viernes, 22 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 JUNIO 2018

Los robots de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, triunfa en Canadá 
Dos robots, creados por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), triunfaron en el torneo mundial RoboCup Major@Home que se realizó en Montreal, Canadá.

La ya famosa Justina logró un segundo lugar en la categoría Robots de servicio, Robocup@Home OPL y Takeshi ganó el mismo lugar pero en la categoría Robocup@Home DSLP, Toyota.
Ambos robots están a cargo del equipo Pumas, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería, encabezado por el investigador Jesús Savage.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, comentó Reinaldo Martell Ávila, posgraduado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo.

Al mismo tiempo, especificó que “la robot” cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar giros. Cuenta con varios sensores para localización, dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónicam, con dos grados de libertad, y un sensor láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos.
Por su parte, Takeshi, el robot que hace alusión a aquel niño rollizo que era el personaje principal de un programa japonés que se popularizó en México en los años 70, fue prestado por la empresa Toyota al laboratorio universitario para poner a prueba el trabajo de los estudiantes.

“Es el primer robot con estas características en el país; estamos desarrollando códigos (software) para saber cómo se desempeña esta plataforma (robot) con nuestros aportes”, explicó Edgar de Jesús Vázquez, tesista de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad y quien está a cargo de Takeshi.


Sobre sus características, especificó que el robot cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse en cualquier dirección, en cualquier ángulo. Tiene un brazo, cámaras de gran angular que brindan información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas.
En Diciembre se definirá Amnistía a Delincuentes, asegura AMLO
De ganar, el tabasqueño implementaría un plan integral de seguridad en el que se podría incluir la polémica propuesta que será sometida a consulta

Será en diciembre, cuando concluyan las consultas ciudadanas para elaborar un “Plan de Paz”, que se decidirá si es viable aplicar la amnistía a delincuentes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, al finalizar un mitin, el candidato presidencial aseguró que si gana la elección el 1 de diciembre pondrá en marcha la estrategia y el plan integral de seguridad para “recuperar la paz y la seguridad en todo el país”.

A decir del tabasqueño, si en la consulta se aprueba la amnistía esta misma se aplicaría a partir del 1 de diciembre en todo el país. De la misma manera dijo que se comprometerá a atender a los familiares de los desaparecidos “ya que es un asunto muy triste y grave” en el que, de acuerdo a cifras oficiales, 36 mil personas se encuentran como no localizadas.

“Vamos a actuar en esa demanda, justa, por eso hago un llamado a la paz, a que se termine la guerra. El compromiso es que habrá justicia, que todo pueda investigarse, que no haya impunidad”, dijo.

Por otra parte, el tabasqueño instó al gobernador, Francisco Cabeza de Vaca a “que no se meta en la elección” pues dijo tener informes de que el gobierno de Tamaulipas está utilizando presupuesto para favorecer a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo a senadores.


Sobre los asesinatos de candidatos en el actual proceso electoral, Obrador aseveró que es muy grave lo que está pasando y pidió salir a votar “porque se necesita un cambio”.
Damnificados levantan plantón en Tlalpan; logran acuerdo con gobierno de CdMx
A ocho horas de haber reinstalado sus casas de campaña sobre la avenida Tlalpan, los damnificados del 19 de septiembre decidieron levantar esta madrugada su protesta y abrir a la circulación esta importante vialidad.

A las 8 de la noche de ayer, los afectados por el movimiento telúrico reiniciaron su protesta al no recibir de las autoridades capitalinas y de los diputados locales una propuesta adecuada para la reconstrucción de sus viviendas.

Minutos antes de las 4 de la mañana de hoy los damnificados recibieron una propuesta elaborada por la Secretaría de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

En ese documento se establece que hoy se publicará los lineamientos para llevar a cabo la mejora de las casas afectadas, lo que era  una de las exigencias de los inconformes.

Así también, se define que el Instituto de Vivienda de esta capital construirá --con recursos a fondo perdido-- el edificio 1C de la Unidad Habitacional Tlalpan, acción en la que se apegarán al proyecto que planteen los afectados.

Igualmente se fijara un presupuesto específico para la reconstrucción de los 18 edificios que fueron registrados con distintos niveles de afectación, por dicho sismo.


Telas leerse en Asamblea de los damnificados la propuesta de las autoridades se acordó levantar el bloqueo minutos después de las 4 de la madrugada de este viernes.
Líderes perredistas siguen entregando monederos electrónicos, aunque el IECM ordenó frenar la medida por ser ilegal
Pese a las advertencias del IECM a la Delegación Coyoacán sobre dejar de repartir monederos electrónicos, éstas no fueron atendidas, ya que esta semana fueron entregadas este tipo de tarjetas en el Foro Cultural Ana María Hernández, en Barrio la Concepción.

“Ahí, líderes perredistas recibieron plásticos para distribuirlos después en diferentes colonias entre los vecinos. De acuerdo con trabajadores delegacionales y brigadistas, la encomienda era repartir unos 7 mil monederos principalmente del programa ‘A Tu Lado’”, informó Reforma.

“Les marcaron por teléfono previamente a los beneficiarios. Ellos se presentaron y tuvieron que llenar un formato ahí en la oficina. Los trabajadores buscan en la base de datos la tarjeta y se les entregaron.

“Lo que pasó es que sólo llegaron los líderes y ellos pelearon las tarjetas de sus beneficiarios”, narró un trabajador delegacional, cuyo nombre se omite, señala el mismo medio.


Al Foro Cultural llegó un automóvil del IECM, cuyos ocupantes negaron acudir con motivo de la entrega de monederos. La repartición se llevó a cabo durante todo el día, incluso los líderes perredistas llegaban portando playeras con el nombre de Manuel Negrete, aspirante a la Alcaldía de Coyoacán, y con el símbolo de los Pumas de la UNAM. Reforma cuestionó a Comunicación Social de Coyoacán sobre dicha distribución, pero no hubo respuesta.
Candidata del Partido Verde declina por Víctor Romo en Miguel Hidalgo
A menos de 10 días de la jornada electoral, Luz Ortiz Castillo, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, declinó a favor de su contrincante Victor Hugo Romo Guerra, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue durante un evento de campaña de Claudia Sheinbaum cuando Ortiz Castillo dio a conocer su decisión frente a vecinos y militantes de esa fuerza política.

El principal motivo por el cual se retira de la elección, aseguró, se debe a que Romo Guerra fue el único candidato local que mostró compromiso y se pronunció en defensa de la privatización del agua, tanto a un nivel local como federal.

En el deportivo José María Morelos y Pavón, en el perímetro de la Colonia Pensil, la decisión de la candidata del Verde fue recibida y aplaudida; dicho evento contó con la presencia de Martí Batres, presidente de Morena en la capital y también aspirante a una curul en el Senado.


A la escalada de Romo por la Alcaldía de Miguel Hidalgo, también se han sumado los candidatos del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (ES).
Llegan a Morelos 4.5 millones de boletas electorales
Cuernavaca, Mor. A pesar que el gobierno del estado que encabeza el gobernador Graco Ramírez no ha entregado al Instituto Morelense de Procesos y Participación Ciudadana (IMPEPAC) 81 millones de pesos de ampliación presupuestal para desarrollar los próximos comicios electorales del 1 de julio, esta madrugada llegaron a Morelos 4.5 millones de boletas electorales, custodiadas por la policía federal y estatal.

“En total suman 4 millones 544 mil 442 boletas electorales que fueron impresas por Talleres Gráficos de México; que corresponden a 1 millón 514 mil 814 boletas por cada una de las tres elecciones que se celebrarán este primero de julio en nuestra entidad: para la Gubernatura del Estado de Morelos, Diputaciones locales, y presidentes municipales”, informó en un comunicado de prensa el IMPEPAC.

De las 23.5 toneladas de boletas y materiales electorales, traídas desde la Ciudad de México, destaca “el acta de la jornada electoral; actas de escrutinio y cómputo: hojas de incidente; mascarillas braille para las tres elecciones; cartel de resultados de casilla; constancia de clausura de casilla, entre otros materiales”, agregó la autoridad.

El Impepac pagó alrededor de 23 millones de pesos por tales boletas y los materiales electorales que se usarán el primero de julio.

En entrevista telefónica, la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, mencionó que hasta este viernes 22 de junio, faltan que les sean entregados al gobierno 81 millones de pesos para realizar unos comicios transparentes, equitativos y dignos.


También, Ana Isabel, confió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva pronto el juicio que interpusieron contra el gobernador Graco Luis Ramírez y el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, por negarse a entregar los recursos necesarios para la organización y desarrollo del proceso electoral ordinario local 2017- 2018.
Refuerzan seguridad en Michoacán por asesinato de tres candidatos
Morelia, Mich. Elementos de seguridad federal, estatal y municipal, reforzaron la seguridad con diversos operativos con el fin de frenar la violencia, que en la última semana dejó un saldo de tres candidatos asesinados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Se han instalado filtros de revisión en los accesos a Morelia, y por las principales carreteras de las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Costa y la parte central de la entidad.

Eso luego de que este jueves fuera asesinado el candidato a la presidencia municipal del municipio Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Ángeles Juárez, unas horas antes, el pasado 20 de junio, fue ultimado a balazos el aspirante independiente a la alcaldía del municipio Aguililla, Omar Gómez Lucatero, y apenas el pasado 14 de junio el abanderado panista a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala.


Las fuerzas de seguridad suspendieron días de descanso hasta que concluya la jornada electoral del 1 de julio; además otorgaron protección a candidatos que lo solicitaron o que pudieran estar en riesgo.
Este Candidato del PRI está preso... y podría ganar las elecciones en Tamaulipas
Poco importa que Francisco López Villafranca, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Carlos, en Tamaulipas, esté preso, acusado del delito de homicidio, porque sigue en la contienda y podría llegar al puesto de elección popular.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 2 de mayo, López Villafranca asesinó de dos balazos a Norberto Baltazar González del Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social del municipio que pretende gobernador.

Actualmente, el candidato se encuentra preso en El Centro Estatal de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, desde donde responde al proceso por ser un presunto asesino.

Sin embargo, debido a que la contienda electoral no ha concluido, y a que ningún juez lo ha condenado, los derechos político-ciudadanos del político se encuentran activos, y su candidatura igual.

Mientras el candidato se encuentra preso, su familia sigue haciendo campaña en su nombre, y su propaganda continúa en las calles.

El Instituto Electoral de Tamaulipas indicó que hasta el momento no ha recibido notificación alguna del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no ha recibido notificación alguna en el sentido de que Francisco López Villafranca ha sido privado de sus derechos y por tanto no puede participar en una contienda electoral.


Esta es una situación inédita en Tamaulipas. En caso de que el PRI ganara en el municipio de San Carlos y Francisco López se ha sentenciado por el delito de homicidio sería llamado su suplente para asumir la Alcaldía.
En Zacatecas, AMLO se compromete a no permitir casos de corrupción con universidades públicas
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, prometió que, de ganar los comicios, no permitirá casos de corrupción que involucren a las universidades públicas. Puntualmente se refirió al desvío millonario de recursos denominado “estafa maestra”, en el que dependencias federales utilizaron instituciones de educación superior para realizar desvíos.

“No se va a permitir nada de corrupción, nada de estafas maestras que se hacen o se han hecho en las universidades públicas”, aseveró en su cierre estatal de campaña.

López Obrador aseguró que su Gobierno respaldará las universidades públicas e incluso anunció su intención de abrir una escuela de educación superior en cada uno de los municipios del país, informó Reforma.


“Pensando que en cada municipio podamos tener una escuelas de nivel superior”, afirmó. Además en sus mitines ha estado pidiendo constantemente evitar el “voto cruzado”.
CNDH apoyará nueva investigación sobre Ayotzinapa
Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que apenas el jueves pasado fueron notificados del mandato judicial que dispone la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa.
Dijo que dicho mandato será “analizado” por la Comisión, pero señaló que “todo esfuerzo por conocer la verdad será siempre debe ser bienvenido. Además, sostuvo que la CNDH siempre estará apoyando y acompañando a las víctimas y a las familias, y que ésta no será la primera vez en que colabora con organismos o dependencias del país e internacionales.
Recordó que ya lo ha hecho con instancias como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Sin embargo, el ombudsman nacional aclaró que esta colaboración de la CNDH se dará desde su autonomía y desde su competencia constitucional. “Nosotros no somos parte en el proceso, nos mencionaron como terceros, pero si ustedes ven, es dentro de nuestra competencia. Nosotros debemos ser muy cuidadosos de nuestra participación; siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias y nuestra autonomía”, insistió.
Entrevistado al término de su participación en la sesión inaugural de la 53 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ACNUIES), González Pérez se refirió al caso de Erick Sandoval Rodríguez, acusado erróneamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pues esta persona no era “El Guereque” o “La Rana”, a quien los autores materiales señalaron como cómplice.
- ¿Debe ser puesto en libertad?
- Exigimos que con base en lo que nosotros aportamos, que lo corroboren o que digan que no tenemos la razón, pero que nos lo digan con razón. Nosotros estamos plenamente seguros y déjenme decirles, también les anticipo que ayer, en una amicus curiae, pusimos toda nuestra información ante el Juez y ante el Tribunal Unitario, para que ellos valoren. Ya que PGR no lo ha hecho hasta ahora siendo su deber. ¿Qué pude hacer PGR? Accionar y decir, me han presentado estos datos, ya verifiqué, y bueno, corroboro que otra identidad es la que corresponde a lo que señalaron los testigos, y ya estamos en su búsqueda.
“No estamos pidiendo impunidad para nadie, estamos pidiendo justicia. ¿Qué requiere este país? Justicia. No pedimos exoneración de nadie, que los culpables estén siendo procesados y en la cárcel, pero los inocentes, al menos no por estos delitos”, respondió.
CIDH: 212 muertos en Nicaragua durante protestas contra Ortega
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró hoy en 212 los muertos en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que arrancaron el 18 de abril.
La cifra la dio la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, en un consejo permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington sobre la crisis en el país centroamericano.
Urrejola expresó la "consternación" de la CIDH por las 212 "personas asesinadas" y aseguró que en su mayoría se trata de jóvenes. Llamó al Estado nicaragüense a tomar medidas para impedir el uso de la fuerza letal para disolver manifestaciones.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la comisionada Urrejola acudieron a la organización panamericana para presentar el informe final sobre la visita que realizaron del 17 al 21 de mayo a Nicaragua para investigar la violencia.
Al consejo permanente extraordinario asistió el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada.
La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente americano. Desde su visita a Nicaragua, la violencia se ha recrudecido.
Este jueves, el nuncio apostólico consiguió un alto el fuego en Masaya, la ciudad a 25 kilómetros de Managua que se ha convertido en bastión y símbolo de la oposición a Ortega y que sufre especialmente la violencia de grupos afines al Gobierno y de las fuerzas policiales.
Bajo presión, el Gobierno de Ortega cursó esta semana una nueva invitación para que la CIDH vuelva al país, una invitación también cursada a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a la Unión Europea (UE).
Con la presentación del informe de la CIDH, el consejo permanente de la OEA abordó hoy por primera vez la situación en el país centroamericano.
Pactan Corea del Norte y del Sur rencuentro de familias separadas
Seúl. Corea del Norte y del Sur acordaron hoy la celebración de encuentros entre las familias que quedaron separadas por la división del país tras la Guerra de Corea (1950-1953), en el marco del actual clima de distensión entre ambas partes.

Representantes de los dos estados se reunieron hoy en una zona de descanso en las montañas de Kumgang en la costa este norcoreana, informaron los medios surcoreanos.

Las conversaciones sobre los encuentros entre familias y otros asuntos humanitarios forman parte de los acuerdos a los que llegaron el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un en una cumbre a finales de abril.

La declaración conjunta que firmaron establecía que las reuniones familiares debían realizarse para el 15 de agosto, día en que se celebra la independencia de Corea del régimen colonial japonés. La última vez que hubo encuentros de este tipo fue en octubre de 2015.

Según se acordó hoy, los encuentros se llevarán a cabo entre el 20 y el 26 de agosto en el centro de reuniones en las montañas de Kumgang y participarán 100 familias de cada lado.

Corea del Norte y del Sur también acordaron reparar el centro de reuniones para que los encuentros transcurran sin contratiempos.

La delegación surcoreana estuvo liderada hoy por Park Kyung-seo, jefe de la Cruz Roja coreana, mientras que los norcoreanos fueron representados por Pak Yong-il, vicepresidente del Comité de Reunificación Pacífica de la Patria.

Seúl espera que puedan organizarse reuniones regulares entre las familias separadas. Las reuniones de este tipo suelen ser muy emotivas, porque la mayoría de los que participan son mayores de edad y en muchos casos esos encuentros son la última oportunidad de verse con sus familiares del otro lado de la frontera.

En Corea del Sur, la elección de cuáles son las familias que participan se hace a través de un sorteo. Se presume que en Corea del Norte los participantes son elegidos en base a su lealtad con el Gobierno.

Corea del Norte y del Sur están técnicamente en guerra desde 1953, cuando entró en vigor un alto el fuego.

Las tensiones por el programa nuclear norcoreano se distendieron a principios de año después de que Pyongyang se mostrara dispuesto a mantener conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.


En la cumbre entre Moon y Kim se acordaron asimismo medidas de distensión militar y el intercambio en el ámbito deportivo. Kim prometió trabajar por la desnuclearización de la península coreana, promesa que reiteró en su posterior encuentro histórico con el presidente estadunidense, Donald Trump.