domingo, 24 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 JUNIO 2018

Regalan camisetas de la selección con nombre de Barrales

Ciudad de México. Para calentar los ánimos de la multitud de acarreados los organizadores del cierre de campaña del panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales, abrieron un camión de carga en la parte posterior del Ángel de la Independencia para lanzar al ávido público camisetas de la selección mexicana de fútbol con el nombre de la candidata, ex sobrecargo.

Ajenos al uso político del equipo de fútbol que hoy ilusiona al país entero, la gente rápidamente cambió sus camisetas amarillas y naranjas por la casaca verde.
Anuncia Izquierda Democrática del PRD que votará por AMLO

Ciudad de México. El PRD continúa resquebrajándose, y a escasos siete días de la elección presidencial, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) anunció que decantará su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Sánchez Camacho quien funge como secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, y es el coordinador nacional de Izquierda Democrática selló el anuncio con una frase lapidaria: “la decisión política del CEN del PRD de ir en alianza con el PAN y apoyar a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República fue catastrófica, ocasionó un divorcio entre los militantes y los órganos de dirección de nuestro partido, pero sobre todo un divorcio de la dirección del PRD con el pueblo de México.

Los líderes de algunas corrientes políticas olvidaron que el corazón de la militabncia de nuestro partido, el PRD, está en la izquierda, nunca ha estado a la derecha. No hay coincidencia alguna en la visión programática de la nación que tiene el PAN y el PRD”.

Sánchez Camacho, hombre cercano a Dolores Padierna, con quien integró el movimiento de Izquierda Democrática Nacional al interior del PRD, y tiene una amplia representación en la Ciudad de México, expuso que IDN, “no puede votar por Ricardo Anaya porque no tiene la autoridad moral para ser el Presidente de la República, ya que le persigue la acusación de lavado de dinero, es decir, el sello de la corrupción que tanto lastima a la población de este país”.

Al dar lectura a un posicionamiento consensuado entre los liderazgos de IDN en 24 estados del país y la Ciudad de México, Alejandro Sánchez Camacho manifestó que el respaldo de esa expresión es para López Obrador, e insistió que Anaya no figura en el horizonte como posibilidad para ser votado:

“No podemos votar por Ricardo Anaya, porque fue uno de los autores intelectuales y políticos de la reforma energética que privatizó el petroleo y que es el origen de los gazolinazos, y de los altos cobros de la luz.

“No podemos votar por Ricardo Anaya porque recientemente volvió a sacar el cobre en la reunión con el Frente Nacional por la Familia, mostró su carácter intolerante en materia de derechos humanos al rechazar la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y el rechazo a las distintas formas de amor que pueden existir en la sociedad”.
El PREP será más lento que otras veces, advierte el INE

Durante la realización del tercero y último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo explicó que como consecuencia de la instrumentación de la casilla única -de elección federal y local- que se aprobó en la última reforma electoral la información fluirá con mayor lentitud. Explicó que las disposiciones legales retrasarán el flujo de datos al centro de acopio de información.

Después de haber supervisado una parte del simulacro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hay una paradoja derivada de la disposición electoral, pues con los avances tecnológicos se dispondrá del PREP más rápido de la historia. Sin embargo, el flujo de información comenzará a llegar más tarde que antes.

Las previsiones del INE es que en esta ocasión, los primeros datos que habrá en el sistema serán a partir de 23 horas y proveendrán del cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero. Jacobo explicó que la información del PREP provienen de las actas, las cuales deberán comenzar a llenarse cuando terminen de computarse todos las elecciones, federales y locales, siendo que en muchas entidades habrá 5 y 6 elecciones.

Al respecto, en la conferencia de prensa al final del simulacro, Córdova dijo que es necesario anticipar posibles especulaciones que interpreten que a diferencia de otros años se ha retrasado el flujo de información, Por ello, destacó, el INE tiene que anticipar que en esta ocasión los datos del PREP comenzarán a aparecer más tarde.

Señaló que debe tenerse claro que la información del PREP es acumulativa y no marca las tendencias de la elección, porque esto corresponde al conteo rápido que el INE difundirá la noche del primero de julio.

Descartó riesgos de intromisiones en el sistema informático en la infraestrcutura, al tiempo que mencionó que se tiene garantizado el flujo de energía eléctrica por el convenio con la Comisión Federal de Electricidad.
Sin impacto negativo las llamadas telefónicas "antiAMLO"
59.4% de las personas que las recibieron votarán por coalición "Juntos Haremos Historia": Massive Caller

La encuestadora MassiveCaller, dio a conocer el impacto de las llamadas ANTIAMLO, en la intención de voto entre los ciudadanos que las recibieron.

Ante la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente de México, por qué partido o candidato votaría usted? Un 59.4% afirmó que lo haría por Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES).

Un 16.4% señaló que lo haría por Ricardo Anaya (PAN-PDR-MC); en tanto 13.4% se inclinó por Meade (PRI-PVEM-PANAL); 4.1% mencionó a El Bronco y 6.7% dijo que aún no decide. La encuesta fue realizada el 22 de junio pasado, informó la casa encuestadora.
¿Cómo evitar que te anulen el voto?

A la complicación que se presenta por las múltiples combinaciones posibles para emitir un voto (y que éste sea válido) se suman las recientes resoluciones de los órganos electorales que abonan aún más a la confusión, advierten especialistas en materia electoral.

Un acuerdo del INE, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a menos de dos semanas de la jornada electoral validó el uso de apodos o siglas en las boletas sí contarán como votos válidos, lo que abre además la puerta a la interpretación de los funcionarios y representantes de los partidos en las casillas.

De acuerdo con Arturo Espinosa Silis, Director de Strategia Electoral, experto en temas electorales estas resoluciones recientes combinadas con la complejidad de la boleta y la falta de una estrategia de comunicación clara por parte de la autoridad electoral no solo confunde al electorado sino que es inoportuna.

“En este momento cambiar la jugada, no se trata solo de lo que impacta en el elector, va desde los funcionarios de casilla y antes, desde los capacitadores. La capacitación si no es que ya concluyó en muchos lugares, ya está por concluir”

“Implican que los capacitadores y luego los funcionarios entiendan una nueva forma de contabilizar válidamente los votos dentro del cómputo y se los expresen a los funcionarios de casilla, yo no se si esto dará tiempo, me parece que no”, explica.

El especialista advierte también que al comenzar a interpretar intenciones entramos en un terreno peligroso en donde una persona puede entender una intención de un voto en un sentido y realmente ser todo lo contrario a lo que esa misma persona pensó. Y sobre todo aumenta la posibilidad de un mayor número de votos nulos involuntarios.

“La premisa del voto es que es libre y es secreto. Si empezamos a interpretar cosas entonces de cierta manera le quitamos libertad y esa secrecía. Vamos a entrar en un territorio subjetivo de lo que cree el presidente de casilla o lo que cree un consejero distrital o un consejero local o un magistrado electoral que quiso decir el elector”, advierte.

Además, otra de las secuelas que podría derivar de esta confusión es que los resultados de la elección y su validación podrían demorar más tiempo, con el riesgo de un potencial conflicto poselectoral derivado de la inconformidad de los actores políticos y del electorado.
Promete AMLO aumentar sueldos a los soldados y marinos

San Luis Potosí.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de ganar las elecciones el 1 de julio, se mantendrán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y prometió aumentar el salario de los soldados y marinos.

En su cierre de campaña por esta entidad, el tabasqueño se refirió a los rumores que circulan en el sentido de que de llegar a ser gobierno desaparecerían estas dos instituciones, “absolutamente falso, nosotros vamos a mantener esas instituciones”.

Mencionó que esas dependencias no estaría presididas por civiles, sino seguirían siendo militares, en el caso de la Marina un Almirante y en la de la Defensa Nacional, un general.

López Obrador pidió a los marinos y soldados no preocuparse de que podrían desaparecer ambas dependencias, al contrario dijo que él mejoraría sus salarios  y los convocó a votar “por lo que les dicte su conciencia”.

Además, dijo, se respetarían las instituciones militares, “vamos a ser nosotros respetuosos de la instituciones y en especial del Ejército y de la Marina”.

Ante simpartizantes de su movimiento, el candidato prometió no aumentar los impuestos, “estoy haciendo el compromiso, no van a aumentar en términos reales los impuestos”, como el IVA y el ISR, así como la deuda pública.

Por otra parte reiteró que uno de los objetivos del movimiento que encabeza es el de combatir la corrupción para de esa forma obtener mayores recursos e impulsar actividades productivas en el país y generar mayores oportunidades de empleo.

Asimismo reiteró que se buscaría garantizar a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo, a través del otorgamiento de becas para que continúen su desarrollo en el marco de un programa que llamaría “jóvenes construyendo el futuro”.

Finalmente, en el ámbito local manifestó que dentro de la política de descentralización que se aplicaría, ubicaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta entidad.
Anaya cierra campaña en el Ángel con elogios al PRD

A una semana de la elección presidencial, en la Columna de la Independencia, Ricardo Anaya encabezó su último acto de campaña en la Ciudad de México con encendidos elogios al PRD y al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y apenas unas palabras para el PAN, su partido.

La adulación de Anaya al PRD no es fortuita: La Ciudad de México es una de las entidades donde la coalición Por México al frente tiene problemas de “voto cruzado”, como llaman al fenómeno mediante el cual los perredistas apoyan a los candidatos de su partido a la jefatura de gobierno, a alcaldes y legisladores, pero prefieren votar por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.

“Dice Miguel de Cervantes, en voz del Quijote, que es de gente bien nacida saber agradecer, y por eso lo que yo voy a privilegiar el día de hoy es mi agradecimiento y mi reconocimiento con todas y todos ustedes. Quiero agradecer y reconocer de manera muy especial al Parido de la Revolución Democrática. ¡Gracias PRD!”

México, dijo, tiene mucho que agradecer y reconocer al PRD por su lucha por democratizar a México, a favor de las libertades, por la justicia social, y su lucha en contra de cualquier forma de discriminación.

“Y hoy reconocemos la fuerza y el valor del PRD, porque en las últimas décadas ningún partido ha sido objeto de la violencia del régimen autoritario y corrupto como es el caso del PRD. Casi 900 militantes entregaron su vida para que hoy podamos estar aquí reunidos, y sólo en este proceso electoral más de 20 militantes del PRD entregaron su vida por la causa de la democracia”.

Ante miles de asistentes a su último mitin en la capital, que con exageración dijo que eran 150 mil y que en realidad eran si acaso unos 10 mil, Anaya pidió un aplauso “por las compañeras y los compañeros que entregaron su vida por la democracia mexicana” y saludó en especial a la candidata de su coalición a jefa de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Con un tono de nostalgia, el panista también fue prolijo en elogios para Delgado, “un hombre que ha luchado contra el autoritarismo y contra la corrupción, un hombre que hace aproximadamente 20 años el régimen autoritario y corrupto lo hizo preso político, un hombre que en los momentos más adversos, en los momentos de retos mayores siempre estuvo ahí”.

Sin mencionar que quien encarceló a Delgado fue Miguel Ángel Yunes, el actual gobernador de Veracruz cuando era priista como el propio elogiado, Anaya exclamó: “Mi agradecimiento siempre a ti, Dante Delgado. ¡Muchas gracias, estimado Dante!”

Finalmente se dirigió a su partido, el PAN: “Este Ángel de la Independencia ha sido testigo de muchas de las páginas más brillantes que ha escrito el Partido Acción Nacional en la historia de nuestro país”.

Y subrayó: “Un partido, con casi 80 años de lucha por la democracia, por la solidaridad, por el respeto a la dignidad de las personas, casi 80 años de lucha por la construcción del bien común. ¡Muchas gracias amigas y amigos del Partido Acción Nacional!”

En su despedida de la Ciudad de México, Anaya se dijo víctima de ataques del gobierno de Enrique Peña Nieto, “como nunca antes había ocurrido”, según él.

“¿Y saben por qué nos ataca el régimen de Peña Nieto? Porque nos tienen miedo y con toda razón. Porque cuando yo sea el Presidente de México habrá una fiscalía que investigará al Presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos de corrupción del sexenio”

Precisó que “no quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con la Casa Blanca, con la Estafa Maestra, con Odebrecht, (porque) va a haber justicia”, y enseguida aludió a López Obrador, sin mencionarlo.

“Y ahí anda el otro candidato que ya ofreció perdonar a los corruptos, yo les pregunto, ¿quieren perdón para los corruptos?”
-¡No!
-¿Quieren que haya impunidad?
-¡No!
Anaya cerrará campaña, por la tarde, en Veracruz, y mañana lunes irá a Yucatán, el martes a Tamaulipas y el miércoles estará en León, Guanajuato.
Los 4 grupos de Narcomenudeo que luchan por la CDMX

Luego de que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, reconociera que en la Ciudad de México operan cuatro grupos de narcomenudistas y que se pelean entre sí por el control de las zonas de ventas, aquí les presentamos el perfil de la Unión Tepito, AntiuniónTepito, el cártel de Tláhuac y Los Rodolfos.
Unión Tepito
Las primeras noticias de su operación datan de 2009, cuando el grupo fundado por Francisco Javier Hernández, mejor conocido en el mundo del hampa como Pancho Cayagua, terminó por imponerse violentamente sobre el resto de bandas criminales que dominaban el barrio bravo de Tepito.

Su radio de acción pronto superó esa zona, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, y avanzó hacia el norte de la Ciudad de México, además de vender drogas en los bares y restaurantes de las colonias Condesa y Roma.

En 2016, su líder y fundador fue encarcelado, acusado del homicidio de dos personas registrado en 2005, pero fue poco el tiempo que permaneció tras las rejas, pues fue liberado a los pocos meses para ser ejecutado en octubre del año pasado en el estacionamiento de una tienda ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Recientemente dos de sus miembros más importantes fueron asesinados en la colonia Atlampa, a uno de ellos se le apodaba La Pulga; mientras que El Moco, otro de sus fundadores está detenido.

Sin embargo, el poder del grupo criminal no menguó y actualmente es dirigido por El Betito.

Además, del narcomenudeo, los integrantes de La Unión Tepito se dedican al robo, la extorsión de comerciantes y al secuestro.
LOS RIVALES
Ante la presunta debilidad por la caída de sus líderes, un grupo rival de narcomenudistas se ha enfrentado directamente a la Unión y se hace llama, precisamente, Antiunión Tepito, que inicialmente dominaba el mercado de la Plaza Garibaldi.

Precisamente el asesinato de dos presuntos integrantes de esa banda delictiva cometida en ese sitio lleno de turistas y mariachis, fue lo que desató el enfrentamiento entre los dos grupos rivales.

El grado de esa pelea sangrienta entre dichas bandas quedó demostrada hace unos días cuando aparecieron dos cuerpos desmembrados en Insurgentes y Ricardo Flores Magón, además de que fue colocada una narcomanta.

Hasta el momento, ningún de los dos grupos ha logrado imponerse al otro, aunque las bajas en ambos bandos han sido numerosas.

Un sujeto apodado El Tortas es quien dirige dicha banda, que va por todo el pastel que tiene la Unión Tepito.

El grupo delictivo antagónico tomó notoriedad a principios de este año, cuando se reportó el homicidio de un sujeto, al parecer integrante de la Unión Tepito, y quien fue sacrificado por la banda contraria.
Cártel de Tláhuac

Tomó relevancia a raíz de que Felipe de Jesús Pérez
El Ojos fue acribillado por efectivos de la Armada de México en julio del año pasado en la colonia La Conchita Zapotitlán.

Sin embargo, su operación en esa delegación del sur de la Ciudad de México data de 2010, cuando el grupo fue formado por dicho narcomenudista y Óscar Osvaldo García, mejor conocido como La Mano con Ojos o el Compayito, originario de Guasave, Sinaloa, expolicía, exmarino y aseguró que es kaibil.

En un principio, el grupo criminal fue una avanzada del cártel de los Beltrán Leyva, cuyo radio de acción fue zona conurbada del Estado de México y parte de la capital. La droga llegaba de Morelos.

Para poder dominar la capital, el nuevo cártel cometió crímenes sangrientos y nunca vistos, como decapitados y cadáveres con narcomensajes.

Parte de la declaración del El Compayito fue difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien lo capturó en 2012, y ante cámaras de video afirmó haber ejecutado con sus propias manos a cerca de 300 personas y que a otros los descabezó él mismo con cuchillos y sierras.

Relató que se puso La Mano, porque “todo lo veo, todo lo escuchó”.

Su captura estuvo precedida de la aprehensión de una de sus células durante una persecución, que inició en la colonia La Draga, delegación Tláhuac, y culminó en Chalco, Estado de México.

Tras la caída de Osvaldo, el control de la plaza quedó en manos de El Ojos, quien fortaleció el grupo y lo asentó definitivamente en Tláhuac, al parecer, en connivencia con las autoridades locales.

De acuerdo con investigaciones, Felipe de Jesús montó toda una estructura de apoyo con algunos mototaxistas de la zona, quienes vendían droga y les servían de “halcones”, pero le dieron tarde el pitazo de que la Marina iba por él y al final perdió la vida.
RODOLFOS
Por los golpes asestados al llamado cártel de Tláhuac, hubo una derivación de narcomenudistas, algunos de ellos se fueron a operar en la delegación Xochimilco y se sumaron a la banda se denomina Los Rodolfos.

El objetivo de ese grupo delictivo, que empezó a tomar notoriedad este año pero empezó a operar en 2015, es apoderarse de la venta de droga en Ciudad Universitaria y las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac.

Sin embargo, sus excompañeros de Tláhuac les han declarado la guerra que ha dejado varios muertos por bando.

Además de esa actividad ilícita, Los Rodolfos dominan la trata de personas en los bares que hay en esa delegación.

Otras plazas objetivos de este grupo delictivo, se ubica en la zona oriente del Estado de México, la cual era controlada por La Mano con Ojos.

Entre los crímenes más espeluznantes cometidos por este grupo delictivo está el de una mujer, cuyo cadáver fue dejado en la colonia Zapotitla, con huellas de tortura y quien secuestraron previamente.
Meade cierra campaña en EDOMEX, el bastión del PRI

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones más grandes y complejas de la historia moderna de México, José Antonio Meade, abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, realizó su cierre masivo de campaña en tierras tricolor.

Frente al Palacio de Gobierno en Toluca, Estado de México, se reunieron los militantes, las estructuras y los seguidores de José Antonio Meade.

Rodeado por banderas, cantos y consignas César Camacho Quiróz, antes jefe de la bancada priista en la Cámara de diputados, fue quien dio el discurso de inauguración.

El ahora aspirante al Senado de la República, resaltó las cualidades de José Antonio Meade y aseguró que es el único candidato capaz de transformar a México, ya que “es honesto, está preparado y brinda certidumbre”.

César Camacho también invitó a todos los presentes a convencer a todas las personas que conocen a votar por el PRI y así hacer de México la próxima potencia Mundial.

Al finalizar su discurso, subió al estrado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, René Juárez, quien se dijo convencido y seguro de que el proyecto que encabeza José Antonio Meade será el que triunfará en los comicios del próximo domingo.

Tras una ola de aplausos y cánticos de los presentes, José Antonio Meade Kuribreña tomó la palabra.

El abanderado tricolor a la silla del águila agradeció a Alfredo del Mazo, y dijo que como hace una año, él también se alzará victorioso en la elección a presidente con la ayuda de los mexiquenses.

Meade prometió que de convertirse en presidente gobernará para todos y pondrá al centro de su gobierno la educación, la salud y la seguridad de los mexicanos.

También aseguró que acabará con las brechas entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres para crear un país con igualdad de oportunidades.

Antes de finalizar, recordó a su esposa Juana Cuevas, a quien agradeció su compañía y su fuerza y felicitó anticipadamente por sus 24 años de matrimonio.

Por último, entre gritos de “Pepe Presidente” y “Juana…Primera Dama” subieron al podio los hijos del candidato y mientras saludaban entre los confetis que volaban por los aires, desde las bocinas se escuchaba a los animadores asegurar que ellos serían los amigos próxima familia presidencial.
Alejandro Vera, ex rector de la UAEM, declina a favor del "Cuauh" en Morelos
Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM y candidato de Nueva Alianza al gobierno de Morelos, declinó este domingo a favor del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En un mitin celebrado en el estado, Vera Jiménez indicó que aunque sus mediciones lo ubican en el segundo puesto de las preferencias electorales, está muy lejos de alcanzar los números que tiene actualmente el exfutbolista.

El ex rector de la UAEM señaló que impulsará proyectos a favor de la educación en caso que Blanco Bravo gane la gubernatura.

“Hoy Alejandro Vera se une al proyecto que encabezo por el rescate del estado, le agradezco su apoyo, somos más los buenos que traeremos justicia al pueblo de Morelos, es momento de unión y fortaleza”, escribió Blanco en Twitter.

Blanco Bravo y Vera Jiménez sostuvieron conflictos con el actual gobernador del estado, Graco Ramírez, durante la administración de éste.
Atacan a casa de Gobierno de Tamaulipas

La ola de violencia sigue en Tamaulipas, durante las primeras horas de hoy, la Casa de Gobierno de Tamaulipas fue rafagueada.

Reportes de la policía local señalaron que cerca de las 04:00 horas un comando realizó varios disparos en la Casa de Gobierno, ubicada sobre Bulevar Tamaulipas, dejando a un policía herido y una patrulla de la policía estatal con daños.

Metros adelante autoridades de la entidad localizaron una camioneta modelo Durango año 2004, en la cual presuntamente viajaban los atacantes.

En el interior se localizaron 4 armas largas, 23 cargadores, una pistola, 4 chalecos antibalas, 2 cascos tácticos, 2 fornituras y 2 tiradores de calle, las cuales fueron aseguradas por las autoridades.

Extraoficialmente se informó que los atacantes dejaron una manta presuntamente con amenazas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta el momento, ni el gobernador, ni las autoridades de justicia han dicho algo respecto al ataque en Ciudad Victoria.
Detienen a segundo implicado en el asesinato de candidato panista en Michoacán
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer este domingo 24 de junio de 2018, que ayer, por la noche fue detenido otra persona implicada en el asesinato del candidato del partido Acción Nacional en el municipio de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez Zavala, suscitado el pasado 14 de junio de 2018.

Según el procurador José Martín Godoy Castro, el implicado fue identificado como Alberto N., y es acusado de homicidio calificado y tentativo, por la muerte del candidato y también por haber disparado en contra de Elena Dimas, la esposa de Chávez.

El funcionario público agregó que el asesinato de Chávez Zavala, obedeció a motivos personales y no a intereses políticos.

Aún las autoridades judiciales no han determinado el grado de participación exacta de este segundo implicado en el caso, aunque se presume que al menos hubo cuatro implicados.
Acusan de peculado a gobernador de BC, Francisco Vega

Mexicali, B.C. Por los delitos de uso indebido de recursos públicos y peculado, la dirigente del partido local “Transformemos”, Mayra Alejandra Flores, y el diputado Luis Moreno denunciaron ante la Procuraduría General de la República al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

La denuncia ante el Ministerio Público de la Federación es por la posible comisión del delito de uso indebido de recursos públicos, en relación con las investigaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, del ejercicio 2016, en diferentes programas federales en que el gobierno estatal no habría hecho un buen uso de los recursos, explicó Zeferino Sánchez, vocero de Transformemos.

"Este es un procedimiento que ya es concluyente. La ASF vino, revisó y le dio la oportunidad al gobierno estatal de solventar las observaciones. Y la ASF concluyó que no se solventaban con los documentos que entregó el Poder Ejecutivo de Baja California. Así que turnó el expediente a la Cámara de Diputados, pero está durmiendo el sueño de los justos", dijo Sánchez.

“Los auditores -refirió- concluyen que puede existir la comisión del delito”, y explicó que la denuncia es un recurso que "tenemos todos los ciudadanos para darle a la autoridad los indicios de que pudiera existir un daño" en 12 programas en los que habría un presunto desvío de recursos por mil 600 millones de pesos.

"Hay recursos, como los destinados a escuelas, donde hay mucho más que omisiones. La ASF llega a la conclusión de que hay apoyos que llegaron a menos beneficiarios de los que estaban destinados o, incluso, no llegaron. Con algunos recursos contrataban gente que no estaba capacitada o, de plano, no iba a trabajar", sostuvo.
-Rechazo gubernamental-
En tanto, el gobierno del estado rechazó esta denuncia presentada por el diputado Luis Moreno ante la PGR, por supuestos actos de corrupción de Vega de Lamadrid.

Con este acto, se señaló en un comunicado, se "incurre en una actuación irresponsable y a todas luces partidista que sólo busca confundir a la población, toda vez que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado, sobre el ejercicio fiscal correspondiente al 2016, han sido atendidas hasta el momento en un 98 por ciento".

Luego de señalar que la administración estatal "siempre ha sido responsable y puntual en dar respuesta a lo observado por la ASF, a la vez ha estado informando constantemente a la opinión pública sobre este tema", lamentó que el diputado Moreno utilice su condición de legislador "asumiendo conductas propagandísticas que sólo generan falsas percepciones ante la ciudadanía, dentro del escenario electoral que vive Baja California y el país" y señaló que mantendrá una ruta de trabajo con la ASF para solventar observaciones producto de la fiscalización de recursos federales.

La demanda penal es la primera acción jurídica que realiza Transformemos, luego que el Instituto Estatal Electoral de Baja California autorizó el cambio de nombre al Partido Encuentro Social (PES) de Baja California con el que contendió durante una década e incluso surgió antes del PES nacional.
Erdogan se declara vencedor de presidenciales en Turquía

Estambul. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró hoy vencedor de las elecciones presidenciales en base a "resultados no oficiales" "Según estos, el pueblo le encargó a mi persona la presidencia y el Gobierno", dijo Erdogan esta noche en Estambul, quien añadió: "El mensaje está claro". En cuanto a las elecciones parlamentarias, la coalición de Gobierno liderada por su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) islámico de Erdogan obtuvo al parecer la mayoría en el Parlamento.

Erdogan afirmó que "con una participación cercana al 90 por ciento, Turquía le enseñó a todo el mundo una lección de democracia" y advirtió: "Espero que nadie ensombrezca los resultados de la elección para enterrar sus propios fracasos".

Tras el recuento de más del 90 por ciento de los votos, Erdogan obtenía de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu el 52.88 por ciento de los votos, con lo que al parecer ganó las elecciones en primera vuelta. Además, la coalición liderada por el AKP podría contar con más de 340 de los 600 escaños en el Parlamento.

Por su parte, el principal partido turco opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro-izquierda y kemalista (es decir, que sigue la ideología desarrollada por el Movimiento Nacional Turco y su líder Mustafa Kemal Atatürk, que defiende el estado secular), advirtió acerca de declarar de forma anticipada un ganador de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según Anadolu, el candidato del CHP, Muharrem Ince Anadolu, consiguió el 30.6 por ciento de los votos. También la "Plataforma para las elecciones libres" compuesta por observadores electorales de la oposición estima que Erdogan obtuvo tras el recuento de alrededor de dos tercios de los votos el 52.22 por ciento e Ince el 30.28.

El portavoz del CHP, Bülent Tezcan, dijo hoy en Ankara que el recuento estaba lejos de haber finalizado. "Nadie puede declararse ganador cuando faltan votos", señaló y precisó que los datos seguirán siendo ingresados hasta el lunes a la mañana. Tezcan advirtió que el resultado final cuenta y se mostró seguro de que habrá segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Aún debe anunciar el resultado el Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco).
Unos mil migrantes varados en las costas de Libia

Roma/Trípoli. Unos mil migrantes se encuentran en dificultades ante las costas de Libia en su intento de cruzar el Mediterráneo central hacia Europa. La organización humanitaria española Proactiva Open Arms declaró hoy que está cerca.

El Gobierno italiano ordena a las ONG que no rescaten a los inmigrantes. Su política es que lo haga la guardia costera libia.

Ésta rescató hoy, según sus datos, a 97 migrantes en la última de una serie de operaciones de este tipo ante las costas del país. El rescate tuvo lugar cerca de la ciudad de Zliten, a unos 150 kilómetros al este de la capital Trípoli, informó el centro de medios en un comunicado. Entre los rescatados hay 26 niños y 22 mujeres. Los migrantes, todos ellos africanos, fueron trasladados a una base de la marina en Trípoli.

En un incidente separado, la Media Luna Roja libia dijo haber recuperado los cuerpos de dos migrantes ante las costas occidentales de Trípoli, sin que se conozcan las circunstancias exactas de su muerte.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de la xenófoba Liga, declaró: "Basta con las voraces organizaciones humanitarias".

Las autoridades libias deben ocuparse y devolver a los migrantes.

Italia ha cerrado sus puertos a los barcos de la ONG con migrantes rescatados del mar.