martes, 12 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 JUNIO 2018

AMLO, con 94% de probabilidades de ganar, según portal neozelandés de predicciones

BRUSELAS. El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con más de 90% de probabilidades de salir triunfador de las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio, según el portal de predicciones de eventos políticos y financieros Predictit.

Esa plataforma de corridas de apuestas otorga menos de 10% de posibilidades de victoria a José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, y a Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente.

Predictit es un “proyecto con propósitos educativos” de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

Su funcionamiento es el mismo que el de la bolsa de valores o el mercado de materias primas, donde los agentes –en este caso apostadores– fijan los “precios” en función de la información que disponen, dice a Apro el vocero de la empresa, Will Jennings.
Los pronósticos para presidente de México abrieron en noviembre pasado.

El 14 de marzo, López Obrador registraba 54% de probabilidades a favor y Anaya se colocaba detrás con 37%. Meade contabilizaba 14%.

El 11 de mayo, entre el primero y el segundo debate, el candidato de Morena había despuntado a 72%, mientras que sus adversarios se desplomaron: Anaya Cortés cayó a 18% y Meade a 1%.

Este lunes 11 de junio el mercado cerró con 94% de posibilidades de que gane López Obrador, 8% Meade Kuribreña y 4% Anaya Cortés.

Jennings explica que decidieron crear un mercado de predicciones de la elección presidencial mexicana porque “tiene grandes implicaciones para Estados Unidos y otros actores internacionales”.

El vocero agregó que la contienda electoral está siendo “seguida y analizada por inversionistas y tomadores de decisiones alrededor del mundo”.

El banco francés BNP Paribas ha utilizado las previsiones de Predictit para sustentar parte de sus proyecciones al respecto.

Esa institución financiera emitió un análisis tras el segundo debate presidencial de mayo, el cual destinó a sus “clientes profesionales” o con “experiencia en inversiones”.

El documento remarcó que López Obrador alcanzaba en ese momento “más de 50% de posibilidades” de llegar a ser presidente de México.
Miles de usuarios de redes sociales y políticos responden a Fernández de Cevallos #YoTambiénSoyOrate y se coloca en tendencia nacional
Después de las declaraciones que hizo Diego Fernández de Cevallos sobre Andrés Manuel López Obrador, donde le llamó: “orate, iluminado, enfermo y psicópata”, las redes sociales se encendieron y con ello la clase política.

El asesor legal de Ricardo Anaya, en entrevista radiofónica, arremetió contra el abanderado de Juntos Haremos Historia, de quien refirió que se le tiene que tratar como “Dios” al tiempo de asegurar que, unilateralmente, trazó un pacto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señaló Proceso.

“Lo cierto es que para nosotros, cualquier opción será mejor, o menos mala, que entregar el país a un orate, a un enfermo, a un psicópata, a un iluminado, a alguien que se le tiene que tratar como dios porque los demás son súbditos”, soltó el Jefe Diego.

Fue la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller quien, usando la etiqueta #yotambiensoyorate, mandó dos adjetivos al “Jefe” Diego: impenitente y contumaz. 

Por su parte Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña del tabasqueño en los estados del occidente-noroeste del país, escribió: Respuesta a Diego Fernández: llamas orates a todos los que apoyamos a AMLO ? Por favor anótame : #yotambiensoyorate.

La coordinadora general de campaña, Tatiana Clouthier, también posteó una imagen de Fernández de Cevallos con un fragmento de la entrevista citada y con la leyenda: Diego Fernández en su desesperación confirma posibilidad de nuevo pacto PRIAN.

Otro que fijó su postura fue Jesús Ortega, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activo de la campaña de Anaya. De plano aseguró que las declaraciones de Diego “no representan el sentir de la coalición Por México al Frente”.

Con el hashtag #yotambiensoyorate, miles de usuarios han colocado el tema como tendencia nacional, además que el nombre de “Diego Fernández” figuraba como los más comentados en Twitter.

El productor Epigmenio Ibarra escribió: A confesión de parte relevo de pruebas. Para que quiere enemigos @RicardoAnayaC teniendo amigos como Diego Fernández de Cevallos? #yotambiensoyorate y enfermo y psicopata y chairo y prieto de refilón porque no quiero a corruptos y crimínales en el poder! 
En CDMX y Edomex, el PRI paga de 7 mil a 10 mil pesos a sus coordinadores a cambio de recoger las credenciales de elector, denuncian

Desde pasado miércoles, la entrega de dinero en efectivo a cambio de credenciales del INE por parte del PRI prendió la alerta de partidos políticos y autoridades electorales, ya que con ello se están pidiendo las credenciales de elector. 

Entre sábado y domingo, operadores de ese partido repartieron 500 pesos en efectivo en oficinas ubicadas dentro de un inmueble de Plaza de la República 20, Colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución, de acuerdo a la información de Reforma.

“El sábado, simpatizantes del PRI hicieron fila afuera del edificio que alberga oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Movimiento PRIMX y del Instituto de Formación Reyes Heroles, alineados al PRI. 

“El domingo, la operación fue más discreta, pues se citó a los simpatizantes en horarios escalonados durante la tarde y hasta las 20:30 horas, por lo que no se observaron filas afuera del inmueble”. 

El acceso estuvo controlado por personas que llevaban chalecos o camisetas con el logotipo del PRI o la leyenda “Meade Presidente”, quienes tenían listas separadas por delegaciones y municipios, se señala en la publicación.

Sobre lo anterior, la representación de Morena ante el INE, ya prepara una denuncia en contra del PRI por la compra de votos en la Ciudad de México y el Estado de México, “donde el partido ha ofrecido a sus coordinadores desde 7 mil y hasta 10 mil pesos a cambio de encauzar posibles votantes a quienes se solicita su credencial de elector”. 

Consejeros electorales del INE se dijeron dispuestos a investigar estos hechos a partir de las denuncias presentadas. “En una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido”, planteó el consejero Marco Baños. 

El consejero Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial “no tiene ningún viso de legalidad” y manifestó que “los partidos deben abstenerse de retirar la credencial”.
Metro y Metrobús operarán sin costo el día de las Elecciones

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció gratuidad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús, para el día 1 de julio, en el que se desarrollarán comicios para elegir al próximo presidente de la República, al mandatario capitalino, para renovar escaños en los congresos local y federal, y la administración de las alcaldías.

De acuerdo con información de Amieva, los sistemas de transporte operarán sin costo de las 8:00 a las 18:00 horas, horario en el que estarán abiertas las casillas.

El fin de la medida, explicó el político, es que los ciudadanos puedan asistir sin contratiempos a votar.

“El día de la jornada electoral debemos de facilitar todos los medios necesarios para que las personas puedan ejercer de manera libre su voto”, explicó el mandatario local, “Muchos de ellos tienen actividades que los ocupan desde muy temprano, lejanos a la casilla donde les corresponde votar”.

En el Salón Murales del antiguo Palacio del Ayuntamiento, durante una reunión del Pacto de Civilidad, Amieva dio detalles de los planes de seguridad para la jornada electoral.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, a través de las cámaras del C5 se prevé monitorear por lo menos el 50 por ciento de las casillas que se instalarán en CDMX.

“Vamos a ser firmes, en lo individual, con aquella persona que pretenda agredir, pretenda impedir el funcionamiento de las instancias electorales y sobretodo con quien de alguna manera por un esquema de acción u omisión impida el desarrollo de las actividades electorales previstas”, advirtió el jefe de Gobierno.
El panista Ernesto Cordero denuncia a Ricardo Anaya ante la PGR

Zepeda acusa a Cordero de hacerle el trabajo sucio al PRI; es un amargado y resentido, dice

El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, cargó contra el aún senador panista, Ernesto Cordero, a quien llamó “amargado y resentido” tras la denuncia que interpuso ante la PGR para que investigue el supuesto lavado de dinero en el que está involucrado el candidato presidencial de “Por México al frente”, Ricardo Anaya.

Zepeda insistió en que, en estas elecciones presidenciales, Cordero está trabajando para el PRI y apoya a su candidato, José Antonio Meade, lo que, según los estatutos de Acción Nacional, ameritan su expulsión y el proceso ya está en marcha.

“Es una pena que le haga el trabajo sucio al PRI. No sorprende porque lleva trabajando junto con el PRI desde hace mucho tiempo. Ya cruzó todos los límites”, dijo en entrevista con Imagen Radio.

El líder del PAN afirmó que desde que Cordero perdió contiendas internas por la presidencia del partido se encuentra resentido.
“Es una persona amargada que así se quedó desde que no logró sus éxitos; es una persona con mucho resentimiento. No representa al PAN”, afirmó Zepeda.

Y añadió que Afirmó desde hace tiempo el senador panista realizó un pacto con el PRI, partido que ya cobró su cuenta luego de que impulsara a Cordero a la presidencia del Senado, lo que a su vez provocó fracturas al interior del PAN.

El lunes pasado, al salir de la PGR, Cordero explicó que en su queja solicita que se tome en consideración el nuevo video en el que se vincula a Anaya con actividades ilícitas.

También que se llame a declarar a los hermanos Barreiro y al propio Anaya, además de que la autoridad financiera revise los estados de cuenta del aspirante presidencial y su familia.


Sobre su proceso de expulsión del PAN, Cordero Arroyo dijo no tener preocupación alguna y reiteró que Anaya “no es una persona honesta” por lo que a quien deberían expulsar es a él y no a los panistas honestos.
CFE, sin facultades para condonar adeudos por sismos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con las facultades para condonar adeudos a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, esto luego de que el órgano legislativo la exhortó a evaluar la posibilidad de condonar los cobros a quienes vivían en inmuebles que quedaron en condición de inhabitabilidad en Ciudad de México.

Sobre el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de este órgano legislativo, la CFE justificó que al ser una empresa productiva del Estado, “tiene por objeto proveer el suministro básico de energía eléctrica, generando valor económico y rentabilidad”.

Afirmó que las tarifas que aplica son definidas por la Comisión Reguladora de Energía, “por lo que no se cuenta con las facultades para la condonación de los adeudos a los que hace referencia”.

En la respuesta que fue enviada desde el 17 de mayo, pero fue publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados esta semana, señala que ya aplica una suspensión de la facturación y la gestión de cobranza, hasta que no se regularice el proceso de reconstrucción de las viviendas con daño total.

En dicho punto de acuerdo que emitido desde el 10 de abril, los diputados también exhortan a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a condonar el pago de impuesto predial a los afectados, así como al Sistema de Aguas capitalino el cobro de los derechos por el suministro de agua, sin embargo, el documento publicado por el órgano legislativo no detalla de alguna contestación de ambas dependencias por dichos llamados.
Suministro de agua se normalizará este viernes: SACMEX

El suministro de agua en las delegaciones afectadas de la capital del país comenzará a normalizarse de forma paulatina a partir de este jueves en un 90 por ciento y se prevé que el viernes se alcances las condiciones normales de abasto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La dependencia también detalló que una fuga en el acueducto Tulyehualco -ubicada en Periférico Sur y Cafetales, colonia Residencial Coapa, en la delegación Tlalpan- fue lo que generó una mayor escasez de los últimos días en la delegación Iztapalapa, pero el día de ayer esta fuga quedó reparada por lo que ya comenzó a normalizarse el suministro.

Desde hace algunas semanas comenzó a aumentar la escasez en la demarcación del oriente de la ciudad, sin embargo fue en los últimos días cuando la crisis se agudizó dejando a decenas de colonias sin el suministro, lo que ocasionó que se realizaran bloqueos en diferentes vialidades para exigir agua.

A pesar de que las autoridades locales aumentaron el envío de pipas de agua a las colonias más necesitadas, el esfuerzo había resultado insuficiente ante la alta demanda.

Sacmex detalló que el problema de escasez de agua en algunas zonas de la capital del país se originó debido a la presencia de un sistema de alta presión entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio que evitó que se presentaran lluvias, provocando altas temperaturas durante dos semanas y por consiguiente se elevó el consumo de agua.

Conformo a los pronósticos meteorológicos, las autoridades esperan que a partir de hoy se restablezca la temporada de lluvias y con ello se regrese al patrón de consumo habitual en esta época lo que también ayudará a la normalización del servicio.


Como apoyo a las medidas adoptadas, el gobierno capitalino continuará el suministro por medio de pipas y también exhorta a la población a hacer un uso responsable del agua.
Juez ordena liberar a 4 implicados en desaparición de jóvenes de Ayotzinapa 
Un juez federal con sede en el estado de Tamaulipas ordenó liberar a cuatro sujetos, acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, acontecida la noche del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con los primeros reportes, los individuos son identificados, además, como integrantes del cártel Guerreros Unidos.

La decisión del juzgador se debe a la falta de elementos que permitan probar que los cuatro hombres participaron en la desaparición de los muchachos.

Los imputados responden a los nombres de Marco Antonio Ríos, alias ‘El Cuasi’, Martín Alejandro Macedo Barrera, alías ‘El Zorro’, Luis Alberto José Gaspar, alías ‘El Chongo’, y Honorio Anzúrez, alías ‘El Papachín’.


A pesar de la decisión del juez, sólo uno de los detenidos saldrá de prisión (Luis Alberto José Gaspar), ya que los demás cuentan con causas penales pendientes en su contra por delitos de delincuencia organizada y secuestro
Continúa plantón campesino frente a Sagarpa

Ciudad de México. Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) mantienen su plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Permanece cerrada la avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre, al sur de la Ciudad de México, en donde estacionaron diversos camiones en los que se trasladaron al lugar.

Desde ayer los campesinos pertenecientes a la Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA); Movimiento Social por la Tierra (MST); Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), iniciaron la protesta, tanto en la Sagarpa como en la Secretaría de Gobernación, en las terminales aéreas I y II del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y en carreteras de acceso al nuevo aeropuerto.

Ayer hubo una reunión con el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, de la Segob y están en espera de poder tener una junta con el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa.

“No nos vamos hasta tener resuelto los asuntos”, señaló Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coduc, quien detalló que desde hace tres años y medio se les debe a 256 campesinos de Los Tlateles el pago por sus tierras, que ahora forman parte de lo que será la nueva terminal aérea.

También el FAC tiene pendientes con la Sagarpa, pues se le adeuda a los campesinos el pago de diversos proyectos productivos, comentó.
PGJ-CDMX tiene retrato del asesino de bombero: Amieva
Ciudad de México. Para esclarecer el asesinato del bombero Javier Salinas García, la Procuraduría capitalina citará como testigos a cualquier persona que pueda aportar algo, incluyendo a Ismael Figueroa, ex líder del sindicato de tragahumos y actual candidato a diputado local del distrito 11 por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, aseguró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

“Que no quede en la impunidad, ya pedí al jefe de la policía de investigación que él personalmente atienda el asunto”, señaló.

Entrevistado luego del pase de revista a la policía auxiliar en el Zócalo capitalino, Amieva Gálvez informó que la Procuraduría cuenta con el retrato de la persona que disparó en contra de Salinas García y cómo abandonó el sitio.

“El agresor fue una persona y fue un ataque directo”, resumió Amieva Gálvez.

Sobre el video que circula en redes sociales en el que se observa a Salinas García y varios de sus compañeros denunciar que se les suspendieron sus pagos por no apoyar a Figueroa, e incluso el primero lo responsabiliza de cualquier cosa que le pueda pasar, el mandatario capitalino respondió que tuvo conocimiento de éste a través de los medios.

“Se señala que están creando un nuevo sindicato y que están en un proceso de toma de nota ante la junta local, así como la falta de pago a 27 elementos”, indicó.

El viernes pasado a unos metros de la Estación Central de Bomberos, en Calzada de la Viga, fue ejecutado Salinas García, a quien se le ubicaba como uno de los opositores al actual candidato a diputado local.

Instituto Electoral de Michoacán acata orden del Tribunal y retira la candidatura a Mireles
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer esta tarde que acatará bajar la candidatura al ex dirigente de las autodefensas de la entidad, José Manuel Mireles Valverde.

A pesar de que Mireles es el único candidato que reconoce el abanderado presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el IEM acatará la resolución del tribunal federal del estado de que, a escasos días de las elecciones del 1 de julio, el aspirante a la candidatura plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional no participe en los comicios.

De manera paralela, el IEM cumplirá con asignar de nueva cuenta la candidatura a Francisco Cedillo de Jesús, por el mismo partido.

Con anterioridad a Mireles se le había retirado de la lista plurinominal por presuntamente violar los derechos políticos y ciudadanos de Cedillo a participar como aspirante a la candidatura, sin embargo 20 días después el ex líder de las autodefensas regresó triunfante de la mano de López Obrador, el pasado 6 de junio.

EL pasado 8 de junio, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se reunió con el ex líder de las autodefensas comunitarias.

El doctor Mireles compartió el encuentro en redes sociales:

“Caminos de Michoacán, rumbo a Apatzingán junto con Andrés Manuel Lopez Obrador, tierra donde se firmó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, vamos por la 4° transformación de la nación. #YaSeVan”, publicó.
Confirma gobierno de Guerrero cierre de Pepsi

Chilpancingo, Gro. El secretario de Economía del gobierno estatal, Álvaro Burgos confirmó el cierre de operaciones de la empresa PepsiCo, que distribuye los refrescos Pepsi en el municipio de Ciudad Altamirano y sus comunidades.

Dijo también, vía telefónica, que hasta el momento no se ha tenido contacto con los encargados de la compañía; sin embargo, los convocó junto con los empresarios de FEMSA, que distribuye Coca-Cola, cerrada en marzo pasado, para que juntos implementen una estrategia de seguridad con el objetivo de que nuevamente se reinicien las operaciones en el corto plazo.

Manifestó el funcionario estatal que la empresa liquidó a 70 trabajadores y que efectivamente su cierre se debe a la situación de inseguridad que se presenta en la Tierra Caliente.

Cabe mencionar que en esta región operan los grupos delincuenciales la Familia michoacana, los Templarios, los Tequileros y últimamente se menciona la incursión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Críticas de Trudeau costarán dinero a Canadá: Trump

Singapur. Donald Trump dijo este martes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "aprendió" de su error de criticarlo, algo que va a costarle “mucho dinero” al país.

En una conferencia de prensa tras su cumbre con Kim Jong Un en Singapur, Trump recordó sus duros cruces de declaraciones con Trudeau. El presidente de Estados Unidos dijo que el dirigente canadiense no se dio cuenta de que tiene televisores en el Air Force One que le permitieron seguir su conferencia de prensa al final de la cumbre del G-7.

Trump se refirió también a la foto de la cumbre en la que aparecen la canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros dirigentes de pie ante él, y dijo que se tomó cuando estaban esperando a que se incorporasen cambios que él había solicitado en el comunicado común, del que terminó retirándose.


La escena “no pareció amistosa” pero fue “muy amistosa”, señaló Trump.
Asesor de Trump se disculpa por ataque verbal contra Trudeau
Washington. El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, se disculpó el martes por haber dicho que al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le espera un "lugar reservado en el infierno".

"Déjenme corregir un error que cometí", dijo Navarro en un evento organizado por el diario The Washington Post. "Utilicé un lenguaje que fue inapropiado", añadió.

Durante el pasado fin de semana, Navarro se sumó a los funcionarios estadounidenses que censuraron a Trudeau tras el caótico cierre de la Cumbre del G7 durante la cual las grandes economías mundiales se trenzaron en discusiones por los aranceles al comercio.
Cinco años de cárcel al cuñado de Felipe VI

Madrid. El Tribunal Supremo (TS) español, la máxima instancia en materia penal, confirmó los cargos por los que fue condenado el cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, y únicamente rebajó en cinco meses la pena de presión, que ahora será de cinco años y 10 meses.  Con esta sentencia, el ex miembro de la Familia Real deberá entrar en prisión en los próximos días, salvo que presente y se admita a trámite un recurso que todavía podría presentar ante el Tribunal Constitucional. 

Urdangarin está en el eje de una trama de corrupción político-empresarial denominada “caso Noos”, en la que se le sitúa como el operador y cerebro de una red delictiva con la que se desfalcaron varios millones de euros al erario público, se consiguieron contratos con la administración pública a cambio de comisiones y hasta se sustrajeron fondos en beneficio particular de programas de ayuda al desarrollo o a la desnutrición infantil en países de América Latina, como Nicaragua. 

El TS también condena a cinco años y ocho meses a su exsocio Diego Torres por malversación, prevaricación y fraude a la administración y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad (por los mismos motivos que a Urdangarin).

El Supremo, además, mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de la hermana del monarca español, la infanta Cristina y de Ana María Tejeiro (esposa de Torres) por delitos de malversación y fraude a la administración, pero el alto tribunal anuló la responsabilidad de ambas en los delitos contra la Hacienda Pública. Este cambio implica que la cuantía que debe abonar la infanta se reduce de los 265 mil euros impuestos por la Audiencia de Palma a 136 mil euros.

La Audiencia de Palma, que es a la que le corresponde ejecutar la sentencia, puede decretar directamente el encarcelamiento del cuñado del Rey. Pero la defensa de Urdangarin puede a su vez pedir el indulto o recurrir en amparo al Constitucional y solicitar a la Audiencia de Palma que deje en suspenso el ingreso en prisión hasta que el tribunal decida si admite a trámite el recurso, lo que puede demorarse varios meses.
FMI y OMC ven amenaza de una Guerrra Comercial

Los temores en el mundo a una guerra comercial han escalado a altos niveles. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que los riesgos para la economía global están aumentando a medida que las principales naciones industrializadas agudizan las amenazas de una guerra comercial.

“Las nubes en el horizonte a las que apuntábamos hace seis meses se oscurecen cada día más, y lo iba a decir el fin de semana”, dijo ayer en conferencia de prensa en Berlín.

Las preocupaciones de la directiva encontraron eco en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues su director general, Roberto Azevêdo, señaló que estas fricciones comerciales causarían un daño serio a la economía global.

“Debemos detener esta escalada de tensiones. Una política de ojo por ojo no ayudará a nadie”, señaló.

Los comentarios siguen la caótica reunión de dos días del Grupo de los Siete (G-7) en la que el presidente Donald Trump sorprendió a otros líderes al abandonar el encuentro de forma anticipada y acusar al anfitrión, Justin Trudeau, de deshonesto y débil, a través de Twitter.

Otros países del G-7 cabildearon infructuosamente en la cumbre para que Estados Unidos revirtiera los nuevos aranceles a las importaciones al acero y al aluminio importados.

Trump reviró y desafió a los líderes mundiales a eliminar todas las barreras comerciales, aranceles y subsidios y amenazó con dejar de comerciar con ellos por completo.

Alemania y Francia, que también son parte del G-7, criticaron a Trump por retirar su apoyo, y se les unió el Reino Unido al reiterar su respaldo al comunicado conjunto.

Lagarde, quien asistió a la cumbre en Quebec, no mencionó a Trump por su nombre. Sus advertencias sobre los riesgos de proteccionismo han aumentado en las últimas semanas a medida que EU impone más aranceles y amenaza con más, incluso contra China.
EU endurecerá discurso: CCE
La discusión diplomática en la que se enfrascaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá el pasado fin de semana sí afecta a las actuales negociaciones del TLCAN, pero no es una señal de que la administración de Trump quiera abandonar el acuerdo, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Evidentemente estamos en un problema, de una posición sobre el libre comercio de Estados Unidos con el mundo, que involucra al Tratado de Libre Comercio al estar con esta discusión con Canadá”, indicó.

“De momento no vemos que EU quiera salirse del Tratado, lo que sí vemos es que endurecerá su discurso sobre libre comercio y su relación con el mundo”, agregó.

Estados Unidos, dijo Castañón, enfrenta actualmente una discusión interna que involucra a políticos e industria privada sobre cómo se relacionará con sus socios comerciales, incluido México.


En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió modificar la estrategia del país para evitar desequilibrios generados por políticas exteriores, que “lastiman” a las empresas.
Reportan toma de rehenes en París; prensa indica que sujeto amenaza con poseer 2 bombas

Autoridades de París, Francia, desplegaron un dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad, debido a que un sujeto tomó como rehenes a dos ciudadanos.
Una de las primeras versiones indica que entre los civiles secuestrados hay una mujer embarazada.

De acuerdo con los primeros reportes, la situación se desarrolla en el distrito 10 de la urbe, a donde llegaron agentes del BRI, la unidad de élite de la policía francesa, así como servicios de emergencias médicas.

Hasta el momento, de acuerdo con fuertes policiacas entrevistadas por la agencia de noticias EFE, no hay motivos para sospechar de un acto terrorista.

Sin embargo, la prensa francesa señala que el individuo está armado con un cuchillo, y amenaza con poseer dos bombas.


Periodistas indican que el agresor exige hablar con representantes francés, así como con el embajador de Irán.