domingo, 24 de junio de 2018

El Documental de Ayotzinapa de Guillermo del Toro se estrena hoy en TV UNAM

El documental producido por Guillermo del Toro se transmite por la señal abierta de la máxima casa de estudios a solo meses de haberse proyectado en la gira Ambulante, donde tuvo llenos totales
La tragedia del 26 de septiembre del 2014 sigue teniendo eco e indignación en México, para prueba el testimonial “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” el cual recopila entrevistas de los sobrevivientes de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural Isidro Burgos.

El documental que fue dirigido por Enrique García Meza y producido en conjunto por Guillermo del Toro, TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro podrá ser visto por primera vez en televisión abierta la noche del 24 de junio a las 22:00 horas en TV UNAM.

La cinta muestra la indignación de los familiares de los estudiantes que no fueron encontrados, además de seguir el caso con sus conocidos y amigos, reflejando el dolor social que sigue presente a cuatro años del suceso lamentable.

Realizado durante tres años, el documental de 80 minutos propone generar mayor conciencia en torno al incidente y tener en la memoria colectiva a los jóvenes de Guerrero, además de visibilizar a estas voces que claman por justicia, según ha explicado la productora Bertha Navarro a medios nacionales.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año en su edición 33, tuvo el reconocimiento de los asistentes y la crítica ya que ganó el Premio Guerrero de la Prensa y el Premio del Público.

“Ayotzinapa: el paso de la tortuga” continuó su camino en la gira de documentales Ambulante en ocho estados de la república, además de que fue la función inaugural en el Monumento a la Revolución.

La relación de García Meza y Del Toro se remonta a cuando el jalisciense dirigió “El espinazo del diablo” en 2001, donde el cineasta documental colaboró en la cinta de horror.

Fuente: Reporte Indigo