miércoles, 27 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 JUNIO 2818

Hijo de General presume viaje en el avión presidencial, vueltas al mundo, vida “de oro”, ropa de lujo
El hijo del General Roberto Sierra exhibe su lujoso tren de vida en jets, yates, viajes por el mundo, caballos en el Estado Mayor Presidencial y fotografías etiquetadas con la Secretaría de la Defensa. Y también sugiere haber viajado en el avión presidencial, algo que negó el vocero de Los Pinos.
(La vida dorada). Ese es el nombre del blog personal de Mario Sierra Moncada, difundido como “el estilo de vida extravagante de un jetsetter”.
Y esa es la vida del hijo del General Roberto Sierra.
El hijo del militar exhibe en su blog y sus redes sociales un centenar de fotografías con un lujoso tren de vida, de viajes en jets y fastuosos yates alrededor del mundo y compras de marcas de alta costura internacional.

“Bienvenidos a blog, es una fuente de información donde podrás encontrar los mejores planes de entretenimiento sobre Spas, restaurantes, moda, viajes, antros, belleza, coches, accesorios en la ciudad de México y en muchos destinos turísticos alrededor del mundo, aquí también podrás enterarte de las creaciones más espectaculares que existen en el mundo sobre este peculiar estilo de vida”, dice de entrada en su presentación en la página web.

El blogger ofrece además la ubicación de sus fotos: el Estado Mayor Presidencial, el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Y decenas de ciudades alrededor del mundo, por donde viaja.

También incluye fotos con su papá, el General Roberto Sierra, “el mejor y más correcto General de la nación”, dice; y hay una foto con el Presidente Enrique Peña Nieto, otra con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; o con la ex Primera Dama, Martha Sahagún; o con empresarios como Carlos Slim, cantantes como Alejandro Fernández, actrices de Televisa, como Angelique Boyer, o la entrepreneur Paris Hilton.
Campesinos de varios estados viajan para cierre de AMLO
Ciudad de México. Campesinos y productores simpatizantes del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador se trasladan desde diferentes puntos del país a la Ciudad de México para asistir al cierre de campaña que el tabasqueño realizará esta tarde en el estadio Azteca.

Por su cuenta y con sus recursos propios, decenas de habitantes y productores de café de Tapachula, Chiapas, o de la selva Lacandona, emprendieron un largo viaje de más de 12 horas para arribar desde temprana hora a la sede del evento en la que el candidato emitirá un mensaje de cierre de actividades proselitistas, acompañado del gabinete que dio a conocer para ocupar las secretarías de gobierno.

Entre los principales contingentes campesinos que se darán cita en la Ciudad de México se encuentran los de la zona centro del país, sin embargo, también han anunciado su arribo productores de la pesca, agricultura y ganadería de entidades de norte del país como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, así como de Veracruz, Zacatecas y Durango, entre otras, informaron fuentes del área del campo del candidato.
Deseo que ésta sea mi última campaña electoral: AMLO
Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, deseó que ésta sea la última campaña electoral en la que participe.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el tres veces candidato presidencial confió que ganará las elecciones del 1 de Julio, pero afirmó que “posiblemente, porque no quiero ser tajante, no sabemos que nos depara el destino, pero deseo que sea la última campaña en la que participo, en mi vida.

“Vamos a ganar la Presidencia, estamos muy bien; en todas las encuestas estamos muy arriba”, manifestó.

Este miércoles, último día de proselitismo electoral, cerró campaña en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; más tarde lo hará en su tierra, Villahermosa, Tabasco. Y por la noche en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

López Obrador señaló que desde las cuatro de la tarde se empezarán a congregar sus simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan, Morena, del Trabajo y Encuentro Social, en el coloso para lo que será el cierre de campaña nacional.

Indicó que hay boletos disponibles para ingresar –sin costo alguno- y “por ahí nos vamos a encontrar. Vamos a hablar lo que ha sido esta campaña y lo que viene. Les adelanto que no les voy a fallar, voy a cumplir todos mis compromisos. No se van a decepcionar. Juntos Haremos Historia”, subrayó. 
Presidentes delegacionales del PRI se adhieren a Morena
Presidentes del PRI hasta ayer en funciones en Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como organizaciones de masones tradicionalmente afines a ese mismo instituto político anunciaron su adhesión al proyecto de Morena en el país y la ciudad de México y expresaron su rechazo a la “visión retrógrada y caduca del candidato del PRI a la jefatura de Gobierno”, Mikel Arreola, “que nos llevaron a romper con nuestra partido”.

Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero y José Alfonso Suárez del Real, vocero y coordinador de la campaña, respectivamente, de la candidata a la jefatura de Gobierno de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheimbaum Pardo, así como la diputada independiente Dunia Ludlow Deloya, presentaron además en conferencia de prensa a dirigentes de diversas organizaciones que en conjunto apoyarán en sus respectivas delegaciones las acciones de cuidado del voto de Morena y reforzarán en otros territorios como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, entre otras.

Cravioto aseguró que si bien se prevé una operación de compra y coacción del voto, así como la entrega de tarjetas con promesas de pago, no serán suficientes para impedir que Sheinbaum gane la Ciudad de México con una amplia ventaja, que estimó según las encuestas significan alrededor de un millón de votos.

Así tampoco dijo que tendrá efecto su llamado al “voto útil” porque “los ciudadanos ya se dieron cuenta que el único voto útil que va a permitir la transformación del país, es por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia y Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México”.

Los ahora ex dirigentes delegacionales del PRI que se sumaron al proyecto de Morena son Juan Carlos Gazca de Álvaro Obregón, Carlos del Valle de Cuajimalpa, Francisco Javier Ríos Zertuche de Tlalpan y Juan Ignacio Lozano de Miguel Hidalgo, así como la candidata a diputada del PVEM por el distrito 23 de Coyoacán y por los masones, Mauricio López López.
Queja de Morena en INE contra Barrales por rebasar gastos
El partido Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de la coalición Por México Al Frente, por rebasar en 23.3 millones de pesos, casi el doble, el tope de gastos de campaña.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, solicitó al órgano electoral verificar los gastos erogados por la abanderada de la alianza integrada por el PAN, PRD y MC, toda vez que el Sistema Integral de Fiscalización muestra la irregularidad.

El tope de gasto de campaña es de 30 millones 259 mil 504 pesos y Barrales ha erogado 53 millones 577 mil 411 pesos en la operación de su campaña y en propaganda.

Duarte destacó que presentó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE diversas carpetas con documentación sistematizada de los gastos hechos por esta candidata.

El tema no es menor, pues los gastos evidenciados representan un excedente por casi el cien por ciento del tope autorizado, y todavía pueden encontrarse gastos no reportados, añadió en un comunicado de prensa.

Aunado a ello, dijo que Barrales tampoco está registrando todos sus gastos de campaña, por lo que existen las causales suficientes para considerar la nulidad de la elección.
Advierte PT sobre riesgos de "fraude electoral"
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) alertó que “de transgredir la voluntad de la ciudadanía y consumarse el fraude electoral (el próximo domingo), el estallido social no se hará esperar, provocando un escenario de incertidumbre, ingobernabilidad y violencia no visto por décadas”.

En un comunicado, expresó su preocupación por la difusión de rumores sobre una posible derrota de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, a través de un fraude electoral de Estado.
La comisión coordinadora nacional del PT llamó al gobierno federal y a los poderes fácticos “para que cese la desinformación y no se abone a la propagación de rumores falsos, ni se genere miedo; se les pide mantenerse al margen del proceso electoral y contribuyan al fortalecimiento de las instituciones electorales por el bien de México y los mexicanos”.
Resaltó que es “evidente” del triunfo de López Obrador el próximo domingo, “porque durante toda la campaña se ha mantenido como puntero en las encuestas, con una ventaja de hasta más de 20 puntos respecto a su más cercano opositor, Ricardo Anaya, y en un tercer lugar está el candidato del régimen, José Antonio Meade”.
Consideró que “PAN y PRI, en su desesperación, están haciendo uso de todo tipo de artimañas para dañar la imagen de López Obrador, y al no detener su crecimiento”, a cuatro días de la elección lanzaron el rumor de que “la elección de México está en juego, utilizando un artículo de The Wall Street Journal.
“Sin embargo, está claro que a lo largo y ancho del país el júbilo y el deseo de millones de mexicanos por lograr la transformación de México es más fuerte que nunca y saben que eso sólo puede pasar si gana López Obrador”, sostuvo la dirigencia del PT.
Ahora en Oaxaca sustraen y queman paquetes electorales
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó de la sustracción y quema de paquetes electorales que capacitadores y capacitadores asistentes electorales entregarían a los presidentes de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec.
De acuerdo con el IEEPCO el vehículo de los capacitadores fue interceptado por sujetos desconocidos en el camino al municipio de San Juan Quiahije, les quitaron la paquetería con las boletas electorales y le prendieron fuego.
Los capacitadores asistentes fueron liberados y están a salvo, según informó el IEEPCO, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
El vehículo interceptado llevaba en total ocho mil 204 boletas, de las cuales dos mil 922 boletas de siete paquetes eran para el municipio de San Juan Quiahije correspondientes a la elección de diputaciones locales; cuatro mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.
La autoridad electoral local señaló que se realizan diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.
Además, indicó que realizará “oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”.
Asimismo, refirió que en su caso el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.
Once mil boletas son robadas en Tabasco; INE dice que esto no afectará la elección
La junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dieron a conocer el día de ayer que un total de 11 mil 25 boletas fueron robadas en el municipio de Macuspana.
El robo ocurrió cerca de las 15:30 horas cuando personal del INE arribó en a la localidad de San Antonio, en cuya entrada se hallaba varado un camión, lo cual los obligó a detenerse. Fue en ese momento que una camioneta de doble cabina se acercó.
Sujetos armado descendieron de la unidad, amenazaron al personal y se llevaron los paquetes que contenían las boletas. De las cuales 6 mil 615 correspondían a la elección local, mientras que las otras 4 mil 410 eran para elecciones federales.
Tras el ataque, la vocal ejecutiva de la junta local del INE, María Elena Cornejo Esparza, aseguró que ya fue interpuesta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Agregó que a fin de evitar que un evento de esta naturaleza vuelva a suceder se la seguridad será reforzada.
Este robo no pone en riesgo la elección pues se trata de un hecho aislado, destacó la funcionaria, y tampoco afectará el derecho de los ciudadanos a participar en la elección, debido a que se solicitó que las boletas sean impresas nuevamente
Además se tomarán medidas de seguridad el día de la elección, entre las que se incluye que los representantes de partidos firmen en todo el estado las boletas de la elección.
"No nos den la espalda", piden padres de los 43 a la Corte
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada hace 45 meses pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “No nos vayan a dar la espalda”. Esto porque es prácticamente un hecho que las impugnaciones presentadas por las autoridades federales contra la sentencia de un tribunal colegiado que señaló irregularidades en las investigaciones será analizada por el máximo tribunal.
Los familiares de los normalistas salieron una vez más a las calles de la ciudad de México para exigir la presentación con vida de sus hijos, así como verdad y justicia por los crímenes cometidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Marcharon del Ángel de la Independencia hasta la sede de la Suprema Corte -cercana al Zócalo- donde manifestaron su confianza de que los ministros no se dejen presionar ni cedan “ante las pretensiones de un gobierno corrupto que ha mentido por tres años y nueves meses”.
En un pronunciamiento firmado por el comité de familiares de Ayotzinapa, que se leyó en el mitin frente a la corte, demandaron al próximo Gobierno Federal, que se elegirá el próximo 1 de julio, impulsar y cumplir con la sentencia del tribunal colegiado de Tamaulipas, para impulsar la Comisión de Investigación por la Verdad y la Justicia y reponer las indagatorias por el caso a fin de dar con el paradero de los 43 estudiantes.
Destacaron  la " valentía" de los tres jueces que conforman dicha instancia al establecer que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso, son deficientes y presentan irregularidades. “Los magistrados tuvieron el valor de señalar los errores de la PGR y ordenarle aceptar y corregir las irregularidades y resarcir esa falta de justicia”.
Criticaron que tanto el ejecutivo federal como integrantes del Congreso de la Unión hayan interpuesto recursos contra el fallo judicial, los cuales, dijeron, serán analizados por la SCJN, la cual “debe mantener su imparcialidad e independencia y reconocer la legalidad de este fallo”.
Recordaron que distintas instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el equipo Equipo Argentino de Antropología Forense, han documentado en diversos informes y estudios las irregularidades en las indagatorias de la PGR, así como que varios de los detenidos, presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas, fueron torturados “para construir la falsa versión llamada verdad histórica”.
Estados irán a votar en medio de la Inseguridad
Oaxaca, Oax.- Oaxaca llegará a la elección del 1 de julio en medio de un clima de violencia contra candidatos que el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, condenó energicamente.
Sin embargo, Anuar Mafud afirmó que esta situación no pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad, pues se tienen mecanismos para dar mayor seguridad en estas elecciones con apoyo del gobierno federal.
El secretario de Gobierno afirmó que 18 candidatos han manifestado su temor ante la posibilidad de algún ataque, por lo que se les ha brindado protección por parte de elementos de seguridad. De la misma forma, de septiembre a la fecha se iniciaron 161 carpetas de investigación por violencia política, de las cuales, 101 ya se han resuelto.
Por su parte, el secretario de Seguridad Púbica, José Raymundo Tuñón Jauregui, afirmó que se ha iniciado un dispositivo especial en donde se instalarán 50 puntos de revisión en la entidad, así como se dispondrá de vehículos para que se garantice la realización del proceso electoral en paz.
NAYARIT, Solo votan por cargos federales
TEPIC.- En Nayarit en estas elecciones están en juego dos espacios al Senado de mayoría relativa y uno de minoría. Para la Cámara de Diputados se disputarán tres de mayoría, recordando que en la entidad el año pasado se renovaron la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos.
CAMPECHECerrada elección en la capital
CAMPECHE.- Campeche se declaró listo para la jornada cívica del próximo domingo, en que se disputarán 532 cargos de elección popular para renovar el Congreso local, 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales. Las alcaldías de Campeche y Ciudad del Carmen son las de mayor disputa.
YUCATÁN, Gubernatura se decidirá entre dos
CDMX.- Para la elección de gobernador del estado de Yucatán, son cuatro los aspirantes al puesto, sin embargo, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN-MC y Mauricio Sahuí Riverodel PRI-PVEM-Panal, van muy parejos en las preferencias electorales.
Clausura PGR Casinos ilegales en Nuevo León
La Procuraduría General de Justicia (PGR) informó el aseguramiento de dos inmuebles que funcionaba como casinos en Nuevo León.
A través de un cateo realizado por el agente del Ministerio Público federal, con apoyo de elementos de la Policía Federal, llegaron a los dos casinos para clausurarlos, uno ubicado en el municipio de Monterrey y el otro en Santiago.
Se informó que peritos en materia de electrónica y telecomunicaciones, confirmaron la existencia de las maquinas en los dos inmuebles.
“En el primer establecimiento, ubicado en el municipio de Monterrey, se aseguraron 19 mesas de juego, 17 mil 390 fichas con un valor de 14 millones 963 mil 500 pesos, cinco mil 220 fichas de torneo (sin valor), 156 mil 715 pesos en efectivo, así como 360 dólares estadounidenses y se detuvo a una persona.
“En el segundo, en el municipio de Santiago, Nuevo León se aseguraron 202 máquinas electrónicas, cinco mesas de juego, cuatro mil 984 fichas con valor un equivalente a un millón 860 mil 775 pesos, tres equipos de cómputo y se detuvo a una persona”, dice el boletín emitido por la PGR.
Las órdenes de cateo fueron otorgadas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Monterrey.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) informó que ambos centros de apuestos no contaban con permisos de la Secretaría de Gobernación.
“La UEIDAPLE informó que ambos establecimientos no contaban con ningún permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación para funcionamiento como casino por lo que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad federal para los fines legales que se determinen, por la probable violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos”, señala el comunicado.
Asesinan a candidato de Morena y a cuatro de sus compañeros, en Oaxaca; en el país van 19 contendientes ejecutados desde el inicio de campañas
El candidato de Morena a diputado local de Ejutla, Emigdio López fue asesinado con otras personas en Los Coatlanes, informó Reforma. “Asesinaron a nuestro compañero candidato a diputado Emigdio López y cuatro compañeros más. ¿Hasta donde piensan llegar?”, cuestionó en Twitter el dirigente político oaxaqueño Flavio Sosa.
Salomón Jara, aspirante de Morena al Senado por Oaxaca, también denunció el crimen, pero se refirió solo a dos víctimas más. 
“Mientras realizaba campaña en San Vicente Coatlan, nuestro candidato a dip. local por el Dtto de Ejutla, Emigdio López Avendaño fue asesinado junto a otros 2 compañeros”, publicó en su cuenta de Twitter.
Se ha informado que, Ejutla de Crespo es un municipio con alta marginación localizado en los Valles Centrales de Oaxaca, al sur de la capital. Van 19 candidatos asesinados desde que iniciaron las campañas que concluyen el miércoles 27 de junio.
Putin nunca ha buscado la confrontación: Putin a asesor de seguridad de EU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, al que ofreció estudiar vías para mejorar las relaciones entre los dos países, en su punto más bajo desde la caída de la Unión Soviética.

“Debo constatar que las relaciones ruso-estadounidenses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buen medida a una aguda lucha política interna dentro de Estados Unidos”, dijo Putin a su interlocutor al inicio de la reunión.

El líder ruso subrayó que la visita de Bolton a Moscú “da esperanza” para dar los primeros pasos en el “restablecimiento de las relaciones en todos los formatos”.

“Rusia nunca ha buscado la confrontación. Espero que hoy podamos hablar de lo que podríamos hacer las dos partes para restablecer plenas relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto”, recalcó.

Bolton apuntó que la Administración de Trump mantiene contactos incluso con países como Irán, con los que mantiene serias diferencias.

“Incluso en el caso de Irán, con el que tenemos serias diferencias, nuestros líderes y consejeros se han reunido para garantizar la estabilidad en el mundo”, dijo el político estadounidense.

Antes de llegar al Kremlin, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, considerado uno de los halcones de la Casa Blanca, estuvo una hora y media reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Bolton también tiene previsto entrevistarse esta tarde con el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, y con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

Está previsto que Ushakov haga unas “breves declaraciones” para la prensa, adelantó esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La Casa Blanca y el Kremlin no ocultan que el objetivo de la visita de Bolton, que aterrizó esta mañana en Moscú, es preparar la cumbre bilateral entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría celebrarse a mediados de julio en Viena o Helsinki.

“Bolton se ha reunido con el presidente Putin y con otros altos cargos para hablar sobre las relaciones entre Rusia y EEUU y también sobre la posibilidad de una reunión entre los presidentes (de los dos países)”, escribió hoy en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Putin y Trump se reunieron por primera vez en julio de 2017 durante la cumbre del G20 en Alemania y desde entonces han mostrado su disposición a un encuentro bilateral más amplio.

La Casa Blanca espera que la reunión entre los dos jefes de Estado se celebre o bien antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o bien inmediatamente después de la visita de Trump al Reino Unido, prevista para el 13 de julio, según el diario británico “The Times”.
Juez federal da 30 días a Trump para reunir a niños migrantes con sus familias
WASHINGTON. Un juez federal en el estado de California dio un plazo de 30 días al gobierno de Donald Trump, para que reúna a los más de dos mil niños que separó de sus padres al momento de ser detenidos como inmigrantes indocumentados en la frontera con México y le prohibió volver a instrumentar ese tipo de políticas migratorias.

“La realidad desafortunada demuestra que, bajo el presente sistema, los niños migrantes no son procesados con la misma eficiencia y efectividad necesaria”, señaló el juez Dana Sabraw, de la Corte Federal de Distrito en San Diego, California.

El fallo del magistrado emitido en la madrugada de este miércoles establece que de los más de dos mil 300 niños capturados por los agentes migratorios bajo la política de “tolerancia cero”, del 5 de mayo al 9 de noviembre de este año, los que sean menores de cinco años deben ser regresados a sus padres o familiares en un plazo máximo de 14 días.

Otro de los mandatos del juez al gobierno del presidente de Estados Unidos es que, en un plazo de 10 días, todos los padres o adultos que fueron separados de los menores de edad al momento de ser capturados como inmigrantes indocumentados, puedan hablar por teléfono con esos niños recluidos en centros migratorios.
La decisión del magistrado Sabraw fue el resultado de la demanda que presentó en la Corte federal de San Diego la organización American Civil Liberties Union, que demandó al gobierno de Trump por la aplicación de medidas migratorias inhumanas y violatorias de los derechos humanos e internacionales de los niños indocumentados y de sus padres o familiares adultos.

El juez anotó en el fallo que los agentes de inmigración que vigilan la frontera sur de Estados Unidos no deben separar a menores de edad de sus padres o adultos que los acompañan, al momento de ingresar como inmigrantes indocumentados a la Unión Americana.

La decisión judicial del juez en este sentido enfatiza que los menores y adultos indocumentados no pueden ser criminalizados como lo establece la política de tolerancia cero del gobierno de Trump. En este sentido el juez federal ordena que a las familias de indocumentados se les mantengan juntas en los centros migratorios hasta que sus casos sean turnados a una corte de inmigración.

Muchas de las familias que han sido separadas por el gobierno de Trump, han llegado a Estados Unidos en busca de asilo por razones humanitarias, como huir de la violencia generada por el pandillerismo relacionado al tráfico de drogas en países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump rechaza que las familias de inmigrantes indocumentados sean procesados ante una corte federal como marca la ley de inmigración y desea que junto a los menores de edad sean deportados casi de inmediato a sus países de origen.

La decisión del juez Sabraw que integra un folio de 24 páginas, aclara que los menores de edad detenidos en la frontera sur como inmigrantes indocumentados, solamente pueden ser separados de los adultos que los acompañan si estos representan una amenaza para los niños.

El gobierno de Trump está metido en un enredo porque no cuenta con una base de datos precisa para reunificar con sus padres o familiares adultos, a los más de dos mil niños que separó y distribuyó en varios centros de reclusión migratoria distribuidos en 17 estados.

Es posible que el gobierno de Trump apele la decisión del juez Sabraw, sin embargo, en Washington se rumora que la Casa Blanca podría no hacerlo y dejaría la responsabilidad al Congreso federal para que con una legislación intente corregir el asunto de la política migratoria adoptando como medida obligatoria a la tolerancia cero.

Ataque aéreo en Siria deja varios civiles muertos
Beirut. El gobierno de Damasco y su aliado ruso bombardearon por aire este miércoles territorios rebeldes del sur de Siria, matando a civiles e inutilizando tres hospitales, en el marco de una ofensiva para reconquistar esta estratégica región.

Tras haber consolidado su poder en la capital Damasco y sus alrededores, el gobierno de Bashar Al Assad se concentra ahora en el sur, una región clave que bordea la frontera con Jordania y los Altos del Golán, en parte ocupados por Israel.

Las fuerzas de Assad, apoyadas por bombardeos rusos, atacaron sectores rebeldes de la ciudad de Deraa, tras una semana de violentos ataques contra la parte oriental de la provincia del mismo nombre.

Al menos 17 civiles, entre ellos seis niños, murieron en estos bombardeos contra posiciones rebeldes informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH).

- Hospitales inutilizados -
Los ataques aéreos dañaron también a los hospitales de las localidades de Saida, Al Mseifra y Al Jiza, en manos rebeldes, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"El hospital de Saida está fuera de servicio desde la madrugada del miércoles por ataques aéreos no identificados cerca de las infraestructuras", indicó.

Según Abdel Rahman, otros bombardeos identificados como rusos, alcanzaron el sector del centro médico de Al Mseifra y tuvo que cerrar, igual que el de Al Jiza.

Con ellos, son ya cinco los hospitales inutilizados en este sector desde el 19 de junio.