miércoles, 13 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 JUNIO 2018

SMEITAS ANTE EL PRIMERO DE JULIO

Los abajo firmantes llamamos a nuestros compañer@s de lucha y al pueblo de México a votar por AMLO.









Pocos días separan a AMLO de gobernar de verdad y no en la sombra; El País
 
“Ricardo Anaya huyó hacia adelante. El candidato de Por México al Frente llegó a Mérida bajo la sombra de la sospecha. Un video publicado la semana pasada en las redes sociales lo vinculaba indirectamente con una supuesta trama de lavado de dinero para financiar su campaña. Esto lo colocaba en una situación desfavorable para el tercer y último debate presidencial. Sin embargo, el aspirante se defendió sacando los guantes y enseñando los dientes. Su objetivo era Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró relajado y confiado gracias a la distancia en las encuestas a 19 días de las elecciones presidenciales”, afirma Lis Pablo Beauregard, en su artículo de El País.

Señala que Anaya dijo: “Andrés Manuel, te has convertido en lo mismo que el PRI. También tienes contratistas favoritos”, a un Andrés Manuel, que tiene hoy un 49% de intención de voto. 

“El candidato del Frente, arrinconado por los cuestionamientos en su contra, dijo que José María Rioboó, un ingeniero que ha rechazado junto al líder de Morena la construcción del nuevo aeropuerto de México, se benefició durante el Gobierno de López Obrador en la capital mexicana por la adjudicación directa de un contrato de 170 millones de pesos. “¿Si te muestro los contratos renuncias a tu candidatura?”, le preguntó Anaya. Como respuesta obtuvo una sonrisa del puntero en las encuestas, quien se mostró la mayor parte de las dos horas confiado y relajado”, indica.

Anaya intentó disputarle a López Obrador el monopolio del cambio en una elección marcada por el rechazo al Gobierno del PRI. La figura del presidente Enrique Peña Nieto —que es aprobado solo por dos de cada diez mexicanos— es un pasivo tóxico con el que los dos candidatos principales han tratado de atacarse. López Obrador mostró fotografías de un sonriente Anaya junto al mandatario. Anaya insistió en la idea de que López Obrador ha pactado con Peña Nieto su eventual triunfo a cambio de ofrecerle impunidad por los escándalos de corrupción que han marcado la Administración. “No te voy a meter a la cárcel ni a ti”, llegó a decirle López Obrador a Anaya en un momento de agobio, indica el texto.

Beauregard señala que, José Antonio Meade, el candidato del PRI, mostró un perfil más discreto que el que tuvo en el segundo debate presidencial, en Tijuana. El multisecretario de dos administraciones pareció por momentos resignado de su tercer puesto en los sondeos. El aspirante presidencial se enfocó en responder a las preguntas de los moderadores con cifras y datos y hasta buenos deseos a la selección mexicana en el Mundial de Rusia en un encuentro que habló de pobreza, educación, salud, tecnología y desarrollo sustentable. 

“No hizo referencia una sola vez, a pesar de que se le percibe como el gran beneficiario, del video de 52 minutos publicado en las redes sociales solo minutos antes del inicio del debate y que tiene como objetivo manchar la reputación de Anaya. Le bastaron tres segundos para hacer su ataque más directo: “El único que está indiciado aquí por un delito es Ricardo [Anaya]”. También intentó vincular a López Obrador al escándalo de Odebrecht asegurando que su propuesta para el ministerio de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, es socio en México de la constructora brasileña”.

El tercer debate fue el que más propuestas tuvo, a decir por Beauregard. Los moderadores lo prepararon con base en las 11.000 preguntas que ciudadanos lanzaron a los cuatro candidatos en las redes sociales. A lo largo de dos horas, e impulsados por la diversidad de temas, los aspirantes hicieron una cascada de promesas. 

El autor del texto hace un recuero donde se resaltan los temas, que van desde la plantación de un millón de hectáreas en el sureste de árboles frutales y maderas preciosas de López Obrador, pasando por la promesa de regalar tabletas y teléfonos celulares a los estudiantes de preparatoria y universidad de Ricardo Anaya. Y la promesa de Meade de generar condiciones para que la fuga de cerebros que se fue al extranjero retorne a México. Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, también propuso incrementar la inversión en I+D del 0,5% del PIB al 1,2% reduciendo a la burocracia.

“López Obrador también aprovechó el encuentro de Mérida para clarificar su postura sobre la reforma educativa, uno de los pilares del mandato de Peña Nieto. Sin ambiguedades, el líder de Morena dijo que la echará abajo pues es una “receta” importada para darle gusto al Fondo Monetario Internacional. El candidato dijo que prepara un plan educativo nuevo que será consensuado con maestros, alumnos y padres de familia”. 

Y para ahondar en su imagen de jefe de Estado, se permitió también hacer nombramientos para impulsar a la ciencia. El organismo que impulsa la investigación quedaría en manos de María Elena Álvarez Buylla, quien fue premio nacional de ciencias en 2017. Tan solo 19 días separan a López Obrador de gobernar de verdad y no en la sombra. Eso si Ricardo Anaya logra quitarse una losa de la espalda y arrebatarle la última palabra.
Vinculan al candidato del PAN en Yucatán con empresas fantasmas

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) investiga al ayuntamiento de Mérida por el presunto desvío de al menos 220 millones de pesos del erario municipal, utilizando una red de 21 empresas fantasmas registradas como proveedoras, durante la gestión de Mauricio Vila Dosal, actual candidato a la gubernatura por la coalición Al Frente por Yucatán, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

El órgano fiscalizador inició la indagatoria a raíz de la denuncia que presentó Joaquín Huacho Díaz Mena, abanderado al gobierno del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, quien dio a conocer las razones sociales de las presuntas empresas de membrete, proveedoras del área de servicios públicos, principalmente mantenimiento de parques y jardines.

Díaz Mena, quien militó durante 17 años en el PAN y renunció a ese partido para ser postulado al gobierno estatal por Juntos Haremos Historia, aseguró que de las 21 empresas simuladas, que facturaron servicios por montos que van desde 1.5 hasta 20 millones de pesos, al menos 10 han sido demandadas penalmente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado en ellas irregularidades graves.

Expuso que el ayuntamiento de Mérida es el único o el principal cliente de estos negocios de fachada que, dijo, transfieren entre ellas los recursos, obtienen dinero mediante el cobro de cheques, la mayoría carece de empleados o éstos son son insuficientes para las tareas que dicen realizar y ninguno de sus trabajadores está dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el SAT.

La mayoría de los domicilios fiscales son viviendas, terrenos baldíos, locales cerrados o no localizados, como es el caso de la empresa Construcciones Yu Um Beh, que facturó más de 15 millones de pesos al gobierno municipal por el servicio de limpieza de avenidas y glorietas y tiene por domicilio fiscal un predio baldío.

Las empresas fantasmas no tienen mobiliario, equipo ni infraestructura que acredite que ofrecen servicios de limpieza o mantenimiento; no presentan gastos y tampoco declaran impuestos.

Según Huacho Díaz, estas compañías fueron creadas ex profeso para facturar en la administración de Mauricio Vila, de 2015 a febrero de 2018, cuando pidió licencia para buscar la gubernatura. Las actas constitutivas de muchas de ellas ni siquiera están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, por lo que no podían ser proveedoras de la comuna.

Las presuntas empresas de fachada proveedoras del área de servicios del ayuntamiento encabezado por Vila Dosal son las siguientes (los montos aproximados de los contratos que cada una recibió están en millones de pesos):

SBCY (3), MBC (10), TCLL (19), RES (8), RAEC (20), JAGC(10.6), WFPA (11.5), Molino Lab SCP (10), EMG (11), Secoma, Servicios de Construcción y Mantenimiento, S de RL de CV (3.5) y FMF (2.6)

Figuran también Construcciones Yu Um Beh SA de CV (15), NAMC (17), RMLM (9), GACDLL (4), Provipe SA de CV (10), CDI Instalaciones, Construcciones y Desarrollos SDRL de CV (14), Redes y Canalización del Sureste SA de CV (15), Constructora Basco SA de CV (2), Construcciones Civiles e Ingeniería Ambiental SA de CV (4), y Mautimik SA de CV (18).

Hay algunos supuestos proveedores que comparten domicilio fiscal con estas empresas, como Jorge González Chablé y Jesús González Rosado, empleados del ayuntamiento que registraron la dirección ubicada en la calle 55-B número 421 de Francisco de Montejo, y quienes facturaron 10 y 3 millones de pesos, respectivamente.

En la investigación se observa que la superficie cuya limpieza cobraron a Mérida equivale a cuatro veces el territorio del municipio.

Casi todos estos servicios aparecen como realizados en el oriente de Mérida. Destaca el ‘‘lavado de fuentes’’ tres veces al mes, pero no hay fuentes en esa zona de la capital.

Díaz Mena subrayó estas irregularidades constituirían los delitos de fraude, colusión, cohecho, tráfico de influencias, desvío de recursos y peculado, así como uso de recursos de procedencia ilícita, y que Mauricio Vila Dosal está directamente implicado.

El pasado 6 de junio, el candidato del partido Morena al Senado, Rogerio Castro Vázquez, pidió a la ASEY investigar a tres abanderados del PAN que presuntamente poseen empresas fantasmas y habrían recibido en conjunto más de 10 millones de pesos del ayuntamiento de Mérida mediante contratos autorizados durante la administración de Mauricio Vila Dosal.

Según el denunciante, crearon negocios que no tienen empleados registrados ante el IMSS ni infraestructura para prestar los servicios para los que fueron contratados.

Se trata de Édgar Lizama Camacho, candidato a la alcaldía de Dzilam González, quien tiene un contrato con el ayuntamiento de Mérida vigente hasta 2018, y recibió 3 millones 333 mil pesos entre 2016 y 2017.

La presunta empresa fantasma Procima y Construcciones SA de CV, de José Wilberth González Escalante, aspirante a la alcaldía de Temax, ha recibido 6 millones 645 mil pesos por medio de sus hijos, Cindy y Jorge González Cruz, quienes aparecen como propietarios del negocio, que supuestamente presta servicios al municipio capitalino.


Vila Dosal habría beneficiado también al panista Luis Manuel Hernández Manzanilla, ex empleado del ayuntamiento capitalino y abanderado a presidente municipal de Mama, quien obtuvo más de un millón 435 mil pesos.
En último debate, cada dos minutos hubo un ataque y cada cuatro ocurría uno contra AMLO; Anaya fue agresivo desde el inicio: Especialistas
Consejeros editoriales y líderes ciudadanos consideraron que el tercer debate presidencial realizado en el Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, estuvo pletórico de ataques con un Anaya agresivo desde el inicio.

El conteo realizado por el diario Reforma arrojó que “cada dos minutos hubo un ataque y cada cuatro minutos ocurría uno contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos haremos historia”.

También se menciona que, quien más atacó a López Obrador fue José Antonio Meade, candidato de Todos Por México, con 13 acusaciones, en su mayoría sobre su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México y las presuntas ligas de la familia de uno de sus cercanos, Javier Jiménez Espriú, con la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto que destaca que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México arremetió contra López Obrador en nueve ocasiones; asimismo Meade acusó a Anaya de tener cuentas pendientes por presunto lavado de dinero y de ser el único candidato “indiciado”, señala la información.
AMLO sobrevuela tranquilo en el debate, Anaya y Meade se pelean por el segundo lugar; mientras se revela otro video sobre presunto lavado de dinero

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, sobrevuela tranquilo en el debate. En tanto Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantuvieron en la mayor parte de sus intervenciones acusándose. Siendo el panista el que asegurara que de ganar la silla presidencial llevaría al representante del tricolor y “a su jefe Peña Nieto” ante la justicia.

Las principales propuestas de Andrés Manuel fueron: La cancelación de la esencia de la reforma educativa, ya que aseguró no es más que una reforma laboral con carácter de persecución contra maestros.

Señaló que “La corrupción es el mayor cáncer que está destruyendo al país”, por lo que aseguró que en su gobierno se acabará con ésta, respuesta que usó en diversas ocasiones ante cuestionamientos sobre distintos temas.

Además, ante acusaciones y provocaciones por parte del panista Ricardo Anaya, Andrés Manuel fue contundente al decir: “Yo no soy corrupto como tú”. En cuestión de salud, contradijo a José Antonio Meade y señaló que: “Eso que llaman Seguro Popular, no es seguro ni popular, va a tener mejor servicio, lo que pasa ahora es una simulación”.

También aseguró que no aumentará impuestos, no aumentará la deuda y no habrá gasolinazos y sumó que destinará mayores recursos a la ciencia y a la tecnología. 

En tanto, Meade dijo que habrá seguridad social, deducible para los patrones y se incrementarán de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, prometió hospitales 100% equipados, con 100% de abastecimiento medicinas y que trabajen las 24 horas y los fines de semana, aunque se le cuestionó que también se prometió esto durante este sexenio y no pasó. 

Anaya aseguró que elevará los salarios, empezando por el salario mínimo y dará internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas y jardines públicos de México, también habló de reducir el precio de la gasolina. Sin embargo fue señalado por Meade como el único candidato que ahora mismo está siendo señalado y que la Seido atrajo ya una investigación por presunto lavado de dinero. 

Ante los ataques que en algún momento tocaron a Andrés Manuel, el político de izquierda señaló: “Yo que culpa tengo que estén empatados hasta abajo y piensan que van a remontar 30 puntos que les llevo”.

El tabasqueño finalizó mandando un mensaje a los mexicanos: “Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos, vamos a hacer la cuarta transformación de México. Les invitó a participar en esta elección. No tengamos miedo. Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo el 1 de julio vamos a gritar: ¡Viva México!”.

Mientras esto sucedía, 15 minutos antes de iniciado el último debate presidencial, se filtró la segunda parte de un video que muestra la continuación de una charla donde el empresario Juan Barreiro señala que a Ricardo Anaya “se le metió muchísimo dinero para que gane”. Señalando que es un político joven de derecha. 

La voz de la mujer empresaria pregunta cómo fue el contacto y Barreiro señala que “se acercó por dinero. Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas”. El empresario dice: “Tenemos estos terrenos, se le hizo un crédito. Tú me lo vas a ir pagando se va incrementar el valor que tú tienes y a la hora que tu lo vendas te vas a ganar 80 millones de pesos para que te los guardes”. 

Durante la conversación se dice: “el dinero fue para la campaña, que no es lo único que se ha hecho con él, a través de él se hicieron muchos parques industriales, se compraron tierras. Él sabía que se iban abrir tierras a la venta, preguntaba ‘te interesa’, sí. Él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación se llegaba y ok, aquí está el dinero de golpe y si la tierra costaba 1 se cambiaba para que costara 30 y se desarrollaba”.

Ante las acusaciones, durante el debate, Ricardo Anaya lejos de defenderse y explicar porque no es culpable, se dedicó asegurar que ha sido blanco de ataques por parte del gobierno. Ante lo cual Meade aseguró que pronto habrá un resultado donde se demuestre la culpabilidad del panista. 
Más de 6 millones de personas vieron el último debate presidencial: INE

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que más de seis millones de personas vieron el tercero y último debate presidencial, a través de redes sociales, al señalar que la noche de este martes, las y los usuarios de estos medios “se apropiaron” del debate.

A través de su cuenta de Twitter, @lorenzocordovav, el consejero electoral describió cada una de las cuentas por donde se transmitió este ejercicio democrático, mediante el cual la ciudadanía conoció las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de lo que es fundamental para tener la información de primera mano y ejercer su derecho a sufragar de una manera libre e informada.

“Definitivamente las y los usuarios de redes sociales se apropiaron del debate de anoche, el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook, 1 millón en Periscope y 1.4 millones de reproducciones en YouTube”, destacó.

En un segundo tuit, el consejero presidente del INE precisó que más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del debate presidencial.

Además, 36.38 por ciento de las personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento, según datos de Nielsen IBOPE México.

“Más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del #DebateINE anoche Un 36.38% de las personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento, según datos de @nielsenibope #Elecciones2018 #VotoLibre”, tuiteó.
Javier Jiménez Espriú acusa a Meade de mentir por vincularlo a Oderbrecht
Primero fue Nestora Salgado tras el segundo debate, y en esta ocasión es el ingeniero Javier Jiménez Espriú, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien acusó dichos falsos de José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) durante el tercer debate entre aspirantes al Ejecutivo.

Durante el evento, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que Jiménez Espriú tiene vínculos con Odebrecht, la empresa constructora vinculada a casos de corrupción en América Latina.

“El socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como secretario de comunicaciones”, indicó el priista.

En su cuenta de Twitter, el ingeniero aludido denunció que las declaraciones de Meade, a quien calificó como “desesperado”, son calumnias.

“En su desesperación, José Antonio Meade, miente como es su costumbre”, apuntó Jiménez Espriú, quien añadió que el presidenciable también lo acusó de ser director general de IDESA , filial de Odebrecht que es señalada de celebrar un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), que habría afectado a la empresa de manera estructural.
“No soy ni he sido nunca director general de IDESA. IDESA es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos”, argumentó el ingeniero, quien agregó que la compañía señalada no tiene relación con el proyecto de Comunicaciones y Transportes que desarrolla junto a AMLO.

El debate no había terminado y el ex presidente Felipe Calderón ya había mostrado su sorpresa por el señalamiento de Meade.

De acuerdo con la percepción de Calderón, la acusación del ex funcionario de Estado será uno de los temas más relevantes a clarificar durante los siguientes días.
Lo cierto es que Meade también tuvo su ‘raspón’ en el tema Odebrecht.

Fue Ricardo Anaya quien recordó que el también ex secretario de Desarrollo Social enfrenta acusaciones de haber formado parte del Consejo de Administración de Pemex cuando se analizó el contrato millonario que la compañía firmó con IDESA.

No es la primera vez que Meade enfrenta señalamientos de los aliados de López Obrador tras un debate presidencial.

Durante el segundo encuentro entre aspirantes al Ejecutivo, Meade reclamó a López Obrador la postulación de Nestora Salgado, la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, al Senado, ya que acusó que sobre la activista pesaban denuncias por secuestro.

Nestora Salgado recordó a Meade que fue absuelta por la justicia, exigió una disculpa pública al presidenciable, y presentó una demanda en su contra por daño moral.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú reforzó su ataque al calificar a Meade de “taimado”.
“Sabe perfectamente quienes están involucrados en el fraude de Odebrecht y sus maniobras destructivas y difamatorias son acciones de complicidad. Se sabrá la verdad públicamente, más temprano que tarde”, agregó el aliado de AMLO.
CNDH impugna ante la SCJN el decreto por el que se expidió la “Ley Chayote”
Después de escuchar y recoger diversos planteamientos y opiniones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra el Decreto por el que se expidió la Ley General de Comunicación Social (LGCS), conocida como “Ley Chayote”.
Y lo mismo hizo con el diverso por el que se adicionó un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, ambos publicados el 11 de mayo pasado.
En el primer caso, la CNDH consideró que la LGCS presenta diversas deficiencias al no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, lo cual representa riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación.
En un comunicado, el organismo precisó que la ley en cuestión no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional.
Además, delega indebidamente en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección del medio de comunicación en normas infra-legales, permitiendo una distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial.
De igual manera, la CNDH argumentó que la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en los términos en que fue publicada, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.
El legislador federal ordinario, abundó, no tiene la posibilidad de establecer restricciones a derechos constitucionales de forma que afecte el contenido esencial de un derecho fundamental como la protección de la salud.
Con estas impugnaciones, señaló, busca que la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva, evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión.
Y resaltó que no se opone en forma alguna a una regulación del ejercicio de la objeción de conciencia; sin embargo, dicha regulación debe de ser dentro del estricto respeto al marco constitucional y convencional existente, de manera que garantice plenamente el respeto y la protección de los derechos fundamentales.
Finalmente, destacó que el contenido de las demandas de acción de inconstitucionalidad es producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y representantes de organismos vinculados con la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, en el que se escucharon y recogieron planteamientos y opiniones que, finalmente, se integraron en el cuerpo de los documentos que se presentaron ante la SCJN.
Ayotzinapa, reto para la Suprema Corte
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en aprietos. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que los jueces constitucionales reviertan el fallo del Tribunal Colegiado que echó abajo, de tres plumazos, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La técnica jurídica, según expertos constitucionales, ni siquiera da margen para la intervención de la Corte y mucho menos revertir la polémica sentencia firmada por los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno de Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
En su controversial fallo, que para las autoridades es excesivo, los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad y prácticamente desecharon las actuaciones de la PGR en más de tres años de investigación, el más grande en la historia de la Procuraduría.
El caso se salió del control del gobierno de Enrique Peña. Su escenario era que en los próximos meses se tuvieran las primeras consignaciones por secuestro y homicidio, evitando toda referencia a crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y, en consecuencia, la responsabilidad del Estado mexicano.
La única manera en que la administración de Peña Nieto recupere espacio ante las organizaciones sociales nacionales que patrocinan a los familiares de las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, es a través de una intervención de la Corte que limite los alcances de la resolución de los magistrados.
No sería el primer servicio de la Corte al Ejecutivo en momentos de apremio. En 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, una mayoría de ministros apoyó el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses en momentos en que para ese gobierno era crucial obtener recursos fuera de los impuestos.
A pesar de las violaciones constitucionales argumentadas, la Cote aprobó esa medida que sigue atentando contra los bolsillos de los mexicanos.
En 2005, cuando Vicente Fox necesitaba argumentos jurídicos para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, citó a los ministros a Los Pinos. Solícito, el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela se convirtió en asesor informal del Ejecutivo, lo que provocó una crisis entre los ministros.
El gobierno de Felipe Calderón también requirió a la Corte en momentos de apremio y logró que el máximo tribunal diluyera las responsabilidades por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, en el que murieron 49 niños. Estaban implicados funcionarios de ese gobierno y de su antecesor.
Las presiones contra los ministros fueron intensas. “No te pusimos ahí para esto”, fue el mensaje desde la Secretaría de Gobernación para uno de los ministros que buscaba escalar las responsabilidades.
Las presiones siguieron con el caso de Florence Cassez. Se resolvió hasta que se fueron Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Ahora Peña Nieto requiere a los ministros. El Poder Judicial también es un poder político y hace política. Vamos a ver de qué está hecho cada uno de los ministros.
México será sede del mundial 2026 con EU y Canadá 
Después de 40 años, México albergará nuevamente la Copa del Mundo, en una candidatura conjunta con los países norteamericanos.
México será sede del Mundial 2026, en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Durante el 68° Congreso de la FIFA, el organismo rector del futbol decidió este miércoles otorgar la sede de la Copa del Mundo 2026 a México, Estados Unidos y Canadá.

Ésta es la tercera vez en la que México alberga la justa mundialista, convirtiéndose en el único país en el que se ha disputado esta competencia en tantas ocasiones. Fue sede del Mundial en 1970 y 1986.

La propuesta de los tres países superó a la de Marruecos, luego de la votación durante la reunión celebrada en Moscú. Los votos a favor de EU, Canadá y México fueron 134 contra 65 de Marruecos.

La candidatura conjunta prometió que el evento generaría una ganancia de 11 mil millones de dólares, mientras que la del país africano dijo que un torneo en sus tierras daría beneficios por 5 mil millones de dólares.

Pese a que el de 2026 será el primer torneo que será organizado en tres países, la mayor parte de los partidos se jugará en Estados Unidos.

De los 80 partidos, 10 se jugarán en México, 10 en Canadá y el resto en Estados Unidos. La final será en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

“Gracias a todos por confiarnos el privilegio de organizar el Mundial de 2026”, dijo Carlos Cordiero, presidente de la federación de Estados Unidos. “Hoy el único ganador es el futbol”.
Repsol ya tiene 30 gasolineras en México

Ciudad de México. Repsol anunció que ya tiene 30 estaciones de servicio en operación en México, con las que la compañía avanza en su plan de expansión en el país. Repsol inauguró el 12 de marzo sus diez primeras gasolineras en Ciudad de México y en el estado de México en los próximos meses ampliará su presencia a otras entidades en sociedad con empresarios mexicanos, con lo que prevé operar en nueve estados en el corto plazo.

La compañía española tiene compromisos de inversión en México por 8 mil millones de pesos, a fin de abrir entre 200 y 250 estaciones de servicio al año 2022, y lograr una cuota de mercado de entre 8 y 10 por ciento.

La compañía señaló que la respuesta de los consumidores mexicanos ha sido muy positiva, ya que significan alrededor de 25 mil clientes al día.

El último estado en el que la compañía ha comenzado a operar es Oaxaca, que se suma a Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Veracruz. Repsol prevé extender su presencia a nuevos estados en las próximas semanas, además de incrementar el número de estaciones de servicio operativas en los ya existentes.

Para ello, la compañía cuenta con acuerdos con empresarios locales que garantizan la apertura de estaciones de servicio en Jalisco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. De esta forma, serán nueve los estados donde habrá estaciones de servicio de Repsol, “en todos los casos de la mano de socios mexicanos”.

Esta compañía ofrece en sus estaciones los combustibles Neotech, una formulación exclusiva desarrollada en su Centro de Tecnología, y que incorpora toda la experiencia acumulada en las competiciones del motor más exigentes, como el Mundial de Motociclismo, el Dakar o la Fórmula 1.


Asimismo colocó bombas nuevas y propias en sus gasolineras en México, cuyo mantenimiento corre por su cuenta. También ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol) para el control volumétrico, desarrollado con los líderes del sector. Se trata de un sistema que refuerza notablemente el control de la volumetría, facturación y monitorización remota del funcionamiento de las bombas, a lo que se suma un control diario de medida por parte de la compañía.
Continúa bloqueo de transportistas y ejidatarios en mina Peñasquito

Zacatecas. La compañía minera canadiense Goldcorp -operadora de Peñasquito, mina de oro a cielo abierto ubicada en el municipio de Mazapil y cuyos accesos permanecen bloqueados desde hace 12 días por transportistas y ejidatarios de la región-, advirtió este miércoles a través de desplegados publicados en los principales diarios locales que pronto será “inevitable que se suspenda la producción de la mina, lo cual pondría en riesgo la estabilidad de miles de familias zacatecanas”.

En contraparte, integrantes del comisariado ejidal de Cedros, proporcionaron a La Jornada copia de uno de los convenios que en abril de 2009 firmaron directivos de Peñasquito con habitantes de la región, donde entre otras cosas se comprometieron “a darle un trato preferente (a los ejidatarios de la región), en igualdad de condiciones respecto del transporte de concentrados”.

Esto, porque se había promovido que los campesinos adquirieran camiones de carga con el dinero que Goldcorp les pagó, por concepto de renta de sus tierras, por un periodo de 30 años.

Ahora, la minera se niega a renovarles sus contratos de acarreo de materiales y ha contratado a una empresa española para realizar dichas maniobras.

El desplegado de este miércoles lo firma Michael Harvey, director de asuntos corporativos de Goldcorp, a quien el gobierno del estado le ha negado la petición de “hacer valer el estado de derecho”, con el uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.


La gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna le ha pedido a la minera, desde el tercer día del conflicto, sentarse a dialogar con los transportistas y ejidatarios.
Maestros de la sección 22 de Oaxaca ‘toman’ carreteras

Juchitán, Oax. Profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron vialidades en los seis sectores educativos para exigir a las autoridades una mesa de negociación en el marco del rechazo a la reforma educativa y también la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre.
Con piedras, palos y llantas, los profesores -en algunos casos apoyados por padres de familia- impidieron el acceso vial en seis puntos de las carreteras federales. En el caso de Juchitán, sobre la vía federal Panamericana en el tramo conocido como canal 33, y en Tehuantepec, a la altura del puente de Fierro.
En Salina Cruz el cierre fue en el acceso principal, mientras que en Ixtepec tomaron la caseta de peaje donde se brindó libre acceso a los automovilistas particulares.
En Zanatepec, a la altura del puente principal, por lo que no hubo paso al estado de Chiapas, y el sexto punto bloqueado por los profesores fue en la carretera federal Transístmica, en el acceso principal a la ciudad de Matías Romero, por lo que la vialidad se cerró para el estado de Veracruz.
El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que mientras los maestros realizan sus acciones, en la capital oaxaqueña se efectúa una mesa de trabajo y negociación con las autoridades y padres de familia para exigir la pronta reconstrucción de más de 2 mil escuelas, 680 de ellas con daño total y el resto con daño parcial.