jueves, 14 de junio de 2018

Propone PES Ley de Amnistía

La medida va enfocada a personas en pobreza extrema; a indígenas identificados con alguna etnia, aunque no sea monolingüe; para menores de 18 años y primodelincuentes; y a mujeres madres de familia solteras
Dos diputados del Partido Encuentro Social (PES) presentaron ayer una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía para todos los presos, motivo de manifestaciones sociales, perseguidos por motivos políticos de jurisdicción federal y grupos vulnerables en proceso o presos.

Los diputados Abel Cruz Hernández, quien también es médico naturista, y José Alfredo Ferreiro Velazco, presentaron ante la Comisión Permanente la iniciativa para conceder amnistía a quienes hayan cometido delitos no graves o que al cometer un delito eran menores de edad.

La amnistía que propone, sin embargo, no sería generalizada; para ser beneficiado con ella se requiere cumplir con ciertas condiciones.

La medida va enfocada a personas en pobreza extrema; a indígenas identificados con alguna etnia, aunque no sea monolingüe; para menores de 18 años y primodelincuentes; y a mujeres madres de familia solteras.

También será necesario que no sean reincidentes ni ser un peligro social; tener hábitos de trabajo durante su internamiento y buena conducta; que no se haya fugado o intentado fugarse; y estar en proceso o haber sido sentenciado por delitos derivados de protestas sociales.

Los legisladores argumentan que con la amnistía, el país podría ahorrarse miles de millones de pesos, pues es alto el costo económico de tener a miles de personas en prisión y provoca, además, la saturación de las cárceles.

“Según un estudio del Open Society Institute y el Centro de Investigación para el Desarrollo, un total de 90 mil de las 210 mil personas presas en las cárceles mexicanas, un 42 por ciento no han sido condenadas.

“Este estudio concluye que las prisiones mexicanas están al 130 por ciento de su capacidad, y algunas superan el 300 por ciento y que mantener a cada preso cuesta 130 pesos al día, lo que representa 9 mil 930 millones de pesos anuales. De la alimentación y vestimenta de los reclusos generan un gasto aproximado de 6,560 millones de pesos”, exponen los diputados.

Aunado a ello, los congresistas argumentan que el sistema de justicia suele enviar a prisión a personas de sectores vulnerables, como gente en condiciones de pobreza, mujeres con extrema necesidad, personas con discapacidad, indígenas o perseguidos políticos.

Un ejemplo es lo que se ha documentado recientemente, sobre personas que son obligadas a cometer delitos.

“El Servicio de Administración Tributaria, ha alertado que los grupos criminales buscan en zonas marginadas a personas para que tramiten su firma electrónica y luego entreguen sus claves.

“Con dicha información, los delincuentes cometen fraudes contra el SAT, emitiendo a su nombre facturas que amparan operaciones por cientos, miles y millones de pesos, solicitan la devolución de impuestos también por cualquier cantidad o realizan otras operaciones con las que incurren en adeudos relevantes”, señalan los diputados.

Otros ejemplos pueden ser campesinos que son obligados a sembrar marihuana o amapola en sus campos; o mujeres solas que se hallan obligadas a delinquir para sostener a su familia.

La iniciativa cobra relevancia por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), de contemplar la amnistía como parte de una solución al problema de la. Inseguridad en el país.

Fuente: Reporte Indigo