miércoles, 20 de junio de 2018

Con #StopTrump llaman a manifestarse frente a la Embajada de EU en la CdMx

Usuarios han comenzado a convocar, a través de redes sociales, a diversas concentraciones para exigir un alto a la separación de las familias en la Frontera de Estados Unidos.
Con #StopTrump se convoca a una concentración para llamar a una “coalición binacional vs Trump” a las 11 de la mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en México, ubicada en Paseo de la Reforma 305. En tanto, otra convoca a reunirse en ese lugar a las 16:00 horas.
Ayer, el canciller mexicano Luis Videgaray informó que 21 menores migrantes mexicanos fueron separados de sus padres, y que sólo siete de ellos permanecen en albergues, el resto ha sido repatriado. Entre ellos se encuentran una menor con síndrome de Down y su hermano.

Según datos oficiales, cerca de 2 mil menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de “tolerancia cero”, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

Una política que ha provocado fuertes críticas al Gobierno de Estados Unidos de la oposición demócrata y organismos civiles, y que Trump defendió alegando que el país no se convertirá “en un campo de acogida de refugiados”.
Trump firma orden ejecutiva para mantener unidas a las familias; los niños presos están histéricos

El Presidente Donald Trump firmó esta tarde una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias en la frontera y dijo que seguirá la “tolerancia cero”.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

Por mañana el Presidente estadounidense anunció que firmaría esta orden para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado numerosas críticas en el país y en el mundo.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca. “Firmaré algo en un rato que va a hacer eso”, añadió.

Al menos dos mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.


NIÑOS ESTÁN HISTÉRICOS
Los funcionarios del Gobierno del Presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos a por lo menos tres albergues especializados en el sur de Texas, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press. Y los abogados y médicos que han visitado estas instalaciones en el valle de Río Grande comentaron que hay salas de juegos con niños pequeños llorando y en crisis.

Desde que la Casa Blanca anunció su política de “tolerancia cero” a principios de mayo, más de dos mil 300 menores han sido separados de sus padres en la frontera, lo que provocó un nuevo flujo de infantes que requieren cuidado gubernamental. El Gobierno de Estados Unidos ha enfrentado duras críticas luego de que se mostraron imágenes de algunos menores enjaulados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Décadas después de que el sistema de bienestar infantil del país pusiera fin al uso de los orfelinatos debido a que podrían crear un trauma duradero en los niños, el gobierno está creando nuevas instituciones para albergar a los infantes centroamericanos que el propio gobierno separó de sus padres.

“La idea de que van poner a esos niños pequeños en un entorno institucional. Es difícil para mí incluso ponerme a pensar sobre eso”, manifestó Kay Bellor, Vicepresidenta de programas en el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, el cual proporciona custodia temporal y otros servicios de bienestar infantil a los menores migrantes. “Los infantes están siendo detenidos”.
Bellor dijo que los albergues cumplen con procedimientos estrictos en torno a quién puede tener acceso a los niños para proteger su seguridad, pero ello significa que la información sobre su bienestar puede ser limitada.

Por ley, los niños migrantes que viajen solos deben ser enviados a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés) dentro de los tres días posteriores a su detención. A partir de ese momento, la agencia es responsable de colocar a los menores en albergues o en casas hogar hasta que se reúnan con un familiar o con un auspiciante de la comunidad mientras aguardan las audiencias en un tribunal de inmigración.

Sin embargo, el anuncio del Secretario de Justicia, Jeff Sessions, del mes pasado sobre que el Gobierno presentaría cargos criminales a cualquier persona que cruce de manera ilegal la frontera entre Estados Unidos con México ha provocado la separación de cientos de familias de migrantes y puso a un nuevo grupo de cientos de infantes bajo el cuidado del Gobierno.

Naciones Unidas, algunos legisladores demócratas y republicanos y grupos religiosos han criticado profundamente la política, calificándola como inhumana.

Pero Steven Wagner, funcionario del DHHS, afirmó que no es así.

“Contamos con instalaciones especializadas que se dedican a brindar atención a niños con necesidades especiales y a los menores de 13 años”, indicó. “No son instalaciones del Gobierno en sí y cuentan con médicos capacitados. Las instalaciones cumplen con las normas estatales para las agencias de bienestar infantil y están atendidas por personas que saben cómo hacer frente a las necesidades, específicamente, de los niños pequeños”.

Hasta ahora, se desconoce dónde están dichas instalaciones.

“En general, no identificamos la ubicación de las instalaciones permanentes del programa de niños migrantes no acompañados”, señaló el vocero de la agencia Kenneth Wolfe.

Los tres centros _ en Combes, Raymondville y Brownsville _ han sido rápidamente resignados para atender a las necesidades de los infantes, algunos de menos de cinco años. Un cuarto, previsto para Houston, albergaría hasta 240 niños en un almacén que en su día se empleó para refugiar a desplazados por el huracán Harvey, dijo el Alcalde, Sylvester Turner.

“Llega un momento en el que trazamos una línea, y para mi esa línea es con estos niños”, señaló Turner durante una conferencia de prensa el martes.

A nivel práctico, la política de tolerancia cero ha sobrepasado a la agencia federal encargada de atender a los niños que entran de forma ilegal al país, que tienden a ser mucho más jóvenes que los adolescentes que llegaban antes. De hecho algunos de los detenidos son infantes a los que se separa de sus madres.

Los médicos y abogados que han visitado los albergues dijeron que las instalaciones están en buenas condiciones, limpias y que son seguras, pero indicaron que los niños, quienes no tienen idea de dónde están sus padres, estaban histéricos, llorando y actuando para tratar de expresar sus emociones.

“Los albergues no son el problema, separar a los niños de sus padres es el problema”, dijo la pediatra Marsha Griffin del sur de Texas, quien ha visitado varios albergues.

Alicia Lieberman, quien dirige la Red de Tratamiento de Traumas Tempranos en la Universidad de California, campus San Francisco, dijo que décadas de estudio muestran que las separaciones tempranas pueden causar daños emocionales permanentes.

“Los niños están programados para desarrollarse mejor bajo el cuidado de una figura paterna. Cuando se rompe ese lazo mediante separaciones largas e imprevistas sin una fecha determinada para reunirse, los niños responden a los niveles psicológicos y emocionales más profundos”, señaló.

“Su miedo genera un torrente de hormonas del estrés que altera los circuitos neuronales del cerebro, crea altos niveles de ansiedad, los hace susceptibles a enfermedades físicas y emocionales, y daña su capacidad para manejar sus emociones, para confiar en la gente y para concentrarse en actividades propias de su edad”, agregó.

Días después del anuncio de Sessions sobre el cambio de política, el gobierno hizo un llamado para recibir propuestas de proveedores de alojamiento y cuidados para atender al nuevo flujo de menores que fueron apartados de sus familias tras viajar desde Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Tras la separación, los agentes los reclasifican de miembros de una unidad familiar a “niños extranjeros no acompañados”. Funcionarios federales dijeron el martes que desde mayo han separado a dos mil 342 niños de sus parientes, que pasaron a ser menores solos a cargo del Gobierno.

Aunque México sigue siendo el principal país de origen de las familias arrestadas en la frontera, en los últimos ocho meses Honduras ha sido la nación que ha experimentado un mayor crecimiento en el número de casos frente a los datos del año fiscal de 2017.

Durante una conferencia de prensa el martes, los periodistas preguntaron repetidamente por el desglose por edades de los menores afectados por esta medida. Responsables tanto de las fuerzas del orden como del HHS señalaron que no hay datos concretos sobre los infantes de menos de cinco años, menos de dos o tan pequeños no saben hablar.

“En su mayoría, las instalaciones que tienen no están autorizadas para niños tan pequeños”, dijo Michelle Brane, responsables de derechos de los migrantes en la Women’s Refugee Commission, quien se encontró con una niña de cuatro años con pañales en un centro de McAllen donde la patrulla fronteriza aloja temporalmente a las familias migrantes. “No hay un modelo para cómo alojar a montones de niños pequeños en catres en nuestro país. No tenemos orfanatos y nuestro sistema de protección de menores ha reconocido que esta es una solución inapropiada para los infantes”.

Así que, por el momento, el Gobierno federal tiene que tratar de contratar a más cuidadores.

La reciente petición de propuestas desde la Oficina de Reubicación de Refugiados federal dijo que buscaba candidatos que puedan proporcionar servicios a una población diversa “de todas las edades y géneros, además de a embarazadas y padres adolescentes”.

Hasta los detalles relativos a la edad a la que debe separarse a un menor de sus progenitores es inconsistente. Jefes de campo de la patrulla fronteriza de los nueve distritos fronterizos pueden emplear su propio criterio para determinar la edad de corte, explicaron funcionarios. Y mientras que la HHS considera que se trata de 12 años o menos, para la patrulla fronteriza el límite está en los 5 años.

En los últimos días, miembros del Congreso han visitados los albergues y centros de procesamiento, o siguiendo las noticias sobre ellos, dando testimonio del creciente caos. En una carta enviada a Sessions el martes, una docena de senadores republicanos dijeron que separar a las familias no es una medida consistente con los valores estadounidenses ni con la decencia humana.

También el martes, una mujer guatemalteca que no ve a su hijo de siete años desde que fueron separados hace un mes demandó al Gobierno de Trump. Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía quedó en libertad a la espera de que se resuelva su petición de asilo y cree que su hijo, Darwin, podría estar en un albergue en Arizona.

“Sólo pude hablar una vez con él y parecía muy triste. Nunca había oído a mi hijo hablar así, era un niño muy dinámico”, dijo Mejía-Mejía llorando. “Llamo y llamo y nadie me dice dónde está”.


MÉXICO PIDE A EU AGILIZAR REENCUENTRO DE MENOR CON SÍNDROME DE DOWN Y SU FAMILIA
La Cancillería de México pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos agilizar el reencuentro de una menor mexicana con Síndrome de Down con su familia, si bien informó que este caso no forma parte de política migratoria de “tolerancia cero”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, “quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”, destacó el organismo en un boletín.

El en breve comunicado, explicó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) precisó esta mañana a la SRE que el caso de la niña con Síndrome de Down referido por el canciller Luis Videgaray este martes, “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”.

Las autoridades estadounidenses informaron que la madre de la menor “efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas”.


No obstante, y “con independencia de esta precisión procesal”, la Cancillería mexicana pidió la aceleración del reencuentro familiar.

Fuente: Sin Embargo