domingo, 10 de junio de 2018

El agua: La otra contingencia en la CDMX

En las últimas dos semanas, bloqueos y manifestaciones se hicieron presentes en distintas zonas de la capital del país demandado un abastecimiento de agua potable
La Ciudad de México atraviesa por una de sus peores crisis por falta de agua.

Y las consecuencias por esta problemática ahora recurrente no sólo han afectado a los habitantes que a diario padecen en carne propia la escasez del vital líquido, sino a toda la población capitalina.

En las últimas dos semanas, bloqueos y manifestaciones se hicieron presentes en distintas zonas de la capital del país demandado un abastecimiento de agua potable.

Vecinos de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza fueron quienes salieron principalmente a la calle y en busca de una respuesta.

Con pancartas, lazos y consignas, los asistentes a estas protestas acusaron el corte en el suministro público e incluso la falta de mismo por periodos de hasta dos meses.

Cansados de los tandeos a través de pipas, también vecinos exigieron un acceso digno a este derecho humano.

El día de ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), admitió que en la capital del país existe una “contingencia” por la falta del recurso, ya que la ausencia de lluvias y la presencia de altas temperaturas ha provocado que el Cutzamala opere a un 60 por ciento y no a su capacidad regular.

“Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, estaríamos hablando de delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, hemos tenido quejas de vecinos por baja presión, zonas completas en donde no hemos podido cumplir con el tandeo como es Iztapalapa, quejas que se están atendiendo con pipas en Iztacalco, Venustiano Carranza, en Azcapotzalco, entonces sí estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal, provocada por una cuestión climatológica que fue muy severa”, señaló.

Durante su intervención, sostuvo que las principales zonas de afectación se han registrado en los perímetros de las delegaciones Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. “Un 10 por ciento de esta ciudad son 900 mil habitantes[los mayormente afectados]y por eso hablamos nosotros de que estamos en una emergencia y contingencia”, acotó.

Asimismo, el funcionario capitalino exhortó a la población en general a no desperdiciar el agua, así como hacer uno uso razonable y prudente del recurso.

Por todo lo anterior, el gobierno capitalino desplegará un operativo de reparto de agua a través de 340 pipas hacia las zonas que presenten mayor vulnerabilidad y desabasto, esto hasta que el servicio público sea totalmente restablecido a finales de la próxima semana.
Manifestantes toman caseta de Ecatepec; exigen suministro de agua

Ecatepec, Méx. Un grupo de vecinos, integrantes de la organización Resistencia Nacional Pacífica y del Congreso Nacional Ciudadano, ocuparon la caseta de las Américas del Circuito Exterior Mexiquense y dejaron libre el paso a los automovilistas, para exigir a las autoridades la dotación de agua potable a más de 10 comunidades de la zona oriente de Ecatepec y colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl.

Arturo Morales, integrante de la organizaciones, denunció que en promedio han tenido que pagar 150 pesos por un tinaco de mil litros de agua que a algunas familias sólo les dura tres o cuatro días.

Los manifestantes se apostaron desde las 11 de la mañana de este domingo en la caseta de las Américas, donde levantaron 12 plumas de peaje, en ambas direcciones, permitiendo el paso libre a los automovilistas e instalaron pancartas en las que se leía: “El agua no se vende, se defiende” y “Alto a la represión y a la violencia”.

Expusieron que desde hace varios años la carencia del agua potable es constante en la zona oriente de Ecatepec y norte de Nezahualcóyotl, en colonias como San Agustín, Nueva Aragón, Sauces, Prizo, Ciudad Azteca, Lázaro Cárdenas y México Prehispánico.

“Desde hace ocho años no tenemos agua en nuestras redes y las autoridades nos mandan en ocasiones una pipa. Si no vamos a juntas, no nos dan agua, y si no les damos copias de nuestra credencial (de elector) tampoco. Pedimos que la gente de Odapas y Sapase nos den una respuesta”, dijeron.


Los inconformes afirmaron que si las autoridades no les resuelven sus demandas, continuarán con la toma de casetas y manifestaciones.

Fuente: Reporte Indigo y La Jornada