sábado, 30 de junio de 2018

Expresidentes latinoamericanos respaldan a AMLO… y en España aseguran que será presidente de México

BOGOTÁ. Los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa, expresaron este viernes su respaldo al candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran un político comprometido con la justicia social.
En mensajes de Twitter enviados por separado, los exmandatarios –reconocidos dirigentes de la izquierda latinoamericana- destacaron las opciones de cambio que se abriría para México y la región con un eventual triunfo de López Obrador en las elecciones del próximo 1 de julio.
El colombiano Ernesto Samper, quien gobernó su país entre 1994 y 1998, fue secretario general de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), ha dicho a Apro que una victoria del candidato de Morena reimpulsaría el proceso latinoamericano de integración, que se encuentra aletargado tras el regreso de la derecha al poder en varios países del área.

También en Twitter, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), fundador del izquierdista partido Alianza País, publicó una imagen acompañada del siguiente texto:
Y la expresidenta argentina Cristina Fernández escribió en su cuenta de esa red social:
En Colombia, el excandidato presidencial progresista Gustavo Petro, quien obtuvo ocho millones de votos en los comicios de hace dos semanas, transmitió en su cuenta de Twitter una fotografía aérea del cierre de campaña del líder de Morena en el Estadio Azteca, el pasado miércoles 27, y comentó:
Desde la capital española, el líder del izquierdista partido Podemos, Pablo Iglesias, tuiteó:

Y también desde España, el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, el autonomista e izquierdista Miguel Ángel Revilla Roiz, tuiteó dos fotos en las que aparece con López Obrador y, luego de expresarle su apoyo, aseguró que será el presidente de México.
La ventaja que lleva López Obrador en las encuestas ha generado el entusiasmo de la izquierda iberoamericana, mientras que en Sudamérica los principales medios consideran inminente la victoria del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Un triunfo de López Obrador este domingo constituiría la victoria más importante de la izquierda latinoamericana en varios años y ocurriría en un momento en el que esa corriente política pareciera estar en retroceso por la crisis del madurismo en Venezuela y por los casos de corrupción que enfrentan Luis Inácio Lula da Silva en Brasil y Cristina Fernández en Argentina.

Además, en diciembre pasado el empresario centroderechista Sebastián Piñera regresó al poder en Chile al derrotar al candidato de la centroizquierda Alejandro Guillier, quien era respaldado por la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Desde la perspectiva del excandidato presidencial colombiano y actual senador electo, Gustavo Petro, un triunfo de López Obrador en México propiciaría el surgimiento de un nuevo progresismo latinoamericano que estaría al margen del izquierdismo “antidemocrático” que proclama Venezuela.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) tuiteó el lunes pasado:
Fuente: Proceso