domingo, 10 de junio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 JUNIO 2018

"Tod@s contra Trump", la foto que le ha dado la vuelta al mundo
Esta fotografía se perfila para pasar a los libros de historia como la representación de las tensiones de los líderes del mundo occidental

Durante este fin de semana comenzó a propagarse una fotografía sobre las tensiones en la cumbre del G-7, la imagen muestra al presidente Donald Trump sentado y cruzado de brazos, mientras la canciller alemana Angela Merkel coloca la manos sobre la mesa y se inclina hacia él.

La fotografía que ha sido bautizada como “Todos contra Trump” muestra un lenguaje corporal poco amistoso, lo cual podría ser la representación de los pocos acuerdos que la comunidad internacional ha alcanzado con los Estados Unidos.

La imagen tomada por el fotógrafo alemán Jesco Denzel y compartida en Instagram por la propia Merkel muestra la presunta tensión entre Trump y la canciller, mientras alrededor de ellos se ubican otros personajes clave en las economías más avanzadas del mundo.
Allí se encontraban el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; así como funcionarios japoneses y estadounidenses.

A Trump lo acompañaba John Bolton, parado justo al lado del presidente, quien actualmente se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también estaba presente Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la administración Trump.

Aunque esta imagen muestra una reunión tensa, otras fotografías indican una interacción más relajada, con Merkel sonriendo y Trump haciendo contacto visual con ella.  
La imagen del sábado no fue el primer momento incómodo entre Trump y Merkel, quien no oculta su desacuerdo con el enfoque del líder estadounidense sobre el comercio, su rechazo al acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

La visita de Merkel a la Casa Blanca en marzo de 2017 estuvo marcada por el hecho de que Trump no escuchó o ignoró su oferta de estrecharse la mano en la Oficina Oval. Una visita posterior en abril de este año sólo ameritaba un almuerzo de trabajo para el líder alemán, varios días después de que el líder de la UE, Macron, recibiera el tratamiento completo y formal de la cena estatal de Trump.

La cumbre Charlevoix G-7 estuvo marcada por agudos desacuerdos sobre la decisión de Trump de imponer mayores impuestos de importación a las importaciones de aluminio y acero. La medida afecta a los socios comerciales de la UE a pesar de que el objetivo principal es el exceso de capacidad de los productores chinos respaldados por el estado, a quienes Europa y EE. UU. Se han quejado desde hace tiempo de haber inundado los mercados con acero barato.

Los participantes de la cumbre del G-7 lograron revisar sus desacuerdos y acordaron estar en desacuerdo sobre algunos asuntos en una declaración final conjunta. Sin embargo, después de abandonar la cumbre, Trump tuiteó que instruiría a los funcionarios estadounidenses para que no respalden la declaración del G-7, luego de objetar los comentarios del anfitrión de la cumbre, Trudeau.
Rechazan en San Cristóbal pagar adeudo a CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las 43 colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas acordaron no pagar un adeudo de cerca de seis millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica, en protesta por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestra posición es que se condone esa deuda porque no vamos a pagar algo de lo que no somos culpables”, dijo Joaquín García, uno de los representantes de los colonos, durante una reunión a la que asistieron representes y cientos de pobladores de 20 colonias, aglutinadas en la Organización General en Defensa de los Barrios y Colonias de la Zona Norte de San Cristóbal, que coordina Domingo Sántiz Cruz.

“Queremos borrón y cuenta nueva, pero también estamos planteando la necesidad de que se establezca una tarifa fija de 30 pesos por bimestre para cada usuario”, agregó.

“Cuando se estaba aprobando la reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto decía que iba a bajar el costo de la energía, pero subió más, lo que nos tiene muy molestos y más aún cuando nos enteramos de que se retiró el subsidio y nos cobran el doble a nosotros. Sabemos que el año pasado se depositaron al gobierno estatal, mil 700 millones de pesos y este año también la misma cantidad; por eso no tenemos por qué pagar el subsidio, que es producto de los impuestos”, subrayó.

Señaló que “eso es lo que vamos a negociar con el gobierno estatal”, porque “a raíz del movimiento y la reunión de este sábado nos informan que quieren tener acercamiento con nosotros y nos citan para el martes próximo a las 11 horas en palacio de gobierno. Todo movimiento rinde sus frutos, aunque a veces genera incomodidades como hoy que llovió, pero valen la pena el sacrifico y la lucha”.

Recordó que el pasado 17 de mayo se firmó en Tuxtla Gutiérrez una minuta de trabajo entre Jorge Baldemar Utrilla Robles, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos; el diputado local Mariano Díaz Ochoa y representantes de la Coordinación y Comisión Negociadora de la Zona Norte de San Cristóbal con la finalidad de atender la problemática de las altas tarifas de energía eléctrica.

Dijo que en la reunión se estableció que los representantes de la Coordinación de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Fotógrafos de la Zona Norte “solicitan a la CFE que condone los adeudos de la zona, comprometiéndose a presentar un censo de usuarios, con los bimestres adeudados, así como el monto del adeudo”.

García manifestó que una vez realizado el citado censo, condición para negociar con el gobierno, se determinó que el adeudo de las 43 colonias que están en resistencia de pago es de cinco millones 900 mil pesos.

“Nuestra posición como zona norte es pedir una tarifa justa, no estamos de acuerdo con los precios actuales”, reiteró, con lo que todos los asistentes estuvieron de acuerdo.

Sántiz Cruz dijo que “la lucha no termina, sino que está empezando esta”, al tiempo de lamentar que “la parte oficial no ha dividido, pero no pasa nada, vamos bien”
Comienzan pruebas para el tercer debate presidencial en Mérida
Mérida, Yucatán. Comenzaron las pruebas de producción en el set del tercer debate presidencial ubicado en el Gran Museo del Mundo Maya, esto de cara a que este lunes inicien los ensayos con los candidatos presidenciales.

El inmueble sigue abierto al público en general, pero con acceso restringido, pues mientras la sala de exposiciones permanente está con las puertas abiertas, en la zona de exposiciones temporales ya no hay paso; ahí se desarrollará el encuentro del martes.

El Gran Museo seguirá abierto hasta las 16:30 horas cuando cierre sus puertas hasta el próximo jueves.

Hasta el momento sólo hay seguridad estatal, pero se espera que el Estado Mayor Presidencial tome las instalaciones en la tarde y no la dejará hasta que concluya el evento.
Anaya traicionó a Peña; rompió pacto de impunidad: Morena

Los partidos del Pacto por México, el que llevaría a nuestro país a la "modernidad", ahora se sacan otro "pacto" de la manga. Anaya: experto en mentir y traicionar.
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador difundió un nuevo video en Twitter, en el que se afirma que Ricardo Anaya traicionó al presidente Enrique Peña Nieto y rompió con su “pacto de impunidad”.

Dicho espot refiere que, si la “mafia del poder ataca a uno de sus miembros más destacados durante este sexenio es porque Anaya los traicionó”.
“Ahora debe hacerse responsable de sus operaciones ilegales sin echarle la culpa a nadie más”, afirma el espot que presenta el logotipo de Morena.

El video, de cerca de 40 segundos de duración, se presentan fotografías de Anaya con políticos como Peña Nieto, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle y el exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Una voz define a un traidor y refiere que hará todo “con tal de salvar su pellejo hasta que lo descubren”.
“Los moches”, otra bomba de corrupción que puede estallarles a Anaya y Zepeda
Los “moches”, el mecanismo de corrupción creado en la Cámara de Diputados al calor del Pacto por México, está bajo investigación de la fiscalía de delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) con dos prominentes imputados: el candidato presidencial Ricardo Anaya y Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

La PGR atrajo la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la sumó a otra denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra Anaya y Zepeda Vidales por el presunto desvío de recursos públicos a empresas “fantasmas”, que a su vez habrían financiado campañas políticas, como la de éste a la alcaldía de Hermosillo, en 2015.

Según la investigación de carácter penal, “Damián Zepeda Vidales desvió recursos públicos federales otorgando de manera irregular licitaciones a empresas supuestamente fantasmas, para luego aterrizarlas en apoyo a campañas políticas en el proceso electoral 2014-2015”.

La investigación, iniciada en febrero por la fiscalía especializada de la PGR, incluye las declaraciones ministeriales de dos miembros del PAN: Alejandro Arturo López Caballero, expresidente municipal de Hermosillo, y Marcos Evaristo Noriega Muñoz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) de ese ayuntamiento.

Ambos testificaron que Zepeda, en complicidad con Anaya, les propuso que el ayuntamiento, a través de CIDUE, asignara diversas obras a empresas contratistas que él determinara, porque éstas, con los recursos públicos obtenidos, financiarían campañas como la de él a presidente municipal y la de Noriega Muñoz a diputado, a lo que se negaron los dos.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-SON/0000054/2018, con las conductas de Anaya y Zepeda se podrían haber cometido delitos del fuero local y también federal, por lo que se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre los gastos de campaña del PAN en Sonora para la elección de 2015, y a la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR se le pidió “acreditar el flujo de dinero y a qué cuentas se destinaron, haciendo un cruce de movimiento bancarios”.
En la recta final de las campañas y estancado en tercer lugar, Meade hace una pausa de cuatro días
Cuando faltan 19 días efectivos de campaña y en un lejano tercer lugar en las encuestas, el candidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, tomará cuatro días sin realizar actividades proselitistas: tres previos al tercer debate que se efectuará el próximo martes 12 en Mérida, Yucatán, y uno más después.

El equipo de campaña del aspirante del PRI, PVEM y Panal informó que Meade reiniciará actividades hasta el jueves 14 con un acto en Cajeme, Sonora.

Meade se tomará este sábado 9, domingo 10 y lunes 11 para prepararse hacia el último debate que se dividirá en tres módulos: Crecimiento Económico y Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; y Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

José Antonio Meade, quien se mantiene en tercer lugar en la mayoría de las encuestas, recibe la asesoría del publicista Carlos Alazraki para este tercer debate.

El jueves de la semana entrante, el exsecretario de Hacienda inicia giras por Sonora, Baja California Sur y Tabasco.

Su cierre de campaña está previsto a efectuarse el 27 de junio en Coahuila, aunque no se descarta que haya otro cierre más en algún otro estado.
El PRI del Edomex reparte miles de pesos para compra de votos
El PRI del Estado de México repartió miles de pesos para potenciales votantes, quienes entregaron documentación electoral en las oficinas nacionales del tricolor, se informó.

Conforme testimonios de coordinadores seccionales priistas en Atizapán, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, las dirigencias nacional y estatales les pagaron entre 7 mil y 10 mil pesos por llevar una cuota de posibles votantes, dio a conocer Reforma.

“A esos electores les ofrecieron mil pesos, entregándoles 500 el miércoles y jueves pasados y prometiéndoles el resto luego de que entregaran copias de su credencial para votar”.

“Depende del municipio y de la cantidad de personas que hayas llevado. A la gente le dieron un anticipo, y lo demás se les va a entregar el día de la elección”, reveló al medio una coordinadora que pidió el anonimato. A las personas sobornadas se les pide votar por el PRI en todas las boletas.
“El Bronco” cancela gira por Coahuila tras asesinato de candidato del PRI
MONTERREY, NL. Por inseguridad, el candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que cancelará la visita que tenía programada el domingo a la ciudad de Monclova, Coahuila.

Tras un evento efectuado hoy en el municipio conurbado de Apodaca, Nuevo León, El Bronco lamentó el homicidio, la noche del pasado viernes, del candidato priista a diputado federal Fernando Purón Johnston, al salir de un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, en la ciudad de Piedras Negras.

A causa de este incidente, el mandatario nuevoleonés con licencia decidió suspender su gira por territorio coahuilense.

“Mañana yo tenía un evento programado en Coahuila y lo vamos a cancelar por problemas que tienen ahí, no quiero ir yo a provocar. Es lamentable que saliendo de un debate, sin protección, la seguridad que debe tener una condición electoral no se está dando. Es lamentable lo que le pasó a este candidato”, dijo hoy El Bronco.

Pidió que las fuerzas de seguridad de todos los estados protejan no sólo a los candidatos, sino a cualquier persona, pues parece increíble, consideró, que no hubiera un dispositivo en el área para proteger al priista que fue asesinado por un pistolero solitario, que le disparó en la cabeza, como se observa en un video que ha sido difundido en redes sociales.

“Es increíble que no se haya puesto seguridad en la zona para quienes, evidentemente, tenemos que debatir y los debates causan escozor en algunos, y uno tiene que hablar para exponer los problemas de la comunidad. Tenía planeado ir a Monclova y hablé con nuestra gente allá. No queremos ir a montarnos en un problema que debe resolver la autoridad de Coahuila. Vamos a cancelar”, explicó.

Señaló que los partidos políticos deben reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para plantear una estrategia de seguridad.

Él, por su parte, dijo que no necesitaba protección porque estaba “tranquilo” en Nuevo León, a diferencia de otros lugares “donde hay personas que pueden tomar decisiones que no son adecuadas”.

En su encuentro con los periodistas, Rodríguez Calderón se mostró hosco al señalar que algunos medios son mentirosos, por lo que era inútil hacer declaraciones que, afirmó, no serían publicadas al día siguiente.

Se esperaba que este sábado por la tarde El Bronco se reuniera con simpatizantes en el Parque Fundidora.
IFT, incapaz de descubrir a quien realiza llamadas en contra de AMLO
Luego de que el INE solicitara su apoyo para resolver el caso de las llamadas contra AMLO, el IFT declaró en un comunicado que no cuenta con elementos y facultades

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitara su apoyo para identificar quién o quiénes realizan las llamadas para presuntamente afectar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró que carece de elementos y facultades que ayuden a resolver el caso.

Durante los últimos días, miles de ciudadanos han asegurado recibir llamados que presuntamente buscan desprestigiar a López Obrador, argumentando que éste busca proteger a delincuentes, e incluso convertirlos en legisladores para otorgarles fuero.

Entre los afectados se cuentan Beatriz Gutiérrez, esposa del aspirante, y el mismo Ciro Murayama, consejero electoral.
A partir de las denuncias que se documentan en redes sociales, el INE solicitó el apoyo del IFT, que en un comunicado dirigido a consejeros electorales y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) señaló que “el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas”.

No obstante, funcionarios del IFT advirtieron que se reunieron con representantes de la industria para que con sus recursos tecnológicos “se tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización”.
Responsabilizan bomberos a líder gremial de asesinato de compañero
Con gritos de justicia, asesino y ni un muerto más, elementos cuerpo de bomberos realizaron ayer una manifestación afuera de las oficinas del gobierno capitalino, donde condenaron el asesinato de su compañero, el segundo inspector Javier Salinas García, ocurrido la tarde del viernes, hechos de los cuales responsabilizaron al líder del sindicato de tragahumos, Ismael Figueroa, candidato del PRD a diputado local.
Además, pidieron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, intervenga ante la serie de anomalías que se cometen en el interior de este organismo.

Cerca de medio centenar de inconformes, quienes acudieron con familiares, llegaron al Zócalo capitalino alrededor de las 16 horas; ahí, Miguel Ángel Mejía Hernández, con antigüedad de 20 años en la corporación, leyó un comunicado de prensa, en el cual aseguró que la embestida en su contra comenzó el pasado 29 de enero, cuando pidieron –ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje– su registro como nueva organización sindical de la institución.

A raíz de eso, aseguró, les han suspendido pagos salariales, les negaron el acceso a sus áreas de trabajo en distintas estaciones de bomberos y reciben constantes amenazas de muerte vía telefónica, por lo que responsabilizaron a Ismael Figueroa de lo que pueda ocurrirles y pidieron que cese ese ambiente de persecusión y represión contra ellos y otros bomberos.

Agregó que todo se ha denunciado, por lo que el líder y candidato acumula ya 18 denuncias ante la Procuraduría de Justicia capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade).

Mejía Hernández mostró un video que en fechas recientes grabó el bombero asesinado, Javier Salinas García, en el que responsabiliza de cualquier daño en su contra al citado Figueroa.
Varios de los manifestantes que estuvieron ayer afuera de las oficinas del gobierno capitalino aseguraron que en octubre pasado se les exigió que –para no sufrir las consecuencias– cambiaran su domicilio a la delegación Benito Juárez, sobre todo a colonias amigas que fueron sugeridas por el líder de los tragahumo, pues son parte del distrito electoral donde él sería postulado como diputado federal, pero que fue cambiado a uno local, luego de las negociaciones políticas en el interior del PRD.

Algunos de ellos leyeron la dirección que era igual en varias de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE): Avenida Américas número nueve, colonia Moderna, delegación Iztapalapa.

Luego aceptaron que no vivían ahí, sino en colonias como Santa Martha Acatitla o San Juan de Aragón.

Por otra parte, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, anunció que este lunes presentarán una denuncia en contra de Ismael Figueroa por acoso y retención de sueldos a bomberos que se oponen al candidato del PRD.

“No queremos hacer conjeturas –indicó–, pero había señalamientos del propio bombero de haber recibido amenazas de muerte” por el mismo Figueroa.

Al expresar su solidaridad a la familia del bombero asesinado, Cravioto exigió a la PGJCDMX una pronta investigación así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que resuelva ya la formación de un nuevo sindicato que Garcías Salinas y un grupo de bomberos han venido gestionando.
Asesinan a presunto Jefe de Sicarios de la unión de Tepito en CDMX
Autoridades de la Ciudad de México investigan el asesinato de Juan Iván Arenas Reyes, alias ‘La Pulga’, presunto jefe de sicarios del grupo de narcomenudistas La Unión de Tepito, ocurrido la madrugada de este sábado en la colonia Atlampa de la delegación Cuauhtémoc.

Los primeros reportes indican que el presunto delincuente se trasladaba a bordo de una camioneta, acompañado de otro sujeto, sobre avenida Insurgentes Norte, casi en la intersección con las calles Geranio y Ricardo Flores Magón, cuando recibieron disparos. Los dos fallecieron.

A partir de los tatuajes que presenta el cadáver del presunto narcomenudista, se estableció su identidad.

‘La Pulga’, de acuerdo con la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, tiene antecedentes penales por los delitos de robo en 2007, 2008 y 2012, por encubrimiento en 2011, homicidio en 2013 y contra la salud en el mismo año.

El acompañante del presunto integrante de la Unión, también presenta antecedentes penales, ya que en 2009 recibió una sentencia de dos años por el delito de uso de títulos o documentos para el pago de bienes y servicios.

Los reportes de las autoridades indican que el hecho también resultó lesionado un joven de 26 años, quien fue llevado a un hospital y se retiró tras recibir atención médica; la Policía de Investigación lo busca, ya que tiene antecedentes penales por robo a transeúnte con violencia en 2016.

La Unión de Tepito es como se denomina a un grupo de jóvenes señalado por presuntamente comercializar drogas y extorsionar a comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México.

Los miembros de La Unión también son acusados de liderar la venta de droga en varios establecimientos de las colonias Condesa, Hipódromo Condesa, y Roma.
Desnudos, ciclistas realizan rodada en Paseo de la Reforma para exigir respeto
Con body paint, ropa interior, y la mayoría desnudos, cientos de ciclistas participaron en la 14a edición de la World Naked Bike Ride México (WNBR MX) o rodada nudista en Paseo de la Reforma.

De esta manera, ciudadanos exigieron que autoridades impulsen la utilización de la bicicleta como un mdio de transporte óptimo, de bajo impacto ambiental, que además de barato, fomenta el ejercicio; así como respeto y seguridad para quienes se mueven a través de estos vehículos. 
La rodada se realizó al mismo tiempo en otras ciudades del mundo y de México, como Guadalajara, Morelia, Puebla, y Aguascalientes.

Alrededor del mediodía, los ciclistas salieron del Monumento a la Revolución, se trasladaron a Bellas Artes, posteriormente se movilizaron por avenida Juárez hacia Paseo de la Reforma, para concluir el trayecto en Paseo de la Reforma.
Aunque no todas las vialidades de la Ciudad de México cuentan con carriles exclusivos para los ciclistas, el uso de la bicicleta va en aumento y se ha convertido en una alternativa viable que evita pasar horas en el tráfico o atrapados en las entrañas del Metro.

De acuerdo con la encuesta origen-destino en hogares 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de ese año, 340 mil personas utilizaron la bicicleta como medio de transporte habitual, mientras que 3.1 millones siguieron mostrando preferencia al automóvil.
China rechaza una vez más las Políticas Comerciales "egoístas y miopes" de los Estados Unidos
El primer mandatario de China, Xi Jinping, rechazó hoy, en la decimoctava cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en la ciudad de Qingdao, en la provincia china de Shandong, las políticas comerciales de los Estados Unidos, las cuales catalogó como “egoístas y miopes”.

El presidente anfitrión no desaprovechó la oportunidad para criticar una vez más a Estados Unidos por la decisión del presidente Donald Trump de imponer una serie de aranceles contra las importaciones chinas.

“Rechazamos las políticas egoístas, poco previsoras, estrechas de miras y apoyamos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al sistema multilateral de comercio y a todas las iniciativas que sirvan para construir una economía global y abierta”, comentó el presidente chino.

Además, el mandatario asiático, afirmó que los Estados miembros de la OCS respaldarán la autoridad y la eficacia de las normas de la OMC y reforzarán un régimen comercial multilateral abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas, además se opondrán a cualquier forma de proteccionismo comercial.

“Es necesario multiplicar la fuerza, la unidad y el poder de la confianza mutua, es importante implementar en su totalidad la Declaración de Qingdao, un plan de acción para poner en marcha disposiciones del tratado de nueva vecindad, amistad y cooperación entre los países de la OCS”, agregó Xi.

La reunión concluyó este domingo con la firma de una declaración conjunta, en la que los países miembros también hicieron hincapié en la necesidad de contrarrestar el terrorismo y el narcotráfico, así como en la prevención del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los firmantes también se comprometieron a intensificar la cooperación en el campo de la seguridad de la información y la protección del medio ambiente.

La OCS, fundada en 2001 en Shanghai, está integrada por China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
Francia indignada por retirada de Trump de declaración del G7
París. El Gobierno de Francia reaccionó con indignación al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se retiraba de la declaración final de la cumbre que mantuvo el G7 este fin de semana en Canadá.

"La cooperación internacional no puede depender del enojo o de palabras menores", señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado publicado por los medios.

Trump anunció en Twitter que retiraba su firma del comunicado conjunto después de que la cumbre hubiese terminado, acusando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de haber hecho afirmaciones falsas durante una conferencia de prensa después de que él ya se hubiese ido.

Francia y Europa mantendrán la declaración firmada en La Malbaie, Canadá, aseguró el Elíseo, como antes habían hecho también Alemania y la Unión Europea. El hecho de que Washington se retracte muestra que es "incoherente e inconsistente", indicó la residencia oficial del presidente Emmanuel Macron.

La cumbre del G7 de este año estuvo marcada por el disenso, con los analistas hablando de un "G6+1" que enfrentó a Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia con Estados Unidos en una larga lista de asuntos.

Antes del anuncio de Trump, Macron se había mostrado contento de haber podido presentar una declaración conjunta sobre una serie de asuntos, incluidos comercio y medio ambiente.
Miles forman cadena humana por la autonomía vasca

Madrid. Más de cien mil personas formaron una cadena humana en el País Vasco, que unió San Sebastián, Bilbao y Vitoria, para exigir el respeto al derecho a decidir y reclamar un referendo de autodeterminación en la región. La movilización, similar a las que han impulsado en los últimos años en el propio Euskadi y en Cataluña, pretende revitalizar las reivindicaciones de independencia una vez que la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció su disolución definitiva el pasado mes de abril.

La plataforma que organizó la cadena humana, Gure Esku Dago, (Está en nuestras manos, de su traducción del euskera) pretendía unir las tres provincias vascas a través de una cadena humana, un reto que lograron con solvencia, ya que según los organizadores participaron más de 175 mil personas. Todos ellos se entrelazaron de las manos y unieron la región a través de sus cuerpos, recorriendo una extensión territorial de más de 200 kilómetros en la que recorrió pueblos, villas, ciudadanos y todos los rincones que unen las tres ciudades de Euskadi.

La movilización ciudadana contó con el respaldo de las formaciones nacionalistas, tanto de los nacionalistas conservadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV) como de la izquierda soberanista de EH-Bildu.

Angel Oiarbide, vocero de la plataforma ciudadana, leyó el manifiesto en el que ha sostenido que el “ejercicio del derecho a decidir será clave en el próximo ciclo porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones”. En este sentido destacó que “las ciudadanas y los ciudadanos cada vez somos más concientes de la fuerza que tenemos para promover cambios en la sociedad. Y en Euskadi no tenemos miedo a la libertad. Estamos en el camino y vamos a decidir porque está en nuestras manos”.

A la movilización ciudadanos se unieron ciudadanos de todas las edades que alzaron la voz para exigir una reivindicación añeja: que se respete el derecho a decidir y se permite la celebración de un referendo de autodeterminación en el que se decida si la región opta a la independencia del Estado español. Algo similar a lo que reivindica Cataluña con más fuerza que nunca desde hace cinco años y que ha llevado a la región a un conflicto sin precedentes con el Estado español, que respondió con medidas judiciales, cárcel y represión.

Entre los participantes de la cadena humana también se encontraban numerosos políticos, entre ellos la cúpula del PNN, con su presidente, Andoni Ortuzar a la cabeza, y Joseba Egibar, también asistieron los líderes de la izquierda separatista como Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia celebró el acto reivindicativo porque “es una forma de animar a la gente a reivindicar el derecho a decidir que nos corresponde a esta vieja nación que quiere decidir libre y democráticamente su futuro y que lo va a hacer”.

Otegi añadió por su parte que “hoy vamos a decir alto y claro que somos una nación que va a decidir su futuro y espero que los responsables políticos no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos”.

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco, también se sumó a la movilización y advirtió que esta cadena humana “demuestra que existe un pueblo activo que quiere decidir libre y democráticamente su futuro”. Como gesto de apoyo y solidaridad también acudieron numerosos líderes políticos y sociales del independentismo catalán para reivindicar una vez más el “hermanamiento” de ambos procesos de independencia.