jueves, 21 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 JUNIO 2018

"Realmente no me importa ¿y a ti?" El escandaloso mensaje de la Chamarra de Melania Trump

Camino a visitar el refugio de niños en la frontera en el estado de Texas, la Primera Dama de Estados Unidos abordó el Air Force One con un abrigo verde militar en el que esta leyenda salió a relucir, al bajar del avión presidencial, la esposa de Donald Trump ya no vestía la prenda

No siendo suficiente la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, Melania Trump causa polémica al vestir una chamarra verde militar que en su espalda emite un claro mensaje al mundo.

“I really don’t care, do you?” se lee en letras blancas en la ropa vestida de la Primera Dama (que en español significa “Realmente no me importa ¿y a ti?”) momentos antes de abordar el Air Force One en Maryland, Washington cuando se dirigía a visitar a los niños refugiados en el estado de Texas.

Al descender del avión en McAllen, Texas, la mujer ya no portaba la prenda de estilo militar.

Según reportó el sitio Dailymail.com la prenda es parte de la colección de Zara y tiene un costo de 39 dólares, cuando el portal contactó a los portavoces de la Casa Blanca, estos dijeron que no había ningún doble mensaje al ser usada por Trump.

“Es una chamarra. No hubo un mensaje oculto. Después de la visita importante de hoy a Texas, espero que los medios no elijan centrarse en su vestuario”, pronunció el equipo de comunicación del gobierno estadounidense a la prensa.

En agosto pasado la Primera Dama también fue criticada por usar tacones al dejar la Casa Blanca y dirigirse junto a su esposo a visitar a las víctimas del huracán Harvey.

La portavoz de la Melania Trump, Stephanie Grisham defendió a la exmodelo en Twitter donde acusó a los medios de solo fijarse en el incidente de la prenda y no enfocarse en los esfuerzos que la Primera Dama está haciendo para defender a los niños migrantes, además agregó los hashtags #SheCares #ItsJustAJacket (#AEllaLeImporta #SoloEsUnaChamarra en español).
Insuficientes las acciones del Gobierno mexicano para impedir trato inhumano contra los niños migrantes, en EU
Si bien Morena se suma a la enérgica condena del Congreso de la Unión sobre el trato a los niños migrantes en Estados Unidos, que son separados de sus familias y la situación inhumana en la que se encuentran, las acciones del Gobierno mexicano no han sido suficientes para impedir este fenómeno, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio.

Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre el pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente al respecto, afirmó que su partido se une a las acciones que pretenden minimizar los efectos de la política de “tolerancia cero” por parte del gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sin embargo, debemos cambiar nuestra perspectiva como legisladores y no actuar en forma correctiva. Podemos actuar en forma preventiva, y esa oportunidad la hemos desperdiciado cada año que se aprueba un presupuesto en materia de derechos humanos y protección de migrantes en nuestro país”, puntualizó. 

Ante el pleno de la Comisión Permanente, expresó que se trata de una situación de emergencia y que es penoso que la política exterior mexicana no aplique una política preventiva, pues siempre se actúa de manera correctiva. 

“Este asunto de ‘tolerancia cero’ fue anunciado en abril por el Secretario de Justicia de Estados Unidos. Esta política de ‘tolerancia cero’ se ha venido implementando y hemos sido tolerantes ante un vecino que se impone por la fuerza económica y política que tiene en el ámbito global”, recalcó. 

En ese contexto, destacó que desde 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre la gravedad de la migración infantil, ya que son miles los menores de edad que viajan solos hacia el vecino país del norte y son los sujetos más vulnerables de la delincuencia organizada. 

Por ello, aseveró, el Poder Legislativo debe asumir parte de la responsabilidad en el fenómeno migratorio y cambiar la política pública en materia de protección a la infancia migrante.

Asimismo, Romero Tenorio celebró los esfuerzos que hacen las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, pero reiteró la petición de modificar el trato que se da a los migrantes. 


“No basta con este llamado; con este exhorto, no basta. Tenemos que cambiar la dinámica de las políticas públicas de nuestro país para abonar a una política internacional de protección de los menores”, concluyó.
AMLO niega pago millonario por periódico oficial de Morena
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, negó Morena haya gastado 58 millones de pesos por la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración, tal y como informó este jueves el diario Reforma.

López Obrador aseguró en su cuenta de Facebook que la información es falsa y señaló que la cantidad pagada por dichos ejemplares fue de 58 mil pesos, no de 58 millones de pesos.

“Es falsa la nota principal del periódico Reforma del día hoy. Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras. Les vamos a enviar la copia de la factura y el cheque, que no es de 58 millones sino de 58 mil pesos”, indicó el tabasqueño.

López Obrador atacó a quienes dirigen el diario y los acuso de apoyar al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“También entiendo que están enojados, de mal humor, corajudos, porque su candidato Anaya no levantó y reitero que el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia, sino libre debate y democracia”, escribió.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, escribió en su cuenta de Twitter que la nota carece de sustento.
“El @INEMexico fiscaliza a todos los partidos con la misma vara. Y no revela cómo van sus indagaciones mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha”, escribió Murayama en Twitter.


El diario señaló que la facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por Benefak, una supuesta empresa fantasma. De acuerdo con los datos del medio, cada ejemplar de ocho páginas habría tenido un precio de 3 mil pesos.
CIDH y ONU, exhortan a las autoridades de México a derogar el texto actual de la Ley de Seguridad Interior
El relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, exhortaron a las autoridades de México a derogar el texto actual de la Ley de Seguridad Interior.

En un informe conjunto sobre su misión en México, los relatores especiales plantearon iniciar un diálogo abierto y exhaustivo sobre el modelo de seguridad que requiere nuestro país, reivindicando el rol de las agencias de seguridad civiles en el manejo de los problemas de seguridad pública, informó MVS.

Destacaron, en este sentido, que “no deben adoptarse leyes que menoscaben los poderes conferidos a las autoridades de acceso a la información o los estándares vinculados con el acceso a información sobre graves violaciones de derechos humanos”.

Los relatores especiales propusieron también derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y reformar los códigos penales de las entidades federativas a fin de eliminar delitos que se apliquen para criminalizar la libertad de expresión. 

Además, instaron a “fortalecer las medidas de prevención y seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y asegurar la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas”.

De igual forma, los Relatores Especiales plantearon adoptar una serie de medidas para fortalecer la capacidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para abordar la situación de impunidad que persiste en los delitos contra periodistas, señaló la publicación.

Finalmente, llamaron a fortalecer la capacidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de garantizar asistencia a las víctimas y sus familiares que hayan sufrido delitos que impliquen violaciones a la libertad de expresión.
Al estilo del PRI, Anaya oficializa el reparto de miles de tarjetas con mil 500 pesos al mes
A diez días de la elección, Ricardo Anaya oficializó el reparto de miles de tarjetas para, a la manera como lo hace el PRI, prometer entregar mil 500 pesos mensuales “de por vida” a los 120 millones de mexicanos en caso de ganar la Presidencia de la República.

Se trata del Ingreso Básico Universal (IBU), una propuesta que esbozó desde su precampaña y que escasas ocasiones ha defendido públicamente, pero que ya se materializó como promesa con el reparto de miles de tarjetas que se distribuyen en varias partes del país para garantizar esa cantidad.

En el mensaje que acompaña a la tarjeta plástica, Anaya dice al beneficiario: “Te escribo para saludarte y decirte que, cuando sea presidente, tendrás derecho a tener dinero siempre (DI Sí) de forma mensual y garantizada de por vida. Recibirán mil 500 pesos sólo por el hecho de ser mexicano”.

Hoy, en Acapulco, Guerrero, el candidato presidencial de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hizo oficial esa promesa y precisó que en esta entidad iniciará el programa del IBU, para hacerle justicia.

“Guerrero y Acapulco le han dado todo a México y hoy Guerrero y Acapulco están abandonados por el gobierno federal. Y por eso vengo aquí con ustedes a asumir compromisos, compromisos concretos. Compromiso número uno: ¿Ya oyeron hablar del Ingreso Básico Universal?”, preguntó.
—¡Sí!
–Una tarjeta, mil 500 pesos mensuales para toda la gente que lo necesita y el estado en el que vamos a empezar… ¿Saben cuál va a ser? El estado de Guerrero. Aaquí va a empezar el Ingreso Básico Universal, porque aquí hace falta ese apoyo”.

Anaya no dio más detalles sobre la aplicación de esa propuesta de la que se han hecho programas piloto en varios países del mundo y que implica garantizar un ingrso a toda la población para, por una parte, garantizar a todos un ingreso básico y, por otra, evitar que el presupuesto sea utilizado de manera clientelar y sobre todo consumido por las burocracias.

Anaya había defendido este proyecto, pero nunca le había precisado la cantidad hasta ahora que está impreso en el mensaje adjunto a las tarjetas plásticas que se distribuyen en todo el país y que asciende a mil 500 pesos al mes.

De entregarse esa cantidad a los 120 millones de mexicanos, implicaría un gasto, al mes, de 180 mil millones de pesos, aproximadamente el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su primera y única visita a Guerrero, en un mitin en Acapulco, Anaya ofreció también apoyar, con todo, la infraestructura del estado para lograr la conexión hacia la sierra y hacia la Montaña, y concluir la autopista que va desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Huatulco, Oaxaca, que va a beneficiar a Guerrero.

Pero ademñas prometió bajar el precio de la Autopista del Sol a la mitad para estimular el turismo de la Ciudad de México.

“Aquí me vengo a comprometer: vamos a bajar a la mitad la cuota de esa caseta, porque queremos que vengan los turistas a Acapulco y a Guerrero. Porque las prioridades que no se reflejan en el presupuesto son pura demagogia”.

Exigen a las autoridades no dar impunidad a Deschamps, investigar lujos evidenciados y obligarlo a transparentar recursos del sindicato
En en el Congreso, un grupo de legisladores señalaron que las autoridades mexicanas le han brindado impunidad al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, e hicieron un llamado para que éstas investiguen los lujos evidenciados y le obliguen a transparentar los recursos del sindicato, señaló Reforma. 

El vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, opinó que “la mansión en Acapulco, Guerrero, valuada en 6.4 millones de dólares sólo es una muestra o la punta del iceberg de actos de los corrupción que no han sido castigados”.

Para el senador, el que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) haya contestado que la casa no es suya, “sólo la frecuenta y es propiedad del abogado Juan Ramón Collado, no soluciona el problema de fondo”.

Sus dichos, apuntó, deben ser probados y se debe hacer una investigación exhaustiva por todos los escándalos de lujos que han salido a la luz pública.

“Su nivel de vida y sus gastos han estado documentados por muchos años, aunque la casa no fuera de él, no quita toda la evidencia lo largo de 20 años, de un estilo de vida sultanezco”, indicó en entrevista para ese medio.

“Entonces, bueno, pues se agradece la aclaración y la explicación, aunque esto no lo pone en un nivel de transparencia franciscano, entonces finalmente pues este no se ha aclarado”, agregó.

Al respecto propuso que Deschamps transparente sus recursos y los del sindicato. Recordó que la autoridad tiene la potestad de pedir la rendición de cuentas.

“Debemos de recordar que ya hay amparos que se han ganado sobre los cuales se reconoce que los recursos de los sindicatos son sujetos de rendición de cuentas. Yo pondría el acento en eso, en las cuotas que pagan los trabajadores, todos los recursos que tienen, ¿en que se están gastando?, ese es el tema de fondo”, declaró.

En tanto, la diputada perredista, Cristina Gaytán refirió que “de parte de legisladores de la coalición Por México Al Frente están tomando medidas en contra de la “petromansión”, con el objetivo de poner un freno a actos de corrupción”.

“Nos parece que este proceso electoral, independiente de los actores que están jugando, también está permitiendo ver toda una red de complicidad, de corrupción, de impunidad que se ha operado y que desafortunadamente se ha permitido que siga sucediendo. Y al parecer no pasa nada”, mencionó.

El grupo parlamentario del PAN promueve un punto de acuerdo en el que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar este caso, aunque estaba previsto en la orden del día de este miércoles, no subió a discusión al Pleno y se prevé que sea abordado en la siguiente sesión de la Comisión Permanente que será el próximo martes, señala la publicación.
Asesinan al candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo; suman tres aspirantes ejecutados en Michoacán
OCAMPO, Mich., (apro).- Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, es el segundo candidato asesinado en menos de 24 horas.

El aspirante perredista fue abatido esta mañana en el interior de su domicilio particular por un comando que, según testigos, vestía ropa tipo militar.

Su deceso fue confirmado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal dijo que instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se realicen las investigaciones sobre el asesinato ocurrido esta mañana. Las autoridades policiacas informaron que el ataque se registró alrededor de las 8 horas dentro de un complejo urbanístico donde radicaba la víctima.

Fernando Ángeles se hallaba en su vivienda, a punto de salir a la vía pública para realizar actos de campaña, cuando tres hombres armados allanaron su casa y le dispararon.

Testigos del ataque dijeron que los individuos vestían uniformes tipo militar, y llegaron y escaparon en una camioneta.

La Policía Michoacán y la Ministerial desplegaron un intenso operativo en busca de los responsables del asesinato.

Apenas ayer, el candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, fue asesinado tras un ataque a balazos a la salida del pueblo y cerca de donde se encuentra una partida militar.

Mientras que el 14 de junio, pistoleros desconocidos agredieron a tiros al candidato a la alcaldía por la coalición Por Michoacán al Frente, Alejandro Chávez Zavala, quien falleció más tarde en el hospital del IMSS.
Trump confiesa que es duro con TLCAN, porque México no ayuda a frenar la migración
El presidente Donald Trump reconoció este jueves que su dura postura frente a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) del Norte es una represalia por “no hacer nada” para detener el flujo ilegal de migrantes.

“México está haciendo 100 mil millones de dólares al año a expensas de nosotros por el terrible TLCAN y estoy siendo duro. Una de las razones por las que estoy siendo duro, es porque ellos no hacen nada por nosotros en la frontera”, aseguró Trump.

En conversación con la prensa, el presidente señaló que cuando se le pregunta la razón detrás de su intransigencia para renegociar el TLCAN, su respuesta es: “estoy siendo duro, porque es un terrible acuerdo para Estados Unidos”.

Trump, quien asegura que la crisis humanitaria provocada por su política de “tolerancia cero” es culpa de otros, ha sugerido que México tiene responsabilidad, y este jueves buscó afirmar esa narrativa.

“Francamente ellos alientan a la gente para caminar por México hacia Estados Unidos, porque sus narcotraficantes, sus traficantes de personas, sus coyotes, son algunas belleza”, indicó Trump sin referirse al mercado consumidor.

Trump aseguró que México solo busca tomar el dinero de los Estados Unidos y enviar drogas, en un monologo que se extendió durante más de 20 minutos.
Aranceles de Trump le dan más de 775 MDD a EU

Las medidas impositivas de la administración de Donald Trump han generado 582 millones de dólares por importaciones de acero y 195 millones de dólares por aluminio, según el Departamento de Comercio.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recaudado hasta el momento más de 775 millones de dólares con sus aranceles a la importación de metales, en tanto que los legisladores de ambos partidos han criticado los gravámenes y dijeron que el proceso para las solicitudes de exclusiones de las compañías debe mejorar.

Los aranceles que Trump impuso en marzo han generado 582 millones de dólares por importaciones de acero y 195 millones de dólares por aluminio hasta la semana pasada, y se espera que el total combinado supere mil millones de dólares en las próximas seis semanas, según el Departamento de Comercio.

Mientras el secretario de Comercio, Wilbur Ross, defendió los aranceles el miércoles en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado como una acción necesaria para proteger a los fabricantes estadounidenses que ya provocó la reapertura de plantas siderúrgicas, los senadores criticaron los gravámenes como el enfoque equivocado que atrae represalias perjudiciales, daña la economía estadounidense y a las empresas con mayores costos.

“Al considerar estos aranceles, tenga presente que está aplicando impuestos a las familias estadounidenses, está poniendo en peligro los empleos estadounidenses y está destruyendo mercados, tanto nacionales como extranjeros, para las empresas estadounidenses de todos los tipos y tamaños”, encaró a Ross el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, presidente del panel.

Proceso criticado
Los senadores también criticaron el proceso para solicitar exclusiones de productos de los gravámenes, que permiten un reembolso de los aranceles pagados.

El Departamento de Comercio ha recibido una avalancha de más de 22 mil 500 solicitudes, pero sólo el 44 por ciento ha sido registrado hasta ahora y el departamento acaba de anunciar sus primeras resoluciones.

“Las pequeñas empresas de Estados Unidos creen que están siendo rehenes en la zona de penumbras de la burocracia, esperando ver si van a escapar”, explicó el senador Ron Wyden, de Oregon, el principal demócrata del panel, durante la audiencia.

Trump impuso en marzo aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio por razones de seguridad nacional.

Por separado, planea imponer aranceles sobre miles de millones de dólares en importaciones chinas en respuesta a denuncias de robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales desleales.

El miércoles, Trump comentó: “Una cosa de la que nadie habla es el dinero que ingresa al Tesoro. Estos aranceles son de miles y miles de millones de dólares”.

Las compañías pueden obtener exclusiones de los aranceles al metal después de que las solicitudes se publican en línea durante 30 días para la revisión de objeciones si la materia prima necesaria no se produce en EU en una cantidad o calidad suficiente o por un motivo de seguridad nacional específico.

Solicitudes de exclusión
Hasta el lunes, había 20 mil solicitudes de exclusión a los aranceles de acero con casi mil 800 objeciones publicadas, y 2 mil 500 solicitudes de aluminio con alrededor de 50 objeciones publicadas.

Pero más de 9 mil 500 solicitudes en total y casi 2 mil objeciones aún están pendientes de revisión, según el Departamento de Comercio.

Ross anunció el miércoles que se habían otorgado 42 solicitudes de exención a los aranceles del acero a siete compañías, mientras que 56 de 11 compañías diferentes fueron rechazadas, y prometió cambios para acelerar el proceso luego de las quejas de legisladores y grupos empresariales.

Estos incluyen la concesión inmediata de una solicitud si se presenta correctamente y no se reciben objeciones.

Pero Ross comentó con base en lo que los funcionarios han visto hasta ahora, “hay una alta probabilidad de que se otorguen relativamente pocas” porque muchos carecen de fundamento o tienen objeciones bien fundadas publicadas en su contra.

Hatch declaró que las compañías se han quejado de que algunas objeciones contienen afirmaciones engañosas sin un canal formal para enviar refutaciones. Afirmó que el proceso tiene “muchas fallas graves”.

La senadora demócrata de Misuri, Claire McCaskill, mencionó que el proceso es demasiado engorroso para las pequeñas empresas que se ven afectadas por los gravámenes.

Señaló a Mid Continent Nail, en Poplar Bluff, la cual dijo que perdió casi la mitad de sus negocios y debió despedir a 60 de sus 500 trabajadores.
¿Impunidad? en España dejan en libertad a miembros de "La Manada", acusados de violación múltiple
La Audiencia Provincial de Navarra, España, dictó este miércoles 21 de junio la libertad provisional bajo fianza a cinco miembros de “La Manada”, quienes se encontraban en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmentede una joven en los Sanfermines de 2016.

Los presuntos violadores saldrán de la prisión después de pagar 6 mil euros y bajo la condición de no salir de España. Tampoco no se pueden acercar a Madrid donde reside la víctima. Asimismo, deben comparecer ante un juzgado tres veces por semana y se les retiró el pasaporte.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, habían sido condenados a nuevo años de cárcel por haber abusado sexualmente de una joven en 2016.

La decisión de dejar que salieran libres fue dada por el mismo tribunal que los sentencio y descartó que se tratará de una violación.

Y es que los jueces consideraron que no podía acreditarse que la víctima fuera intimidada o violentada sexualmente, aún después haber visto un video del ataque que circulo en redes sociales.

En una audiencia en diciembre del año pasado, la víctima declaró que en el momento de los hechos se encontraba en shock y jamás dio consentimiento:

“Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada”.

Estos hechos generaron que múltiples grupos feministas salieran a las calles a manifestarse. El debate se centró en criticar la decisión de los jueces por no tomar en cuenta que cuando hay abusos sexuales y la víctima opone resistencia, pone en riesgo su vida.

Por su puesto las reacciones ante la liberación de estos jóvenes, que ya contaban con antecedentes penales, no se han hecho esperar:
Grupos de derechos de las mujeres, activista por la igualdad y otros llamaron a protestas en Pamplona y Barcelona el jueves y en Madrid el viernes.