miércoles, 13 de junio de 2018

Congreso pide cuentas por Narcomantas en la CDMX

Integrantes del Congreso denunciaron aumento en la actividad ilícita en CDMX, y aseguraron que se tiene documentada la presencia de narcotraficantes en la capital del país
La Comisión Permanente pedirá al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la actividad criminal en la capital del país y el curso de las investigaciones por la aparición de varias narcomantas en las últimas semanas.

El punto de acuerdo, originalmente planteado por el PRI, señala que los índices de delincuencia han aumentado en la capital del país, tanto en vialidades como en el transporte público, en casas habitación o en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, robos con violencia y extorsiones.

“Por si esto no fuera suficiente, se ha documentado la presencia de grupos del crimen organizado, cárteles (entre ellos el de Tláhuac), los que llevan a cabo actividades al margen de la Ley, tales como portación de arma de fuego, extorsiones, cobro de piso y narcomenudeo, por mencionar algunas”, sostiene el texto.

Reporte Índigo publicó esta semana que en la zona oriente de la Ciudad de México y municipios colindantes del Estado de México se han repartido tarjetas de presentación con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los legisladores refieren que el pasado 2 de mayo, en un puente peatonal ubicado en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo, apareció una manta con las siglas del (CJNG).

En ella, se amenazaba al procurador general de Justicia capitalino y al llamado cártel La Unión Tepito, para que se pusiera “en orden” a ese barrio; en ese mensaje se mencionaba el nombre o alías de varias personas, algunas de ellas ya detenidas y otras asesinadas en enfrentamientos entre bandas criminales.

“Aunque el Jefe de Gobierno ha negado la presencia de dichos grupos criminales en diferentes ocasiones, manifestando que el narcotráfico únicamente se enfoca en la delegación Tláhuac, cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que se encuentran mantas de la naturaleza que motiva el presente punto de acuerdo”, señala el texto.

El punto de acuerdo refiere que en noviembre del 2015 fueron colocadas tres narcomantas en la delegación Tlalpan, en las que recriminaban al jefe de Gobierno de no haber limpiado a las corporaciones policiacas.

El 19 de septiembre del 2017, en las inmediaciones del Centro de Mando de la Policía Federal y otras en la colonia Morelos, aparecieron mensajes relacionados con el crimen organizado.

El 23 de marzo de este año, en la delegación Tláhuac, se hallaron dos narcomantas con amenazas a la familia de Felipe de Jesús Luna, alias “El Ojos”, el exlíder del Cártel de Tláhuac, abatido en julio del 2017.

El 5 de febrero del 2018, en un puente peatonal de Periférico Sur se encontró una narcomanta dejada por presuntos integrantes del CJNG, quienes anunciaron su llegada a la Ciudad de México para pelear contra el cártel de “El H”.

A todo esto se suma el reparto de tarjetas de presentación del CJNG que Reporte Índigo documentó en días pasados.

Fuente: Reporte Indigo