sábado, 9 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 JUNIO 2018

Policía de Neza regala tenis a niños en situación de calle
Un policía del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, regaló tenis y sandalias a dos niños supuestamente en situación de calle, el acto se difundió gracias a un video.

En el video se observa al agente frente a la patrulla T-75 mientras entrega una bolsa con zapatos a dos niños de entre 6 y 8 años.

“Para que ya cambies de zapatos. Están usaditos pero están buenos”, dice el policía a uno de los niños mientras saca de la bolsa un par de tenis rojos.
El acto tuvo lugar afuera del centro comercial Plaza Jardín, de acuerdo con medios locales.

En redes sociales, usuarios aplaudieron el gesto; opinaron que muestra “la humildad” y las ganas de ayudar que tiene el oficial.
Promulgan ley de amnistía para 510 manifestantes
Luego de promulgar la Ley de Amnistía, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, ofreció una disculpa pública a aquellas personas que por fallos o errores fueron detenidas luego de participar en las manifestaciones que se realizaron de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.


El Ejecutivo local habló en la presentación del programa El derecho a manifestarse y a la protesta social en la Ciudad de México –acto al cual asistieron familiares y víctimas de detenciones en las marchas realizadas en aquellas fechas, así como integrantes de su gabinete y del Poder Judicial– y subrayó que esa disculpa forma parte de la recomendación que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre ese asunto.
Toño Esquinca admite que ataque a AMLO fue “bajo el influjo del alcohol” y se disculpa; Radio Centro lo suspende 

7 Delegaciones de la CDMX en contingencia por falta de agua
Ciudad de México.- Debido a fallas en el Sistema Cutzamala y al incremento en el consumo, la Ciudad de México se encuentran en contingencia por falta de agua en siete delegaciones, afectando a cerca del 10 por ciento de la población.

El secretario General de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto dijo que se dispuso de alrededor de 390 pipas diarias para abastecer de agua.

“El número de pipas que se han conjuntado con base a la coordinación que está estableciendo Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), va a llegar a contar con alrededor de 390 pipas diarias que estarán disponibles para poder atender la demanda de la ciudadanía. Estas pipas tienen la capacidad de hacer hasta tres viajes diariamente lo que nos permitiría estar distribuyendo aproximadamente unos 12 millones de litros diarios”, explicó.

En conferencia de prensa dijo que se presentó atípicamente un canal de alta presión, lo que originó que se dejarán de recibir del Sistema Cutzamala 700 mil litros de agua por segundo por un lado, pero por otro, las altas temperaturas provocaron el aumento en un 20 por ciento en el consumo del recurso hídrico.

Informó que para paliar la falta de agua, se estableció un operativo especial para dotar a aquellas a colonias que padecen la escasez a través de pipas, con la participación de 600 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras llamar a la población a racionar el uso de agua, Orozco Loreto advirtió que habrá sanciones que podrían ir hasta la cárcel contra quienes se descubra medrando con el vital líquido.
Anaya y Fox sostienen breve encuentro en el AICM

Tras su gira por Guadajara Jalisco, Anaya arribó al aeropuerto capitalino donde lo esperaban militantes panistas y entre ellos, el ex presidente de México, quien al ver al candidato, le dio un estrechón de manos y un efusivo abrazó, inclusive, posaron juntos ante las cámaras de los militantes.  
Posteriormente, Vicente Fox  publicó un tuit  en el que dice: 

¡Feliz coincidencia en aeoropuerto! Fraternal saludo al candidato @RicardoAnayaC. Los Mexicanos tenemos alternativas: integras, efectivas y capacitadas. Vayamos con la mirada al frente, evitemos la vuelta en "U"al pasado populista. ¡NO la reguemos, ya sabes por quien NO!

Previamente el ex presidente de México había informado abiertamente de su apoyo al candidato presidencial de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, con quien tuvo una reunión hace unas cuantas semanas. 
Agentes federales detienen a un policía de Acapulco que transportaba casi 3 mdp en efectivo

CHILPANCINGO, Gro.- Agentes de la Policía Federal Sector Caminos detuvieron a tres hombres que dijeron ser trabajadores del ayuntamiento perredista de Acapulco –entre ellos un policía municipal– porque no pudieron acreditar la procedencia legal de 2.9 millones de pesos en efectivo que transportaban en una camioneta de lujo, así como dos pistolas y un fusil israelí modelo Galil.

Los detenidos fueron interceptados ayer por la tarde cuando se dirigían al puerto de Acapulco sobre la autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo y los pusieron a disposición del Ministerio Público federal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en esta capital, indican reportes oficiales.
Uno de los detenidos fue identificado como Jorge Baños Mendoza, quien presuntamente se desempeña como escolta de la candidata a diputada local por el frente conformado por el PRD, MC y Acción Nacional, Perla Edith Martínez, quien es esposa del actual alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el área de Comunicación del ayuntamiento porteño emitió anoche un comunicado oficial donde confirmó que Baños Mendoza se desempeña como policía municipal y supuestamente “se encuentra con incapacidad debido a una lesión en la espalda, por lo que está fuera de servicio.

“Las actividades realizadas a título personal por algún trabajador no tienen nada que ver con la administración municipal”, indica la postura de la administración del alcalde perredista Evodio Velázquez.

También, en el boletín del ayuntamiento porteño se deslindaron de los otros dos hombres detenidos que viajaban en un Jeep Cherokee blanco sin placas, donde transportaban los casi tres millones en efectivo y portaban dos pistolas tipo escuadra y el rifle Galil, identificados como Edgar Anuar Jesús Domínguez y Bryan Jesús López Ruiz.

Mientras que solicitaron a las autoridades federales que investiguen y deslinden responsabilidades de este hecho.
Aranceles impuestos por EU, ilegales: Canadá
La Malbaie. Las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio que exportan sus aliados son ilegales y generarán represalias, dijo el gobierno de Canadá en la Cumbre del G7, a la que asiste el presidente Donald Trump.

"Canadá no cambiará de opinión ante la ilegal y absolutamente injustificada aplicación de aranceles al acero y al aluminio; no solo al de Canadá sino al de todos los aliados del G7 reunidos aquí", dijo la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa.
Crece alerta en "zona cero" del volcán de Fuego

Guatemala. Condiciones de peligro por lluvia y nuevos flujos fuertes de sedimento elevaron ayer las alertas alrededor del Volcán de Fuego, cuya erupción –el domingo pasado– causó al menos 109 muertos y aproximadamente 200 desaparecidos, de acuerdo con las autoridades, las cuales enfrentan una encrucijada sobre si continúan o no la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos.

Los protocolos internacionales establecen que luego de 72 horas de una tragedia de estas dimensiones se deben suspender las operaciones de búsqueda, al considerarse que no existen posibilidades de encontrar personas con vida, pero las autoridades no descartan seguir las tareas de rescate, suspendidas desde el jueves por lo inestable del terreno, debido a las fuertes lluvias y porque aún existe material caliente en el área.
Vigilia en favor de la candidatura presidencial de Lula

Curitiba. Miles de manifestantes realizaron una vigilia esta madrugada en Curitiba, cerca de la celda en la que se encuentra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para saludar el lanzamiento de su candidatura a la presidencia, informó el Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con el PT, fundado por el propio Lula, miles de personas le hicieron el "coro de las buenas noches" al líder del partido frente a la sede de la Policía Federal local, donde se encuentra preso desde el 7 de abril.

La vigilia fue una suerte de continuación del acto en el que se lanzó la candidatura de Lula para la presidencia de Brasil, en un auditorio de la sureña ciudad de Contagem, en el estado de Minas Gerais, ante 2 mil personas.

Allí la ex presidenta Dilma Rousseff leyó un manifiesto enviado por Lula desde prisión en el que se leía: "Sé cuál es mi lugar en la historia y sé cuál es el lugar reservado a los que hoy me persiguen.

Tengo certeza de que la Justicia hará prevalecer la verdad".

"En las caravanas que hice por Brasil, vi la esperanza en los ojos de las personas. Pero también vi la angustia de quienes están sufriendo por la vuelta del hambre, del desempleo, la desnutrición, la deserción escolar, los derechos robados a los trabajadores y la destrucción de las políticas de inclusión social", añadió el ex líder sindical.

Y afirmó: "Es para acabar con el sufrimiento del pueblo que soy nuevamente candidato a Presidente de la República".

Lula, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (Lavado de autos), lidera todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a pesar de estar preso.

En agosto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá sobre la viabilidad de su candidatura, aunque se presume que al ex presidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se le prohibirá presentarse en la contienda electoral.
Propone Trump zona de libre comercio con países del G7

La Malbaie. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó hoy su participación en la cumbre del G7 de La Malbaie cinco horas antes del cierre oficial, como había anunciado.

Trump celebró los debates "extremadamente productivos" que mantuvo sobre temas comerciales con sus homólogos del G7 durante una cumbre dominada por el conflicto sobre las tarifas aduaneras.

En una rueda de prensa final antes de partir de La Malbaie, Trump explicó que propuso a sus socios una zona de libre comercio del G7, sin tarifas, subvenciones ni barreras de ningún tipo y otorgó una nota de "10" a la calidad de sus relaciones con los otros dirigentes, en especial Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Angela Merkel.

"Hemos concluido la cumbre", dijo Trump, que dio un mensaje antes de dejar Canadá. Ahora viajará a Singapur para la cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la primera entre ambos países.

El presidente estadunidense estimó que su encuentro con el líder Kim Jong Un es "una ocasión única" para lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte.

"Es una ocasión única", que "no volverá a ocurrir", dijo Trump en una conferencia de prensa antes de retirarse de la cumbre del G7.

El mandatario se dijo "realmente confiado" antes de este encuentro y aseguró que hasta ahora Pyongyang ha "trabajado muy bien" con Estados Unidos.

"¿Cuánto tiempo hará falta para saber si son serios o no? Pienso que puede ser desde el primer minuto", afirmó.

"¿Quién sabe? Puede ser que no funcione. Hay una fuerte posibilidad de que esto no funcione", advirtió.

Al menos, agregó, "nos habremos reunido. Nos habremos visto. Y espero que nos apreciemos el uno al otro, que comencemos un proceso".
UE ayudará a venezolanos con 40 millones de dólares

Caracas. La Unión Europea erogará más de 40 millones de dólares para ayudar a algunos de los venezolanos que sufren por una profunda crisis humanitaria, aun cuando el gobierno de Venezuela niega necesitar asistencia extranjera.

La mayor parte del dinero será utilizado en atención médica, alimentos y agua potable para los venezolanos vulnerables que viven dentro y fuera del país, dijeron el jueves funcionarios de la Comisión Europea.

Mientras tanto, los líderes europeos han amenazado con aplicar una nueva ronda de sanciones a los principales funcionarios de Venezuela tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, que la UE considera no fue democrática.

El comisionado Christos Stylianides dijo que recientemente visitó la frontera de Colombia con Venezuela y vio indicios obvios de la crisis.

“Mucha gente carece de medicinas cruciales y requiere asistencia humanitaria”, afirmó. “No podemos permanecer como espectadores ante esta tragedia humana”.

Venezuela fue alguna vez uno de los países más ricos de Latinoamérica, gracias a que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo. La mala administración y una caída en los precios globales del crudo la han dejado en una profunda crisis económica y política, marcada por escasez de alimentos y medicinas y una emigración masiva.

Maduro ganó un segundo mandato al frente del gobierno el 20 de mayo, en un proceso que su rival más cercano impugnó ante la corte suprema por considerarlo lleno de fallas y estrategias ilegales. Los principales partidos opositores del país boicotearon los comicios alegando que serían fraudulentos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios vecinos de Venezuela en Latinoamérica tacharon la elección de Maduro de ilegítima.

En el pasado, grupos de ayuda humanitaria han planteado sus preocupaciones de que las autoridades venezolanas usarían la asistencia internacional como una herramienta política, en lugar de enviarla a las comunidades donde hace falta.

Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea señaló el dinero se le está dando a grupos de ayuda que laboran en la región, tales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja, de forma que no caiga en manos de las autoridades venezolanas.

El gobierno de Venezuela no ha comentado públicamente sobre el dinero europeo que está siendo enviado, pero en el pasado ha rechazado la ayuda extranjera por considerarla una especie de caballo de Troya que pudiera abrir la nación a una intervención militar extranjera.

En lugar de ello, el gobierno de Venezuela prefiere enviar asistencia a otras naciones, sin estar dispuesto a reconocer sus profundas carencias a nivel interno.

Fue de los países que más ayuda le dio a Haití tras el terremoto de 2010. Más recientemente, la televisión estatal venezolana mostró 12 toneladas de suministros siendo colocadas en aviones de carga con rumbo a Cuba para los isleños afectados por una tormenta tropical.

Desde la reelección de Maduro, la Unión Europea ha solicitado nuevos comicios presidenciales en Venezuela, y advirtió que rápidamente implementará una nueva ronda de sanciones contra el círculo de allegados al mandatario.

La asistencia humanitaria europea dirigida al pueblo venezolano no contradice sus sanciones ni las de Estados Unidos contra 70 funcionarios de Venezuela, incluido Maduro, dicen los expertos.

Eric Farnsworth, vicepresidente del centro de investigación Consejo de las Américas y Sociedad de las Américas, dijo que Washington ya anunció que erogará al menos 16 millones de dólares para los exiliados de Venezuela, al tiempo que sanciona al gobierno.

“La clave es ayudar a la gente sin respaldar al régimen”, afirmó Farnsworth. “Desde mi punto de vista es complicado, aunque no imposible, especialmente si la UE continúa aplicando sanciones”.