores fuera del grupo estaban en reuniones con la OPEP en un esfuerzo por asegurar su participación en el pacto. Dos fuentes del cartel dijeron que tampoco se prevé que el comunicado del sábado entregue cifras concretas sobre la producción.

"Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente", escribió en Twitter el presidente estadunidense, Donald Trump, después de la divulgación de la decisión del bloque. "¡Necesitamos bajar los precios!".

La OPEP dijo que elevaría el suministro al retornar a un nivel de 100 por ciento de cumplimiento de los recortes previamente acordados pero no dio una cifra concreta.

Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd) o uno por ciento de los suministros mundiales.

Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770 mil bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas. Irán, en tanto, declaró que el incremento real sería de apenas 500 mil bpd.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo este sábado que la OPEP y sus aliados incrementarían la producción en cerca de 500 mil bpd tras el acuerdo del viernes.
Un muerto y más de 150 heridos en explosión en mitin de Etiopía

Adis Abeba. Al menos una persona murió y más de 150 resultaron heridas el sábado en la capital de Etiopía por la explosión de una granada, lanzada entre la multitud durante un mitin del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, que provocó un movimiento de pánico.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adis Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión, constató un periodista de la AFP.

Ahmed pudo abandonar rápidamente el lugar indemne. Diez de los heridos se encuentran en estado crítico, explicó el ministro de Salud, Amir Aman, en su cuenta Twitter.

La explosión provocó pánico entre la multitud y un estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

"La gente que ha hecho esto pertenece a las fuerzas enemigas de la paz. Paren de hacer estas cosas. No tuvieron éxito en el pasado y no lo lograrán en el futuro" declaró luego el primer ministro en televisión.

Su jefe de gabinete, Fitsum Arega, aseguró luego que la explosión fue provocada por una granada.

Este era el primer mitin público en la capital que realizaba Abiy Ahmed, de 41 años, desde que asumió el cargo en abril. Participó en varios en el interior del país y este debía ser el más simbólico de su campaña para explicar sus reformas.
Vicepresidente de Zimbabwe, herido en explosión

Harare. El presidente de Zimbabwe Emmerson Mnangagwa resultó ileso y fue evacuado hoy sábado luego de que una explosión sacudiera el lugar donde ofrecía un discurso en un mitin de campaña.

Uno de los dos vicepresidentes de Zimbabue, Kembo Mohadi, resultó herido en la explosión, informó la televisión nacional.

Dos responsables del partido en el poder, el Zanu-PF, también resultaron heridos por la deflagración, así como tres asalariados de la televisión nacional (ZBC), agregó el medio estatal.

El presidente Emmerson Mnangagwa fue trasladado a una casa estatal de Byulawayo, donde había hablado previo a las elecciones históricas programadas para el próximo mes. Son los primeros comicios desde que el expresidente Robert Mugabe dimitió.

“Intento de asesinato”, informó la televisora estatal.

La explosión ocurrió mientras Mnangagwa terminaba su discurso ante la multitud presente en el estado y abandonaba el podio.

Grabaciones publicadas en línea mostraron al presidente bajando del podio mientras saludaba al público y se dirigía a una carpa abierta, donde segundos después ocurrió la explosión. La gente se agachaba, gritaba y comenzaba a salir humo.

Tras la explosión, la televisora estatal ZBC interrumpió inmediatamente su transmisión. Posteriormente, informó que el vicepresidente Kembo Mohadi tenía heridas en la pierna y que había sido trasladado a un hospital local.

Los asistentes en el estadio se apresuraron a llegar a las salidas. Charity Charamba, portavoz de la policía, dijo que continuaba verificando el número de personas lesionadas.

Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue, es tradicionalmente un bastión de la oposición.

La explosión se registró horas después de un ataque similar en Etiopía, donde una detonación provocó la muerte de al menos una persona y lesiones en varias más. El incidente ocurrió justo después de que el nuevo primer ministro dio un discurso ante una enorme multitud en la capital, Adís Abeba.