martes, 19 de junio de 2018

“Hay que separar a los niños” para procesar migrantes, reitera Trump

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó este martes la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.



"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el mandatario en un discurso ante pequeños empresarios.

De acuerdo con el mandatario, la otra opción es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio estadunidense en forma ilegal, y adelantó que el gobierno no está dispuesto a hacer eso como parte de su política de 'tolerancia cero'.

"Queremos poner fin a la crisis en la frontera mediante obtención de autoridad legal y recursos para detener y remover familias inmigrantes enteras y llevarlas a su país. Tenemos que llevarlos de retorno a su país", dijo.

La decisión del gobierno de procesar criminalmente a todo inmigrante que haya ingresado ilegalmente al país, por su nueva orientación de 'tolerancia cero', terminó por generar un drama con miles de niños mantenidos en albergues separados de sus padres.

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2 mil 432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

A este contingente se le suman los menores de edad llegados al país sin compañía de adultos.

En la actualidad, el departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11 mil 700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100  albergues distribuidos en 17 estados del país. 
UNICEF denuncia a EU por separar a niños de padres migrantes

Ginebra.- Unicef denunció hoy la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores de edad deben estar siempre junto a sus familias.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo hoy en un comunicado que “parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres”.

Según datos oficiales, cerca de 2,000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de “tolerancia cero” del presidente de EU, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

“Los niños, sin tener en cuenta de donde vienen o cuál es su estatus migratorio son niños antes que nada. Los que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias, como cualquier otro niño”, agregó.

Foe hizo hincapié en que “la detención y la separación de las familias son experiencias traumáticas que pueden exponer estos niños a explotación y abuso”.

El portavoz de Unicef, Christophe Boulierac, fue consultado hoy en rueda de prensa si la entidad tiene acceso a los centros donde están detenidos, pero la pregunta no tuvo respuesta.

Tampoco supo decir si la propia Foe o algún otro alto cargo ha solicitado visitar los centros donde están detenidos los niños.

En Estados Unidos es creciente la indignación tras haberse difundido las imágenes de menores inmigrantes alojados en almacenes y, en algunos casos, dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Además, ha habido denuncias de que las personas que cuidan de los niños en dichos centros no están autorizados a tocar, acariciar o abrazar a estos menores.

El portavoz dijo que “no es aceptable” tener a los menores encerrados y separados de sus progenitores y subrayó “que es terrible no ser capaz de consolar y ayudar a un niño tocándolo, porque los niños necesitan afecto y cariño”.

Boulierac agregó que Unicef no está en la frontera mexicoestadounidense y tampoco supo responder por qué no había una presencia allí, como sí tienen en otros lugares del planeta donde los derechos de los niños están siendo violados o en peligro.

El portavoz se limitó a recordar que Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha firmado y ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, cuyo artículo nueve especifica que los menores no deberían ser separados de sus padres contra su voluntad.


Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) Joel Millman aseguró que la entidad que representa tampoco está presente en la frontera con lo cual no pueden monitorear lo que está sucediendo, pero subrayó que ningún inmigrante debería ser detenido y menos los menores de edad.
Pide AMLO a Peña acciones urgentes por racismo de EU

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto tomar acciones urgentes para protestar por los actos “racistas e inhumanos” del gobierno de Estados Unidos contra los hijos de inmigrantes.

Desde Culiacán, Sinaloa, López Obrador propuso al jefe del Ejecutivo tres acciones: enviar una nota diplomática al gobierno estadunidense con la condena por la detención de los menores; solicitar la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y que envíe un equipo de profesionales a la frontera para asistir a los niños y sus familias.

“Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia, de inmediato. Propongo respetuosamente tres acciones: primero, una energética nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump.

“Segundo: que se solicite la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que con ese carácter de urgencia, como lo ameritan los acontecimientos, se actúe y se detenga esa actitud prepotente, racista inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales, se tiene que actuar de inmediato.

“Y tercero, le pido al presidente Enrique Peña Nieto que envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera; que vayan abogados, psicólogos, trabajadoras sociales para asistir a apoyar a los niños y a sus familiares”, propuso el abanderado de Morena.

Afirmó que estos días estará pendiente “para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana. Ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos. Es un derecho humano que vamos a defender”, subrayó.

Fuente: La Jornada y Excélsior