lunes, 25 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 JUNIO 2018

Electricistas mantienen plantón frente a Sener
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), mantienen desde hace una semana un plantón frente a las instalaciones de la Secretaria de Energía (SENER), en la colonia del Valle de la delegación Benito Juárez.

Los inconformes colocaron carpas y lonas frente a la avenida de los Insurgentes y Eje 5 Sur y mantienen bloqueados los accesos principales a la dependencia, en donde se leen una serie de consignas para exigir el cumplimiento a los acuerdos con respecto a la solución de su pliego petitorio y en rechazo a la reforma energética.

Así como una tarifa social justa, la firma del contrato de compraventa de energía y la condonación de los adeudos de luz de más de 70 mil usuarios integrantes del (ANUEE) en la zona centro del país.
Huelga contra Macri paraliza Argentina; bancos y granos afectados
Buenos Aires. Una masiva huelga general en protesta contra las políticas liberales del presidente Mauricio Macri paraliza el lunes a Argentina, afectando actividades clave como la bancaria y la exportación de granos.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, lanzó la huelga de 24 horas junto con otros importantes gremios para quejarse por el ajuste de la economía que está realizando el Gobierno de Macri y reclamar alzas salariales en línea con la elevada inflación esperada para este año.

Habitualmente paralizadas por embotellamientos, las calles de Buenos Aires tienen un tránsito ligero el lunes, ya que no hay transporte público.

En el área de Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroexportador de Argentina, los embarques de granos y subproductos están paralizados por la protesta de obreros del gremio aceitero, de los recibidores de granos, los empleados de aduana y los trabajadores marítimos.

"No se puede exportar nada. Lamentablemente va a estar parado todo el día", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Aunque los mercados financieros tendrán operaciones, se espera una jornada con poca actividad porque los trabajadores bancarios se plegaron al paro.

Docentes y empleados públicos también se sumaron a una huelga, lanzada en momentos en que comienza a aquietarse una crisis financiera que sacudió a los mercados del país y que derivó en una abrupta devaluación del peso.

La caída de la moneda argentina alimentó una ya elevada inflación, que podría cerrar el año alrededor de 30 por ciento.
Adiós contraseñas, los Bancos tendrán tus datos Biométricos completos
Se espera que en nueve meses las instituciones comiencen a reunir las huellas y el reconocimiento facial y de voz de sus clientes en una plataforma.

México.- Los bancos en México tendrán nueve meses más para poner en marcha las medidas de seguridad biométricas para la apertura de cuentas.

A dos meses de que venciera el plazo para que empezaran con el cumplimiento de estas medidas, las instituciones financieras acordaron crear una plataforma compartida de datos biométricos, por lo que tendrán más tiempo para integrarse a ella.

La Asociación de Bancos de México (ABM), que participa en dicha plataforma, explicó que está definiendo, junto con las autoridades financieras, la forma en cómo operaría esta base, pero lo que sí es un hecho, es que ésta se pondría en marcha en 2019.

Por lo que se prepara una prórroga para que los bancos tengan más tiempo para elegir la forma en que tomarán las huellas, iris, reconocimiento facial, voz, entre otros datos.

Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en los próximos días se hará oficial la prórroga para todos los bancos que decidan unirse a dicha plataforma.

Una vez que se haga oficial la ampliación del plazo, los bancos interesados deberán avisar de su integración a la base de datos.

Bernardo González, presidente de la CNBV, explicó que el registro permitiría enlazar las huellas o datos biométricos que los bancos capturen de sus nuevos y clientes actuales para verificarlas ida y vuelta en la base de datos no sólo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también con otras bases de datos existentes en el sistema financiero del país.

Mientras que aquellas instituciones que opten por no unirse a la plataforma y registrar por su cuenta los datos biométricos de sus clientes tendrían que iniciar el proceso de captura de huellas de sus nuevos clientes y verificarlos con el INE, a partir de agosto, según los cambios legales vigentes.

González Rosas detalló que la ABM propuso que todos los bancos se conectaran a esta plataforma que se está diseñando para que incluya no sólo las bases de huellas del INE sino todas aquellas consideradas públicas, como las que tiene el IMSS, el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, para cotejar la identidad de la persona vía huellas u otros medios.

Los cambios en materia de regulación biómetrica fueron implementados para disminuir el robo de identidad, el cual ha venido creciendo en el país, pero también busca modernizar al sistema, ya que también incluye el poder abrir cuentas por medio de videoconferencias, en donde se tendrán especificaciones técnicas de resolución y sonido, así como los datos biométricos para tener mayor seguridad sobre quién es el cliente.
"Correcciones" a reforma energética, prevé Romo con AMLO
Ciudad de México. El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, revisará contratos petroleros otorgados por el gobierno tras una reforma energética y hará "correcciones" en caso de que sea necesario, dijo el lunes Alfonso Romo, uno de sus asesores económicos.

Romo, un empresario prominente del norte de México quien sería nombrado jefe de gabinete en caso de que López Obrador logre la victoria el 1 de julio, dijo a periodistas que si la revisión arroja que los contratos están en orden, las licitaciones petroleras continuarían.

Romo dijo que se siente "tranquilo" sobre lo que ha revisado de los contratos hasta ahora.

Por otra parte, el asesor dijo que un gobierno de López Obrador buscaría la apreciación del peso, que consideró está subvaluado, pero mediante la creación de condiciones de confianza y promoción de inversiones y no con una intervención en el mercado cambiario.

En otro tema, Romo dijo que "dos abejas no se pican", al comentar cómo sería la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si gana las elecciones del domingo en México.

"Andrés es un profesional de la política, no es un amateur de la política", dijo en un encuentro con corresponsales de medios internacionales. 

"Hay un dicho en danés, en sueco, en inglés, en francés y en todo que dice: dos abejas no se pican", afirmó Romo. Además, López Obrador "es un negociador y negocia". "Él tiene una fuerza moral con la base", señaló, y el sector empresarial hasta hoy "le está dando el beneficio de la duda". "Este consenso no lo tiene Trump, con todo respeto", indicó. "Nuestra obligación es ser más fuertes que Trump". 
En reunión con Meade, empresarios cierran filas a su favor
Ciudad de México. El candidato presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, se reunió anoche en privado con un grupo de 300 empresarios que le expresaron su respaldo al proyecto de gobierno que ha presentado.

Su oficina informó que la organización Empresarios Por Meade lo convocó a un coctel este domingo y esa iniciativa le presentó las acciones que ha realizado a su favor durante la campaña a la que se sumaron más de 35 mil empresarios.

En un comunicado se dijo que el empresario poblano José Chedraui “hizo un llamado a cerrar filas por un voto razonado a favor de la estabilidad y certidumbre”.

En respuesta, Meade hizo un exhorto a reflexionar el voto e insistió que su proyecto de agenda de gobierno la ha construido durante dos décadas como funcionario público.

Según la lista de empresarios que se reunieron con Meade difundidos hoy están, entre otros, Marinela Servitje, Fernando Chico Pardo, Lino de Prado, Enrique Norten, así como Alfredo y Arturo Elías Ayub.

Por otra parte la oficina de la coordinación de campaña presentó una respuesta a las declaraciones de Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Juntos Haremos Historia que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador sabe que va a volver a perder y por eso su equipo empezó a inventar complots e historias de fraudes. Le tiene pavor al PRI, y por eso mandó a Tatiana Clouthier a decir que habrá fraude”.

Nuño, quien es coordinador de la campaña de Meade, sostuvo que el PRI cuenta con “la estructura más poderosa, que está entusiasmada y lista” para votar y dar la mayor cobertura de casillas el próximo domingo.

Asimismo, antes de viajar a Michoacán, Meade sostuvo que la elección que importa es el 1° de julio y la deciden los electores con su voto. “No te dejes engañar”, dijo en un tuit.
Presentarán 35 amparos colectivos contra decretos de agua
Ciudad de México. A más tardar el miércoles se presentarán 35 amparos colectivos en 14 estados en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad a quien primero solicite la concesión de agua y no a quien tiene uso preferente de acuerdo con la Constitución.

La Central Campesina Cardenista anunció que junto con otras organizaciones el jueves realizará protestas en todas las sedes del país de la Comisión Nacional del Agua porque lo decretos violan la Constitución en diversos artículos.

El abogado Luis Miguel Cano explicó que la base de los amparos es cuestionar que al levantarse las vedas, el recurso que se pone a disposición de las concesiones, será en primer lugar a quien primero lo solicite y no se toma en cuenta la prioridad de ejidos y comunidades que establece la constitución.

Argumentó que de esta forma se evita que no tengan procedencia porque aún no se ha asignado el agua y hay comunidades que pueden gozar del líquido. "El agua es para quien más lo necesita, si hay disponibilidad de ella, no para quien primero lo pida tal como lo establecen los decretos".

En conferencia de prensa, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, indicó que los diez decretos publicados el 6 de junio en el Diario Oficial, que suspenden vedas en cuencas hidrológicas y establecen reservas de agua, abren la posibilidad de iniciar un procedimiento de privatización de aguas dotadas previamente por decretos presidenciales a ejidos y comunidades.

Agregó que ante ello se inició una lucha jurídica, por lo que se ampararán contra los decretos porque afectan a ejidos de 13 estados, pueden afectar a ciudadanos y es un ejemplo para aplicarse en el resto de las cuencas hidrológicas.

Detalló que defender el derecho humano al agua, establecido en el artículo cuarto de la Constitución, es la base jurídica de la estrategia así como defender los derechos de los ejidos con base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, Cano se refirió a que la lucha tiene que ver con el uso de recursos naturales que la constitución dice que es de todos, pero en los hechos se cede a algunos. "El artículo cuarto constitucional establece que el derecho humano al agua debe ser equitativo y sustentable, pero cómo será sustentable si se concesionara al primero que lo solicite?".

La constitución dice que para ejidos y comunidades hay un uso preferente, el articulo 27 señala que ejidos y comunidades tienen protección especial en sus aguas, pero el que los diez decretos establezcan que es el primero en tiempo y derecho rompe esta lógica constitucional.

Añadió que de marzo a junio pudieron haberse dado concesiones, se pueden dar situaciones de comunidades originarias que carecían de titulo y se dio a otra persona o tenían titulo y lo retrasaron con la burocracia pea dárselo a otros o bien el agua se da a quienes se quiere beneficiar.

Se ha puesto a disposición de todos un formato de demanda de amparo que se puede completar en línea, en la liga tinyuri.com/amparoagua.

Apuntó que las comunidades pueden cuestionar los decretos porque no fueron consultadas, se busca cuestionar a quién se da el agua, más que los decretos en si, ya que si hay agua disponible es para quien más lo necesita, "el uso equitativo y sustentable es el elemento de defensa".

Por su parte, Rigoberto Campos del Comité de defensa del agua de Mexicali, recordó que aunque hay una sequía desde 1995 en la región, la Conagua ha dado concesiones. Consideró que con este decreto se abre la ventana al fracking y es una ventana para concesionar a transnacionales.

Con el uso público urbano se da concesion a la cervecera en ese municipio y con el decreto se brinca la prelación de usos de agua, aseveró.

Entre los estados afectados con los decretos están Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León,Colima y Puebla.
Riesgo de no instalar 80 casillas en municipios de Guerrero
Leonardo Bravo, Gro. Comisarios de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri advirtieron que hay riesgo de que no se instalen unas 80 casillas debido a la violencia que se presenta en estos municipios de la región de la Sierra Madre del Sur.

El comisario de Filo de Caballos Alfonso González Pacheco, dijo que unas 20 mil familias están en riesgo de no votar en la próxima jornada comicial del 1 de julio por lo que demandaron al gobierno federal y estatal el retorno del ejército y de la policía estatal que solamente estuvieron dos días haciendo recorridos luego de la violencia que se presentó en el poblado de corralitos, municipio de Leonardo Bravo.
Finalmente dijeron estar abiertos al llamado que hiciera la policía comunitaria de Heliodoro Castillo para establecer una mesa de diálogo que permita resolver los problemas de violencia que se registran en estos municipios ubicados en la sierra de Guerrero.
Militantes de Podemos Mover a Chiapas votarán por AMLO
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Partido Podemos Mover a Chiapas, de registro estatal, informó que sus militantes votarán por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en las elecciones del 1 de julio.

El vocero Félix Lastra Morales dijo en un comunicado que lo anterior fue acordado este domingo por la Comisión Política Estatal de su partido, y ofreció aportar a López Obrador entre 220 mil y 290 mil votos.

Agregó que “con Andrés Manuel en la presidencia de la República, le irá muy bien a Chiapas porque el candidato presidencial con mayor aceptación en todo el país ha hecho anuncios y compromisos para combatir la pobreza, generar oportunidades y condiciones de desarrollo para nuestra entidad, por lo que nuestro Partido, ha decidido apoyar su proyecto político”.

Podemos Mover a Chiapas, controlado por el gobernador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), registró como candidato común a la gubernatura del estado, junto con el PVEM y Chiapas Unido, de registro local, al alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El jefe de la campaña del abanderado, que milita en el PVEM, es Enoc Hernández Cruz, hasta hace unos meses dirigente estatal de Podemos Mover a Chiapas, que gobierno una decena de alcaldías.
Líder comunitario emplaza al gobernador a resolver conflicto armado en zona amapolera guerrerense 
CHILPANCINGO. Gro. El líder de la guardia comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Humberto Moreno Catalán exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que atienda la problemática que se vive en la Sierra donde grupos delictivos se disputan a sangre y fuego el control de la zona minera y de producción de heroína en la entidad.

Moreno Catalán reveló que desde hace dos meses los pobladores de Tlacotepec no pueden transitar libremente sobre el corredor que conecta la región Centro con la Sierra desde Xochipala, municipio de Eduardo Neri a Filo de caballos, municipio de Leonardo Bravo donde afirmó que el narco impide también el paso de víveres y combustibles; el transporte público, así como la presencia de médicos, docentes y servicios básicos para subsistir.

Por ello, el líder de la comunitaria de Tlacotepec emplazó al mandatario estatal a garantizar la seguridad en esta zona donde la situación, dijo,  es insoportable porque la población se ha abstenido de tomar las armas y salir a pelear a Filo de Caballos para liberar la zona, expresó Moreno Catalán este fin de semana durante una concentración pública en la plaza central de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

“Le vuelvo a decir con mucho respeto a Héctor Astudillo Flores, tú me conoces perfectamente y no me voy a esconder, tú sabes quien soy y no me andes poniendo paleros, ni le hables a mi hijo, ni le hables a mi primo hermano, Mario Moreno. Yo soy de una sola pieza y por mi pueblo si es necesario, doy mi vida con todo gusto que a lo mejor no vale gran cosa”, indicó el líder de la guardia comunitaria.

El dirigente visible de este grupo armado, Humberto Moreno es primo de los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, el primero se desempeña como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Astudillo y el segundo es el actual candidato a diputado local del PRI y los tres son familiares de José Carlos “La Calentura” Moreno Flores, indican reportes oficiales.

Los mismos informes señalan que La Calentura  fue detenido en 2011 por el Ejército, acusado de ser el operador del cartel de Sinaloa en la Sierra de Guerrero y encargado del acopio y trasiego de heroína en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpancingo, así como el trafico de cocaína en México desde países como Costa Rica y Guatemala.

Actualmente, esta zona de la entidad donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país y se encuentra el cinturón de oro del Río Mezcala que es disputada por el cartel del Sur, afincado en Chichihualco y dirigido por Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” y la banda que lidera Onésimo Marquina “El Necho”, cuyo bastión está en Tlacotepec y Mezcala, indican reportes oficiales.

La semana pasada, comisarios de poblados de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa ante el vacío de autoridad que existe en esta franja considerada la principal zona productora de heroína y donde se encuentran asentadas empresas mineras extranjeras.

Al respecto, el dirigente del grupo de autodefensa de Tlacotepec, Humberto Moreno advirtió que en caso de que la nueva expresión armada surgida en Chichihualco, “no se deslinde de la delincuencia organizada”, anunció una incursión armada en esta zona con el apoyo de la guardia comunitaria de los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan.

A pesar de la dramática situación que se vive en la Sierra, donde la población se encuentra en medio de la confrontación de dos bandos armados, el gobierno de Astudillo se ha limitado a decir que respeta la forma de organización de los pobladores de esta zona amapolera y dejó a su suerte a la sociedad.

Desde abril de 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió una iniciativa de decreto al Congreso local con el propósito de reformar la Constitución estatal para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular. El decreto  se mantiene congelado en la comisión de Asuntos Constitucionales.
Trump arremete contra restaurante que negó servicio a su vocera Sarah Sanders
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump volvió a utilizar su herramienta de comunicación favorita (su cuenta de twitter) para mostrar su descontento y lanzar ataques, aunque no fue para quejarse de sus adversarios políticos, o de los tratados comerciales o de los portales de noticias.

En esta ocasión el blanco fue el restaurante The Red Hen, un establecimiento de Virginia que se negó a dar servicio el pasado fin de semana a la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders y a su familia.

“El restaurante Red Hen debe centrarse más en la limpieza de sus sucios toldos, puertas y ventanas (necesita urgentemente un trabajo de pintura) en lugar de negarse a servir a una buena persona como Sarah Huckabee Sanders. Siempre tuve una regla, si un restaurante está sucio por fuera, ¡está sucio por dentro!”, escribió el mandatario en su cuenta.

La funcionaria dio a conocer que el sábado por la noche, el propietario del restaurante ubicado en Lexington, Virginia le negó el servicio y le pidió que se retirara porque trabaja en el gobierno de Trump.

La propietaria de The Red Hen explicó que su decisión la tomó en consenso con sus empleados, y aunque no es partidaria de la confrontación, tomó esa determinación para defender los valores de su negocio ya que a su juicio Sarah Huckabee Sanders trabaja al servicio de una administración “inhumana y poco ética”.

En días recientes, el presidente Donald Trump y su administración han sido el blanco de críticas y rechazo por su política migratoria de tolerancia cero y las acciones de las autoridades separando a los niños migrantes de sus familias.

El martes pasado La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fuerte defensora de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, fue abucheada por activistas mientras cenaba en un restaurante mexicano
"Ningún ser humano es ilegal": protestan contra Sessions en EU
El Paso, Texas. Más de una decena de manifestantes bloquearon el lunes por la mañana una calle muy transitada en el centro de Reno, Nevada, como parte de una protesta por la presencia del secretario de Justicia Jeff Sessions en una sede donde fue el orador principal.

Entre los manifestantes había personas que sostenían pancartas como una que decía "Ningún ser humano es ilegal", para llamar la atención sobre la política de inmigración que ha separado a niños migrantes de sus familias luego de cruzar la frontera con México.

Varios policías de Reno en bicicleta bloquearon a su vez el tráfico alrededor de los manifestantes cerca de un hotel-casino en el centro de Reno, donde debía hablar el secretario Sessions. Algunos manifestantes dijeron que realizarían acciones pacíficas de desobediencia civil y que no evitarían ser detenidos.

Casi una veintena de grupos de Nevada que forman parte de una alianza progresista trataron infructuosamente la semana pasada de persuadir a una organización nacional de policía escolar, anfitrión de la conferencia, para que retirara su invitación a Sessions.

Mo Canady, quien dirige la National Association of School Resource Officers, argumentó que Sessions tiene información importante que compartir con los policías escolares por ser un funcionario principal en la aplicación de la ley del país.

Por otra parte, en Miami, un congresista republicano aseguró que los niños migrantes no acompañados por sus padres que han sido alojados en un centro en el sur de Florida están siendo atendidos "excepcionalmente bien" y que son "felices".

El representante Carlos Curbelo habló con la prensa el lunes por la mañana durante una visita al centro Catholic Charities Boystown. Aseguró que algunos niños estaban en aulas y otros en una visita a un acuario. Curbelo dijo que los "niños sonreían, eran felices".

El representante dijo que se opone a la política del presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus familiares, pero que la institución católica está haciendo un buen trabajo cuidando a 22 niños.

Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada poniendo fin a la política, pero muchos niños siguen separados de sus familias. Curbelo aseguró que trabajará para encontrar una política de inmigración permanente y viable.
Se reanuda mesa de negociación en Nicaragua
Managua. El gobierno y la oposición de Nicaragua, que reclama la salida del presidente Daniel Ortega, vuelven este lunes a la mesa de negociación en medio de un recrudecimiento de la violencia, que ha dejado unos 200 muertos en dos meses de protestas.

La Iglesia, mediadora del proceso, citó a los delegados del gobierno y de la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, para las 10 horas locales (16 horas), con la meta de discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

"Tenemos que tener una ruta, un punto de referencia. Si en el tema de democratización se piensa de elecciones (...) que el señor presidente nos diga si está de acuerdo", declaró el cardenal Leopoldo Brenes, quien participa personalmente en las pláticas.

La propuesta fue planteada por la jerarquía católica el pasado 7 de junio en la mesa de diálogo, pero Ortega, cuyo mandato -el tercero consecutivo- concluye en enero de 2022, pidió tiempo para reflexionar y aún no se pronuncia sobre esa petición.

Ahora la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cree "imprescindible" -advirtió en un comunicado-, que el gobierno "comunique oficial y formalmente su aceptación" a la demanda que, dice, refleja el "sentimiento popular".

La reunión se realizará en un seminario en Managua, tras violentas incursiones, el fin de semana, de fuerzas policiales y paramilitares en una universidad donde están atrincherados estudiantes, barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero tras las muertes de jóvenes en las marchas, se ampliaron para exigir la renuncia de Ortega, un exguerrillero de 72 años a quien acusan de forjar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, una dictadura.

"Ya la lucha de nosotros es todo. Vamos por el cambio de gobierno. Se tienen que ir (Ortega y Murillo) porque el pueblo no los quiere", dijo a AFP un estudiante de 25 años, con pañuelo en el rostro, en una barricada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
China y Europa advierten sobre posible recesión por Guerra Comercial con EU
La Unión Europea y el país asiático continúan oponiéndose a las medidas arancelarias de Donald Trump, argumentando que el proteccionismo puede llevar a una crisis mundial.

China y la Unión Europea han prometido oponerse al proteccionismo comercial en un reproche aparente a Estados Unidos, y dijeron que las medidas unilaterales podrían llevar al mundo a una recesión.

Liu He, viceprimer ministro de China y principal asesor económico del presidente Xi Jinping, explicó que China y la UE habían acordado defender el sistema multilateral de comercio en las conversaciones mantenidas este lunes en Beijing.

El viceprimer ministro hizo las declaraciones en una rueda de prensa junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, mientras ambas partes se preparan para enfrentarse a las amenazas arancelarias de Donald Trump.

“El unilateralismo está en auge y han aparecido tensiones comerciales en las principales economías”, comentó Liu.

“China y la Unión Europea se oponen firmemente al unilateralismo comercial y al proteccionismo y piensan que estas medidas pueden generar recesión y turbulencia en la economía global”.

Trump está presionando tanto a China como a Europa, ya que el presidente de Estados Unidos quiere rehacer un sistema de comercio global que considera sesgado contra la mayor economía del mundo.

Después de meses de retórica y amenazas cada vez más intensas, el enfrentamiento comercial parece estar llegando a un punto crítico.

Europa impuso aranceles a productos estadounidenses por 3 mil 300 millones de dólares el viernes en respuesta a las barreras estadounidenses a las importaciones de aluminio y acero. Esto provocó amenazas de nuevos aranceles a los coches europeos por parte de Trump.
Restricciones a las inversiones
Esta misma semana, se espera que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos introduzca nuevas normas para la inversión china en compañías de tecnología.

La inversión china ha generado empleos e ingresos fiscales para Estados Unidos, y se deberían ver las actividades comerciales “objetivamente”, comentó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, a los medios en Beijing este lunes.

Estados Unidos tiene previsto imponer aranceles a importaciones chinas por más de 34 mil millones de dólares a partir del 6 de julio, y Trump ha amenazado con imponer gravámenes a otros productos chinos por 200 mil millones de dólares.

Si la amenaza se materializa, ello podría reducir el crecimiento económico de China hasta medio punto porcentual, y también afectar a la economía estadounidense, comentaron los economistas.

A medida que el conflicto comercial se intensifica, China ha buscado alinearse con Europa a fin de presionar a Estados Unidos. Ambas partes acordaron en las conversaciones del lunes apoyar la globalización y forjar un consenso sobre el cambio climático, detalló Liu.
Las 2 Coreas acuerdan restaurar líneas de comunicación militar
Seúl.- Las dos Coreas han acordado este lunes restaurar “rápidamente” sus líneas de comunicación militar durante sus diálogos a nivel de trabajo destinados a reducir las tensiones y crear confianza, reportó el Ministerio de Defensa de Seúl.

La primera reunión a nivel de coroneles en más de siete años tuvo lugar en la Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ, según sus siglas en inglés) en Paju, al sur de la frontera intercoreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este encuentro se produce como seguimiento al acuerdo alcanzado en sus diálogos a nivel de generales mantenidos el 14 de este mes. El coronel Cho Yong-geun encabezó la delegación surcoreana, y el coronel Om Chang-nam la norcoreana.

“En este contacto a nivel de trabajo, las dos partes compartieron el entendimiento de que la restauración de las líneas de comunicación militar es urgente para implementar el segmento militar de la declaración de Panmunjom”, reportó el ministerio en un comunicado.

El ministerio se refería a la declaración que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, (también presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano) adoptaron después de su cumbre en la aldea de la tregua de Panmunjom el 27 de abril.

Las conversaciones del lunes se centraron en restaurar completamente las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax destinadas a prevenir malentendidos que puedan elevar innecesariamente las tensiones o desencadenar enfrentamientos accidentales

Ambas partes acordaron tomar rápidamente las medidas necesarias para normalizar la línea occidental parcialmente restaurada, mientras mantienen diálogos adicionales sobre la línea oriental cortada para su pronta restauración.

Los dos lados abrieron la línea de comunicación occidental en 2002 y la oriental un año después.

La línea occidental fue suspendida en 2016 tras el cierre por parte de Seúl de un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, pero su conexión telefónica fue restaurada en enero de este año de cara a las Olimpiadas Invernales de PyeongChang, en donde participó Corea del Norte.

La línea oriental fue bloqueada en 2011, en medio de las tensiones militares y luego fue cortada completamente por un incendio forestal en 2013.
Chocan manifestantes y policía frente al Parlamento de Irán
Dubai, Emiratos Árabes. Manifestantes enfurecidos por el estado de la economía iraní chocaron el lunes con la policía frente al Parlamento y las fuerzas de seguridad les dispararon gas lacrimógeno, según videos que circularon en redes sociales, el primer enfrentamiento de este tipo después de manifestaciones similares que sacudieron al país a principios de año.

La manifestación improvisada ocurrió un día después de que protestas similares en Teherán obligaran al cierre de dos importantes centros comerciales de teléfonos celulares y otros productos electrónicos. Momentos antes ocurrió lo mismo tras manifestaciones frente al antiguo Gran Bazar de Teherán.

Las protestas indican un malestar generalizado tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales a fin de restablecer las sanciones contra el país.

No quedó claro de momento quiénes dirigieron las protestas. Las agencias de noticias semioficiales de Irán, Fars, ISNA y Tasnim, describieron que las protestas frente al Gran Bazar comenzaron después de que el rial iraní se devaluó a 90 mil por dólar en el mercado negro del país, a pesar de los intentos del gobierno por controlar el tipo de cambio.

Los videos publicados en los medios sociales mostraron a manifestantes en el bazar acosando a los comerciantes que se negaban a cerrar sus negocios, gritándoles en farsi: "¡Cobarde!".

Poco tiempo después, a unos 2 kilómetros del Gran Bazar, los videos compartidos por los iraníes en las redes sociales parecían mostrar una multitud que se enfrentaba a la policía frente al Parlamento. Los videos mostraban gas lacrimógeno flotando en el aire y a manifestantes gritando: "¡Nos atacaron con gas lacrimógeno!". Se escucha a otro hombre gritando: "¡Regresa!".

Otros videos parecían mostrar a la policía cargando contra la multitud.

Los medios estatales en Irán no informaron inmediatamente sobre la manifestación del Gran Bazar. Solo Fars informó sobre la protesta del Parlamento, pero dijo que en ella los comerciantes pidieron a los legisladores que "detuvieran el aumento de los precios".